Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
31 recomendaciones

En la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende

(John Maxwell)

 

Si cerráis la puerta a las equivocaciones, también la verdad se quedará fuera

Rabindranath Tagore

 

El error nos produce terror. También vergüenza y culpa. Bajamos la mirada y nos reprochamos no haber sido capaces de acertar, de escoger la opción correcta. Desde pequeños hemos vivido en una sociedad que premia el acierto y penaliza el error. Para nuestro sistema educativo, el error es estéril y vacío, no se saca nada de él.

Sin error no se avanza. ¿Quién ha aprendido a ir en bicicleta sin caerse? Es imposible. Por eso las personas mayores que no saben ir en bicicleta es muy difícil que aprendan, porque tienen demasiado miedo a caerse. Y así no hay quien pedalee. Debemos volver a aprender como cuando éramos niños. Crecer es aprender, aprender es equivocarse

Gabriel García de Oro, escritor y creativo publicitario autor de "La empresa fabulosa".

 

La vida de todo individuo es un constante prueba y error, donde el premio gordo lo obtiene quien más aprende de sus errores. Por eso, y como ya dije en un post de abril de 2016 sobre Telefónica, en el cual irónicamente sí que acerté con mi pronóstico, me empeño en recordar que  me gusta fardar de errores, son la mayor fuente de conocimiento bursátil. Quizás con ello tan sólo trato de imitar a los grandes maestros del mundo de la inversión en valor, pues los que considero mejores gestores en este apartado suelen abrir o cerrar sus cartas con una serie de errores. Eso sí, són los mejores porque aciertan más que fallan.

Warren Buffett siempre habla de sus pifias, algunas antológicas y ya añejas, en las primeras páginas de su carta al accionista de Berkshire Hathaway, y no hay año en que no diga "al no hacer caso a Charlie Munger me equivoqué en esto y en aquello y lo siento mucho,". Ahí lo lleváis, con 86 añazos y una intachable trayectoria a sus espaldas, el abuelo sigue tratando de localizar y aflorar sus errores.  Otro tanto se puede decir de algunos discípulos suyos en España, como los gestores de azValor o el mismo Miguel de Juan, que gestiona el fondo Argos. De hecho, cuando leo un texto triunfal de un gestor que no incluye ningún error entre sus numerosos movimientos, me empiezo a alarmar. Para mí es razón suficiente para no invertir en su fondo.

Así que he decidido imitar a los grandes e intentar hacer una costumbre el publicar, cada cierto tiempo, una lista de mis mejores errores y también faltas de acierto. Con ello trato de aprender de mi mismo y que ustedes puedan hacerlo también. Eso sí, en balance general estoy contento con los resultados. Si bien resalto aquí una serie de errores y faltas de acierto, son más las segundas que las primeras, en mi registro se ven más oportunidades que se han dejado de cazar que trampas se han pisado. Y repasando los últimos posts parece que he acertado más que fallado, que es de lo que se trata la bolsa dentro del juego de probabilidades que supone. Pero ello no significa que deba dar la espalda a la realidad, siempre hay cosas que se pueden mejorar.

 

Falta de acierto 1: Telefónica

Podría empezar por la empresa que menciono al principio, Telefónica. Si bien, como ya he dicho antes, acerté en el pronóstico de que no venían buenos tiempos para la compañía y de que iba a tener que adoptar al menos una o varias de estas tres medidas,

  • Volver a ampliar capital, y varias veces.
  • Ir vendiendo partes del negocio, ya veremos a que precios.
  • Reducir e incluso cancelar el dividendo.

