Rankia España
Acceder
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Nos gustan las compañías farmacéuticas y no tanto las cíclicas, entrevista a Didier Saint - Georges de Carmignac

El pasado 25 de marzo pudimos asistir a una conferencia organizada por Carmignac en Valencia donde Didier Saint - Georges explicó la visión del mercado que tienen en la gestora y el posicionamiento de los principales fondos de la casa. Además, al finalizar el evento, Didier respondió muy amablemente a las preguntas que le planteamos (ver vídeo a continuación en inglés). 
 
Carmignac
 
Lo primero que quiso señalar Didier Saint - Georges es que las predicciones no son siempre útiles. En general, se esperaba que 2014 no fuera un buen año para la renta fija y que el activo estrella fuera la renta variable europea. Sin embargo, fue un buen periodo para la renta fjia, mientras que la renta variable europea no brilló tanto como se esperaba. Por otro lado, nadie pensó que el mercado tendría un comportamiento tan bueno en los primeros meses de 2015. Por tanto, lo mejor sería entender la situación que se está desarrollando en vez de realizar predicciones.
 
Una de las razones de la subida desde principios de año es el programa de relajación cuantitativa desarrollado por el BCE, por el que se comprometió a comprar 60 mil millones de euros cada mes de deuda. Asimismo, la economía global se está recuperando (el crecimiento seguirá débil en los próximos 6 meses pero la situación está mejorando). El crecimiento en Estados Unidos se está estabilizando al igual que el de China, mientras que el de países como India o Alemania se está acelerando. 
 
Didier Saint - Georges señaló que uno de los motivos que llevaron a Draghi a aprobar el QE Europeo fue la previsión de los mercados sobre la inflación. En el momento en que el mercado está anticipando una inflación por debajo del 2% que sería el objetivo, Draghi tuvo que actuar. Cabe señalar que el fenómeno de la inflación es global. Por otro lado, en EEUU la tasa de inflación está cerca del objetivo, por lo que no es necesario inyectar más liquidez. Ahora, sería conveniente hacernos las siguientes preguntas:
  • ¿Durante cuánto tiempo permanecerá la tasa de inflación por debajo del objetivo?
  • ¿Bajará aún más la tasa de inflación?
  • ¿Experimentará la economía global, y en concreto la europea, una recuperación sólida?

Estados Unidos: poco probable que haya una aceleración de la economía

 

¿Se acelerará el crecimiento de la economía estadounidense?

Según los análisis de Carmignac, es poco probable que la economía estadounidense se acelere por el momento, lo que quiere decir que no existe una presión para que la Reserva Federal suba los tipos de interés de inmediato, lo cual en principio es positivo. En vez de esto, Carmignac cree que la economía estadounidense se estabilizará durante algún tiempo.

¿Qué pasará con el precio del petróleo en los próximos 12 meses?

 

Arabia Saudí no tiene intención de cambiar su pensamiento, lo que sugiere que los precios del petróleo a corto plazo podrían permanecer bajos. Es muy probable que en los próximos meses exista una elevada volatilidad en el precio del petróleo. Esto beneficia a los países asiáticos o Europa y perjudica a Latinoamérica.

¿Cómo evolucionará el dólar?

 

Didier Saint - Georges comentó que han reducido la exposición al dólar estadounidense. Una de las razones de este cambio ha sido el fortalecimiento de la divisa (como consecuencia de la divergencia existente entre las políticas monetarias). La correlación que existe entre la recuperación económica y la fortaleza del dólar es positiva, de manera que la divisa se hace más fuerte con la mejora de la economía global. Dado que el crecimiento de EEUU se está estabilizando, el dólar se estabilizará también contra el euro.

Mercados Emergentes: hay que diferenciar

 

Lo primero de Didier quiso señalar es que no tenemos que analizar los mercados emergentes como un conjunto, si no que es conveniente desglosar por zonas, porque realmente existen grandes diferencias. Por áreas, comentó que India tiene mucho a su favor: programa de reformas, soporte de la población a los políticos, es la tercera economía del mundo. Además, la mejora de este país beneficia a la economía mundial. Cabe señalar que India tenía una elevada inflación, con lo que el bajo precio del petróleo es fuertemente beneficioso para el país.

Por otro lado, la economía de China se ha desacelerado mucho, pasando del 11% al 7%. Desde Carmignac no se espera un "hard landing" por parte de la economía china; de hecho esta ralentización del crecimiento ha sido hasta cierto punto buscado, ya que las autoridades del país no hicieron nada para remediar este hecho. Lo más importante es que el crecimiento del 11% se producía en sectores de escasa rentabilidad (ej.: construcción pública), por lo que será positivo que el crecimiento se produzca en sectores que generen más rentabilidad, aunque éste se sitúe en torno al 7%. Entretanto, se siguen implantando importantes reformas para respaldar una trayectoria sostenible a largo plazo.

Europa: la economía está mejorando poco a poco

 

La economía europea irá mejorando poco a poco, aunque también tenemos que diferenciar entre países. Así, esto es más válido para economías como Alemania y España y no tanto para Francia o Italia. La situación de bajos tipos de interés junto a un euro débil es altamente beneficiosa para Alemania.

Aun así, aunque la economía del continente mejore, los análisis señalan que el crecimiento del PIB será en torno al 1,3% - 1,5%, dado que la deuda pública es muy elevada y los gobiernos no pueden destinar más dinero en beneficio del crecimiento económico. 

European QE as a gift from heaven for investors (El QE Europeo como regalo caído del cielo para los inversores)

Renta fija

 

En cuanto a la renta fija, Didier señaló que no queda valor en los bonos de Alemania, mientras que en los de los países periféricos sí que podríamos obtener algo de valor. En este sentido, los bonos corporativos podrían ser una buena alternativa para obtener rentabilidades decentes. Además, los bonos de los mercados emergentes  podrían ser los próximos beneficiados por un dólar no tan fuerte. Esta oportunidad se podría analizar sobre todo a partir del segundo semestre de este año. 

Proceso de inversión en renta fija

Una estrategia no indexada y basada en convicciones que se cimenta sobre una asignación flexible y un proceso de gestión activa de la inversión. 

Renta variable

 

Las valoraciones de la renta variable están muy elevadas, mucho más que hace tres años. Esto es señal de que la economía está yendo por buen camino. Aun así, Didier señaló que no son muy positivos con los sectores cíclicos y que ve más oportunidades en la renta variable que en la renta fija. Carmignac realiza una gestión activa de la exposición al riesgo de renta variable. 

Carmignac Patrimoine

 
Didier finalizó el encuentro comentando las características más importantes de Carmignac Patrimoine y la estrategia de inversión. Es un fondo de inversión mixto moderado que lleva una rentabilidad casi del 11% en lo que va de año. 
 
Evolución de Carmignac Patrimoine
El Fondo se benefició del repunte de los mercados bursátiles estadounidense y europeo, en concreto en los sectores del consumo discrecional (Altice, Numericable) y de la salud (Novo Nordisk). Sin embargo, se vio ligeramente penalizado por la rentabilidad inferior del universo emergente. Reforzamos la tasa de exposición a la renta variable hasta casi su máximo, a través de, por ejemplo, una posición compradora sobre el Eurostoxx.
El Fondo sacó partido de su asignación a la deuda pública periférica y a la deuda corporativa de entidades financieras europeas. No obstante, nos vimos ligeramente penalizados por nuestra sensibilidad positiva a la deuda pública británica, que subió siguiendo la estela de la estadounidense. En la partida de divisas, seguimos beneficiándonos de la apreciación del dólar.
Principales posiciones renta fija Carmignac PatrimoinePrincipales posiciones renta variable Carmignac Patrimoine
 
A continuación, os presento la entrevista a Didier Saint - Georges, donde nos comenta en qué activo ve un mayor potencial, así como los principales riesgos en los mercados financieros a nivel mundial.
 

¿Cuáles son tus expectativas para los mercados financieros europeos para este año? ¿Dónde podemos encontrar valor hoy en día?
Los mercados bursátiles continuarán viéndose impulsados por el programa de relajación cuantitativa impulsada por el BCE de la mano de Draghi, que incrementa la liquidez en los mercados. A pesar de que la renta variable ha tenido un muy buen comportamiento en lo que va de año, hay que tener en cuenta que las valoraciones están siendo muy altas en todas partes., por lo que los siguientes meses podrían no ser tan fuertes. 
 
¿En qué activo crees que podemos encontrar un mayor valor, renta variable periférica o renta variable core?
Sinceramente, no hay mucho valor en ninguno de los dos, dado que los mercados están bastante caros. Esto sucede precisamente porque Draghi está presionando a la baja los tipos de interés y las valoraciones por tanto han incrementado. Probablemente, la renta variable española y alemana estarían bastante caras, mientras que la renta variable francesa e italiana se habrían quedado por detrás por lo que podría haber un mayor potencial a corto plazo en estos dos últimos países, pero en líneas generales hay que tener en cuenta que los mercados europeos han subido mucho.
 
¿Cuál es tu sector favorito en Europa? ¿Crees que será un buen año para el sector financiero europeo?
Con el programa de relajación cuantitativa que ha desarrollado Draghi podría ser muy tentador comprar acciones cíclicas, pensando que es el sector que más se beneficia por esta actuación. Realmente, el QE Europeo está dando paso a unos rendimientos muy bajos (y según ha dicho Draghi, esta situación va a permanecer por un largo tiempo). Dada esta situación, lo más conveniente sería invertir en acciones con buena visibilidad, un sólido flujo de caja y rentabilidad por dividendo. Por tanto, vemos con buenos ojos compañías farmacéuticas, cuyo rendimiento futuro no depende de la recuperación económica y que tienen mucho efectivo para pagar dividendos.
 
¿Crees que es tiempo de invertir en los mercados emergentes?
En general, a los mercados emergente les ha perjudicado la fortaleza del dólar y temían una subida brusca de los tipos de interés en EEUU. Realmente, en los próximos meses si se determina que la recuperación de EEUU no es tan fuerte y que el dólar no se apreciaría más podría llegar el momento de invertir en estos mercados. Por tanto, podría ser un activo a tener en cuenta sobre todo a partir del segundo semestre.
 
¿Cuáles son los principales riesgos en los mercados financieros a nivel mundial?
El comportamiento de los mercados a nivel mundial se ha basado sobre todo en la confianza de que los Bancos Centrales se encargarán de suavizar los posibles riesgos y de impulsar la recuperación económica. El mayor riesgo sería que esta confianza desapareciera, lo cual podría suceder por los siguientes motivos:
  • Que la economía se desacelerara de nuevo.
  • Que la economía comenzara a acelerarse, lo cual pondría bajo presión a los mercados de renta fija. 
¿Cuándo crees que la Reserva Federal va a subir los tipos de interés?
Es probable que en Estados Unidos se produzca una subida de los tipos de interés antes de que finalice el año. Sin embargo, al parecer, la economía estadounidense no es tan fuerte y lo más seguro es que la subida de tipos sea gradual. Janet Yellen ha expuesto los riesgos de una subida brusca de los tipos, por tanto, probablemente ésta se producirá en junio - septiembre pero de una manera muy progresiva.
 
  1. #1

    scr_mcr

    Un artículo muy interesante!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar