Acceder

¿Small caps? Riesgos y Bear Market.

Este lunes con el comienzo de la semana nos encontramos con dos noticias sobre la mesa que daban para post por un lado el CFO de Bed Bath & Beyond (BBBY) caía desde un rascacielos, más o menos como la acción de BBBY. Vamos por partes esta persona tiene una familia y merece nuestro respeto, no habrá ningún tipo de broma macabra y más teniendo en cuenta que ha sido un suicidio y ese es un tema muy serio, pero sí que el hecho objetivo es un mal indicador, cuando los ejecutivos se tiran por las ventanas las acciones suelen seguirlas. (Dicho esto, estos tema hay que tratarlos con mucho cuidado, todas las personas tienen una zona de sombra que si lo que les pasa en la vida les afecta puede llevarles a hacer algo así, por eso debemos estar siempre atentos y dispuestos a ayudar a todo aquel que se encuentre mal, porque al final todo tiene solución en esta vida y siempre se puede salir adelante, hay que hacérselo ver)

Y la otra noticia tenía que ver con Ezentis:

 


Ezentis se ha ido al concurso de acreedores y la han suspendido de cotización, estas cosas acaban muy mal, lo normal es que nunca vuelva a cotizar y los accionistas lo pierdan todo. Alguna vez ha habido milagro y han vuelto a cotizar y se han podido recuperar como pasó con Pescanova, pero es raro, lo normal en España es que tras esto puedan dar por perdida toda su inversión en esta small cap.

Esto no es como EEUU y sus famosos capítulo 11 en los que la acción sigue cotizando y a veces la cosa se resuelve como paso en la eléctrica aquella de California que tuvo sus posts dedicados, la famosa Pacific Gas, pero esto es España y aquí esto tiende a significar despedida y cierre.

Pero cuidado que el post no va de Ezentis. Ezentis es una de esas empresas del continuo que dan un poco de pena y que realmente no puede estar nunca en una cartera seria, pero lo que sí es Ezentis es una small cap, de eso va hoy el post de comparar la inversión en small caps con la inversión en valores sólidos. 

Para nada todas las small caps son como Ezentis, Ezentis es un despojo un trozo de metal oxidado que debió ser retirado por los servicios de limpieza y ser depositado en la escombrera en la que Abengoa o Adveo reposan tras desplumar sin piedad a sus sufridos accionistas. Pero generalizar el comportamiento de estos chicharros infectos, empresas hiper endeudadas, pésimamente gestionadas por directivos patéticos sería muy injusto.

Veamos que tal el año del Ibex Small Cap


En realidad más o menos como el Ibex:


Realmente nada diferente en la caída no te protegen de nada, la verdad quería algún día hacer un post sobre las small cap y el caso Ezentis me ha dado la oportunidad porque quería de algún modo hacer ver que el mercado nos devuelve aquello que le pedimos pero la prisa hace que cambie su signo.

Aquellos que quieren enriquecerse fuerte y rápidamente suelen perder su dinero rápida y fuertemente, mi idea es desmitificar el fenómeno de las “baggers”. Los inversores jóvenes y no tan jóvenes quieren llegar a la bolsa y pegar el pelotazo, ganar muchísimo y cubrirse de gloria pero no de escoria, y el camino de las small caps es el preferido, no tienen la paciencia de comprar un buen valor que haya bajado de precio por una cuestión exógena a la empresa, algo como un Brexit o un Covid, y no los quieren porque tienen prisa y codicia y no se conforman con humildes rentabilidades, quieren hacer un bagger o un ten bagger o ya porque no un fifty bagger o un mil bagger ya total…

 

En su día escribí este post sobre los gestores de fondos y los bear market:

En él explicaba que los gestores de fondos que tienen que tener un porcentaje obligatorio de renta variable están obligados a comerse un bear market, veamos por ejemplo el de uno de los mejores gestores de fondos del país, veamos a Alex Estebaranz y sus fondos:



Como ven sucede lo que les decía en el post, el gestor no tiene más narices que tragarse todas las bajadas porque está obligado a continuar invertido. Pero fíjense es el fondo “small cap” el que peor va, pierde mucho más que el genérico, y esto es así en el probablemente mejor gestor del país.

Cojamos un fondo de small caps de Renta 4:



Más de lo mismo, las small caps en mercado bajista nos protegen de la inflación de una forma maravillosa, pero eso sí, hay que estar siempre invertidos, a pesar de que haya inflación brutal que obligue a los bancos centrales a crear un recesión que va a reducir los beneficios empresariales y a hacer caer las cotizaciones, no tenemos las fechas exactas pero sabemos que es así y aun así hay que estar siempre invertidos…

Las small caps tienen un potencial de revalorización enormemente superior a sus primas las de alta capitalización, lógico, mayor riesgo mayor rentabilidad o al revés mayor rentabilidad mayor riesgo, los fanáticos de las small caps nos aseguran que es con ellas con las que se puede ganar muchísimo porque son diamantes. Los inversores en small caps tratan de adivinar el futuro y descubrir la nueva Apple cuando aún son una startup para así multiplicar por mucho el dinero.

¿Y qué es eso? Sesgo de supervivencia en grado alto, porque siempre nos mostrarán acciones o fondos que acertaron, porque hasta el mono de taleb acierta por azar y si después solo miramos ese fondo o acción parecerá el mejor y le haremos caso, pero primero obviaremos los miles de monos que fracasaron y encima estaremos invirtiendo con el mono que escribió la odisea al azar, pero que no escribirá la Ilíada al siguiente intento.

Y después están las multibagger, ya saben, un bagger o  mejor un tenbagger (multiplicar por diez), en este mundo tan volátil todos hablan maravillas de las bagger pero yo me planteo alguien que compra a 2 dólares y le sube a 4, y le sube a 8 y sigue manteniendo sin vender para multiplicar por 10 ¿no es excesivamente amante del riesgo? ¿Tiene sentido no realizar los beneficios sabiendo que pueden volatilizarse en un after cualquiera? ¿Es verdaderamente responsable permitir que una acción que de 2 pasa a 8 se vaya a 20?

Ellos dirán que sí, que hay que aguantar y multiplicar por 10 pero, no es irresponsable de algún modo no hacer realidad unos beneficios que solo están sobre el papel.

Ya sé que esto es echar agua fría sobre el inversor ilusionado con hacer una tenbagger, ¿pero acaso no es más sensato realizar al menos parte de una inversión en un diamante en potencia que puede quebrarse en cualquier instante?

Está claro que estos gestores que pierden del orden del 30% no se van a comprar Ezentis, ya he dicho que las small caps no son todas iguales, las hay diamantes y las hay empresas maduras hiperendeudadas sin futuro. No dudo que los buenos gestores sabrán eludir las Ezentis y buscar solo diamantes, pero esos diamantes son un brindis al sol y no tiene porque convertirse ninguna en un éxito. ¿Por qué buscar posibles diamantes si hay realidades baratas como en marzo de 2020 con todos los blue chips, o en 2016 con el Brexit?

En realidad ese gran inversor que es Loquillo nos lo dijo, busca un momento feo, e invierte en cosas fuertes y formales, “Feo, fuerte y formal” todo un clásico que nos invita a pensar en realidades y no tratar de ser los descubridores de América. En fin habrá críticas pero Loquillo lo dijo “no vine aquí para hacer amigos pero sabes que siempre puedes contar conmigo” “dicen de mí que soy un tanto animal pero en el fondo soy un sentimental”.

 

 



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, esta semana Lagarde subió tipos, como comprenderán aún no he vendido mis BBVA, tipos al alza bueno para ellas.

 
42
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #40
    18/09/22 15:57
    Interesante el tema de las small caps

    Theveritas nos dice (corrígeme si me equivoco) que no merece la pena el riesgo asociado a las small caps, que mejor elefantes heridos. Estoy de acuerdo con esta afirmación. Pero, por otra parte Peter Lynch y el antiguo W Buffet hicieron su fortuna con las small caps, hay quien dice que estas no son más arriesgadas, solo más volátiles. Por otra parte, parece que los mercados actuales, y más el americano, son más eficientes que en los tiempos de Lynch, con lo que no sé si su estilo se puede aplicar a los tiempos actuales. Según Estebaranz sí que se puede. Yo no lo sé, lo que si sé es que no tengo el talento de Estebaranz para analizar small caps. En lo que sí estoy de acuerdo es que las small caps no sean el grueso de mi inversión, pero confieso que tengo una pequeña parte en los fondos de Estebaranz y en Valentum, pero el grueso de mi inversión es indexado global y quality global tipo Fundsmith y Seilern. Otra pequeña parte en acciones directamente.
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #39
    17/09/22 09:08
    A mi no me llegan las notificaciones al correo, pero si que me aparecen dentro de Rankia en la campanita de avisos.
    Saludos 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    13/09/22 13:54
    La razon por la que Buffet a dia de hoy no invierte en small caps es el enorme tamaño de su holding empresarial no por el riesgo. Ni comprnado medio centenar de small caps con todo el esfuerzo de estudio que conllevaria lograria que tuvieran un peso relevante en el holding. Por otra parte para ser seguidor de Buffet contantemente le contradices. Warren es el primero que sostiene que riesgo y rentabilidad no están  inversamente correlacionados.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #37
    13/09/22 13:47
    -Dar una patada adelante como dices permite diferir el pago del impuesto lo que permite a su vez que ese dinero siga haciendo la magia de la capitalización compuesta dentro de la empresa. Efectivamente no dispones de ello ya que lo ideal es vender solo cuando quieras disponer de ello, ojala tuviéramos 401k en España y esto no aplicaría.

    -El riesgo no es inherente a una small cap, esta estadísticamente correlacionado con las small caps que es muy distinto. Del mismo que el principal factor predictor de que una empresa pueda quebrar es que tenga menos de 3 años de vida pero tener menos de 3 años de vida no genera per se ningun riesgo de quiebra. Una small cap con poca deuda , bien gestionada e ingresos crecientes comprada a buena precio tiene infinitamente menos riesgo que una tipo telefonica, de toda la vida sobreendeudada y que soporta ingresos estancados y presiones en los margenes. Y ejemplos de ambos tipos los hay a patadas. 
  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #36
    13/09/22 06:54
    Al final no es más que la clásica ecuación rentabilidad riesgo 
    Quieres más rentabilidad potencial ? Asume más riesgo 
    Por eso para el grueso de la cartera no lo veo, otra cosa es realizar apuestas convexas con porcentajes menores 
    Pero yo veo la cartera de Buffet y veo las carteras de fondos small cap y no hay color …
  6. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #35
    12/09/22 23:48
    El riesgo es inherente a la acción small cap, no es cuestión del precio, partiendo de esa base es un crimen no monetizar y que se te diluya
    A hacienda hay que pagarle, dar una patada adelante no arregla nada 
    Solo puedes disponer cuando le has pagado al estado la extorsión del irpf
    Si lo pospones no pagas pero tampoco dispones 
  7. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 25
    #34
    12/09/22 23:46
    La gestión más activa del mundo es la indexada en índices 
    O sea nada más activo que comprar el índice pues sacan lo malo y meten lo bueno 
  8. en respuesta a Perikyto
    -
    Top 25
    #33
    12/09/22 23:45
    Habrá que hablar con organización 
  9. en respuesta a Moclano
    -
    Top 25
    #32
    12/09/22 23:44
    La esencia de todo es el tamaño que le damos a esas small caps en la cartera 
    Si son apuestas convexas y en cierto modo residuales, realmente no invertimos en small caps, llevamos unas apuestas pero el grueso no está ahí
    En el fondo de esa va el artículo
    La masa no lo es, entonces aunque se lleve algo no es sustancial 
    La cartera de Buffet está condicionada por su tamaño pero es que en el fondo se trata de acertar y así aciertas 
    Buscando diamantes … a saber 
  10. en respuesta a Ooroo
    -
    Top 25
    #31
    12/09/22 23:22
    Estoy bastante de acuerdo con todo tu comentario 
    Con respecto a small en españa mejor no estar 
    Una vez dije que el mab (hoy con otro nombre) era un índice genial pues te decía donde no invertir 
    Ampliar eso al continuo … pues casi casi 
  11. en respuesta a Mikelone
    -
    Miguel Arias
    #30
    12/09/22 20:11
    Hola Mikelone, 

    Por mi parte también vería bien tu reto con Alejandro Estebaranz y, aunque sea profesional de la gestión, no es una tarea tan sencilla. Warren Buffett no gestionaría igual el mastodonte que tiene entre manos que si gestionara 100.000€ y entiendo que Alejandro no gestiona igual con los requerimientos que le ponen los reguladores que como haría con menos dinero y sin restricciones. 