 

Y comprobando que finalmente se cumplieron las dos últimas, sería muy cómodo sentarse en el sillón, whiskazo en mano y exclamar: "ah, que listo soy, ¿pues no que tras quedarme a gusto criticando a Timofónica el valor llegó a perder hasta un 21% de su valor durante los siguientes meses?". Y sí, así fue y podríamos limitarnos a congralutarnos de ello. Pero amigo Solrac, hubiera estado bien seguir acertando con la evolución del valor. De hecho, lo imperdonable no fue no haber acertado con la evolución alcista del valor desde que se cumplieron tus primeros pronósticos, sino que pensabas, sabías en el fondo, que iba a ocurrir esto, que Telefónica iba subir.

Y aún así no hiciste nada.

¿Soberbia? ¿Pereza? ¿Inflexibilidad? Quién sabe.

Lo cierto es que Telefónica ha recuperado con creces la cotización de ese abril de 2016 en que creíste iluminar al mundo con tu sagacidad, aventurando malos tiempos para su cotización. Ahora tiene un nuevo dirigente al frente, parece que de valía, que ha tomado el toro por los cuernos y emprendido medidas difíciles. Y los resultados disponibles del último trimestre, si bien no son para tirar cohetes, no son tan malos como esperabas. ¿Por qué no hiciste caso del comentario que te dedicó nuestro Pepito Grillo Rankiano de lujo, el sabio Enrique Roca, cuando te planteó preguntas incómodas? Apenas sí analizaste su última frase, limitándote a felicitarle, en lugar de imitarle:

 

una cosa es el valor y otra el precio.y otra la forma de comprar telefonica que yo lo hare vendiendo PUTS fuera de dinero pues la cancelacion del dividendo no esta incorporada

 

Fue también Enrique quien te recordó que pasaría al recortar o cancelar el dividendo. Lo más grave del asunto es que Enrique te recordó que ¡tú mismo predijiste que Telefónica haría suelo! y, aún así, no la compraste cuando tocaba:

 

Tu mismo lo dices ,cuando recortó el dividendo hizo mínimos...Cada vez son mas voces las que piden el recorte del dividendo y entonces subirá

 

Telefónica anunció el recorte del dividendo el 27 de octubre del año pasado. Cualquier inversor que se hubiera decidido a invertir en Telefónica ese mismo día estaría hoy por encima de la evolución del ibex y ganando al menos un11,7%. Y cualquiera que hubiera distribuido el "tiro" en dos o tres partes a medida que caía Telefónica hoy tendría un 20% más poco meses después.

 

 

Pero Solrac pensó que aún le quedaba tramo por caer para digerir la mala noticia. Y así fue. Y aún así, no, no fue capaz ni de comprar Telefónicas en Noviembre, cuando el valor perforó holgadamente los 8€, ni de vender puts ligeramente fuera de mercado como pensó y como ha ejecutado con otras compañías como General Motors o Syngenta (digamos strike 7 por ejemplo),  puts que estaban pero que muy sabrosonas dada la caída registrada por el valor y la volatilidad implícita acumulada ante el miedo. Solrac lo pensó, pero no lo hizo y no por temer que Telefónica siguiera bajando, no. Si no por miedo a estar equivocado en su planteamiento inicial sobre la empresa. Un planteamiento que, irónicamente... ¡había acertado!

¿Que no me autofustigue? Por supuesto que sí, cada día que pasa. En bolsa hay que tener cintura y sentido de la oportunidad aparte de acertar de vez en cuando. Y como frecuentemente nos recuerda Enrique, "todo tiene un precio", especialmente una de las empresas más grandes de España. Y ello a pesar de que siga siendo una increíble compañía menguante y que no me gusta para el largo plazo, lo cortés no quita lo valiente, ojo.

 

Falta de acierto 2: Vaticinando recesión en España por el gráfico de un par de cotizadas

En el post Mediaset y Atresmedia como indicadores adelantados de problemas macro en España me atreví a pensar que la caída de la cotización de estas dos empresas en bolsa podría estar pronosticando problemas futuros en la economía española.

