Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Cuáles son las causas y consecuencias del QE europeo?

El día 22 de enero de 2015 el BCE anunció de decisión de llevar a cabo un programa de relajación cuantitativa (EAPP, Expanded Asset Purchase Program) para impulsar el crecimiento económico en Europa y cumplir con el objetivo prioritario que tiene de mantener la inflación alrededor del 2%. A partir de marzo de 2015, la entidad europea comprará 60.000 millones de euros al mes de deuda gubernamental de la zona euro y valores corporativos con grado de inversión. La duración de esta medida será en principio hasta Septiembre de 2016, aunque se podría alargar hasta alcanzar el objetivo de inflación de alrededor del 2%. 

A continuación, se exponen los comentarios clave de las gestoras Fidelity, MFS, M&G, Robeco y Threadneedle y la compañía Andbank acerca de la decisión tomada por el BCE de implementar un programa de relajación cuantitativa.

 

¿Cuáles son las razones que han impulsado al BCE a desarrollar esta medida no convencional?

 

La preocupación clave ha girado en torno al miedo de deflación en la eurozona. Los precios cayeron un 0,2% interanual en diciembre, como consecuencia de la bajada en el precio del petróleo. Asimismo, las expectativas de inflación han tenido una fuerte caída, situándose este dato por debajo del 2% que es el objetivo primordial de la institución europea. Por otro lado, observamos la existencia de más problemas como pueden ser el desempleo que persiste en el viejo continente (11,5%, siendo el desempleo juvenil del 23,7%) y el escaso crecimiento de la eurozona, sin crecimiento real del PIB desde 2011. A esto hay que añadir que la deuda de 13 de los 19 estados miembros superaró el 60% del PIB.

 

Fidelity BCE

 

Fidelity: Situación Europa

 

Comentario de Fidelity

 

A pesar de que el mercado había descontado la decisión que tomó el BCE, el programa de relajación cuantitativa debería tener un impacto positivo a largo plazo, estimulando el crédito, lo que sería el primer paso para un aumento de las expectativas de crecimiento de la economía europea.

 

Draghi ha “usado el bazooka” y sorprendido positivamente a un mercado ya bien posicionado con un mayor tamaño, un mayor horizonte temporal y un conjunto de instrumentos más amplios de lo esperado.

 

Este programa continuará manteniendo los rendimientos de los bonos europeos bajo presión, con una oferta neta muy pequeña- si no negativa- en el horizonte. Los mercados de crédito (incluido el de grado de inversión y salpicando al de high yield) se verán beneficiados por las dinámicas de la oferta y mejores condiciones financieras.

Para Anand, director de renta variable europea, esta medida ha sido tan debatida y anticipada que tendría poco potencial ya. A lo largo de la historia, se ha visto que el sector corporativo europeo ha emergido de cada crisis en mejor forma de lo que entró, es decir, con mayor foco en la creación de valor a largo plazo para los accionistas. Esto es lo que diferencia a Europa de Japón.

Varios países, en especial Italia y Francia, necesitan llevar a cabo reformas para activar el potencial a largo plazo de su bien formada y educada fuerza laboral, a efectos de impulsar la competitividad y la creación de nuevos negocios. 

 

De nuevo parece que la relajación cuantitativa por sí misma poco puede ayudar en este aspecto.

 

Fidelity QE europeo

 

Comentario Andbank

 

Algunos de los bonos serán comprados con rentabilidades negativas. Las compras estarán en función del peso que tiene el PIB de cada país respecto al PIB total de la zona euro. Esto significa que Italia recibiría uno 172 mil millones de euros, España 126 mil millones de euros, Francia 204 mil millones, Alemania 260 mil millones, etc, aunque dependerá de la decisión de cada banco central.

El 20% de estas compras mutualizarán el riesgo. Es decir, el banco central de cada país realizará el 80% de las compras, mientras que el 20% de restante será comprado por el BCE.

 

Rentabilidad España 10 años Eurostoxx 50

Rentabilidad Italia 10 años Rentabilidad Portugal 10 años

 

Comentario M&G

 

Desde M&G  esperan que a corto plazo, el programa de relajación cuantitativa podría presionar a la baja el rendimiento de la deuda pública europea. Esto llevaría a los inversores a buscar oportunidades que ofrezcan una mayor rentabilidad. Tanto la deuda Investment Grade como la de alto rendimiento se podrían beneficiar de la relajación cuantitativa.

 

Asimismo, es probable que la presión sobre el euro aumente a medida que los inversores europeos busquen rentabilidades positivas a nivel mundial.

 

M&G señala que para el largo plazo, las rentabilidades de la deuda pública aumentarían en el momento en que las medidas adoptadas por el BCE comiencen a tener un impacto positivo en la inflación. Esperan una mejora en el acceso al crédito de las compañías no financieras y de los hogares, y con ello un mejora en la demanda. Asimimso, la depreciación del euro podría aumentar los precios de las importaciones y la inflación. Asimismo, la producción destinada a la exportación también se vería impulsada, y con ello la actividad económica. 

 

Con mejores perspectivas sobre la inflación y el crecimiento, es probable que la deuda pública europea se vea presionada.

 

 

Comentario Robeco

 

Las claves que señala Robeco sobre el programa de relajación cuantitativo impulsado por el BCE son:

  • El verdadero elemento positivo en este paquete es el carácter abierto de las medidas.
  • Los Bancos Centrales de cada país llevaran el mayor peso del programa.
  • Los mercados financieros encontrarán un apoyo en este programa de compras, pero sin duda no es un cambio de juego.

Con todo esto, el QE europeo ha sido una sorpresa positiva para los mercados. Sin embargo, dado que el paso hacia este programa fue anunciado con anterioridad y esperado por los mercados, no ha tenido una gran sacudida.

 

Los mercados financieros encontrarán un apoyo en este programa de compras, pero sin duda no es un cambio de juego.

 

 

Comentario MFS

 

Desde MFS creen que el programa de relajación cuantitativa adoptada por el BCE mejorará las oportunidades de la zona euro para evitar la deflación. Asimismo, ven problemas potenciales en lo que respecta a la distribución de las compras a los balances de situación individuales de cada unos de los bancos centrales.

En general, no esperan que una mayor liquidez en el sistema impulse de manera importante el crecimiento o ayude a la implantación de reformas estructural.

 

Comentario Threadneedle Investments

 

La gestora prevé que el impacto en la economía de la zona euro no sea muy importante, aunque será un dato positivo en un momento que se caracteriza porque los precios de la energía están más bajos y la relajación de las condiciones del crédito también están proporcionando una ayuda extra.

Asimismo, comentan que el compromiso de hacer lo que sea necesario debería impulsar la confianza en los mercados financieros. En cuanto a la renta fija, el programa debería ser positivo para los bonos de los países de la periferia (aunque se ha de tener en cuenta siempre el contagio griego en el corto plazo). 

 

El impacto de los bonos de la Europa “core” es más ambiguo, ya que cualquier señal de que la economía de la zona euro no sea condenada a una deflación eterna hará que las tasas a largo plazo parezcan muy poco atractivas incluso para un comprador insensible al precio.

 

La experiencia de los anteriores programas de ralajación cuantitativa sugiere que el aumento de las expectativas de crecimiento e inflación superan a la dinámica de oferta y demanda si la política es creíble, y los rendimientos de dichos bonos tenderán a subir.

Para el BCE será más difícil convencer a los inversores que a la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, pero en general no vemos ninguna razón para que este no sea también el caso de Europa.  

 

Conclusiones

 

Por lo general, las gestoras esperan que el programa de relajación cuantitativo tenga un impacto positivo sobre la economía europea. Fidelity y M&G coinciden en que será beneficioso para la deuda Investment Grade y High Yield. Por otro lado, Robeco y Andbank señalan que los bancos centrales de los distintos países deberán llevar el mayor peso del programa. Por su parte, MFS no cree que el aumento de la liquidez impulse de manera muy significativa el crecimiento.

 

Con todo esto, habría que señalar que para que el QE europeo tenga un efecto positivo, el dinero tendría que ayudar a las pymes y autónomos, que son lo que generan gran parte de la riqueza en un país. 

 

El BCE ha llegado tarde a la fiesta de la liquidez que celebran los bancos centrales, pero más vale tarde que nunca (M&G).

  1. #1

    Comstar

    Cuando ocurre el TARP en EUA, la excusa para rescatar fue también la reactivación del crédito. Pero los bancos usaron ese dinero para tapar sus faltantes de dinero. Luego los QE en EUA resultaron tener igual destino.

    La historia de los QE en EUA:
    * Novembre 25, 2008 anuncia que compraría $600 mil millones en MBS (Mortgate Based Securities) y otras deudas.
    * Noviembre 3, 2010 anuncia que compraría $600 mil millones de bonos del tesoro
    * Septiembre 21, 2011 se anuncia la operación Twist que compraría $400 mil millones de bonos
    * Septiembre 13, 2012 anuncia que compraría $40 mil millones en securities por mes respaldados en hipotecas hasta que el mercado laboral "mejore sustancialmente"

    La reactivación de la economía sólo viene si el crédito va a emprendedores o a los consumidores. Ni los MBS, ni los bonos del tesoro, ni los securities, son crédito va a emprendedores ni regalo a los consumidores.

    Ahora en la banca en Europa están poniendo ese argumento también. Imagino que igual que en los EUA, ese dinero no va a reactivar nada. Imagino a que va para MBS, securities y bonos tambien.

  2. #3

    Valentin

    Tenía bastante claro que el BCE daría el paso la recompra de deuda corporativa y de los gobiernos de la Eurozona con objeto de impulsar la economía de la Eurozona. Lo que se desconocía era la cuantía o magnitud en Euros.

    Dentro de los estatutos, al BCE se le permite actuar de la forma en que lo ha hecho; lo que no le está permitido es hacerlo de forma ilimitada o irresponsable, es decir, esa frase que decía algo así como “imprimiré tanto dinero cuanto sea preciso”, legalmente parece no sostenerse, Aunque llegado el momento, puede que no haya marcha atrás. No creo, y es una opinión personal, que un QE-Eurozona vaya a ser suficiente. Es probable que se llegue a un segundo e incluso quizás a un tercero, ya veremos.

    A los alemanes no les satisface el QE por la siguiente razón: la QE es una herramienta importante, pero solo cumplirá su función si se acompaña de otras dos herramientas importantes, como la fiscal y la de las reformas necesarias, para impulsar y estabilizar un país dentro del entorno competitivo mundial. Es decir, el uso de las tres herramientas son las que llevan al fin, y no solo una como es la QE. Es por ello, que Alemania apela a que se continúe con las reformas y que los partidos políticos no se relajen mediante la disposición del QE. Ese es un riesgo preocupante.

    En cuanto a si el BCE conseguirá su objetivo de crear inflación sana, haciendo llegar créditos a empresas para que estas creen puestos de trabajo y suban los salarios y así estimular la economía y crear inflación sana, es quizás posible en el corto plazo, pero dudo que sea sostenible. Mis razones: El BCE juaga con las herramientas disponibles a su favor, es decir: Euro débil, tipos de interés bajísimos y QE. Por lo tanto está todo en sintonía para una expansión; pero cuales son las dudas para que esto conduzca al éxito: Los tipos de interés llevan bajos desde hace mucho tiempo, y si los bancos no han concedido créditos es en buena parte porque los créditos hubiesen sido de dudoso cobro; y eso no ha cambiado. De modo que opino que a corto plazo, una vez se traslade la medida a la economía real, se debería notar más que en el largo plazo, dado que los consumidores no podrán consumir los productos si no les llega dinero mediante subida de sueldos y bajada de impuestos. Lo más probable es que muy poco de la QE se traslade a la economía real, y que la mayoría del dinero lo destinen los bancos a la bolsa e inmuebles.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  3. #4

    Comstar

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    ¿Impulsar la economía de la Eurozona?
    Eso se llama subsidiar negocios fallidos, premiar la mala administración.
    Jim Rogers le llama "quitarle a los competentes para dárselo a los incompetentes para que compitan contra los competentes".

