Acceder

¡Ah, como me gusta desmontar mantras energéticos...!

No sólo disfruto tratando de explicar que las cosas de la energía casi nunca son como las tenemos grabadas en el cerebro, sino que a veces me sorprendo yo mismo de mis propias investigaciones. Por ejemplo, yo tenía la idea de que Estados Unidos era un país cuya evoución de la intensidad energética era mala. Es decir, pensaba que el país cada vez necesita más energía para producir la misma cantidad de PIB. Pero no es así, me he llevado un pequeño chasco, y me alegro por ello.

Y es que no hay nada como detectar un mantra energético en la cabeza de uno mismo y machacarlo sin piedad. Pocas cosas me proporcionan más placer intelectual que darme cuenta de que albergaba una asunción falsa en mi propio ámbito de competencia por excelencia (la energía) y poder corregir mis razonamientos, creencias y hasta actitudes en el mundo de la inversión. Tener la deliciosa libertad de poder equivocarte, porque no te importa lo más mínimo descubrir el error y actuar inmediatamente contra él cargado de humildad es algo harto complicado, pero poco a poco voy acercándome a la idea.

Como decía Steve Banker  hace unos pocos meses en Forbes en su artículo Two Myths Associated With U.S. Shale Oil,

There is nothing like a good graph to correct a flawed understanding of our world.

 

Sin más, veamos un cuadro de Estados Unidos que no estamos acostumbrados a observar, con colores más vívidos y sin ilusiones ópticas ni trampantojos de por medio.

 

 

Mantra #1. Estados Unidos es, o será pronto, un exportador neto de petróleo y/o productos petrolíferos

Según la U.S. Energy Information Administration, Estados Unidos está aún bastante lejos de ser un exportador neto de petróleo y productos petrolíferos.

El déficit entre producción y consumo es aún enorme, superior a seis millones de barriles por día. Para hacernos a la idea de la enormidad que representa este déficit, tengamos en cuenta que la producción mundial de crudo y otros productos afines oscila alrededor de los 90 millones por día. Es decir, Estados Unidos necesita cada día, él solito, el 6% de la producción mundial de crudo tan sólo para equilibrar su balance petrolífero. Aunque es innegable que el país produce cada vez más petróleo, registrándose un aumento de nada menos que el 3,2% en 2013, a este ritmo el déficit no se cerrará hasta dentro de bastantes años, puede que más de una década... si es que el ritmo de producción se mantiene, lo que pongo muy en duda.

Además, se supone que muchos de sus yacimientos están cerrando debido a los bajos precios internacionales del petróleo registrados los últimos meses, lo que redundará a la fuerza en una bajada de la producción interior de petróleo del país. Por no hablar del decaimiento extremo que ocurre en los yacimientos de petróleo no convencional comparado con los yacimientos convencionales.

 

Enlace. Previous year = 2012. Latest year = 2013.

 

Pero mi apuesta personal es que el déficit de hidrocarburos del país no se cerrará nunca.

¿Pesimismo? Bueno, más bien es seguir las tesis oficiales de la administración americana, más concretamente la ya mencionada EIA.

Previsión de la evolución del déficit de hidrocarburos de Estados Unidos según la EIA. Obsérvese que no se prevé que Estados Unidos sea exportador neto en los próximos 25 años. Fuente: Outlook for U.S. shale oil and gas.

 

La curva azul sufre un pico en 2015 para luego decaer gradualmente. Se ve mejor en el siguiente detalle, donde se desglosa la aportación por cada tipo de crudo (ojo, no se trata de gráficas equivalentes debido al lío que existe en el catálogo de distintos tipos de hidrocarburos).

Proyección de producción de crudo doméstico en Estados Unidos hasta 2040. Está claro que la producción interior de crudo no crecerá "ad inifintum", ni mucho menos. Fuente: Outlook for U.S. shale oil and gas

 

Cabe resaltar que, incluso en los escenarios más optimistas manejados por la EIA, Estados Unidos no prevé superar la barrera de los 15 millones de barriles de producción interior de crudo nunca.

Estimación de la producción de crudo doméstico en Estados Unidos hasta 2040 según tres escenarios. Aún suponiendo una gran abundancia de recursos, la producción interior será sensiblemente inferior a la demanda diaria. Fuente: U.S. tight oil production: Alternative supply projections and an overview of EIA’s analysis of well-level data aggregated to the county level. EIA.

 

 

Mantra #2. Estados Unidos es energéticamente independiente

Estados Unidos no es aún energéticamente independiente, a tenor de sus estadísticas sobre energía primaria, y aún le queda mucho por recorrer para ello, si es que se trata de una meta. No obstante, se debe reconocer que el consumo de energía se ha moderado en 2012 (y se ha vuelto a incrementar los últimos años) mientras que la producción interior aumenta gracias al aumento de la producción de gas, petróleo y renovables sobre todo.

 

Enlace. Previous year = 2011. Latest year = 2012.

 

Según la prospectiva que realiza BP, Country insights: US, Estados Unidos será si acaso autosuficiente, en términos de energía primaria global, en 2021. Esta previsión será necesariamente revisada debido al estrangulamiento de la producción interior de hidrocarburos que se va a dar a lo largo de 2015 debido a los bajos precios del petróleo.

No obstante, eso no significará que Estados Unidos no siga necesitando importar petróleo o gas. De hecho, BP estima que el país no será un exportador neto de petróleo hasta 2031, lo que refuerza el machaque del mantra número 1, ya destrozado.

Además, en este criterio de la energía primaria hay cierta trampa, pues la electricidad producida con energía nuclear se considera autóctona, aunque gran parte del combustible nuclear es importado.

 

Mantra #3. Estados Unidos es un país tremendamente derrochador de energía

No se puede negar que Estados Unidos tiene un consumo de energía per capita mucho mayor que el de sus homólogos en el mundo, regiones desarrolladas como Europa o países con tecnología punta como Alemania o Japón. Sin embargo, sorprende saber que el consumo de energía per cápita permanece prácticamente estancado desde 1965, mientras que su economía ha ido indudablemente creciendo, y mucho, desde entonces.

Evolución del consumo de energía per cápita de Estados Unidos comparado con otras regiones del mundo. Fuente

 

¿Que país preferiría gobernar? ¿Un país que produce muchísimo siendo ineficiente desde el punto de vista energético, como Canadá o Estados Unidos, o un país que es igual de ineficiente pero produce mucho menos, como Rusia o Polonia? ¿O incluso como la muy industriosa y eficiente Corea del Sur?

Diagrama de intensidad energética de los 40 países con mayor PIB del mundo (2005). Fuente.

 

Impresiona comprobar como países "modélicos" en el uso de la energía, cuyos habitantes van en bici a todos lados como Holanda o Suecia, producen menos PIB que Estados Unidos siendo igual de ineficientes.

De hecho, la intensidad energética de los Estados Unidos no ha cesado de decrecer a lo largo de su historia.

Evolución de la intensidad energética en Estados Unidos desde 1980 hasta 2011. El país viene a producir un dólar de PIB con la mitad de energía que en 1980. Enlace.

 

Aunque la globalización y su hija la deslocalización podría dar respuesta a parte de este hecho, debido a la producción en el extranjero de manufacturas intensas en consumo de energía en terceros países, no puede explicar todo el fenómeno.

Además, según BP esta capacidad de hacer más con menos va a ir a mucho más en los años venideros, hasta el punto de que el país tendrá en 2035 una intensidad energética casi un 40% menor, consumiéndose entonces una cantidad de energía per capita menor que nunca en su historia reciente.

 

Mantra #4. La fuente energética que más crece en Estados Unidos es el shale.

La fuente de energía que registra un crecimiento mayor en Estados Unidos debe ser aquella que le quede mucho por crecer, tenga unos amplios recursos disponibles y parta de unas estadísticas humildes. Y no puede ser el shale porque, no sólo ya ha crecido bastante los años anteriores, sino que además el shale oil y el shale gas son recursos finitos por ser fósiles, como todos sabemos.

En cambio, la energía solar fotovoltaica crece un impresionante ritmo del 30% anual, se ha multiplicado por 16 desde 2009 y está pegando fuerte sobre todo en el sector residencial (sobre tejado), con un consumidor final deseoso de ser un poquito más independiente de la utility de turno. Aún así, sólo hay 20 GW instalados, lo que es una nimiedad para el potencial tremendo que tiene el país. Eso significa dos cosas: Por un lado, que queda aún mucha fotovoltaica por instalar. Y, por otro, y ayudado por unos precios de inversión decrecientes y unas tarifas eléctricas crecientes, que el ritmo de instalación será tal que se vivirá un cambio de paradigma energético en el país. Sin duda.