No sé como pude ser capaz de encadenar tal sarta de tonterías en ese post, quizás la caída del crudo en ese momento nublaba mi mente. Pero sí, han acertado, ambas empresas hicieron suelo EXACTAMENTE la semana que jugué a ser Rappel y justo cuando las previsiones del turismo en España, nuestra principal industria sin duda alguna, empezaban a descontar un escenario excelente para 2016, irrepetible quizás.

Les animo a ser contrarian a veces conmigo, especialmente cuando digo de algunas empresas "ni la toquen". Para muestra, dos botones.

 

 

Pero esperen que la humillación puede ser aún mayor. Resulta que uno de los trolls más famosos de Rankia, Besugo, hoy baneado porque imagino le tocó los güindous a demasiada gente con una absoluta falta de educación, dijo esto ante mi predicción:

Como indicador contrarian de tus conclusiones, me parece oportuno apostar por las acciones españolas si dices que habra enfriamiento economico, sera todo lo contrario. y volveremos a ver al IBEX arriba. Jejeje

Una persona que sólo señala fallos y errores con unos modales pésimos, sí. Pero es útil. Detecta cuando me equivoco y lo dice de forma anticipada. Quizás hacer caso de los trolls en esas situaciones me convertiría en contrarian de mí mismo, con el consiguiente beneficio. Hay que aprender hasta del que te toca la moral, especialmente de ellos y muy especialmente si son destructivos, descaradamente parciales destacando sólo los errores y nunca los aciertos,si no realizan apenas predicciones propias ni aportan casi nada a la Comunidad y si no les gusta someterse a críticas.

¡Porque después de todo hasta aciertan!

 

Falta de acierto 3: Ignorar la recuperación de las materias primas, entre ellas el crudo

Esta falta de acierto, como la de Telefónica, se deriva también de  un acierto previo.

En este post me congratulo de lo listo que soy acertando en las previsiones de caída de varias empresas y sectores, sobre todo los relacionados con las materias primas. Muy bien, ¿no?

En efecto, ¡han vuelto a acertar! Justo en el momento en que publiqué el post las materias primas hicieron suelo y las mineras buenas se dispararon. azValor estaba dentro de ellas, ya conocen el resto de la historia. Pero se lo dejaré en forma gráfica para que se rían conmigo. O de mí.

 

 

Ustedes podrían decir: "Vamos Solrac, no te des tanta caña, no acertar no es lo mismo que fallar". Pero no amigos, esta falta de acierto tiene delito porque en su momento pensé que todo tiene un precio y quizás, sólo quizás, merecía la pena entrar en buenas empresas mineras sin deuda como Antofagasta. Y no lo hice por miedo no a los precios, no a las caídas, sino a ser reversible en mis predicciones, como pueden ver en este post de finales de 2015:

Momento crítico y posible "turnaround" en empresas mineras, acereras y petroleras
 

 

 

Recuerden que venía del pronóstico contrario, el cual fue acertado. Todo este post es oro puro, desde mi miedo hasta los valiosos comentarios. A destacar especialmente a Siames siendo contrarian del que suscribe, préstenle atención porque suele acertar y mucho.

igual me he adelantado, pero yo llevo un tiempo entrando en mineras, acereras y petroleo. Sobre todo petroleo, llevo ahora hasta Petrobras para que te hagas una idea...mi idea es ir solatandolas de aqui a 2017-18, con que mejoren algo me puedo sacar una rentabilidad bastante buena. En 2016 pueden seguir viniendo curvas los se, pero no me importa incluso seguir metiendo. No importa que la demanda caiga, la producción y la demanda siempre se tienen que ajustar de tal forma que el precio permita una rentabilidad razonable a los productores. Este ajuste se está produciendo. En 2018 creo que ya habrá empresas que ganen dinero en todos estos sectores no tengo duda, elige a los supervivientes y haras dinero...

Lo has clavado Siames, ¡disfruta de tus más que merecidas plusvalías!

