Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

La insoportable levedad del gestor de fondos

 
Esta semana ha acabado alcista y el bipolar mercado ya se ha puesto en modo manía y se ha vuelto muy optimista y ya todos piensan que vamos a recuperar y que todo va a salir bien pero olvidan que en los mercados bajistas es donde se ven los mayores rebotes intradía. 

Pero hay que intentar abstraerse del día a día para ver las grandes tendencias y ver por dónde vamos y viendo eso es cuando caes en la cuenta de que los mercados caen pero a su vez que eso tiene implicaciones diferentes para el inversor en función de cuales sean las normas básicas que debe cumplir. 

Vamos a ver un ejemplo práctico con la gráfica de facebook 


Les he puesto la gráfica a dos años y a cinco el tema es mostrar que para Noviembre de 2021 o así entramos de lleno en un mercado bajista para Facebook, es una de aquellas famosas FAANG que se suponía eran indestructibles y que iban a subir hasta el infinito y más allá. 

 Un particular puede hacer realidad los beneficios potenciales que ha acumulado durante la fase alcista del ciclo o bien quedarse dentro pensando que los ciclos no son culpa de la fed. Si deciden quedarse dentro pensando que a largo plazo los mercado siempre suben corren el riesgo de que nunca alcance los precios de todo lo alto de la subida, o pueden tener que estar durante muchos años en negativo para volver a tener lo que se tuvo. El tema es que si los mercados pasan por auges y depresiones consecuencia de la actuación de los bancos centrales será más eficiente salir y entrar que quedarse siempre dentro viendo cómo se deshace tu beneficio. 

Pero hay un tipo de inversor que puede no tener esa libertad para decidir si quiere irse a liquidez y ese inversor es por ejemplo el gestor de fondos, por ello ese matiz condiciona el resultado del fondo y les obliga a comerse las caídas porque puede estar registrado como fondo de Renta Variable y eso le obliga a estar en un 75% invertido en el mercado cuando puede que esa no sea la opción más deseable. 

De hecho muchas veces criticamos las caídas de los fondos de un determinado gestor obviando que no tienen la misma libertad para elegir que podemos tener los particulares. 



Este es uno de los gestores de fondos de moda, muy activo en redes sociales, como pueden ver ha sufrido justo lo que les decía, compró Facebook después consiguió una enorme revalorización (recuerden que llegó a 380 dólares) y desoyó por completo las señales de la fed y permitió que todo su beneficio potencial se haya volatilizado. No hizo reales los beneficios y ahora ya no existen. Claro ahora tendrá que esperar otra vez a que suba y si viene una recesión consecuencia de la subida de tipos quizá se tire años para volver a 380 o quizá jamás vuelva porque Facebook sea un negocio declinante (esto no lo afirmo pero como posibilidad está ahí) 

Pero es aquí donde entra en juego lo de “la insoportable levedad del gestor de fondos”, hay que ser indulgente con ellos porque si tienen un fondo registrado como “Fondo de Renta Variable” les tocará estar un 75% obligados invertidos en Renta Variable. De forma que si estás obligado a estar en el mercado y el mercado se cae, tu fondo solo puede caer. No podemos ser tan duros o críticos con ellos porque es “el sistema” el que les obliga. 

Cuidado este argumento no es una crítica a Emérito Quintana, aclaremos un concepto yo tengo un enorme respeto por ese gestor de fondos, porque al final los números cantan y este gestor tiene en positivo su fondo a 3 y 5 años. Pero cuidado esto no es una recomendación hacia el fondo de Emérito Quintana, algún malpensado creerá que lo estoy promocionando. Ante esa crítica volvemos a Taleb y a su “Skin in the Game”, y aclaro que yo ni he tenido, ni tengo, ni tendré una sola participación del fondo de Emérito de forma que se le está usando como ejemplo visual para mostrar una idea en el post, pero no lo promociono en absoluto porque de hecho no me gusta su estilo inversor, pero si le reconozco abiertamente que tiene el fondo en positivo (otros famosos o no famosos gestores no lo tienen) 

Yo me inspiro más en Warren Buffet y su famosa Berkshire Hathaway que por cierto: 



Como pueden ver también está bajando, está en su cuarto peor periodo de la historia, mucho cuidado, ese templo de la inversión que es la compañía del mejor inversor de todos los tiempos es tan grande que aunque legalmente pueda salir, a efectos prácticos casi está como los fondos de inversión de renta variable que están obligados a estar dentro a un 75% porque de salir afectarían gravemente al precio. O incluso pueden considerar que no se equivocan y que la política apropiada es estar dentro. 

Pero ya hemos visto que si compras una Facebook a 160 y se va a 380 por la política monetaria expansiva de la fed y la vendes cuando empiezan a subir tipos y te da por recomprar cuando den una señal de entrada con la política de tipos quizá acabes teniendo 2 facebook para el siguiente ciclo mientras que si te quedas dentro siempre tendrás una sola Facebook. A eso me refiero con lo de que quedarse dentro y ver como se diluye tu dinero puede ser lo más socialmente aceptado en nuestro universo inversor pero que puede y digo puede no ser lo mejor. Pero ya les he mostrado un ejemplo en una FAANG. 

Pero reitero toda esa crítica que se hace a los gestores hay que modularla por el hecho de que están obligados por normativa a estar dentro. Alguien que compró en el primer trimestre en el fondo de Alex Estebaranz cuando iba como un cohete se fue a un +20% y hoy lo lleva a un -20%. Pero claro es que su fondo es un fondo de renta variable y está obligado a estar un 75% dentro obligado por lo que si el mercado se vuelve bear market su fondo ha de caer. (Aclaremos que tengo un enorme respeto por Alex Estebaran, lo considero un genio y no lo estoy criticando estoy mostrando los incentivos perversos de la normativa que afectan al VL de un modo incontrolable en el fondo por el gestor porque aunque cambie de caballo acaba en otro caballo en medio del bear market) 

Por eso les digo y ese es el sentido del post que sean más indulgentes con los gestores de fondos y analicen si su normativa les obliga o no por ejemplo 



En realidad el fondo del que primero hablábamos el famoso por twitter “Numantia Patrimonio Global” está registrado como “global” con lo que puede llevar la renta variable que le dé la gana, no es como Alex Estebaranz que si está obligado a comerse un bear market, cuidado que para analizar hay que tener estas cosas en cuenta, a lo mejor uno si tiene culpa y el otro no. Pero lo importante es que cuando te llega un bear market la herramienta del fondo de inversión puede tener incentivos perversos ya sea porque el gestor tiene las manos atadas o porque aun no teniéndolas no se decide a actuar. 

Ante eso y esa es la moraleja del cuento, el participe es el que tiene que tomar las decisiones y no quedarse pasivamente esperando a que el gestor lo haga bien porque a lo mejor no lo puede hacer mejor por culpa de la normativa, pero el participe si es libre y puede hacer cualquier cosa, ya nos lo decía Oasis en su famoso “Whatever” “soy libre para ser cualquier cosa que yo escoja y cantare un blues si me da la gana”, el participe puede invertir donde lo desee y confiar en un fondo pero a veces el gestor no podrá actuar pero el participe si puede. ”Siempre me parece que tu solo ves lo que la gente quiere que veas, ¿Cuánto más va a pasar?”, en nuestras manos está salvarnos de un Bear market pero si ven las cosas como la gente quieren que vean no podrán ser libres. 

Y con ese canto a la libertad del inversor les dejó hoy: 

 

 

Disclaimer 

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener fondos de inversión concretos, aquí solo quería mostrar que debemos ser indulgente en ocasiones con gestores que están en pérdidas porque es el sistema el que los obliga así, me refiero a los buenos no a los que se meten en criptos o chicharros recalentados. Pero eso sí el participe es libre de hacer reales sus beneficios y no ver como su fondo tiene unas Disney a 200 y ver como se le van a 90 o unas Facebook a 380 y ver como se le van a 150, el participe si puede vender. 
79
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #40
    26/06/22 08:26
    Al mecánico y al médico les pago el chequeo aunque no  haya "avería". Esa decisión de balancear la liquidez forma parte de la gestión activa. Es un activo más. Son formas de verlov y que están muy en función de nuestras preferencias, conocimiento,...

    Salu2
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #39
    26/06/22 08:20
    El asunto de la tributación es inevitable 
    Sin duda, como la muerte, pero ello no impide que queramos llegar al momento fatal en las mejores condiciones posibles. Y a ser posible disfrutando del camino. 

    si pospones el pago ganas tiempo pero es inevitable
    Sin discusión. Pero... aciertos y errores aparte, en las operaciones en bolsa directas, he ido reinvirtiendo el capital inicial +/-  plusvalía/minusvalía - tributación, mientras que en lo invertido en fondos ha sido capital inicial +/- plusvalía/minusvalía. Pasadas las décadas la diferencia en el capital reinvertible es muy relevante. No pretendo entrar (porque no tiene sentido ni es el sentido del artículo) en el mejor/peor, que cada cual decida en función de su perfil. 
     
    Salu2
  3. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #38
    26/06/22 06:59
    El asunto de la tributación es inevitable 
    Si quieres disponer has de pagar, si pospones el pago ganas tiempo pero es inevitable o pagas su parte al estado o realmente no es tuyo 
    Ya reinvertirás cuando pase el periodo de bear market 

  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #37
    26/06/22 01:27
    O no, ... para no tributar y permitirle reinvertir.

    Salu2
  5. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #36
    26/06/22 01:21
    Ya pero cobrar por tener parado tu dinero no parece muy apropiado 
    Si se va a liquidez y sabemos que es apropiado porque le damos un 1.5% por no hacer nada ? Para eso solicitamos el reembolso y nos ahorramos ese 1.5%

  6. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #35
    26/06/22 01:18
    Ajram no se fue lo echaron
    Al decir “abandono” parece que fuera voluntariamente y lo único voluntario fue la patada en el culo que le dieron 
  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #34
    25/06/22 23:54
    Como todos los refranes, tiene una parte de acierto y otra... no tanto. En lo que uno tenga o crea tener habilidades, adelante. Para el resto, los profesionales. Uno requerirá de lampista, otro de jardinero y alguno incluso de gestor de fondos. Meterse en lo que uno no debiera suele resultar muy caro. Al final, el secreto está siempre en encontrar a ese profesional que merece tal nombre.

    Salu2
  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #33
    25/06/22 23:41
     Como cobrarte comisión si lo mejor es estar en liquidez 
    Cobrarte de no hacer nada? 
    Creo ser bastante crítico con el funcionamiento real de la industria fondil, pero no estoy de acuerdo con este comentario, que no es la tercera vez que leo (y por diversidad de comentaristas). La comisión se cobra (o debiera cobrarse) por tomar decisiones acertadas. Hagamos un ejercicio de imaginación y buena predisposición y supongamos que el folleto permitiese al gestor quedar en significativa liquidez. Si la actual caída nos coge en buena parte liquidez ¿sería inmerecida la comisión? A mi entender, no,, muy merecida y barata (pongamos que un 1,5% en lugar de un -25%?). 

    Otro tema es que siempre van a encontrar motivos "obvios" para permanecer permanentemente invertidos en su producto. Pero no es muy distinto a si a un representante de una marca de automóviles le preguntas si debe comprar un vehículo de su marca o de la competencia. Aunque seguro que el cliente en general dedica mucho más tiempo a informarse sobre el vehículo, teléfono o televisor a comprar que no sobre un fondo de inversión.

    Salu2
  9. en respuesta a Merpargo
    -
    Top 100
    #32
    25/06/22 23:28
    Muy de acuerdo. El gestor tiene como trabajo gestionar el fondo. Un asesor sí puede y debe asesorar sobre en qué fondos estar invertido en función del perfil. El melón de la asesoría ya lo dejamos para otra ocasión. 

    Salu2
  10. Top 100
    #31
    25/06/22 23:22
    Muy buen artículo y muy bien llevado. Lástima que aunque leído a primera hora no pueda comentar hasta ahora.

    Creo que quienes llevamos un tiempo exponiendo nuestro patrimonio a los mercados hemos ido experimentando esta aceleración de los movimientos y uel aumento de su violencia. Probablemente lo anterior y la mencionada bipolaridad tengan que ver con la generalización de determinadas estrategias vinculadas a la tecnología y con la mayor accesibilidad del cliente minorista a los mercados.

    Sobre los gestores, ciñéndonos al tema del artículo, el frecuente comentario comparativo entre el inversor particular y el gestor no suele tener mucho sentido, aunque es un error cometido incluso por gente que supuestamente profesional (aunque resulte ser "pofesional"), como reconoció el atlético especulador tatuado ahora reconvertido en coach de yoga tras abandonar la gestión de un fondo de inversión. Curioso como mínimo, ya que supuestamente, cuando alguien inicia un proyecto profesional o empresarial conoce a fondo el sector en lo económico, normativo, etc... pues no, para gestionar dineros ajenos se vé que no todo el mundo lo tiene claro. En fín, sin querer hacer leña del árbol caído, igual que el minorista en general (no me refiero al minorista avanzado) está en desventaja frente al gestor (así, en plan muy general) en lo referente a recursos (formación, medios materiales, capital disponible,...) , por otra parte, para bien y para mal, el minorista se caracteriza a menudo por una "estrategia" tipo veleta, como muy bien comentaba ayer @moclano, mientras que esto no es viable para el gestor, que debe ceñirse al folleto de su producto, lo que puede ser ventaja para el partícipe ("garantía" de seguimiento de la estrategia) como desventaja (cuando el mercado no acompaña). Ni mejor absolutamente, ni peor absolutamente, siempre relativo. 

    Salu2
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #30
    25/06/22 23:07
    Y honestidad theveritas...un abrazo..podía haber seguido arrastrando a muchos fieles...un abrazo...pero este británico ya ha demostrado con su gestión durante décadas todo lo que tenía que demostrar...y ganar también ..
  12. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 100
    #29
    25/06/22 22:43
    en escenarios inflacionistas donde el trasvase de rentas se acentúa...apostar al lujo es al menos una opción...un abrazo rothbard
  13. en respuesta a 8........s
    -
    #28
    25/06/22 22:30
    Yo estoy aumentando posiciones actualmente, principalmente en acciones de Kering, el tiempo dirá si tuve razón o no.
  14. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #27
    25/06/22 15:34
    No claro que no, pero es un poco de sesgo de supervivencia 
  15. en respuesta a Management Yfinanzas
    -
    Top 25
    #26
    25/06/22 15:33
    Bastante de acuerdo en lo de las mini sectas, a veces parece que no se pueda disentir 
  16. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #25
    25/06/22 15:19
    La fed es la causa de las crisis y los auges, eso si la cadena de transmisión no es perfecta por eso me salgo poco a poco desde que lanzan la señal 
    Si hace un año pones mil euros en BABA, mil en Facebook y mil en liquidez quien te defiende mejor de la inflación, la inflación afecta a todos los activos es algo inherente al sistema pero nada te garantiza que estar invertido té proteja de la inflación puedes incluso perder más 
    En cuanto a los impuestos diré que hasta que no pasas por caja y pagas a la AEAT su parte no puedes disponer, si no tributas no es tuyo el estado te secuestra los bienes y los impuestos son el pago de la extorsión para que te de tu parte, no vendiendo sólo pospones el momento de entregar al monstruo estatal su parte a cambio de poder disponer de los bienes 
  17. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 100
    #24
    25/06/22 14:38
    Rothbard...tienes razón....pero no ha sido una subida de 400 o de 200 o de 1800....son de 75 en 75... es de lógica que seguían subiendo tipos....si lo que persiguiera personalmente es un aterrizaje suave...o al menos menos precipiciesco...lo haría así. ..un abrazo.
  18. #23
    25/06/22 12:58
    Algunos fondos son mini sectas. Long Tesla, long BTC vía MicroStrategy.. credibilidad 0. Hay otra fragilidad que demuestra que otros gestores con fondos flexibles salvaron 2018 y 2020 como Andrómeda se han comido este Bear market con difícil justificación. Aunque al menos estos predican que el BTC es una tecnología madura y sin FCF alguno para el inversor. De 1@ de EGB, pero tiene mérito un poco de cordura y no análisis técnicos de gráficos de tulipanes, sellos y blockchains. Lo que hay que comprar, a precio ajustado, es el terreno agrícola (no sé cómo por fondos, Bill Gates no cotiza jj).. no el tulipán; la celulosa o la fábrica de celulosa.. no el sello; empresas tecnológicas que generen resultados o flujos positivos, no blockfakes ni criptofakes.
  19. #22
    25/06/22 12:39
    La FED es un factor y vender las acciones cuando hay alza de tipos no es ser demasiado inteligente, simplemente, es seguir al rebaño. Al final te perderás las subidas que son asimétricas con respecto a las bajadas, vender las acciones para qué, ¿para tener liquidez? también se esta depreciando, es mas difícil de cuantificar de hecho la perdida potencial del coste de oportunidad que el ``ahorro de evitar una caida´´. Por otra parte en un supuesto de ausencia de impuestos quizás podría comprarte tu argumento, no obstante cuando tienes que materializar la ganancias y pasar por caja, esta operativa se vuelve aún menos rentable.
  20. Top 100
    #21
    25/06/22 11:58
    Thereveritas conoces al tipo que ha decidido abandonar después de más de un diez mil porciento acumulado....un abrazo...