Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Ajuste de Cuentas: los Tiscar García

Siendo consciente de que hay a quien no le gusta, también me consta que a otros les/nos gusta debatir sobre los programas de Ajuste de Cuentas (cosa distinta es que nos guste el programa). Llevábamos ya 15 días sin hablar de ello, y hoy toca otra vez. Mi intención es analizar los 4 programas del especial de la cuesta de enero, aunque variaré un poco el orden en que se emitieron.

Voy a empezar por el tercero en orden de emisión,el dedicado a la familia Tiscar García. Podeis verlo aquí (en Youtube no lo he encontrado). El motivo es que, esta parcialmente dedicado a Pymes y me interesa tocarlo en este momento. ¿Ya lo habéis visto? Pues arrancamos


¿Cuál es el punto de partida?


Familia de treintañeros. El mecánico industrial, ella empresaria, explota una Ludoteca. El se levanta 2700 euros al mes, 1900 del curro y el resto de trabajos de fin de semana que no se explican,y(a volveremos sobre el tema). El negocio de ella no aporta nada, todo lo contrario tiene un gap negativo de 500 euros, lo que es parte, aunque no la uncia causa, que justifica el déficit de las cuentas familiares. A los ingresos citados se le enfrentan unos gastos, incluyendo cuotas de prestamos( hipoteca casa, préstamo ludoteca, hipoteca local vacío, apartamento) y demás 4300 euros. Mil setecientos euros de desfase. ¿como sobreviven ? Fácil, tienen un cañón con familiares de 40.000 euros.

Como siempre, y tras esta entrada y para no repetir todo lo que acabáis de ver, destaco lo que más me ha llamado la atención.


1. La situación del negocio es ruinosa. Roba del presupuesto familiar 500 euros mensuales, pero es que, por los motivos que luego ampliaré(más allá de la crisis) languidece. Una cifra: 6 clientes fijos es una cifra muy muy pequeña, para el tiempo que llevan abierto. Y como luego se demuestra hay carencias de gestión, de carácter, de planteamiento inicial de negocio, etc..pero el negocio no es la única causa de la crisis familiar. tienen dos inmuebles comprados vacíos, mientras las cuotas les martillean, y sus consumos y gastos son altísimos para una familia de 3 miembros. Esta claro que no hay una mínima gestión de la economía familiar ni de la doméstica.


2. Buena parte del problema arranca del planteamiento inicial del negocio. Lo cuenta muy bien ella. tengo la niña, surge la oportunidad, me quedo con el negocio y mata una bandada de pájaros de un tiro: me quedo con la niña, trabajo con otros niños que me chifla, gano dinero, etc...Confundir nuestras aficiones con nuestro trabajo me parece peligroso. Si ya pensar que siendo un profesional del sector es fácil ser empresario me parece la leche, pensar que por que seas aficionado o te guste algo vas a ser un buen empresario en dicho campo ya es cósmico. Para ser empresario, además de suerte, e instinto, me hace falta formación, experiencia, carácter, etc...Y me temo que no andaba muy sobrada, por lo que se ve en el programa. Y por poner el dedo en la llaga, su personalidad no parece la más adecuada para dirigir un negocio (Vicens anda listo, se da cuenta y sabe que debe fortalecer eso, pero Le dice que las cosas que nos dicen los demás no nos duelen, nosotros debemos darle permiso para ello. Los muy exigentes necesitan la aprobación y sufren, y eso implica ponerse en inferioridad. Esta claro cuál es el punto fuerte de Vicens. Me temo que es muy muy muy difícil cambiar esa forma de ser.Y que llega tarde.


3. En todo caso reconozco que el apoyo familiar, de las personas que te quieren es fundamental, ya sea para ser empresario u opositor. Por eso me molesta la actitud inicial de él del tipo yo ya tengo mi trabajo, esto es cosa tuya, o ya te dije lo que había, o...pero es que por otro lado ella le chantajea emocionalmente, diciéndole que es lo que ay, que se va a tener que hacer cargo del tema y apoyarla en el negocio quiera que no, que le ha dejado tirada (hombre, por lo pronto se ha endeudado con ella y le avisó de lo que había) La verdad es que el cruce de reproches me daba vergüenza ajena.


4. Aunque no se explicita parece ser que el negocio, en el que están en alquiler, lo cogieron por traspaso. Y para ello se endeudaron parece ser que con una segunda hipoteca sobre la casa. Lo cierto es que tengo mucho respeto al tema de los traspasos. Pongamos su caso. El va y suelta, de partida, que como el negocio no funciona va y lo traspasa. Eso en mi mente suena como: mira, este negocio no pita o sea que es fantástico que me lo compres, me pagues una pasta y me saques del apuro. No me niego al tema de los traspasos de negocios. Incluso creo que en muchos casos esta justificado: jubilaciones, traslados, ubicación del local, etc... de buenos negocios que están funcionando. Pero también hay mucho traspaso, y este es el caso, de negocios que no funcionan. Y en esos supuestos, el que lo coge debe saber si esa es la causa y si el puede dar la vuelta a la situación. ¿Hicieron ellos eso? Me da que no. Pues el que se lo vaya a coger seguramente si lo haga, y teniendo en cuenta que poco le van a aportar de fondo de comercio, no creo que este dispuesto a pagar un gran precio.

5. Me ha gustado mucho en unos de esos intercambios de agravios como sale a la luz que ideas han tenido pero que no han llegado a plasmarse. Dice ella que ha sido por falta de apoyo. No lo se. Lo que es seguro que en buena medida esta situación puede deberse a una parálisis por análisis. La excusa permanente a la falta de apoyo moral que esgrime ella es en buena medida una coartada ante la falta de capacidad emprendedora, de planificación, de gestión,.

6. La bonanza económica de España en el pasado ha sido la releche, si es cierto que este negocio antes daba para todos los pagos familiares, si lo he entendido bien. A pesar de la ausencia de gestión, la cosa funcionaba, increíble.

7. Me hace mucha gracia el argumento de él de que no esta dispuesto a sacrificar su tiempo libre en el negocio, pero sin embargo hace trabajos de fin de semana, o cuando le dice más adelante que hay que disfrutar de la vida delegando en el trabajo (no parece realmente consciente de la situación)


8. Ante el planteamiento de la venta o alquiler del apartamento y del local vacío, se resisten como gatos panza arriba ambos. Ella no quiere deshacerse del local, y él pretende mantener el apartamento. Los métodos que les da Vicens para valorar posibles precios me parecen bastante voluntaristas. En el alquiler, un método comparativo con competencia, eliminación extremos y rebaja del 20%, olvida que este mercado es tremendamente elástico y que no hay dos locales iguales. Por otro lado, en el de la compraventa, en que fija el precio a partir de un 20% de ganancia sobre el coste de adquisición me parece surrealista total, como es kafkiano lo de ella dicendo que van a vender a mitad de precio de mercado. Creo que ella sigue hablando del mejor mercado que conoció, no del actual. No habla ni de zonas, ni de tipología, ni...Eso si, estos gastos tal y como los definen, acaban el programa ahí, sin ninguna avance significativo. Como en tantos otros.
En el lado positivo decir que me ha gustado, y creo que es una buena idea, el uso de webs propias, de un blog especifico para comercializar el inmueble, complementando lo típicos anuncios en webs o carteles.


9. Sobre el plan de marketing, decir que por un lado me molesta su invocación como un mantra, como un conjuro que lo soluciona todo. El Plan supone unos recursos, una ejecución, un seguimiento y la suerte de que se haya hecho un análisis adecuado y que el entorno no cambie radicalmente durante su ejecución. Pero por otro me parece bien que se desarrolle, aunque sea de un modo muy simplista.

10. Es fundamental analizar la demanda, los clientes. Los negocios se construyen sobre sobre los clientes, sobre sus necesidades. Me ha gustado la importancia que le da Vicens al posicionamiento ya que entronca directamente con aquello. Otra cosa es que las herramientas que usa como las encuestas(eso si, muy positivo el explicarles la diferencia entre preguntas abiertas y cerradas en las mismas, a la hora de recabar información), o los focus group me parecen un tanto limitadas, dadas las muestras. En dicho sentido, la tormenta de ideas, la dinámica que desarrolla con los amigos me ha parecido de lo más interesante, ya que ayuda a destara la creatividad, evitando determinados bloqueos. Les recomendaría la visita a Nodos si quieren profundizar.



11. Respecto a la web se lo dejo a Fernan2, que es el que sabe. Pero me parece fundamental el que en nuestro negocio haya una filosofía, un modo, una historia personal que genere confianza, y más cuando estamos hablando de niños, aunque también podría ser en relación con los coches o con el dinero ;).


12. Lo de la subvención es de los momentos más descacharrantes que he visto: hemos pensado que quizas deberíamos mirar el tema de subvenciones, a ver que se ofrece. La del ayuntamiento flipaba. Coge y les encasqueta un servicio de asesoría y consultoria, que es evidente que les hace falta, pero de dinero nada de nada. Por cierto, otra cosa es la calidad de dicha consultoria, asi como la ética de este tip de subvenciones, donde se paga con dinero público a un grupo reducido de consultores (estos si que ven el dinero de la subvención) en vez de hacer que las pymes acudan al mercado libre a contratar estos servicios. La consecuencia es que como las pymes no lo pagan piensan que su valor es escaso, que para que se van a preocupar en buscar uno de pago, etc. Algo ideal (ironía) para desarrollar un negocio de estas característica. Vamos, igual que si le plantan enfrente de la Ludoteca otra Municipal.


En todo caso, y reconociendo que el grueso de las subvenciones están para la puesta en marcha del negocio, no es cierto que, en general, no las haya para otros supuestos. Si, si que las hay para determinadas actividades formativas, ampliaciones de linea de negocio, reformas, contrataciones de personal nuevo, etc...


13. Otro momento muy gracioso es cuando les manda a la competencia. La cara de ls chicas es un poema. Ese ejercicio de benchmark a lo bestia es tremendo. Si no estan las cámaras delante dudo mucho que soltasen nada. El benchmark se suele hacer con empresas que no son competencia directa, que no son del mismo sector, pero que intuimos que tienen problemas similares a los tuyos, por lo que resulta más fácil intercambiar información. Aquí, aunque haya una cierta distancia, si que creo que pueden ser competencia en algunos casos. Hubiese sido mucho mas interesante que Vicens hubiese comentado la posibilidad de colaboración entre las distintas ludos a la hora de hacer compras, de crear una asociación para acceder a subvenciones que solo se dan a organizaciones empresariales o sindicales, no se,algo más creativo.


Supongo que habréis notado que la competencia era más barata y parecía bastante más profesional. Pero claro, es más fácil echar la culpa a la crisis.


13. Curioso se habla de negociar con los proveedores y no se ve nada de nada. ¿Me lo he perdido? Ni una sola gestión para renegociar alquiler ni otros. Otro tanto ocurre con los bancos. Es el primer programa que recuerde en que no se hable de ellos, de una posible renegociación, busqueda de nueva financiación, reestructuración. Quizás influya que , a pesar de sus consejos,no recuerdo tampoco haber visto un solo caso de éxito en las gestiones anteriores.

14. Es curioso como despues de enfatizar la importancia del posicionamiento no les recuerda que la diversificación del negocio es una fuerza que puede afectar a ese posicionamiento. ¿hasta que punto pueden posicionarse simultáneamente como una ludo infantil y como un centro juvenil para minirapperos?Mmmmmm punto negativo para el programa.

15. Me resulta curioso como se lanzan a contratar a gente sin tenerlo todo suficientemente hilvanado. Me parece bastante más interesante el buscar profesionales como la de inglés, gente que incluso te puede traer gente. El futuro es de los freelance,o eso me parece a mi. Para poder pagar algo a alguien en primer lugar me tiene que generar negocio, que desarrollarlo.


16. Y es que echo en falta, en ese plan de Marketing algo tan importante como el tema comercial. Mucha web, mucha oferta, mucho tal y poco pascual. No hay un plan comercial, de visitas centros, de busqueda de prescriptores, de acuerdos comerciales con otros establecimientos, no se, me parece un poco cojo, teneindo e cuenta que , recordemos, tienen la escalofriante cifra de 6 clientes.


Creo que esta vez me he enrollado demasiado. Es vuestro turno. Y si quereis conocer algo del final de esta historia os remito al hilo de burbuja.info .
  1. #1

    Anonimo

    Gracias de nuevo por tu análisis. LA verdad es que cuentas cosas que son vredaddes como puños. Hay un elemento que no debemos olvidar y es que se trata de un formato de TV, y eso implica unos condicionantes de tiempo y otros de contenido (vamos que no sea coñazo y mantenga el interés). De cualquier forma recomiendo un libro (pesimista donde lo haya, o realista) que se llama "El libro negro del emprendedor". Pone los puntos sobre las ies del avezado empresario que se lanza de la noche a la mañana al autoempleo. Muy bueno.
    Un saludo y gracias de nuevo por lo que compartes con nosotros.
    Antonio Pamos

  2. #2

    Echevarri

    Gracias Antonio.
    He oñido hablar del libro y he leído otros del autor. igual aprovecho un viajecillo en avión para echarle un vistazo.

  3. #3

    Anonimo

    Ser emprendedor es muy jodido. Voy a ver si encuentro este libro negro del que habla Antonio.
    Respecto al programa, es el único que he visto de la serie. Lo confieso, no me gustó nada de nada. Coincido con gran parte de tus conclusiones; mucho plan muchas memences pero lo importante de los planes es su implementación. Y no la veo en el programa.
    Además los supuestos expertos financieros hacen un papel malísimo; sobreinterpretan mucho, a mi parecer. La ejecutiva parece una institutriz inglesa sabiendo.
    Qué quieres que te diga, Echevarri, que tienes mucha paciencia para tragarte ese programa. Yo no puedo.

  4. #4

    Echevarri

    Zorroclueco, me temo que lo que cuentas no tiene nada que ver con el post (sin entrar en la veracidad de algunos de los temas que comentas). Lo siento, pero no creo que el comentario encaje en el post

  5. #6

    Anonimo

    Jajajaja
    guapa si es, pero tanto como una dominatrix... mandoncilla a lo más

Autor del blog

  • Echevarri

    Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar