Acceder

Howard Marks y mis amigos II parte

HOWARD MARKS Y MIS AMIGOS.

En el sector financiero tengo grandes amigos y son ellos los que me envían frecuentemente artículos de Howard que me alertan constantemente del terreno que piso.

Comparto su visión de que los mercados están manipulados pero no me pongo corto como ellos pues no sé cuando vendrá la próxima crisis y luchar contra los bancos centrales alguna vez tiene éxito pero la mayoría de las veces fracasa.

Y además haya rentabilizado anteriormente mis inversiones o no, el mercado no distinguirá y socializará las pérdidas así que mientras dure la fiesta participo en ella, pues el recorte de pensiones, subidas de impuestos futuras, etc. a todos nos afectará hayamos o no invertido en bolsa.

Gracias Carlos y Alberto por vuestro trabajo y por compartir ideas conmigo. Os paso la segunda parte del articulo con guindas propias.

Como hemos visto en el artículo anterior la liquidez es algo bastante complejo con elementos objetivos y subjetivos, de corto y de largo plazo. Es mucho más difícil tomar decisiones a corto, presionados por la situación y la necesidad que establecer un plan a largo tranquilamente y en ausencia de consideraciones urgentes.

Howard Marks
Howard Marks

CONSECUENCIAS DE LA REPRESION FINANCIERA EN LOS ETFS.

Actualmente la búsqueda de yield por los bajos tipos de interés ha hecho que  muchos inversores abandonaran su hábitat tradicional de bonos gubernamentales y de alta calidad crediticia y se refugien en el high yield  o bonos de alta rentabilidad pero también y eso se olvida de mucha peor calidad crediticia, que se piensa sortear con una adecuada diversificación.

A lo largo del 2014 hemos visto episodios en este mercado en el que la demanda superaba la oferta y viceversa, acompañados por un tercer actor-intermediario los bancos  y hemos visto como se las gasta el mercado cuando las cañas se tornan lanzas en los etfs de este activo.

La falta de acoplamiento y coincidencia  horaria entre el cálculo del NAV de los fondos y etfs y las ordenes de suscripción y reembolso, provoca que en determinadas ocasiones a pesar de ser liquidos estos productos no lo sean tanto como el mercado subyacente y de ahí la técnica del “swing price” que muchos fondos practican.

En periodos de crisis y mucha negociación el valor de los ETFS responden igualmente a las leyes de la  demanda y oferta ,pudiéndose alejar del valor del subyacente por lo que pierde una de sus “teoricas ventajas” junto con la otra que es la liquidez y el amplio horario de negociación.

Para minimizar este riesgo, al igual que los fondos con sus participaciones, las entidades financieras pueden crear casi instantaneamente más participaciones o acciones de ETFS, dejando a estas entidades la posibilidad de arbitraje en relación a la cartera subyacente si la demanda u oferta es significativa, sin olvidar la diferencia de fecha valor entre la compra venta del ETF y del bono y lo que se tarda en emitir.

 Los bancos de inversión son juez y parte  en este juego y cuando vienen mal dadas todos estos bancos y normalmente al unisono cual oligopolio, abandonan el mercado a su suerte pues tienen datos de ofertas del primario y del volumen de ventas, con la excusa de proteger sus recursos propio.

Un derivado o un etf no tiene más liquidez que el subyacente y el que piense lo contrario se equivoca y los que piensas que un etf ofrece una liquidez extra sobre los mercados ilíquidos, confía en demasía en los bancos y creadores de mercado que hacen trading por cuenta propia.

Justamente cuando la economía necesita más liquidez, los bancos la reducen con la excusa de no incurrir en pérdidas, sin distinguir el trigo de la paja.

Los bancos en las crisis financieras pierden capital y llaman a papá Estado con la excusa de que hay que proteger los depósitos de los clientes y todos sabemos lo que sucede después, subidas de impuestos y socialización de pérdidas.

Parece que la búsqueda de rentabilidad en un entorno de intereses cero, nos hace olvidar que la abundante liquidez es un fenómeno transitorio más que duradero.

La liquidez de los Etfs, como la supervisión bancaria europea y las reglas de separación entre banca comercial y de inversión, aún no han sido testadas y la liquidez en épocas de rosas no es la misma que en la de espinas.

¿COMO ACTUAR?

En renta fija comprarla con la idea de ir a vencimiento.

Provisionar y lanzar a pérdidas directamente operaciones como la mía sobre deuda griega, es decir las más especulativas.

Comprar los activos financieros debajo de su valor intrínseco.

Hacerse un stress test.

Invertir a largo plazo.

Evitar el apalancamiento.

Focalizarse en el precio del mercado y no en  el valor.

Considerar la iliquidez al igual que la volatilidad tu aliado y por tanto tener cuando todos la necesitan.

Y hasta aquí las reflexiones de Howard... ¿Créeis que falta alguna?

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Howard Marks y S. Vicent Ferrer. I parte
Howard Marks y S. Vicent Ferrer. I parte
Argos Capital FI - Carta a los inversores Noviembre 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Noviembre 2015
Argos Capital. Carta a los inversores - Noviembre 2014
Argos Capital. Carta a los inversores - Noviembre 2014
  1. #2
    09/04/15 12:10

    Hace poco ha salido una charla que dió en Google recientemente (finales de Marzo 2015). ¡Magnífica!

    Los interesados, buscad Howard Marks Google en youtube ;)

  2. #1
    05/04/15 23:39

    Pues de lo que yo he leido en los ultimos 3/4 años ( ya se que no es indicativo de nada, pero es lo que yo he leido ) el señor Howard Marks es sin duda uno de los TOP 3 .

    Me parece que su aproximacion al RIESGO en su libro "lo mas importante es" ,....... es de lo mejor que he leido nunca.

    Un gigante el amigo Howard Marks, mis respetos.