    Receta para ser "impulsado".
    Crea tu propia empresa, gástate todo el dinero y métele pérdidas.
    Hazte de amiguetes en la banca y luego pide al BCE que te compre las pérdidas de todas tus operaciones fallidas.

  4. #5

    Comstar

    Hmmm, bonos... Es el mismo shadow banking, pero como el shadow banking corría el riesgo de hundir al dólar, mejor que lo shaga el BCE.

  5. #6

    echtelionn

    Hechos:

    El BCE presta 1 Billón hasta septiembre de 2016.

    Nos toca el 12.7% aproximadamente, es decir, ~ 120.000M.

    Deuda TOTAL (Pública - Privada) 3 veces el PIB Español o 3Billones de Euros.

    La compra de deuda se hará por ~4% de deuda total.

    Serán los BC de cada país quien compren esa deuda.

    Los bancos ya disponen de un TLTRO con el que satisfacer la posible demanda de crédito que pudiese haber.

    Dudas:

    Va a ser el BdE el que decide que deuda comprar. ¿El mismo que supervisó el desastre de las cajas y la emisión de las preferentes?

    ¿A que se le va a dar prioridad a deuda privada o pública? ¿Como se va a articular dicha compra?

    ¿Más liquidez de la que ya hay en la macroeconomía va a servir para algo?

    Opinión:

    Los bancos tienen liquidez de sobra, el problema que hay es falta de solvencia y sobreoferta en la microeconomía, causada en parte por la falta de demanda, si los pocos que pueden consumir por tener superávit y no estar ahogados son los Alemanes y no lo hacen, que van a hacer los demás que están a verlas venir.

    O el QE sirve para desatascar a las PyMES, o a los ciudadanos no les va a valer para nada.

    Un saludo.

  6. #7

    Ojeador

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Creo que su última frase resume muy bien el escenario que nos espera :" Lo más probable es que muy poco de la QE se traslade a la economía real, y que la mayoría del dinero lo destinen los bancos a la bolsa e inmuebles."
    Si lo que se persigue es que el crédito llegue a la pymes , emprendedores y familias ; hay que articular algún mecanismo ( tipo ICOs )de manera que una parte de la QE se preste directamente a los primeros . Si tienen que prestarlo los bancos siempre podrán alegar que hay poco crédito solvente , y ese dinero acabará en RF, RV e inmuebles ... ya nos han demostrado antes que tienden a crear burbujas
    Salut

  7. #8

    echtelionn

    en respuesta a Ojeador
    Ver mensaje de Ojeador

    EL problema no es de crédito, es que NO HAY DEMANDA SOLVENTE según los estándares actuales de gestión de riesgo, que no se si son excesivos o no, o simplemente no hay demanda de crédito para fines productivos.

    Presupuesto para el 2013 de Líneas ICO 22.000M de Euros.

    Valor de los créditos concedidos en 2013 13.884M

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/12/20/el-ico-destinara-22000-millones-de-credito-para-empresas-en-2013-3857
    https://www.ico.es/web/ico/notas-de-prensa/-/blogs/112650?_33_redirect=%2Fweb%2Fico%2Fnotas-de-prensa%2F-%2Fblogs%2Ffa/en

    Eso representa más de 8000M sin conceder, si fuera al revés podríamos decir que el QE sería muy necesario y útil para mejorar la liquidez y poder prestar, pero es que ya hay esa liquidez y no se presta.

    Un saludo.

  8. #9

    Publicis

    El BCE sabe (como lo sabía la FED en su día) que con los QE´s sólo mejora la economía FINANCIERA, NO la REAL.

    A la economía real se la está dejando caer mediante un proceso llamado DESTRUCCIÓN de la DEMANDA.

    Es por ello por lo que nos espera -desgraciadamente- un EMPOBRECIMIENTO REAL.

    Saludos a [email protected]

  9. #10

    Ojeador

    en respuesta a echtelionn
    Ver mensaje de echtelionn

    Desconocía estos datos sobre el ICO , si es así y no hay demanda solvente ( ya lo dijo Botín padre hace tiempo ) y dejamos a los bancos que hagan de las suyas ... Botín ( hija ) ya se ha pronunciado : la QE será beneficiosa (¿ para quién, Ana Patricia ?) , es bienvenida!
    En davos un ‘tal’ George Soros ya ha dicho que el QE europeo posiblemente traerá burbujas de activos y con ello, mayor desigualdad.
    Salut

  10. #11

    Madoz

    Me alegro que el BCE intente cumplir los objetivos para los que fue creado.

