Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ajuste de Cuentas: Los García Gozalo

Retomo los comentarios sobre los programas de Ajuste de Cuentas. Como siempre lo menos importante son los programas en si, y mucho más los temas que vayamos sacando. Y creo que en él que vamos a repasar hoy, que fue el último de la primera temporada, tenemos unos cuantos asuntillos a tratar. Vamos a ello, prescindiendo de otros aspectos.


Hay que empezar reconociendo que los encargados de poner la banda sonora son unos auténticos cachondos. Hay que tener muy mala leche para poner como melodía de arranque la de Los problemas crecen, con múltiples indirectas sobre esta familia y su situación.


Y la situación de los García Gozalo es la siguiente. El ingeniero, ella hace trabajos de estética en casa. Se levantan más de 6000 euros al mes limpios, pero aun así tienen desfases superiores, aunque en ocasiones juraría que bailan las cifras. En todo caso acaban todos los meses con saldo negativo: 500, 800 euros, etc...


A diferencia de otros supuestos planteados, aqui no hay una deuda excesiva, no hay unos pagos de unas cuotas que se hayan elevado fuertemente, ni una caída de ingresos. El problema salta a la vista. Hay un gasto desmesurado por parte de la familia, especialmente por parte de ella. Y cuando hablo de gasto hablo de gasto corriente. En dicho sentido las diferencias con el caso de los León están claras. No hay un exceso de apalancamiento para inversión compaginado con un crack de los ingresos.


El caso es que para poder llevar este ritmo de vida, la mujer recurre a llevar una doble contabilidad de su negocio, a esconder dinero a su marido, así como los artículos que compra. Y todo ello mientras les devuelven recibos en el Banco, queda impagada la cuota de su hipoteca, etc...


¿Qué me ha llamado la atención?


1. Está claro que el nivel de ingresos no sirve para calificar sin más la situación económica y financiera de una persona. Quizás suena un poco progre eso de que no es más rico quien más tiene, si no quien menos gasta, pero tiene un gran fondo de razón. Eso si, reconozcamos que, en este modelo social, es enormemente fácil acomodar tu nivel de gasto a tu nivel de ingreso. Incluso sobrepasarlo e ir tirando hasta un punto, como aquí. Pensemos por un momento en que esos ingresos bajen. Reajustar nuestra estructura de gasto, seamos una empresa o una familia, es doloroso y muy difícil, y no siempre posible. En este caso, y dado que buena parte se va por el agujero del consumo (con 3 de estas Sebastián y Zapatero levantaban España) creo que será duro pero es perfectamente factible desde la perspectiva de los números.

En este sentido, me ha parecido de una lógica aplastante el hacerles ver que la posesión de los activos (no voy a entrar en la terminología de activos/pasivos de Kiyosaki) implica unos costes, como en el caso de los vehículos. Y eso debe racionalizarse. Lamentablemente, no acaban de hacérselo ver más que en el tema de los coches.


2. Las anteriores eran las buenas noticias. Las malas son que para mi, profano en la materia, esa mujer es adicta a las compras, con una fuerte tendencia compulsiva al consumo. La escena del bolso, determinadas frases que va soltando, etc, son aterradoras y ciertamente no encuentro motivos para verlo de modo distinto a otro tipo de enganches a sustancias, actividades, etc. Pensar que esto se soluciona con lo visto en el programa, con la charlita y unos pocos ejercicios de visualización me resulta raro. Y más raro que, a la pregunta de Vicens sobre que hacer si se recae la respuesta del marido sea que más de lo mismo. Sinceramente creo que merece algún tipo de terapia.


3. ¿A qué responde dicha adicción? Ojalá alguno de vosotros, que seáis expertos en la materia me lo pueda explicar, ya que es muy muy frecuente. Mi opinión de lego es que, de alguna manera, cuando gastan, cuando tiran de la tarjeta, se sienten vivos, piensan que controlan su destino, se genera algún tipo de endorfinas que les hace sentirse vivos. Por poco tiempo lamentablemente. ¿Alguna idea al respecto?


4. Lo cierto es que cuando el marido dice que le ha quitado tarjetas, que le ha vigilado, que...me pregunto si no es necesaria una reforma de nuestro Derecho en este punto. Se habla mucho de reformar el tema del sobreendeudamiento en España, pero cuando se hace se tiende a una visión de defensa del deudor, y nos olvidamos de los otros afectados: familiares, acreedores, etc...esllos también merecen ver protegidos sus intereses. Y en ocasiones creo que lo que se intenta lograr es encontrar un marco jurídico que permita al deudor liberarse de sus problemas y a otra cosa. Eso es igual que tratar los síntomas y no las causas. Y eso solo puede conducir a recaídas, y a que vuelva a haber más afectados.


Nuestro Derecho contempla la incapacitación judicial por motivos mentales(entre otros). Creo que es obvio decir que esto es francamente difícil. Muy complicado. Hay un caso reciente, apasionante en dicha materia, sobre el antiguo socio financiero de El Bulli, y como sus hijos han demandado a sus otros ex-socios, incluyendo a Adriá, pues parece ser que entienden que el precio por el que se le adquirió a su padre las participaciones del negocio era muy bajo, y se aprovecharon, según manifiestan, de un estado mental que no le permitía tener capacidad para tomar estas decisiones. Un tema muy interesante, aunque me temo que lo van a tener complicado. Por cierto, que la biografía de este hombre es apasionante.


Dudo que esta señora pudiese ser incapacitada. En todo caso si creo que pudiera lograrse la declaración de prodigalidad. ¿Qué es un pródigo? La Jurisprudencia nos dice que aquella persona que tiene un comportamiento significativo de gastos inútiles que ponen de manifiesto un espíritu desordenado, de disipación. O también aquel que vive con una fuerte desproporción entre ingresos y gastos, con despilfarro y derroche. En esencia, la declaración trata de proteger al pródigo y a su familia de ese comportamiento, fiscalizando únicamente los actos que determine el juez un curador nombrado por el mismo (una especie de tutor sin llegar a tanto), siendo anulables los realizados sin su control. Para más información en Iuris Civilis.


El problema estriba en aun consiguiendo la declaración de prodigalidad, aun limitando mucho en la sentencia su capacidad de administración, en nuestro modelo social pude campar a sus anchas. Pensemos que se suele remitir esta declaración al Registro Civil, al Registro de la Propiedad o al Mercantil. En la practica esto limita su operatividad en el tema de inmuebles y sociedades, pero no con los contratos privados, los prestamos personales, incluso intervenidos ante Notario, etc...ya que el acceso al Registro Civil no esta automatizado. Lo que digo puede parecer una burrada, pero debería reformarse esta figura de la prodigalidad, darle más fuerza (en vez de pretender cargársela como se quiso) y, con los medios informaticos actuales, lograr una conexión online al Registro Civil a una Base de Datos de pródigos, de tal manera que no puedan abrir una cuenta, o pedir una tarjeta, o firmar un préstamo así alegremente. Evidentemente este sistema sería extensible a los supuestos de incapacitación. Llamadme soñador.

5. Es curiosa la criminalización del otro por parte de ella:

La culpa es del marido, que no le controla sus gastos. me recuerda a aquel episodio de Los Simpson: Homer gastándose el dinero del Ayuntamiento a miles, y ante la pregunta de cómo fue capaz, responde compungido que es que le dieron un sello para firmar los cheques. Pobre.


La culpa es del del Banco, que siempre hemos pagado y ahora que no lo hacemos nos devuelve los recibos. Obvia decir lo que pienso de esta afirmación, pero lo haré. El del Banco, solo por los movimientos de las tarjetas sabe perfectamente a que se enfrenta, y que la situación actual no tiene nada que ver con un bache pasajero ni con el comportamiento del pasado, luego su historial crediticio no sirve de aval ante estos problemas.


6. ´Como en todos los capítulos les propone reducir y presupuestar sus costes mensuales. Y yo me pregunto cómo se va a hacer eso, con cierto rigor, si ella cobra en efectivo, que por cierto, es algo sumamente perjudicial para sus problemas. No se que es peor, si el uso de las tarjetas o el acceso a la caja de su negocio. ¿Recodáis lo que os comentaba de los negocios de hostelería?


7. Es mentira que la mujer no controla los gastos, en el sentido de desconocer los importes. Sabe perfectamente lo que gasta y en que lo gasta. No hay más que ver como controla los precios de sus artículos. Otra cosa es muy distinta es que se haga la loca, que no quiera saber, o que lo niegue ante la cámara. Y como es consciente no quiere responsabilizarse de la Administración, pues sabe que están out.


8. Lo de la venta de activos para financiar gasto corriente es reflejo, tal y como señalan, de una situación chunga, muy chunga. Y eso es así, lo haga una familia, una empresa o el Gobierno de España. Difícilmente justificable. Pero hay algo que me llama la atención. Dice el experto financiero que han rescatado los planes de pensiones para poder financiar ese gasto.Lo veo difícil. Los planes son ilíquidos salvo muerte, jubilación, invalidez, paro prolongado, enfermedad grave o intervención quirúrgica. Otra opción es el paso de 10 años en el caso de las EPSVs. Pero éstos no parecen vascos ni haber pasado por los otros supuestos, luego algo chirría ahí. ¿No estaremos hablando de planes de jubilación, es decir, seguros de vida con los que las Compañías de Seguros pretenden competir con los Planes de Pensiones, usando una terminología bastante confusa y desleal? Una vez más me sirve de ejemplo para afirmarme en que en ocasiones la iliquidez de los Planes no es tan mala, ya que los protege de nosotros mismos.


9. Lo de la contabilidad doble es de traca, así como el uso de los dos monederos. Me recuerda a ese Director Financiero que tenía cuatro contabilidades: Una la oficial, otra para los Bancos,otra para los socios, y por último, la buena para él. Esta claro que tiene control para lo que quiere. La cara del marido es un autentico poema. La muer es absolutamente consciente de sus actos y de que lo que hace esta mal.

10. Las soluciones son las lógicas y habituales: eliminar la doble contabilidad, fijar un presupuesto de gastos, reducir móviles y factura del gas, así como vender algún vehículo y parte del stockaje de Miss Consumo (siempre nos quedará Ebay). El problema es que, y siento repetirme, no veo que se ataque a la raíz del asunto, que es el comportamiento de ella, y que alguien les ayude trabajando ese punto. Una lástima.

11. Lo de dibujar un futuro para ellos, explicarles las alternativas de inversión, el peligro de depender de la nomina, es puro Kiyosaki (por cierto, que es muy feo, y lo he dicho, no citar a tus fuentes, y en Ajuste de Cuentas no se hace nunca. Minipunto negativo para el equipo de los terapeutas financieros). En todo caso, se le olvida recordar que el tener activos puede suponer ingresos, pero también gastos, y por ende riesgo, y que los unos y los otros se ven incrementados por el efecto del apalancamiento financiero, de endeudarse para adquirirlos. lastima, creo que la visión de no ser así es muy sesgada.


12. Me he reído mucho cuando la asesora financiera ha dicho que les interesaba tener el dinero a interés compuesto. Pocas veces habré oído una afirmación tan vacía de contenido. Decir eso y no decir nada es lo mismo. Otra cosa distinta es hacer una demostración del efecto del juego de los rendimientos y la capitalización de los beneficios, tal y como hace Vicens para ponerles los dientes largos. Eso esta bien, aunque me temo que ella, llegado ese punto, estaba pensando ya en que era fantástico obtener ese capital para gastárselo en el futuro en unos cuantos bolsos.


13. Una vez más me entristece que un ingeniero ponga esa cara de pasmo ante los cálculos con el interés compuesto. Lamentablemente es una muestra de lo lejos que estamos de tener un sistema educativo que apueste por la formación en cosas que de verdad importen.



















20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cuentas Bancarias
  • Economía
  • economía domestica
  1. #20
    Anonimo
    27/01/09 17:19

    Hombre Putabolsa, ten en cuenta que V. Castellano juega con intereses compuestos del 100% mensual gracias a su amplio conocimiento de futuros. Para él conseguir un 5% anual es calderilla...

  2. #19
    27/01/09 00:13

    Menos mal, Putabolsa, por un momento pense que habían hackeado tu cuenta de blogger....jajajajaajjaja ;)

    PD: Confías demasiado en los ingenieros.

  3. #18
    26/01/09 23:36

    Visto los videos no te compro ninguno y el ultimo de ellos ni regalado.Como se puede ser ingeniero de Telecos y desconocer el interes compuesto? (eso sin entrar en valorar ese metodo como si fuera la panacea,y partiendo de un 5% como si tal cosa)en fin sin
    comentarios.

  4. #17
    26/01/09 21:13

    Pense que nunca escribiria esto en un post de este tipo,pero......es de sabios recificar y ESTE SI TE LO COMPRO.La verdad no mire los videos (lo hare ahora)animado por lo que he leido en el post.

  5. #16
    26/01/09 19:17

    Anónimo, creo que el tenma de esos saltos esta resuelto, ya nos contarás.
    Oantonio, ok.
    Bernardo, la pena es que, si no recuerdo mal, ese registro de casinos y bingos es voluntario...

  6. #15
    Anonimo
    26/01/09 13:09

    Hola!

    Muy brevemente, que estoy haciendo "pellas".

    Me ha gustado mucho el tema de la prodigalidad. Tu propuesta de automatización me ha recordado un montón a los casinos, que te miran el DNI para no dejarte entrar si te has apuntado en el registro de ludópatas.

    Pues eso: registro de consumópatas consultable online desde los bancos. En la era de los datáfonos inalámbricos que me permiten comprar souvenirs a 30.000 pies de altura sobre el Océano Atlántico, no hay excusa que valga.

  7. #14
    Anonimo
    25/01/09 23:17

    Veo que hay "otro Antonio" que firma con dicho nick los post (el mío es el sexto de ésta entrada, pero no el décimo). Así que a partir de hoy, a fin de evitar "confusiones" firmaré como "OAntonio".
    Un saludo.

  8. #13
    25/01/09 16:45

    Anonimo, gracias por tus comentarios. Te cuento:
    1. Efectivmente, de temastécnicos el que maneja es Fernan2. Le pasaré la seña. Te dire que navego con Firefox, con Chrome y con IE. Y no me pasanada de lo descrito. Hace semanas alguien m señalao algo similar pero en un par de días me dijo que estab arreglado. Luego no estoy seguo de que sea cosa de la web.
    2. Sobre los feeds y la publicidad. A mi, y siento ser parcial, la publicidad no me parece tan mala. n primer lugar ya que financia la página, en segundo lugar debido a que al ser contextual puedeampliar o enriquecer al post. En ocasiones, es sin duda mejor que el propio texto mío. En dicho sentido, servir los posts completoen los eeds no lo acabo d ver. Sere maniatico, pero me gusta vr el pst en su contenido original, con esa publicidad contextual. Y no hablo de los míos.Hablo en general. Y por otro, la publicidad que veo que va en los Feeds es más bien escasa..

  9. #12
    Anonimo
    25/01/09 14:26

    Me vais a perdonar que comente para no comentar el contenido del post sino el continente, es SUPERRRR incomodo el leer el post mientras el pluggin de los comentarios recientes está constantemente cambiando el ancho de la zona de texto real del post, y ver cómo mientras lees una frase esta se mueve y te pierdes, y en un artículo tan largo como este sucede varias veces. Es muy molesto, por favor solucionadlo, porque os aseguro que he estado más de una vez a punto de cerrar el navegador, Mozilla Firefox por cierto, digo esto por si a Fernan2 o algún otro admin de Rankia le sirve para RESOLVER este inconveniente francamente molesto.

    Gracias.

    Si al menos el feed fuese completo el problema estaría resuelto entre comillas, pero claro, no ponéis feeds completos en casi ningún blog en Rankia, obviamente para no perder impresiones de publicidad, lo que al final acaba originando que uno no se interese salvo veces contadas en venir a leer directamente, puntualmente, lo que nos perjudica a ambos, a vosotros que perdéis páginas impresas e ingresos por publicidad y a mí que pierdo contenidos interesantes de leer, mal, mal, muy mal, ¿es que no sabéis que ya se puede ingresar publicidad en los feeds? pero claro una de las clausulas es que estos deben servirse completos.
    ¿Habéis olvidado eso de "al servicio al lector"? Feeds completos aunque sea con publicidad (que no estoy en contra de ella aunque creáis lo contrario) y vida mas fácil para todos.

    REgracias, aunque solo sea por leer mi queja.

  10. #11
    25/01/09 11:43

    Fran, semánticamente puedes tene razón. Pero lo ciert es que de no ser así ya me dirás como iba a ser posible, por pner un ejemplo, embargar a alguien. Entiendo que el RP da grandes ventajas a los propietaros que inscriben en él y a cambio establece también determinadas "servidumbres".De no ser asi escasament serviriía al interes de otros colectivos que la Ley considera que necesitan protección. Pero vamos, que nadie te obliga a inscribir nada en el RP o a no hacerlo a través de una Sociedad (y que quede opaco el nombre de los accionistas de control).

    Gracias Antonio...

  11. #10
    Anonimo
    25/01/09 09:47

    Enhorabuena por tu post tan currado y que, por lo menos a mí, espero siempre como agua de mayo. Eres un crac. (APAMOS)

  12. #9
    Anonimo
    25/01/09 00:34

    Hola, Echevarri:

    Siguiendo con el hilo de la privacidad en el Registro de la Propiedad: Acepto la publicidad del Registro. Pero es un registro de LA PROPIEDAD. ¿Por qué se peude buscar por propietario o todas las propiedades de un propietario?

    Al fin y al cabo, el propietario es sólo un dato de los campos de la propiedad: yo también quisiera filtrar en el Registro por tamaño de parcela, por número de dormitorios, por .... pero no se hace.

    Es que le veo sentido que se le dé publicidad al propietario de una propiedad, pero ¿a las propiedades de un propietario? ¿por qué? ¿no infringe esta búsqueda la intimidad de la persona?

    Al fin y al cabo, es un dato que le regsitro tiene por que lo tiene, y ya que lo tiene lo ofrece... pero si lo piensas, es un dato calculado. No debería ofrecerlo.

    Saludos!

  13. #8
    24/01/09 18:29

    Casi se me olvida lo del Turno Antonio. Si, eso eslo que me gustaria, que la Administración entrase en razón, pero con practicvas como las que comentas o alguna otra que he oido como rumor (pasantes que llevan los turnos de oficio de sus jefes como forma de remuneración) lo veo dificil...

  14. #7
    24/01/09 18:25

    Grijandel, si, una ayuda de ese tipo parece necesaria.
    Roberto, a la primera si, a la segunda si. Creete que hay gente así. En burbuja.ingfo podrás comprobar que estas personas existen.
    Gallina, ni aún asi, existe el tema de los aliomentos, al margen de que te la pueda acabar liando también...
    Remo, tienes razón con lo de la inflación. No mencione nada ya que es de perogrullo y ya lo había comentado, si no recuerdo mal, en el de la parejia de Fuenlabrada.
    Fran, pues ami mke parece correcto el tema del registro de Propidades y de Propietarios, tal y como lo defines. Si quiero gozar de unos privilegios debo tener unas cargas, y entre otrs esta la de la publicidad. Por otro lado has de identificarte para co0nsultarlo, por lo que yo no vería mal que me informasen de quien se esta enterando de mis propiedades. Por otro lado, si quiero ser discreto, tengo bastantes herramientas, via sociedades para hacerlo.
    Respecto al Registro Civil no acabé de explicarlo bien. En este caso si que considero que el acceso online debe ser restringido a Notarios, registradores de la Propiedad, Jueces y similares. para el resto, Bancos por ejemplo, siempre con autorización,. como ocurre con la Cirbe.
    Antonio,si, es plenamente cosnciente de sus actos. Y, a vere si en estas proximas dos semanas cuelgo el comentario de se programa,(creo que tengo otros dos por delante, pero este me interesa especialmente)

  15. #6
    Anonimo
    24/01/09 18:06

    "Yo no quiero cambiar la situación, la quiere cambiar él que me ha medio convencido y ahora no me quedan más pelotas que pasar por el aro" (SIC). Ésta tía es una jeta de mucho cuidado...
    Has conseguido que siga ésta semana el programa (si pones el post ya te diré lo que pienso).
    Un saludo.
    PD: Lo del turno de oficio es verdad, pero supongo que si deje de prestarse la Administración entrará en vereda... Por cierto yo he visto a un hombre que hacía a la vez su turno de guardias de oficiio, el de su hermano y el de su padre.... Sobran comentarios
    Un saludo

  16. #5
    Anonimo
    24/01/09 16:50

    Echevarri: Al final me vas a enganchar al programa éste. Ayer por la noche me ví el de la ludoteca.

    Todavía no me visto éste que dices en este post, pero quiero opinar al respecto de uno de tus párrafos:

    "... el acceso al Registro Civil no esta automatizado. ... con los medios informaticos actuales, lograr una conexión online al Registro Civil a una Base de Datos de pródigos, ... Llamadme soñador".

    No es respecto a la conexión al registro civil o la de pródigos, sino la conexión al Registro de la Propiedad de la que quiero hablar.

    Y es que veo absolutamente fuera de lugar que se haya convertido en un "Registro de los Propietarios". Desde mi punto de vista, es un asalto a nuestra intimidad. Cualquiera puede saber cuántas propiedades tienes registradas y cuáles son. No sólo se puede pedir información sobre un inmuble, también sobre una persona. Y eso es algo que alguien debería de revisar.

    José Moreno el Pocero Bueno y el Registro de Propietarios.

    Por que una cosa es saber quién es el propietario de un inmueble y otra bien distinta es saber cuántos inmuebles tiene un propietario.

    Excuso decirte lo que podría suceder si se creara tu "sueño", la conexión al Registro Civil o a otro de Pródigos, y se le pusiera un "añadido" como el que tiene el Registro de la Propiedad (ó de los Propietarios).

    Cuando tenga un rato, me veo el programa.

    Saludos!

    Fran.

  17. #4
    Anonimo
    24/01/09 14:35

    Si, lo del bolso es para partirse. Yo cuando lo vi no me podía creer que eso le ocurriera a nadie, pero bueno.

    Sobre el numerito de Vicens del interés compuesto, pues muy bien, pero no hubiera estado de más que colocara o hablara de la inflacción un poco.

    LA única forma que tiene esta gente de solucionar sus problemas es recurrir a profesionales que traten las adicciones, como psicólogos adecuados para ello.

  18. #3
    El Gallina
    24/01/09 14:04

    Voy a hacerte caso y no voy a hablar del programa, ni de los personajillos que lo han puento en marcha.

    Pero no me resisto a hablar de la señora. Tiene mucha jeta. Sabe que alguien vendrá y le tapará los agujeros.

    Para no hacer el tonto por amor, la única alternativa al cónyege pródigo se llama separación de bienes. Si quiere tirarse al pozo que lo haga, pero que no arrastre a nadie.

  19. #2
    Anonimo
    24/01/09 13:22

    Cuando veo estas cosas, lo que pienso es: Pero de verdad existe gente así? Y encima van a la tele a hacer el ridículo?
    No me lo creo, todo esto es un montaje con actores de tercera.

  20. #1
    24/01/09 11:21

    Lo que necesitan es un psiquiatra, no un asesor financiero. La escena de llantos con el bolso es acojonante.