Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ajustando cuentas a Ajuste de Cuentas: introducción

Quiero dejar clara, para que se entienda bien, mi reconocimiento y respeto al equipo que realiza Ajuste de Cuentas. Aunque ahora esta en la segunda temporada y la crisis ayuda, atreverse a lanzar un programa sobre educación financiera en una televisión generalista es digno de alabanza. En este país había muchos que entendían que la formación y la economía, y no digamos las dos juntas, eran veneno para la audiencia. No se si es cierto, creo que como de muestra Ajuste de Cuentas puede tener su nicho, pero en todo caso había unos canales públicos, que si de algún modo justifican su existencia es con este tipo de programas y no con el Mira quien Cobra o el Cine de Derribo.
Dicho lo cual, y una vez reconocido el principal acierto del programa de Cuatro, creo que también tiene muchos aspectos criticables.
1. El presentador, Vicens Castellano, es un excelente comunicador. Se nota que sabe hacer preguntar, que sabe recibir el feedback, generar confianza, y que comunica de narices con la cámara. Sin embargo, en ocasiones veo comentarios, indicaciones, que son sumamente discutibles cuando no erróneas desde un punto de vista técnico (financiero o jurídico). Entiendo que Vicens no es un experto financiero ortodoxo, pero si debe contar con gente de su equipo que es. Y, entre nosotros, hay temas que no tienen un pase.
2. Se que la TV imprime un ritmo, que es necesario un montaje ágil y que no te puedes perder en tecnicismos. Sabiéndolo, sigo pensando que es una lastima que no se puedan tratar algunos temas en profundidad, intuyéndose tan solo la punta del iceberg. Y entonces me pregunto, ¿por qué Cuatro o desarrolla en un espacio web un wiki, foros, específicos para este programa? Imaginemos un web en la que se recogieran fuentes legales, formularios, manuales rápido, etc...por lo que veo en Cuatro lo han limitado a un apartado para hacer preguntas, y creo que la idea mucho más de si.
3. Buena muestra de que son conocedores del interés que despiertan se encuentra en que, a raíz de este programa, se ha creado La escuela de inversión. Se trata, resumiendo de una empresa dedicada a actividades formativas en la finanzas personales, a coaching, etc... Aquí tenéis los blogs de Vicens y de Juan Haro, socios de dicha iniciativa. Dan determinados contendios en abierto, pero de un modo poco ágil y escasamente participativo. deberían apostar por lo señalado en el punto anterior sin miedo.
4. Si Ajuste de Cuentas fuese un programa médico todo serían casos muy cercanos a emfermedades terminales, a operaciones a corazón abierto, a terapias con poco margen para el error. esta bien el ver estas cosas. Pero me jode que para una vez que salga la economía en la TV se de esta visión agonística de las finanzas. Es catennaccio financiero. Echo en falta que se hable de esas pequeñas cosas como el ahorrar para la jubilación, la planificación financiera-fiscal, la gestión de operaciones inmobiliarias. La normalidad también existe.
5. Ya estamos en la segunda temporada de Ajuste de Cuentas. Creo que, si son sinceros con ellos mismos, procedería una revisión de los casos que se vieron en la primera: ¿cómo les ha ido?, ¿han sido capaces de seguir los consejos?, ¿ha mejorado o no su situación? Es fácil plantear terapias, pero es necesario saber si el paciente es capaz de seguirlas y si estas acaban demostrándose como correctas.
Para remediar estos defectillos, , me he propuesto en esta segunda temporada de Ajuste de Cuentas, y dado que los capítulos se están subiendo a YouTube, incluso por el propio Vicens o por Juan, comentar todos y cada uno de ellos en el Blog, y enriquecerlos con nuestros comentarios.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    14/11/08 21:57

    Rubén, coincido contigo, pero no creo que para ello sea necesario sacar a los niños en la tele y montar números alrededor de ellos, ni entrevistarles, ni...

  2. #8
    Anonimo
    14/11/08 11:21

    Yo no entendí el sacar a los hijos como un amarillismo, sino como plantear a la sociedad la siguiente pregunta:
    ¿Son nuestros hijos conscientes de nuestra realidad económica?¿Saben nuestros hijos el dinero que ganamos o el que destinamos a cada partida?¿Deberian saberlo?
    Estamos creando una sociedad donde los hijos, y no sólo los pequeños, viven al margen de la realidad y de los problemas reales de la familia y del resto de la sociedad.
    Considero que la economia, el ahorro, el adaptarse a un presupuesto, el saber que no se puede tener todo en todo momento, deben enseñarse en la familia como tantas otras cosas...
    Un saludo

  3. #7
    10/11/08 17:38

    Xepe, ese es el problema la falta de identificación (aunque en el caso del primer program de este temporada, el de los Elipe me temo que no tanto). En todo caso, sospecho que estos casos extremos cumplen una función sofronizadora a nivel social: uyyyy yo no estoy tan mal, luego estoy bien.
    Cofler, no lo había pensado, quizás me animo.
    Anónimo, espero postear sobre lo del pasado viernes dentro de 3 o 4 días, pero es con diferencia el programa más flojo que recuerdo.

  4. #6
    Anonimo
    10/11/08 11:39

    Buenas:
    Anonimo por no liarme con cuentas:

    El programa me parece un absurdo.
    El del otro día, una familia con una deuda de 1m¿? de euros.
    Solucion: montar un negocio propio de construccion.
    Es puro amarillismo.
    ¿para que tienen necesidad de sacar por ejemplo a los hijos? Si se trata de un proble economico, soluciones de economia.

  5. #5
    Anonimo
    10/11/08 08:19

    ¿Has pensado en ponerte en contacto con Vincens Castellano y hacerle llegar tus sugerencias?

  6. #4
    Anonimo
    08/11/08 15:28

    Cierto lo que dices. El programa es interesante, pero (por suerte) lo que comenta ya suelo aplicarlo, y a menudo le he dado una vuelta de tuerca mas. Es mas, me siento poco identificado porque los casos son demasidado extremos, y (otra vez, por suerte) casi irreales para mi. Y que siga así!

  7. #3
    08/11/08 14:47

    Gracias a los dos...
    Bienvenido Gux.

  8. #2
    Anonimo
    08/11/08 11:14

    Muy buena inciativa. Te meto en mis feeds, que quiero seguir leyendo

  9. Top 25
    #1
    03/11/08 22:23

    Me parece una magnífica iniciativa, la de ir entrando en detalles de lo que se explica... en los detalles está muchas veces lo interesante!!

Sitios que sigo
Descubre la mejor cuenta para ti

¿Que tipo de cuenta estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.