Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
 
Saben ustedes que en este humilde blog ha habido muchas críticas como usuario a la entidad bancaria valenciana denominada “La Caixa”, me he quejado mucho de sus actitudes con los “cautivos”. 

Los cautivos son los clientes que el banco sabe que no se pueden ir fácilmente a los que fríen a comisiones, ya sean comunidades de bienes, herencias yacentes, sociedades civiles o también empresas (Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas), o sea el apartado de comisiones a todo trapo. 

Por otro lado gracias a los tipos de intereses altísimos, los esclavos pagan por su hipoteca mucho más que en los últimos diez años y eso genera ingresos para La Caixa enormes. 

Y además en lo que ellos llaman el “Pasivo” que no es otra cosa que sus depósitos amigos ahorradores, La Caixa ha sido de las entidades que menos ha retribuido a los pobres depositantes. Yo soy un cautivo no esclavo en La Caixa, tengo allí una cuenta como cliente en la que me ingresan mi nómina y no pago ninguna comisión de mantenimiento pero no he conseguido que me retribuyan mi modesto ahorro, tengo varias cuentas en varias entidades y he conseguido haciendo equilibrios no pagar comisión de mantenimiento en ningún banco, pero La Caixa no me ha retribuido nada, aquí les he contado que al final me he comprado Deuda Pública, también monetarios y hasta el clásico plazo fijo en este caso con Bankinter al que le saqué un 3%. 

Pero La Caixa no me ofrecía nada y cuando preguntaba me mandaban a la web hasta ahora… 

El otro día me llaman por teléfono y me citan para tener una reunión y ofrecerme algún producto financiero para que mi ahorro me rente, (que majos que se preocupen por mí), es extraño que me busquen ellos, porque no es lo mismo llamar a la puerta que levantarse a abrir. 

Total que la persona que me atiende, que es muy profesional y competente me llama y me pregunta que tipo de inversor soy, ¿y claro que le digo yo? Le puedo decir la verdad y decirle que soy inversor y que opero en Ibex y Nasdaq o puedo dejarle hablar y decirle que soy un inversor muy prudente que no quiere comprar acciones de La Caixa a 4.70, para que me ofrezca productos acordes con mi idea actual, básicamente generar rendimientos al capital ganado en la caída y burbuja del Covid. Así que le acabo diciendo que soy muy conservador, que tengo mucho miedo, que las acciones son muy peligrosas porque bajan mucho… Y me cita para esta semana donde me ofrecerá productos acordes a mi perfil figurado de inversor conservador averso al riesgo temeroso del azar y de los Cisnes Negros… 

Y me llega y me planta estos dos fondos de renta fija: 





El tema es que estos fondos no pierde ninguno desde hará dos años pero antes bien que perdían y las circunstancias bien pueden cambiar y ya tengo uno de Bankinter así que no más. Las rentabilidades anteriores a 2023 fueron las que fueron, le dije educadamente que lo tenía que pensar, que le preguntaría a mi mujer (la excusa clásica de todo casado para justificar un no). Total que le pregunté que si hacían IPF como antiguamente, que con Bankinter me hice uno al 3% a un año y para mi sorpresa me indica que al 2.90% para más de 250.000 euros y para menos 2.45%, 

Y aquí es donde empieza el asunto, Caixabank ha estado muy sobrada porque nadaba en liquidez, ¿pero en qué momento lanza a su equipo comercial a buscar liquidez?, esto me hace pensar que la acción de la Caixa ya está en sus máximos que lo que viene será malo para ella: 

 

Saben que yo no me fio de los gráficos pero desde luego no compraría ni una acción de Caixabank ahora mismo, la exuberancia irracional ha alcanzado los topes. 

Y ahí es cuando le pregunto por acciones de su empresa y me indica que están perfectos, que no esperan para nada recesión, que no tienen morosidad, que está muy sorprendida por como con los tipos tan altos no tienen impagados, que es una de la mejores empresas para crear valor y que espera más recorrido al alza aunque entiende que ya en casi máximos históricos yo no quiera entrar. 

Seamos serios, la morosidad llegará, no hay cuerpo que aguante ese tipo de interés de forma que bajarán los resultados, y si no llega porque bajan los tipos entonces las cuentas también empeorarán porque se acabará el chollo de sangrar a los hipotecados y no dar nada a los depositantes, para más inri si tenemos recesión los créditos no iban a crecer. En suma estamos en un momento idóneo para vender no para comprar, pase lo que pase en esta acción la exuberancia irracional acabará ya en Caixabank. 

Y eso si no tenemos Cisne Negro en forma de 50000 soldados franceses en Kiev con posibles ataques rusos a otros países. 

Pase lo que pase no hay mejor coyuntura para Caixabank que la actual, ese momento maravilloso tiene que acabar. Y lo mismo para Caixabank eso afectará a un índice como el Ibex claramente bancarizado. 

En esencia de la visita se pueden sacar dos conclusiones, por un lado que si indagan y buscan detrás del mostrador de la banca obtendrán mas tipo de interés que el que ponen en el cartel, Caixa al final ha doblado el espinazo como lo dobló Bankinter pero tienen que preguntar y pedir y decir, denme ese 3% porque sé que los están dando bajo manga a los clientes “buenos”. Y como segunda lectura si tienen acciones véndanlas, los astros se han alineado, por eso vemos Ibex 11000, pero pase lo que pase, ya sea recesión o morosidad o simplemente bajada de tipos la banca ya no da más. 

No piensen como el gestor de Caixa que dice que “I know it´ll never end”, dice que nunca terminará como bien dice “The Castellows” en la canción con el mismo nombre, no se crean lo que dicen, sí que terminará, esto se ha estirado más de lo debido, han tenido mucha suerte los que han estirado el chicle de la banca pero todo tiene un final aunque ellas digan que no: 

 

 

Disclaimer                                                                                                     

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente vender acciones de Caixabank, pero la realidad es que no podemos seguir con esta deriva porque las circunstancias que lo han provocado acaban y una de ellas es la causa del post, están empezando a pagar por los depósitos, le haré un deposito a Caixabank y aquí se lo pondré, pero no compraré acciones.

 
65
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #65
    29/03/24 11:38
    Si hay letra pequeña.
    Son depósitos no cancelables.
    Si dentro de x meses antes de vencimiento necesito el dinero pierdo todos los intereses cobrados. 
    Pero tienen su publico.

    Por ejemplo si fuese deuda y los tipos bajasen y yo necesitase el dinero, ademas de no perder los intereses cobrados la vendería mas cara. Los depósitos no son cancelables.
  2. en respuesta a Solrac
    -
    #64
    29/03/24 09:47
    A la vista del post, ni falta que hace. No es malmeter es discrepar, el post es una castaña Carlos.
  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #63
    29/03/24 09:21
    Son depósitos de Raisin abiertos por oct-nov23 justo en el pico de tipos de depósitos. Tuve mucha suerte de tener mucha liquidez justo en ese momento. Son depósitos típicos de interés simple con cobro al vencimiento cubiertos por el FGD italiano en este caso hasta 100k por banco.
  4. en respuesta a Lupinvestor
    -
    Top 25
    #62
    29/03/24 09:15
    ¿Pseudónimo?
    Entonces no has visto las charlas y videos que Nacho nos ha regalado en Rankia, ¿no? Pero si hay videos donde le vemos el careto durante dos horas mientras dialoga con Juan Such.

    Ay, qué atrevida la ignorancia y las ganas de malmeter.
  5. en respuesta a Monillo
    -
    Top 25
    #61
    29/03/24 09:10
    Cuidado porque creo que esto que usted pone en los pantallazos no son depósitos sin más. Escarbe en la letra pequeña.