Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En una operación similar a la que realizó Abengoa el mes pasado, Acciona ha montado una sociedad Yield para segregar sus activos renovables y la pondrá a cotizar próximamente en EE.UU: ACCIONA Energía Internacional (AEI)

De esta forma se llevará un piquito por la recaudación en la previsible OPV de la nueva compañía que ayudará a aliviar los más de 5.000 millones de deuda que tiene... Además, sacará deuda fuera de la sociedad matriz, aunque esa deuda no llegará a desaparecer de las cuentas consolidadas porque la futura compañía Yield seguirá previsiblemente siendo una filial de Acciona, ojo.

Existen dos diferencias de calibre entre la futura Yield de Acciona, AEI, que integrará los activos de generación renovables de la compañía fuera de España, y Abengoa Yield PLC (ABY)

  1. AEI recibirá capital de refresco del fondo KKR por valor de un tercio del capital total de la compañía. KKR adquirirá una participación de un tercio en AEI por 417 millones de euros y contribuirá en la financiación del crecimiento de la cartera de activos. ACCIONA Energía (no confundir con Acciona Energía Internacional, AEI), conservará los dos tercios restantes del capital de AEI. Por tanto, la nueva Yield ya cuenta con el apoyo explícito de uno de los fondos más famosos del mundo.
  2. Los activos que figuran en AEI son de unas características distintas a las de ABY. Tendrá muchas menos centrales termosolares, ninguna línea de transmisión eléctrica y bastantes más centrales eólicas, las cuales son amortizables más rápidamente, por tanto más rentables. La mayor parte de la cartera está integrada por activos eólicos, aunque incluye también activos solares (termosolares y fotovoltaicos). Concretamente, y para empezar, hay 2.300 MW que se integran en 52 parques eólicos, dos plantas fotovoltaicas y sólo una planta termosolar (la Nevada Solar One, de 64 MW, que lleva funcionando desde 2007 con muy buenos resultados).

 

http://theresilientearth.com/files/images/power_plant_5.jpg

Central termosolar Nevada Solar One. Fuente

 

Aerogenerador de Acciona. Fuente

 

Parque eólico de Acciona. Fuente

 

Se estima que AEI producirá 120 millones de euros anuales de flujo de caja. El valor de compañía implícito de AEI es de alrededor de 2.600 millones de euros (EV), que incluyen en torno a 1.300 millones de equity y aproximadamente 1.300 millones de euros de deuda neta.

ACCIONA y KKR tienen previsto realiza una oferta pública de venta de parte o la totalidad de los activos de AEI. El acuerdo suscrito recoge un ajuste adicional de precio a favor de ACCIONA de hasta 50 millones de euros en función del resultado de esta oferta pública de venta. El acuerdo se completará previsiblemente antes de final de año.

Para la Abengoa Yieldco (ABY), el precio medio por acción previo a la cotización se fijó en 29 dólares, frente a los 26 dólares con los que se habían hecho los cálculos iniciales al aprobarse el folleto, dada la sobredemanda. El primer día de cotización salió a 37$, precio al que viene cotizando estos días, Los títulos subieron por tanto un 27,6% en un día, pero el precio ha llegado incluso a superar los 40.

 

Noticia para especuladores

Cosidero que, dada la acogida que tuvo la salida a bolsa de Abengoa Yieldco., ABY, existe oportunidad de especulación a muy corto plazo en esta OPV, dada la novedad y la calidad de los activos que la integran. La percepción del mercado americano es que los activos de compañías españolas renovables son buenos, y que si no están en España no están sometidos a tantos riesgos regulatorios. Los países donde se encuentran las centrales son Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica.

Ignoro a que precio se fijará la colocación de AEI, dependiendo del precio la operación resultará interesante o no. Pero no pueden apretar demasiado si Acciona quiere buena publicidad en la operación.

Por otra parte, asumo que Acciona no querrá perder el control de su compañía Yield, la cual querrá seguir teniendo como subsidiaria. Por ello, y porque su porcentaje de participación ya está por debajo del 67% con la entrada de KKR en AEI, estimo que el free float de la empresa en bolsa será bajo. No creo que Acciona coloque en el mercado más del 17% de las acciones de AEI para así seguir gobernando AEI con más del 50% del total del capital. Si esto finalmente es así, contribuirá un poco más al estrangulamiento de la oferta de papel y favorecerá un ascenso del precio de la acción de AEI los primeros días tras la OPV. Por ello, me atrevería a decir que me extrañaría que el free float de AEI sea mayor del 25%.

 

Noticia para inversores

una vez se sepa el precio final de colocación o se estabilice el precio a los pocos meses de la OPV, y dado el carácter altamente predecible de este tipo de compañías Yield, su orientación a reparto de dividendos, la diversificación geográfica de sus activos y, sobre todo, que son activos que producirán electricidad cada día del año con tecnologías renovables consolidades, probadas y en continua mejora, considero que la inversión a largo plazo en AEI puede ser una oportunidad para todos los dividend lovers e inversores que buscan labrarse un patrimonio a largo plazo confiando en el mejor regalo que la Naturaleza tiene a bien darnos:

La propia energía que hay en el medio ambiente.

 

 

 
4

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a skolly
    -
    Top 25
    #4
    08/09/14 01:24

    Hola.

    Yo no conozco ni un solo fondo de los que denominan "green" que no incluya empresas que no deberían estar ahí.

    Saludos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    07/09/14 22:30

    hola.
    Qué fondos hay que conozcais que inviertan en renovables, sobre todo fv, a nivel de inversiones ya realizadas con venta a red, o fabricación de módulos que con la llegada de la grid parity pueden tener tirón importante...
    saludos y paciencia que la fv se impondrá, aislada (gracias a las nuevas baterías que están por venir) o en autoconsumo con red con o sin vertido.

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #2
    31/07/14 20:09

    Todo depende del precio.

    Sobre la calidad de los activos no guardo duda alguna.

    Saludos.

  4. Top 100
    #1
    31/07/14 18:09

    Bueno saberlo, aquí en España cuando se saca una filial es casi para salir corriendo...

    Te acordarás de IBR que yo me pensaba que iba a ser el futuro... Y al final uno se acaba dando cuenta para qué sacan las empresas a cotizar...

    Espero que en el otro lado del charco sea distinto todo. Saludos y gracias!