Por supuesto, el troll Besugo acertó de nuevo en que hay que ponerse largos en materias primas tomándome a mi como argumento contrarian (aunque no en que yo estuviera corto. Recuerden que los trolls no escuchan).

 

En este punto se podría incluir la falta de acierto 3bis:la recuperación de los mercados emergentes, entre ellos Brasil, pues vino espoleada por la subida de las materias primas desde febrero. Vean la evolución de los índices de Brasil, Argentina y emrpesas emergentes de medio mundo. Creo que me negué a entrar en ellas justo cuando hicieron mínimo y encima me permití el lujo de persistir en mi falta de acierto tres meses después al dejarme llevar por la prensa rosalmón. En honor a la verdad, esta falta de acierto me ha posibilitado ver las posibilidades de México cuando más miedo había. Bueno, parece que vamos aprendiendo de los errores después de todo, al menos parece que voy aprendiendo de mis faltas de acierto. A este post le siguió su segunda parte acertando en la evolución del sector bancario europeo y apostando por su recuperación en bolsa.

Momento crítico y posible "turnaround" en empresas mineras, acereras y petroleras (II) - ¿Hay turnaround financiero?

¿Dónde creen ustedes que nos encontramos? ¿Es un caso comparable al del supersector materiales básicos, minería y petróleo? ¿Habrá turnaround en el sector financiero ? ¿Merece la pena esperar al precio mínimo que sólo son capaces de adivinar los dioses y los mentirosos?

A esto último ya les digo yo que no, en este caso no merece la pena "tener razón", sino justo todo lo contrario.

 

Falta de acierto 4: futurología sobre el mercado americano

He dejado como último patinazo (sin consecuencias pues no estaba corto, gracias al cielo) mi "genial" predicción de los 1650 del S&P 500 para 2016.

Sí, han vuelto a acertar. Justo cuando más miedo metía yo, el índice americanos hizo mínimos... para luego escaparse hacia al cielo. De hecho Estados Unidos ha subido un 23% desde mi fallida predicción. Invertir en USA habrá sido doblemente rentable para un europeo porque el dólar se ha apreciado algo frente al euro. Y vean que la elección de Trump ha influido lo suyo, pero tampoco ha sido tan, tan determinante, así que pocas excusas tengo para justificarme.

 

Error 1: previsión sobre las aerolíneas. Mención especial a la falta de acierto 5: no haber comprado IAG

En este post donde me explayo sobre un sector que no domino ni loco, las aerolíneas (aunque en mi descargo debo decir que no digo demasiadas burradas) planteo lo siguiente:

¿Podríamos comprar, por ejemplo Easyjet cubriendo divisa (cotiza en libras esterlinas) y vender Lufthansa teniendo en cuenta que el castigo de Easyjet ha sido desproporcionado? ¿Deberíamos hacer justo lo contrario ya que yo fallo más que una escopeta de feria? ¿Bastaría con detectar que aerolínea que es financieramente más sólida o más ágil en sus decisiones para comprarla y en cambio vender la más delicada?

 

Vean ustedes mismos el resultado.

 

Menos mal que me he ido limitando a comprar Easyjet promediando y estoy a la par. Si llego a hacer un hedge con Lufthansa estaría ahora "celebrándolo".

¿Quién iría a acertar que Lufthansa recuperaría de esa forma, ¿verdad? Con los problemones de huelgas que tenía y tiene. Pues de nuevo Enrique vuelve a recordarnos que había caído mucho y todo tiene un precio, y ese precio podría haber estado muy cerca de su valor contable. Y en riempo real, para que no pueda decir que avisó tarde.

Habria que ver además de lo comentado si las aeronaves son propiedad o estan en regimen de leasing o alquiler. ¿Cuanto representa la propiedad sobre la capitalizacion bursatil?.

Todo tiene un precio y cuando una empresa o sector es bajada de recomendación por un broker ,éste es posible que haya vendido bastante más alto y a veces es momento de comprar...No es lo mismo comprar algunas ahora que un 30% mas arriba que estaban hace poco.

