Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
11 recomendaciones

ACS ha encargado poner de nuevo a la venta sus activos en energías renovables en España. El agobio por el peso de la deuda en el grupo es tremendo y hay que vender lo que sea. Esta vez el encargado de la operación es Deloitte.

Entre los activos en venta, más de 1.000 MW figuran centrales eólicas, solares y algunas termosolares, como las emblemáticas centrales Andasol 1, 2 y 3 del Marquesado de Zenete (Granada). Estas centrales de tecnología cilindro-parabólica fueron las primeras centrales comerciales del mundo en incorporar almacenamiento térmico de cierta importancia. Hablando en plata, en producir energía en plena noche con el calor almacenado de día.

Centrales termosolares Andasol 1 y Andasol 2. Aún no aparece su hermana trilliza, la Andasol 3, cuyas obras son ya visibles a la izquierda. Al fondo, el Parque Nacional de Sierra Nevada. Las centrales son visibles perfectamente desde el aire. Fuente: Greenpeace.

 

ACS no fue el promotor original de estas centrales aunque el EPC que las construyó fue su brazo constructor Cobra. La tecnología solar fue cosa de MAN Ferrostaal a través del promotor, ya desaparecido por quiebra, Solar Millenium. Esta última empresa vendió el 75% de las centrales a ACS y finalmente el paquete restante por problemas financieros. Otra empresa notable y conocida que participó, no necesariamente en todas pero sí en la mayoría, fue Duro Felguera.

En un post anterior advertí de que la spin-off de Acciona puede ser una buena oportunidad de inversión e incluso de especulación dependiendo del precio de salida a bolsa. En el caso de ACS no puedo opinar más en contra.

Y no es que las centrales no sean confiables. Al contrario, la tecnología y el buen hacer que hay detrás de las Andasol y las otras centrales en manos de ACS es digna de mérito. Sin embargo estas centrales tienen un defecto muy grande: se encuentran en suelo español. En este blog tienen infomación suficiente sobre los atropellos que lleva años realizando el gobierno español contra los inversores en energías renovables en centrales españolas. Desde medidas retroactivas hasta recortes no anunciados en la retribución, barbaridades que desgraciadamente han llevado a la ruina a miles de familias que en su día confiaron en la energía solar y que han hecho llover demandas internacionales contra el Reino de España por valor de decenas de miles de millones de euros.

Aunque hay quien opina que la retribución ha sido recortada tanto a la baja por el gobierno que ya no puede bajar mucho más y que la retribucción está ya estabilizada, pero yo no opino así. Al igual que las cotizaciones en bolsa, el único límite a la ruina progresiva es el cero.

No recomiendo a los inversores a largo plazo entrar en esta futura compañía si saliera a bolsa, debido al riesgo extremo que supone perder capital en la operación. Puede ocurrir de todo: desde nuevos recortes hasta la expropiación por el Estado para concedérselo a precio de saldo al oligopolio eléctrico, cualquier cosa es esperable, cualquier barbaridad es realizable.

No valoren en 3.100 millones unos activos con más de 2.600 millones de deuda. Una deuda que resulta hoy día mucho más difícil de devolver que hace 4 años, cuando no existían medidas retroactivas contra un sector que prometía ser puntero en España y que, hoy día, sólo es una sombra de lo que fue.

Extremen la precaución los que no pretendan sólo especular.

 

  1. #1
    Solrac

    Información importante detallando los activos y precios de valoración de la futura Yield. Aunque Andasol 1 y Andasol 2 ya no pertenecen a Acciona, queda aún Andasol 3 y otras seis plantas termosolares en activo.
    Se entiende además el porqué de las prisas ahora por vender, y es que hasta ahora esta deuda no computaba en el balance de la empresa pero deberá hacerlo en breve.
    Así que ojo, tras vender estos activos renovables, si es que los vende, la deuda de ACS, a efectos contables, no se reducirá. Cuidado no vayan a venderos la moto por ahí...

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/48865-acs-revaloriza-sus-activos-renovables-en-venta-un-8-tras-culminar-las-reformas-energeticas

    El director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, aseguró hace unos días que el grupo prevé deshacerse al fin de sus activos renovables antes de final de año. En concreto, tiene clasificados como disponibles para la venta parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas que suman 1.056,6 megavatios (MW) de potencia, de los que 778 MW está ubicados en España.

    La firma ha valorado estos activos en 3.161,4 millones de euros en sus últimas cuentas, las correspondientes al primer semestre de 2013, con una deuda asociada de 2.626 millones (2.056,9 millones neta). Esta valoración supone casi un 8% más que los 3.026,8 millones que estableció en diciembre de 2012 y un 3,4% que los 3.161,4 millones.

    Una valoración al alza que responde a la mayor certidumbre que existe en el mercado después de que el Gobierno haya finalizado –previsiblemente- las reformas que afectan directamente a la retribución de las energías renovables. El 20 de junio pasado se publicó en el BOE la orden que recoge los parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

    ACS vendió en 2011 cuatro paquetes de activos verdes por más de 1.760 millones

    Con la nueva regulación, ACS cree que es el momento de dar salida a sus activos renovables, que tienen el cartel de ‘se vende’ desde finales de 2010. Entonces, el grupo tenía una potencia total de 1.757 MW netos, de los 1.408 MW correspondían a parques eólicos (1.056 MW en España y 352 en Portugal) y 349 MW a plantas termosolares, todas ellas en España.

    En aquel momento, la firma que preside Florentino Pérez valoró esta cartera en 4.163,3 millones, con una deuda bruta vinculada de 3.441,7 millones (2.869,9 millones neta). Las estimaciones más optimistas del grupo, no obstante, apuntaban a unos ingresos próximos a los 5.000 millones de euros por la venta de estos activos.

    Sin embargo, los cambios regulatorios que introdujo el Gobierno socialista en materia de energías renovables y la incertidumbre que se apoderó del sector dificultaron enormemente su venta. Con todo, logró colocar en el verano de 2011 en cuatro paquetes parte de estos activos. Lo hizo, eso sí, con relevantes descuentos respecto a los precios que había estimado inicialmente.

    En concreto, traspasó a Gas Natural Fenosa parques eólicos que sumaban 95,5 MW por 72,4 millones de euros. Asimismo, vendió 11 parques en Castilla y León, con una potencia de 442 MW brutos, a Bridgepoint por 636 millones. Las plantas termosolares Andasol I y Andasol II (50 MW cada una) fueron adquiridas de forma conjunta por la francesa Antin Infrastructure Partners FCPR y la británica RREEF Pan European Infrastructure Fund por 830 millones. Finalmente, Canepa Asset Management se hizo con nueve parques eólicos con 140 MW de potencia conjunta por 223,4 millones. ACS ingresó con aquellas operaciones más de 1.760 millones de euros.

    La llegada del PP al Gobierno, sin embargo, incrementó sustancialmente la incertidumbre sobre el sector de las renovables en España e hizo imposible nuevas ventas. En 2012 y 2013 ACS no materializó ninguna desinversión en este campo e incluso se vio obligada a provisionar 199 y 300 millones, respectivamente.

    La constructora tiene que vender antes de final de año para proteger sus ratios de la abultada deuda asociada a los parques renovables

    Los temores se confirmaron con los sucesivos recortes, moratorias y cambios regulatorios que han limitado hasta el entorno del 6-7% la rentabilidad anual de las instalaciones renovables. Una situación que ha arrojado miles de denuncias en los juzgados españoles y un puñado de litigios en los tribunales internacionales liderados en muchos casos por importantes fondos de inversión extranjeros.

    Ahora, con la normativa ya aclarada y la mejora de la confianza de los mercados en España, el grupo constructor considera que el escenario ha dado un giro definitivo y observa “una alta probabilidad de que se produzca la venta en el corto plazo”, según reza en su último informe semestral.

    En realidad, esta “alta probabilidad” la ha repetido cada año en sus cuentas. Con esta declaración de intenciones, que año tras año se descubrió demasiado optimista, ha podido mantener fuera del balance los pasivos vinculados a sus activos renovables, que como se ha dicho en 2010 ascendían a 3.441,7 millones, y así mejorar su ratios. La normativa señala que el plazo máximo de un activo clasificado como disponible para la venta es de un año, salvo cuando concurran circunstancias que se consideraran improbables. En este sentido, ACS ha utilizado los cambios regulatorios para servirse de esta excepción.

    Sin embargo, con las normas sobre retribución a las renovables culminadas, esta incertidumbre, a priori, desaparece y, por tanto, estos activos disponibles para la venta ya no podrán estar fuera del balance en las próximas cuentas anuales, con el consecuente deterioro para los resultados de ACS. Es por ello que el grupo que lidera el también presidente del Real Madrid, ha de apresurarse para desprenderse de toda esta cartera.

    El mercado estima que a pesar de la mejoría del entorno, ACS tendrá que vender todavía con importantes descuentos. Los analistas dudan, de esta forma, que la constructora obtenga los 3.268,7 millones en que valora sus activos. En el hipotético caso de que se llegara a esa cifra, los ingresos limpios para el grupo español, en todo caso, serían muy inferiores, de poco más de 640 millones, debido a que la deuda asociada alcanza los citados 2.626 millones.

11 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar