Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De ballenas y de Krill, por ejemplo Lleidanet.

 
El guion de Grifols sigue su curso, les cuento en cada post que habrá un capítulo final para Grifols, pero ya pueden imaginarse por donde irá todo, a la auditora le interesa seguir cobrando, a la banca le interesa que los 11000 millones de deuda no sean fallidos y los 500 millones al año de intereses sigan siendo ingresos, a CNMV no le interesa otro caso Abengoa, así que el paripé sigue, ustedes cambian el CEO y dejan a la familia fuera de la gestión y nosotros les defendemos y sacamos informes de precio objetivo altos. Esta semana Gotham sacó otro informe y la acción bajó un 7% pero se recuperó el mismo día, el rey desnudo no está desnudo si todos los que ven el desfile se empeñan en decir que ven el traje y que es muy bonito. Pero hablaremos de ello, mientras sube y sube la acción. La verdad es la realidad y la realidad es la cotización. 

Pero esta semana quería contar una historia que hace tiempo quería contar pero que los extraños movimientos de la acción Lleidanet o LLN ha hecho que ahora sea el momento. 

Miren que semana lleva la citada acción: 



El viernes 16 de febrero se puso a subir desde 0.65 a 1.36, vamos un 100% en un día, quien lo pillara, pensarán algunos, bueno lo mismo es ella quien les pilla a ustedes. El tema es que siempre se dice que la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Ampliemos el gráfico: 



Ahí lo tienen, hablemos de que ocurrió con esta empresa. Es una historia fascinante, otra tragedia más de nuestra bolsa patria para muchos incautos inversores (Krill) que cayeron en manos de la ballena o las ballenas. 

Vamos por partes esta empresa no es algo ficticio, provee de un tipo de servicio especial, permite certificar comunicaciones, ustedes envían un mail a través de la plataforma y tiene la misma eficacia jurídica que un burofax, yo mismo he usado su plataforma en alguna ocasión pues la vida es compleja y el que no tiene enemigos es porque no ha hecho nada. Total que no hablamos de un bluff, de algo que no venda nada, esto no es Fórum Filatélico, pero que una cosa sea real y genere algún tipo de ingresos no quiere decir que eso justifique cualquier valoración. 

En esencia Lleidanet se metió en una burbuja, el proceso fue el siguiente, la empresa empezó a volcar en las redes noticias positivas, contratos con esta gran empresa, contratos con aquella, que si la pandemia, que si así certificas sin estar presente, recuerden aquella época. Como es un valor bastante ilíquido pues la cotización se infla artificialmente y llega a unos niveles absurdos, pero bueno no es la primera ni la última y entonces sucede esto: 



El máximo accionista hizo una venta de acciones de su propiedad fuera de mercado a 9.20 euros, básicamente yo a eso lo llamo empapelada, otros lo llamarán monetización, otros lo verán como solidaridad pues el CEO no quiso quedarse toda la subida y compartió el papel con otros para que se quedaran el ultimo euro, pero después vino la tragedia, la tragedia es esto: 



La acción pasó de casi 11 euros a un mínimo el 15 de febrero de 2024 de 0.65 euros, los pillados llevan 4 años sufriendo, llorando y maldiciendo el día en que se les ocurrió que era buena idea comprar acciones de Lleidanet a 3 euros, a 4 euros, a 5 euros a… 

No digo que tengamos causa-efecto entre la venta del CEO y la caída de la acción, soy consciente de que pasaron más cosas que la empresa vio como las cuentas empeoraban, que la pandemia pasó y las cosas no era necesario que fueran presenciales, llegaron ERES, en fin cosas chulísimas. No hablo de causa pero sí que es cierto que tuvimos algo así: 



Por cosas así no podemos invertir en los futuros diamantes, no podemos dejarnos deslumbrar por planes maravillosos, no podemos extrapolar al futuro los datos del pasado, no podemos intentar encontrar la nueva Apple, es mejor comprar acciones confiables que están a buen precio con margen de seguridad, creo que hay que mirar la cartera de Warren Buffett y que sea una inspiración no mirar la de Caty Woods. 

Así pues la historia se convirtió en una tragedia para muchos inversores, pero hace unos días se repitió esta vez como farsa, empezaron las buenas noticias: 

Los medios le dieron publicidad y la acción pasó de 0.65 a 1.36, en un día, ahora mismo vivimos la fase de manía, después el bipolar mercado traerá la fase de depresión, 

No vi la noticia y después vi la subida, fue al revés, esta empresa no la sigo, vi la subida y entonces empecé a buscar y si, otra vez la misma historia de buenas noticias y contratos que calientan la cotización y en esas se me apareció ese diablo que tenemos todos los inversores en el hombro izquierdo que nos incita a especular, a coger la cerilla y pasársela a otro, pensé, venga solo 3000 eurillos de la cuenta de Renta 4 y me saco fácil un 20% en un día, pero no, una cosa es que Gotham lance un informe sobre Grifols o que Ezentis vuelva después de 14 meses de suspensión, y otra que nos aparezca el amigo Sopena otra vez con las historias buenas, el volumen de estas acciones es baja, y que un accionista mayoritario pueda a mercado cerrado apuñalarnos me impidió usar esos 3000 eurillos. 

Hoy cogí los 3000 eurillos y me dije no los voy a invertir en Lleidanet para que Sopena me haga lo que les hizo a los accionistas la otra vez, tampoco los voy a meter en acciones de BBVA sin margen de seguridad, ni en Apple, ni en NVDA. Así que los cogí y me compré deuda publica a 3 meses con vencimiento el 10 de mayo: 



Hubiera sido mejor hacerlo directamente en vez de usar Renta 4, el Banco de España no cobra ni por comprar en subasta ni por la devolución inicial del sobrante, pero bueno el coste adicional no es muy grande, lo que no voy a hacer es por sacar un 0.3% más meterme en un banco de malta o de Estonia o de Italia y que después se produzca una desgracia y haya por medio una testamentaria y después discute con el banco de Malta, además no tiene retención y tardas más de un año en liquidar impuestos. 

En fin “que no” Sopena “que no”, como decía Deluxe, “no intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor, siento decirte que no, que no, que no, que no, que no, voy a decir que no”. 

 

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones de Lleidanet pero no sean el Krill de la Ballena. 


58
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #58
    04/03/24 15:28
    ¿Pero más o menos psicopata que Biden, Ursula, Macron, o el Felon, etc?

    Esa es la cuestión...



  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #57
    04/03/24 15:27
    La prueba fueron los más de 30 MILLONES de rusos y Ucranianos, etc...muertos en hambrunas, eso es miseria y desastre de gestión...

    Igual que en Cuba, donde hoy casi todos los niños tienen anemia...y mil cosas más...
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #56
    04/03/24 15:26
    Aquí disiento y mucho, Putin esta cogido por las pelotas por los Chinos, y estos NUNCA le darán autoridad para atacar ningún país de la OTAN...

    Putin ataca a quien puede "controlar" sin demasiados daños, pero LOCO no es...
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #55
    04/03/24 15:09
    La crisis vendrá de Europa empezando con Alemania, ya estada metida Japón, y luego caerá USA, y el hostión más duro, será cuando los Chinos no puedan cocinar más sus números y tengan que decir que ellos también están jodidos...

    NO sé cuando llegará, pero no creo que tarde más de dos años...
  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #54
    04/03/24 15:08
    Bueno pero los 50 fueron GENIALES para la bolsa USA, incluso algunas Europeas...
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #53
    04/03/24 15:06
    Yo no vendo las que llevo, pero no estoy comprando NADA, creo que viene recesión y mucho mejores precios para entrar en varias que sigo...
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #52
    04/03/24 15:04
    Yo tengo un Mutual Fund Monetario de Charles Schwab, que es muy bueno, me da un 5% de rentabilidad, que NO esta nada mal...

    Además del ETF JEPI...
  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #51
    04/03/24 15:03
    En que andas metido ahora amigo Solrac?
  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #50
    04/03/24 15:02
    Musk style...
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #49
    04/03/24 15:01
    Sean Connery y el elegante Pierce Brosnan, para mis los 007...
  11. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #48
    04/03/24 14:58
    Que tiempos aquellos del MAB, Lleidanet, es de las pocas veteranas que sobrevive como Griño, etc...

    Pero bueno, yo en ese mercado no meto ni un duro nunca más...se lo cargaron entre la CNVM y la propia BME...
  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #47
    25/02/24 22:49
    ...bueno the estoy de acuerdo...pero me referia a que el estado feudal es el que habia con la rusia imperial...con la urss co.unista y con la rusia de hoy...no han cambiado la estructura...si analizas hasta los altos funcionarios ceden a sus vastagos los puestos...como en la urss y como en la epoca imperial...esto fue un estudio que leo hace años....me sorprendio...bueno...no me sorprendio la verdad...un abrazo
  13. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #46
    25/02/24 19:26
    Habrá una crisis tal cual nos explica la teoría austriaca del ciclo y cuanto más retrasemos el ajuste de las malas inversiones la crisis será más dura 
    Los índices viven un periodo de exuberancia irracional, greenspan lo explicó bien 
    Pero podemos estar un tiempo pareciendo muy conservadores fuera del mercado, pero cada crisis es diferente, a veces abrupta, a veces gota a gota, a veces anticipada
    Hice mi trabajo y ahora espero precios 
  14. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #45
    25/02/24 19:23
    Putin es un psicopata 

  15. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #44
    25/02/24 19:22
    Rusia era un paramo, los zares unos tiranos, Rusia cambio de tiranos, dejaron a la familia real y le dieron el poder al partido comunista 
    Económicamente fue un fracaso, que estaban mejor que el feudalismo ? Hombre si, pero el sistema comunista fracasó absolutamente y la prueba fue el muro de Berlín 
  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #43
    25/02/24 19:17
    Sobre EEUU usted decía que en esos años la economía creció y yo le he explicado qué razones había detrás y para que se dé otra vez aquel escenario es necesaria la destrucción de medio mundo por la guerra y que las condiciones monetarias fueran aquellas.
    Nuestro tendón de Aquiles no era el gas y el petróleo, sino el gas y petróleo ruso, con otros proveedores no hubiéramos alimentado a Putin, otra cosa es que queramos dejar de depender de gas y petróleo por motivos medioambientales pero por motivos geopolíticos teníamos otras soluciones, trump aviso a los alemanes y ellos se rieron de él, al final ya vio quien tenía razón (en eso)
    En 2022 cuando los americanos avisaban a los europeos de que ucrania sería invadida se lo tomaban a broma, y claro con los líderes débiles como macron scholz y biden, Putin se vino arriba, bastaba con poner los portaviones de eeuu en el mar negro como se hizo en Israel para intimidar a irán y hezbola 
    Dicho eso Putin atacará europa, ya lo ha explicado hasta la saciedad pero lo hará si y solo si los líderes de occidente son débiles, La Paz no la consigue greta y sus viernes por el futuro, ni la consiguen las resoluciones de Naciones Unidas, la paz la consigue el equilibrio de fuerzas 
    Putin va por los países bálticos y por todo el este, aspira a las fronteras de la URSS 
    Que vamos a hacer apretar el botón nuclear ? El sabe que no lo haremos y el tampoco, pero una guerra convencional es factible y solo se evitará si nos armamos hasta los dientes 
  17. en respuesta a abroad
    -
    Top 100
    #42
    25/02/24 17:35
    Si no la hubiera...no bajarian tipos...los bb.cc...no dejan de ser los padres de los bancos comerciales...esto no lo podemos dejar de ver....abroad...un abrazo.
  18. en respuesta a 8........s
    -
    #41
    25/02/24 17:01
    ¿Pero qué es antes? ¿El huevo o la gallina?

    Si los bbcc bajan tipos porque la recesión es clara, es normal que bajen las bolsas. Pero si no hay recesión y bajan tipos... Quizás las bolsas se pongan a subir.