Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cuando una empresa gana dinero y aumenta sus ventas tiende a desear servir a más clientes y para ello intenta crecer para ganar más y más. Ese es el camino del crecimiento y ese es el objetivo de toda empresa.

Para ello una empresa tiene que contratar cada vez a más trabajadores puesto que para aumentar las ventas y los beneficios necesitas clientes que adquieran los productos o a los que se presten los servicios pero además necesita trabajadores para que produzcan o presten servicios.

Veamos por ejemplo la gráfica de Facebook en cuanto a contratación:



En diez años han pasado de menos de 3.000 empleados hasta un máximo de 87.314 empleados.

Si ven las gráficas de ventas y beneficios verán que siguen una lógica:



Mas ventas requieren de más empleados, hasta aquí todo normal, la bolsa nunca castigó a Facebook por contratar más y más empleados cada año, al contrario era un síntoma de buen funcionamiento empresarial, una empresa que no contrata más trabajadores es porque está estancada y si está estancada la cotización debe estancarse.

Facebook era una historia de éxito

Pero sin embargo este año:



La cotización ha bajado un 76%, eso en sí mismo no es nada, hombre bueno no es para los accionistas, pero porque una acción baje un 25% o un 50% o un 75% no tenemos por qué entrar y comprar, no hay que comprar porque algo baje, hay que entender porque baja y entonces decidir si es una oportunidad o una trampa de valor.

En ningún momento me ha parecido interesante comprar Facebook por mucho que pasara de 380 a 300 no me pareció barato (aquel que comprara a 300 mal va) ni a 250, ni a 200 ni a 150 ni a 100, llegó hasta 88 y en ningún momento me pareció interesante comprar. Lo de comprar porque algo baja en mi opinión no tiene sentido, comprar porque estuvo más arriba y tiene que volver no lo veo, porque no tiene por qué ocurrir.

Siempre he dicho que los bancos centrales son los que provocan los auges y las crisis y por consiguiente los que nos marcan el camino a seguir con las inversiones. Cuando la inflación se desbocó hablamos de empezar a salir, y tal cual la banca central subió tipos y así un índice como el Nasdaq pasó de 16000 a 10000, y pudimos evitarnos la caída, pero no todas las empresas llevan la misma evolución, no todas van a la misma velocidad. Sigo pensando que los efectos de las subidas de tipos se van a ir viendo en los resultados de las empresas y eso debe afectar a sus cotizaciones, empresas como Apple aún no han sido purgadas porque aún no han sufrido, empresas como Disney ya han sufrido bastante pero aun anda sobrevaloradas sin embargo Facebook se nos fue a un múltiplo realmente bajo, un PER ya de value, pero aun así no veía motivo para comprar hasta que vi esto:



El domingo con el mercado cerrado ya sabía que el lunes tenía que comprar Facebook, el mercado siempre premia los despidos (a ver siempre que la empresa tenga arreglo, si estamos en una empresa que se va al hoyo sus despidos no son una alegría para el mercado pero si estamos ante una empresa que tiene arreglo, entonces sí, entonces los despidos se interpretan como que la compañía ha entendido el mensaje y va a tomar medidas para reestructurarse y volver a la senda de ventas y beneficios, que Facebook había perdido).



Como ven los resultados de los últimos trimestres eran aterradores en comparación con el pasado y no justificaban una plantilla tan y tan abultada, su problema con Apple y la privacidad le afectó, un dólar fuerte les perjudica, el negocio de la publicidad se ha resentido… Tienen muchos problemas pero también tienen dinero en caja para aburrir y cero deudas de forma que son capaces porque tienen herramientas de darle la vuelta al asunto, quizá nunca sean lo que fueron, porque Tik Tok y Youtube les han hecho mucho daño pero sin ser la estrella rutilante que fueron, cotizaban muy muy abajo ya y el despido de 18000 personas es un ejemplo, una muestra de que van a intentar tomar el timón y cambiar el rumbo. A mi modo de ver esta empresa ya ha cerrado su ciclo, ciclo que muchas otras no han acabado y algunas ni han empezado. Por ello:


Como ven me he comprado 20 Facebook, siempre sigo unos principios claros, comprar barato y diversificar, por eso solo compro 20, primero por diversificar y segundo porque esos 18000 empleados despedidos van a dejar de comprar iphones y van a dejar de ir a los parques de Disney y van a dejar de cambiarse el coche Tesla último modelo, los tipos provocan despidos y los despidos menos ventas, por eso aún no compro casi nada, solo he comprado esta porque estaba baratísima, porque despiden y porque ya están tomando medidas para revertir su situación, estuvieron en 380 dólares y se fueron a 88 dólares, quizá 380 era un exceso y 88 otro.

¿Siendo esto así me he vuelto alcista? No, aun no, ni mucho menos, aun venderé las BBVA antes de hacer muchas compras, tan solo trato de no ser excesivamente rígido, esto es, no es momento para compras, pero si una empresa concreta hacer todo su recorrido y empieza a tomar medidas de verdad para resolver sus problemas se puede comprar … si tienes liquidez.

Como tengo liquidez he podido comprar Facebook en 95, un siempre invertido no podría porque como estaría siempre invertido se pierde las oportunidades coyunturales que se pueden dar.

Por lo demás además tenemos al indicador Bernardos:



Bueno esto ya saben que es una broma, Bernardos es un contrarían de libro, y suele ir bien hacer lo contrario de lo que diga pero esto ya es ironía, saben que no hay que comprar porque Bernardos haya dicho algo, se compra por los 18000 despidos que alegran al mercado, el mercado le pedía a gritos a Facebook un cambio de política, por eso caía tan duramente este año, y los resultados de Facebook eran malos, pero la compañía no podaba, bien, ha llegado la poda y eso se ha interpretado como un cambio de actitud, no creo veamos los 380 dólares ni los busco como objetivo, pero aquí si hay capacidad para darle la vuelta a la cuenta de pérdidas y ganancias y ver subir la compañía.

Seguimos pensando que no llegará una crisis a la economía real porque pensamos que los bancos centrales controlarán la inflación sin afectar al crecimiento, pero estos 18000 despidos no saldrán gratis, toda la renta disponible que están perdiendo los consumidores debido a la subida de tipos no saldrá gratis, sigo pensando que debemos esperar malos resultados este ultimo trimestre y al principio de 2023 y cuando este la inflación de verdad controlada, entonces empezar a comprar.

Es una historia de “love and hate” por un lado es adorable ver subir la acción por otro es odioso que sea a costa de 18000 personas que se quedan sin empleo, pero, nosotros somos meros pasajeros de la película, no tenemos el timón al menos aprovechémoslo para beneficiarnos y lucrarnos, ya nos lo decía “mano negra” “para todas las mujeres que nunca tuve canto mi canción de amor y odio”,  esta finalmente no se escapó

 



 


Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, la CNMV se pone dura con eso del consejo legal, no recomiendo ni comprar ni vender Facebook, que yo lo haga y les lleva a ustedes a comprar es su responsabilidad, si les sale bien me alegraré y si les sale mal me entristecerá, pero ni de una cosa ni de la otra soy responsable.
31
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Javi901
    -
    Top 25
    #31
    16/11/22 06:45
    Toda esa historia personal de zuckerberg es como usted la cuenta 
    Su pelea con los gemelos para quedarse con una aplicación que otros crearon 
    La compra de instagram 
    La compra de WhatsApp 
    Los errores de la aplicación 
    Los fallos de seguridad de WhatsApp 
    Pero aún así llegó a contratar a más de 80000 personas y generó unos ingresos enormes 

    Tengo un buen amigo que dice que no es necesario saber lo que es necesario es tener el teléfono del que sabe 

    A pesar de todas sus torpezas y errores miren hasta donde llego 
    Que ahora sea el nuevo Netscape ? Puede pero en mi apuesta yo veo más en el  caso de que las cosas vayan mal a una IBM, y comprándola barata puede dar para una revalorización 
  2. en respuesta a Javi901
    -
    #30
    16/11/22 02:15
    (Que venga asociado a tu número de teléfono y al dispositivo, me refería)
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    16/11/22 01:36
    A mi Facebook nunca me gustó, ni antes ni ahora, de lo único que me arrepiento es de no haberle metido un corto en su momento. 
    Si investiga un poco, se dará cuenta de que en realidad Zuckerberg es incapaz de crear nada original. Recuerde que Instagram y WhatsApp no los ha creado; los compró. Ni siquiera Facebook es de él, sino que Zuckerberg fue contratado por los hermanos Winklevoss para que les creara la plataforma informática y éste se apropió de la plataforma y de la idea. Parece cierto, pues los gemelos le denunciaron y recibieron por ello 65 millones, parte de los cuales invirtieron posteriormente en Bitcoin y se hicieron ricos.
    Y es que si hablamos de la gestión, para mí Zuckerberg tampoco es apto. La app de Facebook lleva años pidiendo a gritos una depuración que han sido incapaces de realizar. Sólo hay que leer los comentarios de la app en Playstore para saber la multitud de problemas que tiene y por qué se les han ido tantos clientes. Con whatsapp igual, con todos los años que han pasado, han sido completamente incapaces de solucionar el único problema (a parte de la privacidad) que tenía: que venga asociado a tu número de teléfono. Esa tontería provoca que la memoria de tu teléfono se llene de porquería, que no lo puedas usar en diferentes dispositivos (actualización que llevan años diciendo que van a sacar y aún sigo esperando) y que cuando cambies de teléfono, de número, o de los dos, se pueda convertir en todo un dolor de cabeza. Telegram, al estar basado en la nube, no tiene esos problemas, y en cuanto a privacidad también la respeta mucho más.
    En conclusión, si ha llegado Facebook donde ha llegado es porque fueron los primeros, no por las ideas de sus directivos ni por su gestión (a excepción de la mujer que contrataron que esa sí supo como conseguir que la publicidad les generara esas cantidades ingentes de dinero). Pero ahora Apple va y le da la estocada justo ahí, en su principal fuente de ingresos. Esto no pinta bien, y verá que ni siquiera he mencionado el Metaverso, idea, esa sí, genuina, original, y desesperada de Zuckerberg (verá cómo acaba). Bueno, tan original tampoco es, que los metaversos ya existían :))
    Vamos, que lleva el mismo camino de Netscape Navigator, o Yahoo, los cuales acabaron devorados por una competencia mucho más competente a pesar de ser los primeros.
    Esto que le he contado no aparece cuando se calcula el PER y esas cosas, pero hay que saberlo también. Conocer profundamente una empresa con lleva esto, a veces es hasta más importante que los cálculos. Por si le sirve de ayuda.
    Un saludo.
  4. en respuesta a Dmlrka
    -
    Top 25
    #28
    14/11/22 21:44
    Si, buenas noticias en Amazon 
    Pero Amazon aún tiene un múltiplo excesivo 
    Facebook estaba en per 9, Amazon ni la miro 
  5. en respuesta a Chanquete
    -
    #27
    14/11/22 19:55
    Toca analizar Amazon. Sigue la misma estrategia que Meta. Anuncia despidos masivos. Pero, por que lo hará justo antes  antes de Black Friday, Navidad y Reyes?
  6. en respuesta a abroad
    -
    #26
    14/11/22 18:02
    Nosotros compramos o vendemos con nuestra lógica pero hay otras lógicas y por mucho que baje un valor siempre puede bajar mas y al contrario se pone de moda el sector renovable y sin ninguna lógica sube y sube y ahora nos damos cuenta que hemos cerrado el carbón a toda prisa sin tener sustituto y que las grandes inversiones en renovables no son tan grandes ni tan rápidas. Suerte a todos en vuestras decisiones y que encontréis los puntos óptimos.
  7. en respuesta a aseso
    -
    Top 25
    #25
    14/11/22 17:58
    Es una visión crítica del negocio 
    Pero le agradezco la enlace puesto que solo escuchando a todos podemos hacernos una idea de que puede ocurrir 
    En el anterior comentario lo explico si el metaverso sale será un éxito pero sino se reestructurarán y volverán a su viejo negocio maduro y nunca volverán a maximos pero si habré comprado con descuento 
  8. en respuesta a Moclano
    -
    Top 25
    #24
    14/11/22 17:56
    Inicias tu texto con un “con permiso”, por dios claro que puedes escribir aquí lo que consideres, no es que tengas el permiso es que te agradezco que des tu opinión y enriquezcas el debate con tu inestimable aportación 
    Y yendo al asunto, yo no sé si el metaverso funcionará o no 
    Realmente si lo hace compras a 90 serían un petardazo y un acierto, pero es que yo utilizando la teoría de juegos creo que si funciona es bueno para inversión y he de comprar pero sino funciona también es bueno para la inversión puesto que entonces meta tendrá que volver a su viejo negocio más pequeño por la llegada de competidores, un negocio ya maduro pero un negocio al fin y al cabo que no subirá hasta maximos y más allá pero que si se reestructurará y volverá a ser rentable y no veremos los 380 pero si los 180 
    No se que ocurrirá si será un elefante herido o un diamante en bruto pero en todo caso comprado a este múltiplo debe salir bien 
    Y en ese árbol de decisión ocurra lo que ocurra entrando a este precio me favorecerá 
    Y diversificando y con gestion de capital por eso no he hecho una inversión enorme 
  9. #23
    Moclano
    14/11/22 12:45
    Con permiso, traslado aquí mi opinión sobre Meta que expuse en otro hilo:

    Yo la llevo. No por su modelo de negocio actual, con una capacidad de crecimiento limitada, sino por esa transición en su modelo corporativo.

    Zuckerberg sabe que Facebook como tal no puede escalar más, y que la irrupción de nuevos competidores no va si no a a mermar más su capacidad para generar ingresos.

    Además, el entorno no favorece, con una contención natural en gastos de publicidad y marketing, una desaceleración económica y una fuerte apreciación del dólar.

    ¿Qué ha hecho Zuckerberg? Morir matando. Ha decidido poner toda la carne en el asador con una fortísima inversión en I+D para acortar los plazos en su transición. Una erosión de caja a un ritmo salvaje. Esto, que el mercado se ha tomado mal, yo lo veo como un movimiento inteligente, aprovechando la solidez de sus estados financieros que permiten estas inversiones mientras su negocio tradicional le sigue generando flujos de caja. Pocos, por no decir ningún otro competidor, se puede permitir estos movimientos.

    Yo sí creo que la idea del metaverso va a cuajar. Hay en juego una industria de muchos millones en juego; grandes corporaciones están viendo una oportunidad enorme para generar ingresos adicionales y poder seguir creciendo. Y no se debe obviar que el ser humano tiene una capacidad extraordinaria para generar necesidades donde no las hay. Y en eso Zuckerberg, es un fenómeno.

    Ahora toda esta idea se ve como una ida de olla. Pero hace años nadie imaginaba cómo iba a cambiar la vida el smartphone, las relaciones personales...

    Pienso que el factor clave en esta evolución es el tiempo. Tiempo para poder desarrollar su idea sin que su negocio actual agote los recursos, y tiempo para el inversor para materializar la inversión. Pero el potencial es enorme.


    Por completar, el que invierta en Meta debe ser consciente de dónde está poniendo su dinero y los riesgos que ello conlleva. Un negocio maduro, estancado, y con competidores que quieren arrebatarle cuota de mercado que busca dar paso a un liderazgo en una nueva industria que puede arraigarse en la economía o volatilizarse. Esa transición, de ser posible, es gracias a la fortaleza financiera que ha alcanzado Meta. Y las decisiones que está tomando Zuckerberg creo que son acertadas: 

    1.- Recorte de gastos (aquí se incluyen los despidos masivos) para alinearlos con la realidad económica actual, que permitan seguir generando caja, aunque sea en magnitudes inferiores.

    2.- Fuerte inversión en I+D+i. Si la apuesta es clara hacia el Metaverso, debe acortar plazos cuanto sea posible antes de que su negocio se deteriore y pierda ese comodín.
  10. en respuesta a aseso
    -
    #22
    14/11/22 09:27
  11. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #21
    14/11/22 07:12
    Una estrategia típica de nuevo CEO, es liquidar a todos los “proveedores” del viejo CEO  
    Sin analizar si el trabajo se hacía bien o mal 
    Son actitudes que no cuadran pero se hacen