    Como comenta Fernando no creo que haya valor en la apuesta para Alejandro porque no tiene nada que ganar. Si pierde el comentario unánime será que un gestor profesional obtiene menos rentabilidad que un amateur y él ya tiene suficientes benchmarks y comparativas a las que enfrentarse. 

    En cualquier caso, aquí está tu propuesta publica y de nuestro lado encantados de actuar como testigos si va adelante. 

    Un cordial saludo. 
  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #29
    12/09/22 13:12
    Estebaranz ya tiene el reto montado contra el resto de fondos y los etfs
  13. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #28
    12/09/22 10:59
    Pues como en todo depende....si crees que ya hay suelo no....pero si estimas que aún queda trecho de bajada....pues ...demasiado grande para caer puede ser una opción...que en la de 2008...para mí 2006...funcionó....para esta sí el trecho de bajada lo estimáis...apostaría por...demasiadas interconexiones para caer...un abrazo.
  14. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #27
    12/09/22 10:39
    No creo que Estebaranz te acepte el reto, porque tiene poco que ganar y mucho que perder; pero sería un reto bonito, yo lo vería bien.
  15. Top 25
    #26
    12/09/22 10:37
    Invertir en base al tamaño es algo que nunca he entendido... con una excepción: los fondos value pueden encontrar más valor cuando buscan en donde pocos buscan. Las acciones pequeñas son un caso típico, pero p.ej. el Buy and Hold Renta Fija lo hace con emisiones de deuda corporativa.

    Pero si lo hacen bien o no, sólo puede decirse al cabo de plazos muy largos; a corto/medio plazo, lo único que puede esperarse es una volatilidad mayor que la de las acciones "grandes", por ser valores menos líquidos (y también, pero en menor medida, porque supuestamente son de más riesgo).
  16. #25
    12/09/22 10:08
     Y después están las multibagger, ya saben, un bagger o  mejor un tenbagger (multiplicar por diez), en este mundo tan volátil todos hablan maravillas de las bagger pero yo me planteo alguien que compra a 2 dólares y le sube a 4, y le sube a 8 y sigue manteniendo sin vender para multiplicar por 10 ¿no es excesivamente amante del riesgo? ¿Tiene sentido no realizar los beneficios sabiendo que pueden volatilizarse en un after cualquiera? ¿Es verdaderamente responsable permitir que una acción que de 2 pasa a 8 se vaya a 20? 
    Esto es un claro error.  El precio de la acción no sabe que somos accionistas ni a cuanto compramos nosotros. Acaso el riesgo de una inversión lo determina si su precio veine de mas abajo? Una empresa que ha pasado de 2 a 8 puede tener muchísimo riesgo o muy poco, en buena medida depende de si sube por pura especulación/subida de múltiplos o simplemente porque la empresa esta incrementando su beneficio o a solventado algún problema que lastraba su cotización. De ahí en adelante lo que haga la acción dependerá de como lo haga en el futuro cosa que no implica que a 8 este cara o tenga un riesgo alto. Lo que es seguro es que vendiendo en 8 deberemos pasar por hacienda. Así que en realidad para un inversión con unas características similares en precio y perspectivas de esa a 8 nos deberíamos quedar con la que tenemos.
  17. #24
    11/09/22 19:45
    La historia la escriben los vencedores.
    Por cierto sería interesante conocer la evolución real de los índices, por un lado está el sesgo de los dividendos pero por otro las empresas que caen dejan de ponderar y las buenas entran. El IBEX de hoy tiene las mismas empresas que el de hace 10 años.
  18. en respuesta a ribamero
    -
    #23
    11/09/22 16:42
    Hola, a mi también me pasa.
  19. en respuesta a ribamero
    -
    Top 100
    #22
    11/09/22 16:01
    Son cosas del verano.
    .se reestructura desde el Russel 2000 ...y a la vez se deja de leer ..y si la lectura de los pozos del tinto de verano....un abrazo
  20. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 100
    #21
    11/09/22 15:58
    Así es ..hace un año que no solo theveritas supo leer y anticipar....un abrazo.