Otro tanto cabría decir de la energía eólica, por mencionar sólo una renovable de amplio éxito.

 

Mantra #5. La bajada del precio del petróleo beneficia más a la zona Euro que a Estados Unidos, por ser la zona Euro más dependiente del petóoleo.

Indudablemente la bajada del precio internacional del petróleo ha beneficiado las economías que dependen del consumo, entre ellas la americana y la europea. Se calcula que un 60%-70% de la demanda agregada de los Estados Unidos está vinculada al tirón del consumo.

Pero, ¿a quién beneficia más estos anormales precios baratos del crudo? ¿Quién ha podido ahorrar más dinero en las compras de energía al exterior? Dicen que Europa, pero no es así.

  1. Por un lado está el hecho cierto de que la zona Euro depende más del petróleo que Estados Unidos, lo que es evidente puesto que la dependencia energética de petróleo de la Unión Europea (los 28) se sitúa cerca del 87% en 2012. La dependencia de la zona Euro debe ser incluso más abultada, porque no cuenta con productores de petróleo como Dinamarca o Reino Unido, estimo que podría estar cerca del 97%. En cambio, para Estados Unidos ya hemos visto que sus necesidades de importación de crudo son bastante menores en términos relativos, en torno al 40%.
  2. Pero, por otro lado, la bajada del petrólo no favorece más a Europa puesto que Europa, como Estados Unidos, compra la inmensa mayoría de su petróleo en dólares. Y curiosamente, a medida que ha bajado el petróleo también lo ha hecho el cambio EURUSD. Por tanto, la eurozona está notando bastante menos la bajada del petróleo que los Estados Unidos, lo que explica, sólo en parte, nuestro mosqueo al ir a repostar a una estación de servicio.

 

Ahora vamos a ver los datos concretos.

 

* Eurozona *

Resultados de importaciones netas de crudo y productos petrólíferos para la Eurozona en millones de tep (actualmente, 18 países). Fuente: Comisión Europea. EU energy in figures. Statistical pocketbook 2014. A partir de pág. 176. Resultados más recientes disponibles.

  • Bélgica: 27,8
  • Alemania 106,4
  • Estonia 0,9
  • Irlanda 6,6
  • Grecia 13,3
  • España 59,2
  • Francia 81,0
  • Italia 59,9
  • Chipre 2,4
  • Letonia 1,6
  • Luxemburgo 2,8
  • Malta 0,8
  • Holanda 45,7
  • Austria 11,0
  • Portugal 10,7
  • Eslovenia 2,7
  • Eslovaquia 3,0
  • Finlandia 8,4

 

Total importaciones netas 2012 UE-18: 444,2 Mtep. Una tep equivale a 7,3 barriles de crudo. Luego la Eurozona importó de forma neta en 2012: 444,2 x 7,3...

La Eurozona importó 3.242,66 millones de barriles de petróleo equivalente a lo largo de 2012.

 

* Estados Unidos *

Los Estados Unidos importaron 7,4 millones de barriles diarios de crudo y productos derivados del crudo a lo largo de 2012. Fuente: U.S. Energy Information Administration

The United States imported 11.0 MMbd of crude oil and refined petroleum products in 2012. We also exported 3.2 MMbd of crude oil and petroleum products, so our net imports (imports minus exports) equaled 7.4 MMbd.

Multiplicado por los 366 días del año (bisiesto), se tiene que:

Estados Unidos importó 2.708,4 millones de barriles de petróleo equivalente a lo largo de 2012.

 

  • En 2012 se puede fijar un precio de referencia internacional del crudo de 100$ por sencillez. Para hoy, primeros de abril de 2015, supondremos que cerró a la mitad, 50$ el barril.
  • Por su parte, a finales de 2012 el cambio EURUSD estaba a 1,31726. Para hoy, primeros de abril de 2015, lo tenemos a unos 1,10, un 16,4% menos.

 

Por tanto, suponiendo las cifras de importación netas constantes en el tiempo, lo que no es cierto pero es una aproximación fiable en ausencia de datos exactos disponibles más recientes:

  • Estados Unidos gastó en importaciones netas en 2012: 2.708,44 x 100 = 2.708.440 MM $ y hoy gastaría la mitad a un precio del barril en dólares que es también la mitad: 2.708,44 x 50 $/barril = 1.354.220 MM $.
  • La Eurozona, por su parte gastó en importaciones netas en 2012: (3.242,66 x 100) / 1,31726  = 2.461.670 MM € y a finales de año gastaría: (3.242,66 x 50) / 1,10 = 1.473.930 MM €.

 

Los resultados cantan. A grosso modo se tiene:

  • En 2012 Estados Unidos importó bastante menos petróleo que la Eurozona, 2.708,4 MM bbl frente a 3.242,66 MM bbl de la Eurozona.
  • Sin embargo, la Eurozona pagó más en 2012 por su menor cantidad de petróleo importado, debido al cambio EURUSD vigente en aquel momento: 2.708.440 MM $ -USA- frente a 2.461.670 MM € -Eurozona-
  • Lo más curioso es que Estados Unidos se gasta en petróleo hoy la mitad que en 2012, se ahorra nada menos que 1.354 millones de dólares. O dicho de otra forma, Estados Uniods ahorra en su factura petrolera hoy la mitad con respecto a 2012. En cambio, la Eurozona, a, pagar ese mismo petróleo en dólares pero tener que afrontar el cambio de divisa a euros, sólo ahorra un 40% pues desembolsa aún 1.473.930 MM€.

Por tanto, la bajada del precio del precio internacional del petroleo beneficia MENOS a la zona Euro que a Estados Unidos, y no al revés.

 

Referencias

 

8

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #8
    20/05/15 18:00

    Mira que me gusta el blog de Solrac porque me parece muy adecuado en cuanto al tratamiento de los temas energéticos. Pero con el petroleo me has dejado bastante frío la verdad. Me esperaba algo más la verdad. Me explico:
    1.- Del tema del libro de Lacalle me ha dejado un poco frío la respuesta de que está hecho de impresiones. Para nada, es más que las bases que usa para sus datos son las mismas que tu. Mucho de la EIA y entidades USA. No me ha parecido respuesta para un libro bien basado en la situación actual y que, en cuanto a las previsiones, pues bueno, previsiones son.
    2.- Exportador neto de Petroleo. Desde luego que todos plantean que será en un tiempo. ¿Cuanto? Siempre variable. Depende de valores como el impacto de su propia eficiencia energética (la demanda de consumo de energía está bajando).
    3.- Energéticamente independiente. Desde luego que va camino de ello. Si se establece a 2021, estamos hablando de 6 años. No mucho tiempo. En cuanto a la estrangulación de producción de petroleo por los precios creo que no lo vas a ver, porque está aguantando muy bien y el precio se ha recuperado. Además la optimización de la fractura de hace que se esté en un corto tiempo (3-4 años) a rentabilidad a 50$ barril. Por lo tanto esa estrangulación está pendiente. (del Outlook de este año extraigo "Net U.S. imports of energy declined from 30% of total energy consumption in 2005 to 13% in 2013, as a result of strong growth in domestic oil and dry natural gas production from tight formations and slow growth of total energy consumption. The decline in net energy imports is projected to continue at a slower rate in the AEO2015 Reference case, with energy imports and exports coming into balance around 2028 (although liquid fuel imports continue, at a reduced level, throughout the Reference case). "
    4.- Pais derrochador. Con todos los respetos no has desmontado ningún mantra. Dentro de las características de paises a comparar (Norteamérica, EU, Japón...) es un derrochador. Que la intensidad energética se ha reducido está influido en los aspectos de eficiencia energética que, incluso siendo USA un país que ha tardado menos en desarrollarlo que EU por ejemplo (norma 20-20-20), está entrando poco a poco. Lo de elegir pais no te lo entiendo.
    5.- Fuente de Energía que más crece. Esa entrada que solo debe de ser considerada aquella que me parezca a mi bien, o sea más parecida a mis ideas. No me parece. No se si % lo será ni en que rango, pero que es de un impacto altísimo es bastante claro. Quizá en aporte energético (incremento de Btu/año) será seguramente la que más.
    6.- ¿A quien beneficia más? No te discute ese cálculo para 2012 por la “foto fija” de cambio de moneda y valores de producción. Pero la tendencia es clara. El Annual Energy Outlook 2015 indica que para 2014 las importaciones están en 2300 MMb/año, reduciendo el impacto y que, Europa, en senda de crecimiento (por ejemplo España, CORES marca los primeros meses del año como los primeros en varios años con crecimiento interanual en consumo de combustibles: gasóleos y gasolinas) importará más petróleo a un cambio mucho peor. Respecto al precio final del consumidor hay que recordar el alto impacto de impuestos en EU que no aplica tanto en US y el incremento de margen de petroleras muy denunciado incluso por el ministro de industria.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Rankapino
    -
    #7
    07/04/15 15:58

    De hecho, y que me perdone también el autor por invadir su blog, Lacalle no hace más que repetir (malamente) algunas de las cosas y algunos de lo0s argumentos de otro autor, éste mucho más interesante, riguroso y "racional" (digo, menos ideológico):
    Robin Mills, The Myth of the Oil Crisis
    Puede encontrarse en ebook en Amazon sin problema.
    Vale la pena para tener visiones contrastadas.
    (Per tant, també convé llegir els defensors del peak oil).
    Salut.

  3. en respuesta a Leuros
    -
    #6
    Leuros
    07/04/15 11:08

    El nombre del autor del libro es Michio Kaku y no el que menciono, sorry.

  4. #5
    Leuros
    07/04/15 04:06

    Gracias por el artículo Solrac.

    Para los interesados en temas de energía, hoy 07-04-2015 se puede conseguir el libro "La física del futuro" de Michiu Kaku por menos de 2€ en formato ebook (me imagino que estará a este precio en casi todos las tiendas online: amazon, casa del libro, iBook, etc.) Lo comento por si a alguien le interesa en especial los capítulos dedicados a la energía y la economía.

    Comentar que Michiu Kaku es un físico teórico de Estados Unidos con bastante libros de "divulgación científica" y en concreto en el libro de "La física del futuro" se imagina cómo podía ser nuestra civilización en el 2100 (próximo siglo) y trata temas de la energía, economia, tecnología, etc. Si alguien está interesado en internet puede encontrar bastante información sobre el autor y referencias sobre el libro que menciono. El libro está más enfocado a la "ciencia", pero creo que es interesante por lo menos como "juego de imaginación", o tal vez no, yo seguro que no estaré en el 2100 para verlo.

    Perdona Solrac por invadir tu artículo con esta recomendación.

    Salu2.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    07/04/15 00:13

    Claro, el problema es que él también da un montón de datos... En fin, poquito a poco. Hace unos meses todo el tema del petróleo me sonaba a chino. Y ahora me suena a alemán, por lo que me sigo sin enterar pero por lo menos estoy más cerca, jajaja.

    Lo dicho, tengo pendiente releer toda tu serie mantras con más calma. Saludos.

  6. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #3
    06/04/15 23:50

    Sólo diré que me abstengo de criticar el libro de Lacalle, tuve que dejar de leerlo porque tiene sesgos de todo tipo.

    Con los años parece como si solo el petróleo importara y se ha tornado bastante sectario sobre el tema.

    Confiemos en los datos, no las impresiones.

    Saludos

  7. #2
    06/04/15 23:14

    Estas fiestas he estado leyendo "La madre de todas las batallas" de Lacalle...y no tengo muy claro qué pensar en relación a algunos mantras, en especial al del fracking. Solo sé que no sé nada y que tengo todo en revisión. Cuando pueda releeré todo de nuevo, a ver si me aclaro.

    En relación al punto 4, para mí no es del todo cierto. No sólo hay que mirar el crecimiento sino el volumen ya que de otro modo seguro que la que más crece es cualquier otra experimental y testimonial que haya podido cuadruplicarse de un año para otro al partir de un nivel tan bajo. Así que si el fracking no es la que más crecido, sí que podría decirse que en relación a su tamaño ha tenido un crecimiento bestial y de gran importancia.

    Por otro lado y si Lacalle tiene razón, aunque está claro que los recursos son finitos, las reservas disponibles no paran de aumentar ya que cada vez se localizan nuevos yacimientos o mejora la tecnología de extracción. En resumen en el libro que he comentado se dice que tenemos hidrocarburos para aburrirnos... Tampoco sé si lo dirá de forma interesada como se apunta aquí:

    https://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/1873530-fraking-mentiras-cintas-video

    Y por supuesto él no ve ningún problema ecológico ni mucho menos económico (si no fuera rentable no lo harían).

    Sé piadoso conmigo que de esto ni idea.. ;)

  8. Joaquin Gaspar
    #1
    06/04/15 21:38

    Muy mmuy bueno, en especial para mí el 3 y el 5.

    Saludos