 

Un poco más arriba, otro pepito grillo de excepción, Txuska, señala cual es la aerolínea que mejor se ha comportado, y contrariamente a mi errado pronóstico: IAG. Esto no lo vi ni en sueños, pero él vio claro hasta el punto de entrada: 3,80 libras esterlinas. Además se permite el lujo de argumentar, basándoses en la cadena de opciones del valor, cual es el mercado más adecuado para comprarla. Un precio de entrada,los 3,80 de Londres que perforó en Octubre... para poco después subir como los cohetes. Txuska lleva hoy ganado un 48% sobre su precio objetivo de entrada en IAG.

Permítanme no seguir ahondando en este error, pero la vergüenza haber opinado sobre un sector fuera de mi círculo de competencia, sin haber estudiado las cuentas de las empresas ni haber echado más de dos números, me embarga.

 

Por ahora lo dejo aquí, un error y cinco faltas de acierto. He detectado dos potenciales pifias más pero a día de hoy no se sabe seguro el resultado. De mis aciertos no diré nada, de ellos se aprende poco, pero ahí están por si quieren echarles un vistazo.

 Les dejo con las "tres erres mágicas del error" para sacarles provecho.

 

Erre que erre, las tres erres mágicas del error.

  • Reconocimiento. Cada fallo es una lección de humildad que nos pone en nuestro sitio. Saber que no somos infalibles es un ejercicio beneficioso. Nos enseña que debemos prestar atención y aprender para mejorar en el futuro.
  • Responsabilidad. Al reconocer nuestra equivocación estamos tomando el control de nuestros actos en lugar de echar las culpas a terceros. Por tanto, cada error asumido nos recuerda que mucho de lo bueno y lo malo que nos sucede depende de nosotros.
  • Revolución. La conciencia del error, de lo que no funciona, es el germen de la revolución. Así como Edison probaba nuevos filamentos para su bombilla cada vez que fracasaba, muchas mejoras sociales han llegado a partir del impulso colectivo para enmendar injusticias.

 

Hubo un tiempo en el que Adán y Eva vivían felices y despreocupados en el jardín del Edén. Todo era paz y armonía. No había posibilidad de error. Para los humanos, no tener la opción de equivocarse es el paraíso. Pero de repente supieron que, de entre todos los árboles, uno estaba prohibido. No debían comer la fruta del árbol de la ciencia y la sabiduría. Tal vez por eso decidieron comer, probar, arriesgarse. Y se equivocaron. Fueron expulsados del paraíso. Primera interpretación bíblica: los errores se pagan. Sin embargo, existe una lectura más sutil y reveladora: el camino que lleva hasta el árbol de la sabiduría es el error

Leo Balthazar.

 

Todas las personas cometen fallos, pero solo las inteligentes aprenden de ellos

Winston Churchill.

 

Seamos inteligentes, pues. O intentémoslo.

  1. en respuesta a Siames
    #24
    elniñoarriba

    Tu comentario me recuerda al libro de Kostolany donde dice: "en bolsa 2+2=5-1 nunca es 4" las cosas que pensamos acaban por pasar, pero no de la manera que teníamos pensado, es importante anticiparse, pero anticiparse a la anticipación de los demás es lo que hay que hacer, y eso es lo más difícil.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a eiturri
    #23
    Solrac

    Pues cuando quieras invitar a la mariscada aquí andamos 😉

  3. #22
    eiturri

    Con tu querida ERG ya me he sacado una buena mariscada via PUT, osea que agradecido por tus aciertos.
    un saludo

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Mike07
    #21
    Mike07

    Por cierto... creo que a día de hoy, es un valor que aún tiene que demostrar mucho; demasiado diría yo. Con el cambio de dirección creo que puede comenzar a hacerlo, aunque el sector tiene un futuro complicado.

31 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar