Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
La envidia es uno de los peores sentimientos humanos y mira que el ser humano tiene cosas malas (también buenas) pero la envidia es peculiar. De los llamados 7 pecados capitales es el único en el que el que comete el pecado no disfruta con ellos de forma que en el castigo va la penitencia.

Este nunca ha sido ni pretenderá ser un blog que dé lecciones morales a sus lectores, al contrario siempre se ha mostrado partidario de la libertad individual y claramente afectado de cierto síndrome de Diógenes con el dinero, pero nunca se ha señalado a nadie por su comportamiento ético, el que quiera envidiar que envidie pero eso sí que sepa que su sufrimiento es consecuencia de sí mismo. La envidia te impide disfrutar del éxito de los demás y del tuyo propio pues te hace estar comparándote con otros y en continuo sentimiento de inferioridad, puede que incluso sea buena para prosperar pues el envidioso tenderá a esforzarse para poder alcanzar a los envidiados pero si lo hace apalancándose y comprando acciones de alto riesgo para conseguir sus objetivos rápidamente la cosa irá a peor pues se arruinará y cada vez sentirá más envidia y empezará esa historia que todos hemos oído alguna vez de que “tuvo suerte, se lo dieron hecho, es un enchufado, en realidad no tiene capacidad”.

Ese sentimiento es absurdo y deberíamos desterrarlo, debemos ser ambiciosos pero no envidiosos para no sufrir, todo esto viene porque de algún modo un envidioso no estará disfrutando de la subida del Nasdaq de este año y en concreto de esa gran empresa Nvidia, que es la envidia del Nasdaq. Me alegro enormemente de que a otros inversores les vaya bien y aplaudo sus éxitos, pero vamos a intentar ver que ha pasado y que riesgos tiene todo esto.

Verán este año comenzó con esos problemas bancarios que se llevaron por delante a bancos como Signature o First Republic o Silicon Valley Bank, los tipos subieron fuerte y sus carteras sufrieron, hemos hablado este año largo y tendido de ello, además el año 2022 los valores tecnológicos se hundieron fuertemente, existe un corriente de pensamiento que nos dice que hay que estar siempreinvertido y que lo que hay que hacer en cada momento es comprar lo que esté barato.

Aquí tenemos dos problemas

1º Si estas siempreinvertido ¿Cómo vas a comprar lo que está barato si ya estabas comprado en la otra ola?

2º El sesgo de supervivencia les hará ver a toro pasado cuanto subió por ejemplo Nvidia este año o Meta o Apple y nos dirán que hace un año estaba barato y que ahí tocaba comprar.

Vean el grafico del Nasdaq:



El amigo Antonio el de la Sicav, el genio del “corto al Nasdaq” una vez más demostrando su indigencia intelectual, pero oye si los inversores tragan… ni que fuera un banco para colocar a los yayos cualquier producto de baja calidad y altas comisiones.

Hasta ahí todo bien pero, ¿y la composición de ese índice?, ¿está concentrada?

La gestión pasiva, aquella que nos recomiendan algunos con su indexación en realidad es la gestión más activa del mundo porque la verdadera explicación a que los índices suban eternamente no es que la bolsa siempre suba como les dicen por ahí, no es eso, la verdadera explicación es que los que deciden cual es la composición del índice eliminan del índice a las acciones que bajan e incluyen a las que suben y cuanto más suben más peso le dan a esas acciones, en el Ibex 35 por ejemplo Iberdrola tienen casi un 14% del peso del índice y Santander e Inditex alrededor del 11% cada uno, Cellnex (otro valor calentito en el largo plazo) anda por el 8% y BBVA casi otro 8%. Ahí lo tienen 5 valores justifican el 50% del índice.

El resto de valores puede ir mal o plano pero si esos valores suben entonces el índice sube, un 50% de la subida del Ibex de este año se debe a esos valores. Si el Ibex estuviera compuesto aun por empresas como Banco Popular o Duro Felguera tendría otro color pero como la gestión pasiva es la más activa de todas pues convenientemente se retira de los índices aquello que no luce. Y además la popularización de esa gestión pasiva aun hace que esos valores suban más porque hay que replicarlos, un circulo virtuoso hasta que deje de serlo.

En el Nasdaq tenemos una serie de valores que representa el 50% del índice y estos son Nvidia, Tesla, Meta, Alphabet, Microsoft, Apple y Amazon, ya tenemos lo mismo que hemos explicado con el Ibex (cuidado que también son un 25% del sp500).

Si tenemos un 2022 horrible para esos valores y las teorías siempreinvertidistas convencen al mercado de que siempre hay que estar ahí y compran lo que está “barato” pues pasa lo que pasa, cuando además los sectores como banca que si subieron en 2022 se nos caen con lo ocurrido en EEUU con la banca regional.

Desastres como Pfizer



Como Disney



Como Paypal



Como Netflix



Como Goldman Sachs



Desastres en valores de empresas tan serias y solventes como esas, no me digan que he puesto chicharros se ven camufladas en el índice por el peso de las empresas que han subido, por ejemplo vean Nvidia (causa real de este post)



Con un PER de más o menos 225, nada una cosa normal, tranquila y prudente y además bien surtida de la novísima burbuja, la burbuja de la inteligencia artificial, la futura “skynet”



Si amigos Nvidia también además de software y diseñar y comercializar chips también tiene una división que “produce” futuras skynets o sea inteligencia artificial, es maravilloso, saben quiénes son sus mayores acciones, pues Vanguard, Black Rock y Fidelity Investments, vamos que cuidadores de la acción tiene, y colocadores entre fondos también, y entre fondos que compran fondos y entre fondos que compran fondos que compran fondos.

Parte, solo parte, de la anomalía de este año tiene que ver con la burbuja de moda la skynet, perdón la inteligencia artificial que pronto todo lo resolverá y nos hará innecesarios, pronto la inteligencia artificial nos pondrá las copas en los bares, y nos cortará el pelo en la peluquería, también vaciará el desagüe del fregadero de la cocina cuando se llene, también dará clases de flamenco y finalmente hasta invertirá por nosotros, y lo más probable es que se indexe. Es obvio que no podemos invertir solo mirando el P/E ratio, pues deberíamos analizar muchas más cosas, su posición competitiva, sus perspectivas de crecimiento, la calidad de la gestión, la situación económica general y las tendencia del sector en que se encuentra.

Pero da lo mismo todo esto ya lo hemos visto antes, a estos niveles no se puede comprar NVIDIA, se puede sentir envidia pero no tener NVIDIA en la cartera

Además parte de toda esta subida del Nasdaq que se concentra en esas empresas es consecuencia una vez más de la Warfarina, una vez más Apple, Microsoft, Alphabet y Meta están abusando de las recompras de acciones y ya saben que eso le gusta al mercado, menos acciones, es bueno hasta para mismo beneficio, ya hablamos de ello hace mucho, pero en esencia si reduces el número de acciones, la cotización sube pues con lo mismo toca a repartir entre menos, pero la rata no se da cuenta de que es envenenada y come sin parar y al tiempo el veneno hará su efecto.

Los más valientes, aquellos que lanzaron un corto a Tesla y le ganaron dinero pueden plantearse lanzarle un corto a NVIDIA, porque su cotización ya ha adquirido unos tintes surreales, por supuesto los más temerosos no nos pondremos cortos, de hecho yo legalmente no puedo aconsejarles ni una cosa ni la contraria. Pero aquellos valientes ya saben que tienen que hacer, y los prudentes le deben decir a NVIDIA lo que “de luxe” en “Que no”, “ya sé que no es exactamente lo que debería de ser, pero me rio al pensar que crees que voy a ceder”. 



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de NVIDIA, pero ni loco compraba eso ahora, y si fuera valiente abriría un corto aunque como inversor conservador me dedicaré a mirarla bajar y nada hacer. Los tipos harán efecto ¿o esta vez será diferente?
35
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
  1. en respuesta a Joper35
    -
    Top 25
    #35
    29/06/23 07:53
    Pero CAVA no tiene historial en bolsa
    Es una IPO, lo que llamamos aquí una OPV, esas cosas se hacen para colocar papel entre incautos y ganar dinero los que colocaron la empresa 
    Un equivalente en españa sería Talgo 
    Que jamás volvió a su precio de salida 
    Son espectáculos vergonzosos que suelen acabar en desgracia para el inversor 
    En el largo plazo bajará, es un completo absurdo.
    Dicho lo cual el mercado se puede mantener irracional mucho tiempo, esto es que podría subir y subir un largo periodo de tiempo y machacarnos la posición 
    Por eso los cortos son muy peligrosos, y más en cosas recién sacadas a bolsa que pueden entrar en modo burbuja 
    Pero tarde o temprano el mercado vuelve a la racionalidad y esto tiene que bajar y mucho 
    Ahora bien mejor lanzar un corto con opciones que acota pérdidas que directamente 

    Pero vamos que si que CAVA es otra tremenda bubble y los precios a los que las sacan en IPO puros atracos 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    29/06/23 01:43
    Otro corto interesante es CAVA.

    Cramer la esta pumpeando (corrompido mas que probable)

    Los dueños son griegos. Muchos griegos y chipriotas tienen el don y la sangre de estafador/corrupto natural.

    Con el precio de estafa al que han lanzado la ipo, vale mas que Wendys o PapaJohns.
    Pumpeo claro
    Precios de risa
  3. en respuesta a Joper35
    -
    Top 25
    #33
    27/06/23 07:13
    Si, lo he visto.
    Lo he comentado con mi buen amigo especialista en cortos y me ha dicho que está empresa la tenía en mente para un corto, no lo había hecho pero la ve absolutamente sobrevalorada
    Veamos la gráfica desde la publicación del post
  4. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #32
    27/06/23 07:08
    Es que la verdadera razón del éxito de la gestión pasiva, de la indexación está en el hecho de que es la gestión más activa posible, si el índice de hace 10 años no hubiera cambiado su composición seguramente el resultado sería otro 
    Imagina un ibex con Abengoa, duro Felguera… si cogemos el índice de 2008 y calculamos cómo sería el índice sin variaciones veríamos unos resultados sorprendentes 
  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #31
    27/06/23 07:06
    Todo ok pelos.
    Tú eres un buen amigo, nada puede ofender de lo que digas
  6. #30
    27/06/23 02:10
    Que clase de brujeria haces hombre!!!!

    Si mis calculos no estan mal le haz hecho perder 40 billones a los accionistas Nvidia en un solo dia. Que clase de poder tienes? desaparecer 40 billones de la nada!!!!!!,  jeje

    Buena, felicidades, otro timing acertado casi hasta ultimo alcista tick, los futuros libros de bolsa hablaran de "las maldiciones de theveritas"

    Si en weekly forma una evening star, estaria casi sentenciada esta accion.

    Yo no tengo la paciencia que tu y siempre entro temprano, pero he reducido el drawdown con el DCA de corto plazo


  7. #29
    25/06/23 15:36
    Precisamente lo que dices es para mí una de las ventajas de la indexación, que hace un proceso de selección natural darwiniana y va eliminando empresas que pierden valor e incluye a los futuros Amazon, Google o Facebook del mañana. Eso es lo que permite que un índice como el SP500 tenga un track record tan bueno a largo plazo, aunque estoy también de acuerdo contigo que la concentración de unas pocas empresas que marcan la rentabilidad de Nasdaq o SP500 es peligrosa. Un saludo y buen verano theveritas
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #28
    25/06/23 13:36
    Sí.. lo de "postura dogmática" puede interpretarse como no pretendía  y puede interpretarse como ofensivo (los extremos...NO) era para reflejar TU CLARA POSTURA ..
     Me alegro si no te has sentido dolido , porque no lo pretendía..
    Otro saludete y.... mis mejores deseos..

  9. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #27
    25/06/23 13:24
    No pelos por dios
    Lo mismo me he explicado mal y me disculpo contigo
    Por ello
    Nunca nada de lo que aquí digáis me molesta
    Yo soy un ferviente partidario de la libertad de expresión y tú has ejercido tu derecho con tus comentarios
    Y yo todo lo respeto y leo
    Pero en tu primer comentario decías

    Y si se me dice algo que no es, pues yo digo, eso que me has dicho no es verdad
    Pero vamos molestia ninguna, ni enfado, solo expreso que todo esto son opiniones no dogmas y que se pueden compartir o no faltaría más 
    Por lo demás siempre Bienvenido aqui y muy contento por poder Intercambiar pareceres contigo 
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #26
    25/06/23 11:11
    Me temo que ya he metido la pata otra vez si he ofendido a alguien .... pero me explico:
     Creo que no he dicho ,ni pienso ,que defiendas que seas propietario de la verdad absoluta.... (sería de un perfil de persona bastante mediocre y no te pega).
     Como te considero un gran aporte economista, con una concepción bastante clara y/u original del "timing" de la inversión basado en un echo bastante concreto... y yo difiero en algunos puntos, me sigue asaltando la duda de si lo estoy haciendo rematadamente mal , si estoy completamente equivocado en mi forma de ytayar estas inversiones , porque tu argumento es claro y coherente. Intento comprender por qué no lo asimilo al 100 % y tus palabras me han abierto la luz acerca que la explicación sea que tomamos la inversión en RV desde un enfoque distinto (por ser parte de un todo, en mi caso y no sé qué parte puede ser para tí o para cualquier otro que participa y opina en estos foros  
     Bueno verás en realidad cuando digo siempreinvertido hay que verlo dentro de mi enfoque inversor  
     He interpretado que igual nuestra pequeña diferencia de opiniones viniera por ese "distinto enfoque inversor  DEL TODO"
     Como dije en ocasiones, mis comentarios no buscan el enfoque de la crítica hacia una opinión, sino , como te explico, intentar entender los matices que nos hacer diferentes.

     Reconozco que ha podido parecer cansino con tanta pregunta-argumento en contra.. y que lo debería haber captado antes....pero , en fin...eso ya está echo. No lo tomes como crítica por favor, intento explicarme con mis luces, en los párrafos anteriores del motivo de mis "dudas". Mi menor deseo es parecer un troll de los que odiaba Hugo Ferrer..
     Tu contestación me ha parecido como que tenías derecho a  defender TU libertad de expresión, en TU blog, ............ sólo faltaría .... Si esa impresión te ha dado lo siento mucho, porque no era mi intención. La única real era intentar entenderte mejor .... unos lo captan a la primera y otros.............quizá se vuelvan cansinos. Pero recuerda... no es mi intención ir a casa de nadie y poder resultar molesto con su comportamiento.
     Un saludo cordial Theve y buen finde.
     Perdón, que ya sabéis que lo de ser conciso e intentar explicar los matices......... no es lo mío ,vaya tocho que ha salido , de los que no lee nadie..... jejeje
  11. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #25
    25/06/23 07:14
    Vamos a ver
    Todo viene de aquí

    Me están preguntando sobre cómo estoy definiendo al siempreinvertido
    Me lo preguntan a mi
    Si me lo preguntan a mi tendré que dar mi opinión desde mi enfoque inversor 
    Por eso uso esas palabras 
    En ningún momento he dicho que sea la verdad revelada ni que sea propietario de la verdad absoluta 
    Solo estoy diciendo como lo defino yo
    Otra cosa es si es acertado o equivocado pero ese es otro tema 
    Eso si dentro de mi derecho a la libertad de expresión está el de mostrar mi opinión al respecto de un tema que puedes compartir o no pero no es una postura dogmática es una opinión y una forma de invertir, un dogma es otra cosa 
    Podemos creer que esta vez va a ser diferente o podemos estar siempreinvertido por que usemos otro tipo de estilos inversores, pero la relación existente entre tipos de interés y evolución de la economía y en consecuencia de bolsa creo es difícil de negar 
    Tan solo indicó como creo podamos evitarnos grandes caídas que nos obliguen a estar invertidos mucho tiempo para recuperar y no nos engañemos conque vamos a largo plazo 
    En este post trato de explicar porque el índice está subiendo cuando solo siete valores lo hacen 


  12. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #24
    25/06/23 01:35
    Pelos la chips act ....puede ser una revolucion de la que aun no estemos preparados para entender...con las sumas que se estan poniendo para preservar el dominio tecnologico de unos ...occidente...y de otros ...china...un abrazo.........td10.......
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #23
    24/06/23 12:46
     Bueno verás en realidad cuando digo siempreinvertido hay que verlo dentro de mi enfoque inversor 

    A veces, muchas, no entiendo tu obcecación con lo de "estar fuera ahora porque la FED no acompaña" o estar muy invertido porque la señal prioritaria para tí, acompaña.. 
     Con tu frase...arriba  reflejada, creo que abres la lata acerca de el porqué estamos muchos que no nos movemos exclusivamente por tu "postura dogmática"...   "" hay que verlo desde mi enfoque inversor """"  Ahí creo que está la clave..... la bolsa, a mi entender, no es un todo, sino una parte del todo y .............muy claro habría que ver que una silla funciona transitoriamente mejor con 3 patas que con 5.....por mucho que veas que a una de ellas le puede salir lago de carcoma.
     Un saludo muy cordial...
    PD : quien tiene envidia demuestra indefectiblemente, o sea lo que llamamos los patólogos : es un síntoma PATOGNOMÓMICO  DE UNA PERSONA ESTÚPIDA al 100% . Si se envidia a alguien es porque éste tiene cualidades, comportamientos . etc que yo no poseo.... por tanto, lo que hay que hacer es "iconizarlo" e intentar aprender de él... eso es una postura constructiva, la envidia es......todo lo contrario . Un envidioso es un frustrado de la vida y encima tonto y quiere seguir siendo tonto.
     Otro saludo   
     Firmado ......El aprendiz de sabio... jejeje (os recomiendo este libro)
  14. en respuesta a Padrino
    -
    Top 25
    #22
    24/06/23 09:31
    Por supuesto que es mucho más prudente realizar esta operación con opciones y no con un corto a pelo, el gran @borgeby seguro haría algo así

  15. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #21
    24/06/23 09:29
    Bueno verás en realidad cuando digo siempreinvertido hay que verlo dentro de mi enfoque inversor que analiza los movimientos de fed y BCE
    De forma que en algunos momentos creo que hay que estar fuera del mercado hasta que fed inicie su Niue o ciclo y ahí si comprar