    Es curioso como las medidas de estímulo generaron tanta critica negativa en USA en su momento y aún así ahora siguen creando mucha crítica, como en Japón.

    Supongo que en Europa no podía ser menos y esta bien exigir y criticar, pero no sé por qué en su momento no se critico tanto en el 2010 las subidas de tipos o medidas restrictivas de Trichet en el BCE hasta el 5 por ciento, que ahora en el largo plazo se han visto tan desorbitadas erróneas y desproporcionadas para el equilibrio.

    Me da que pensar que no hay neutralidad politica en unas medidas estrictamente técnicas y que aquí puede que la mayoría no sea tan emprendedora como presume porque necesariamente y logicamente necesitaran estímulo, sino que la mayoría de las criticas vienen del rentismo convencional, que si estaría más de acuerdo con las medidas más restrictivas y las subidas de tipos.

    No es casualidad que la critica venga por ser medidas NO convencionales.
    ----------------------
    El convencionalismo es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Convencionalismo
    ----------------------
    Haremos lo que sea NECESARIO y creanme será SUFICIENTE.

    Llegados a un punto, no bastaba solo con la fé y la necesaria creencia espiritual, hacía falta algo más que hiciera el trabajo SUCIO.

    ----------------------------------
    Ha viajado a Davos en un jet privado con su mujer, sus hijos, y dos niñeras a bordo, hizo la mayor parte de su fortuna apostando contra hipotecas basura o de dudoso cobro, maneja más de 5.000 millones de dólares en diversas inversiones y quiere para nosotros un estilo de vida más sencillo.

    Jeff Greene "debemos poseer menos cosas, y más pequeñas"

    El multimillonario, Jeff Greene, lo tiene claro: “El estilo de vida americano pone las expectativas muy lejos, demasiado altas, y necesitamos reajustarlas para poseer menos cosas, y más pequeñas, de manera que podamos obtener una mejor existencia”, ha asegurado. Para concluir que “Necesitamos reinventar nuestro sistema de vida por completo

    En declaraciones a Bloomberg ha asegurado que “nuestra economía está en enormes problemas, necesitamos ser honestos con nosotros mismos. Hemos tenido un notable nivel de destrucción de empleo, y esos trabajos no van a volver”.

    Un saludo

  11. #12

    Rosel

    hay una cosa muy clara que el QE, Le ira bien a la bolsa y puede ser que una minu burbuja pero este año puede ser un ano bueno para la renta variable,alguien se pronuncia si este año el ibex podria llegar a 11.500 o 12.000 por estas medidas
    saludos cordiales

  12. #13

    David Snchz

    Muy buen post Anelia! Muy interesante las opiniones de estas gestoras, me quedo con lo que dice el director de Renta Variable Europea de Fidelity!

    Un saludo!

  13. #14

    Sambuzal

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    A efectos practicos, teniendo en cuenta que a fin de multiplicar los estímulos monetarios es a partir de marzo cuando se va a producir la compra masiva de bonos por parte del BCE, PREGUNTO:

    1. ¿ Es aún tiemnpo para comprar fondos de inversion de renta renta fija europea, o se “ pasó ya el arroz” porque la rentabilidad está ya muy ajustada

    2. En caso de que todavía quede margen de compra, porque la rentabilidad puede aún bajar más, ¿Qué tipo de fondos recomendais, los de renta fija soberana o renta fija corporativa?

  14. #15

    Tj_4127

    en respuesta a Sambuzal
    Ver mensaje de Sambuzal

    Yo creo que aún se podrían comprar fondos y aprovechar el aumento de las rentabilidades de la deuda pública (como dice M&G). Aunque habrá que esperar que estos estímulos ayuden a autónomos y pymes. Supongo que se verá más beneficiada la deuda pública de los países periféricos.



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar