Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

La insoportable levedad del gestor de fondos

 
Esta semana ha acabado alcista y el bipolar mercado ya se ha puesto en modo manía y se ha vuelto muy optimista y ya todos piensan que vamos a recuperar y que todo va a salir bien pero olvidan que en los mercados bajistas es donde se ven los mayores rebotes intradía. 

Pero hay que intentar abstraerse del día a día para ver las grandes tendencias y ver por dónde vamos y viendo eso es cuando caes en la cuenta de que los mercados caen pero a su vez que eso tiene implicaciones diferentes para el inversor en función de cuales sean las normas básicas que debe cumplir. 

Vamos a ver un ejemplo práctico con la gráfica de facebook 


Les he puesto la gráfica a dos años y a cinco el tema es mostrar que para Noviembre de 2021 o así entramos de lleno en un mercado bajista para Facebook, es una de aquellas famosas FAANG que se suponía eran indestructibles y que iban a subir hasta el infinito y más allá. 

 Un particular puede hacer realidad los beneficios potenciales que ha acumulado durante la fase alcista del ciclo o bien quedarse dentro pensando que los ciclos no son culpa de la fed. Si deciden quedarse dentro pensando que a largo plazo los mercado siempre suben corren el riesgo de que nunca alcance los precios de todo lo alto de la subida, o pueden tener que estar durante muchos años en negativo para volver a tener lo que se tuvo. El tema es que si los mercados pasan por auges y depresiones consecuencia de la actuación de los bancos centrales será más eficiente salir y entrar que quedarse siempre dentro viendo cómo se deshace tu beneficio. 

Pero hay un tipo de inversor que puede no tener esa libertad para decidir si quiere irse a liquidez y ese inversor es por ejemplo el gestor de fondos, por ello ese matiz condiciona el resultado del fondo y les obliga a comerse las caídas porque puede estar registrado como fondo de Renta Variable y eso le obliga a estar en un 75% invertido en el mercado cuando puede que esa no sea la opción más deseable. 

De hecho muchas veces criticamos las caídas de los fondos de un determinado gestor obviando que no tienen la misma libertad para elegir que podemos tener los particulares. 



Este es uno de los gestores de fondos de moda, muy activo en redes sociales, como pueden ver ha sufrido justo lo que les decía, compró Facebook después consiguió una enorme revalorización (recuerden que llegó a 380 dólares) y desoyó por completo las señales de la fed y permitió que todo su beneficio potencial se haya volatilizado. No hizo reales los beneficios y ahora ya no existen. Claro ahora tendrá que esperar otra vez a que suba y si viene una recesión consecuencia de la subida de tipos quizá se tire años para volver a 380 o quizá jamás vuelva porque Facebook sea un negocio declinante (esto no lo afirmo pero como posibilidad está ahí) 

Pero es aquí donde entra en juego lo de “la insoportable levedad del gestor de fondos”, hay que ser indulgente con ellos porque si tienen un fondo registrado como “Fondo de Renta Variable” les tocará estar un 75% obligados invertidos en Renta Variable. De forma que si estás obligado a estar en el mercado y el mercado se cae, tu fondo solo puede caer. No podemos ser tan duros o críticos con ellos porque es “el sistema” el que les obliga. 

Cuidado este argumento no es una crítica a Emérito Quintana, aclaremos un concepto yo tengo un enorme respeto por ese gestor de fondos, porque al final los números cantan y este gestor tiene en positivo su fondo a 3 y 5 años. Pero cuidado esto no es una recomendación hacia el fondo de Emérito Quintana, algún malpensado creerá que lo estoy promocionando. Ante esa crítica volvemos a Taleb y a su “Skin in the Game”, y aclaro que yo ni he tenido, ni tengo, ni tendré una sola participación del fondo de Emérito de forma que se le está usando como ejemplo visual para mostrar una idea en el post, pero no lo promociono en absoluto porque de hecho no me gusta su estilo inversor, pero si le reconozco abiertamente que tiene el fondo en positivo (otros famosos o no famosos gestores no lo tienen) 

Yo me inspiro más en Warren Buffet y su famosa Berkshire Hathaway que por cierto: 



Como pueden ver también está bajando, está en su cuarto peor periodo de la historia, mucho cuidado, ese templo de la inversión que es la compañía del mejor inversor de todos los tiempos es tan grande que aunque legalmente pueda salir, a efectos prácticos casi está como los fondos de inversión de renta variable que están obligados a estar dentro a un 75% porque de salir afectarían gravemente al precio. O incluso pueden considerar que no se equivocan y que la política apropiada es estar dentro. 

Pero ya hemos visto que si compras una Facebook a 160 y se va a 380 por la política monetaria expansiva de la fed y la vendes cuando empiezan a subir tipos y te da por recomprar cuando den una señal de entrada con la política de tipos quizá acabes teniendo 2 facebook para el siguiente ciclo mientras que si te quedas dentro siempre tendrás una sola Facebook. A eso me refiero con lo de que quedarse dentro y ver como se diluye tu dinero puede ser lo más socialmente aceptado en nuestro universo inversor pero que puede y digo puede no ser lo mejor. Pero ya les he mostrado un ejemplo en una FAANG. 

Pero reitero toda esa crítica que se hace a los gestores hay que modularla por el hecho de que están obligados por normativa a estar dentro. Alguien que compró en el primer trimestre en el fondo de Alex Estebaranz cuando iba como un cohete se fue a un +20% y hoy lo lleva a un -20%. Pero claro es que su fondo es un fondo de renta variable y está obligado a estar un 75% dentro obligado por lo que si el mercado se vuelve bear market su fondo ha de caer. (Aclaremos que tengo un enorme respeto por Alex Estebaran, lo considero un genio y no lo estoy criticando estoy mostrando los incentivos perversos de la normativa que afectan al VL de un modo incontrolable en el fondo por el gestor porque aunque cambie de caballo acaba en otro caballo en medio del bear market) 

Por eso les digo y ese es el sentido del post que sean más indulgentes con los gestores de fondos y analicen si su normativa les obliga o no por ejemplo 



En realidad el fondo del que primero hablábamos el famoso por twitter “Numantia Patrimonio Global” está registrado como “global” con lo que puede llevar la renta variable que le dé la gana, no es como Alex Estebaranz que si está obligado a comerse un bear market, cuidado que para analizar hay que tener estas cosas en cuenta, a lo mejor uno si tiene culpa y el otro no. Pero lo importante es que cuando te llega un bear market la herramienta del fondo de inversión puede tener incentivos perversos ya sea porque el gestor tiene las manos atadas o porque aun no teniéndolas no se decide a actuar. 

Ante eso y esa es la moraleja del cuento, el participe es el que tiene que tomar las decisiones y no quedarse pasivamente esperando a que el gestor lo haga bien porque a lo mejor no lo puede hacer mejor por culpa de la normativa, pero el participe si es libre y puede hacer cualquier cosa, ya nos lo decía Oasis en su famoso “Whatever” “soy libre para ser cualquier cosa que yo escoja y cantare un blues si me da la gana”, el participe puede invertir donde lo desee y confiar en un fondo pero a veces el gestor no podrá actuar pero el participe si puede. ”Siempre me parece que tu solo ves lo que la gente quiere que veas, ¿Cuánto más va a pasar?”, en nuestras manos está salvarnos de un Bear market pero si ven las cosas como la gente quieren que vean no podrán ser libres. 

Y con ese canto a la libertad del inversor les dejó hoy: 

 

 

Disclaimer 

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener fondos de inversión concretos, aquí solo quería mostrar que debemos ser indulgente en ocasiones con gestores que están en pérdidas porque es el sistema el que los obliga así, me refiero a los buenos no a los que se meten en criptos o chicharros recalentados. Pero eso sí el participe es libre de hacer reales sus beneficios y no ver como su fondo tiene unas Disney a 200 y ver como se le van a 90 o unas Facebook a 380 y ver como se le van a 150, el participe si puede vender. 
79
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #79
    30/06/22 10:27
    ¡Muchas gracias! 
    Esto que me has escrito lo voy a imprimir.
    Necesitaré leerlo cada día y lo primero será ir a comprar paciencia, si es que la venden.
    No suelo comprar chicharros, pero si quiero ir rápido y eso, junto a otras cosas que has descrito, son la causa de mis pérdidas y mi consecuente bajada moral.
    Tú sigue escribiendo, que yo te leo hasta en Twitter, aunque me gustas mucho más aquí.
    Un saludo.
  2. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #78
    30/06/22 00:31
    Cuando leo un mensaje así me quedo preocupado 
    Vamos por partes 
    La inversión es un mundo difícil, ganar dinero invirtiendo no es sencillo y no lo es porque el mayor enemigo está en nuestra mente 
    Las ganas de ganar rápido, la adrenalina, el tilt, todo eso nos conduce al error 
    No hay camino fácil ni rápido, solo comprar barato empresas de calidad contrastada diversificando cuando por una razón exógena están baratas 
    Me sabe mal que estés mal, quizá haya que alejarse para pensar con calma, ánimo 
    Pero por encima de todo invertir es ganar sino se gana no se debe hacer 
    El objetivo real debe ser humilde no hay que complicarse la vida y no meterse en chicharros infectos 
    A partir de ahí con paciencia se puede sacar algo positivo 
  3. en respuesta a Rothbard23
    -
    #77
    29/06/22 17:09
    Al final de la entrevista lo tienes, en mi perfil de rankia lo tienes TB 
    Estotrader.wordpress.com TB lo tienes.


  4. en respuesta a Tornero
    -
    #76
    29/06/22 12:34
    Ánimo Tornero, el mundo de las inversiones es apasionante (que te voy a venir yo que me dedico a esto). Si tienes años intentándolo por tu cuenta sin éxito es que has seguido a falsos dioses. Esto es un poco como cuando Luke le pregunta a Yoda si el lado oscuro es más fuerte. La respuesta en nuestro caso (como inversores) es la misma "el lado oscuro no es más fuerte, es más rápido, más fácil, más seductor". El camino del inversor es lento, lleno de errores de los que lo importante es aprender. Mira a los que hacen dinero, aprende de ellos. La fórmula no es copiar lo que compran, es aprender su proceso, adaptarlo a ti, adquirir las habilidades necesarias, etc.

    Un saludo 


  5. en respuesta a theveritas
    -
    #75
    29/06/22 09:19
    Como sabes, llevo tiempo leyéndote y siempre he visto que tus opiniones son acertadas. Solo hay una, por ahí, en que quien acertó fui yo, pero fue por intuición y si acerté fue por casualidad. 
    El tema está en que quizá deje de seguirte, no por nada personal, sino porque quiero alejarme de este mundo de las inversiones, en el que soy un auténtico perdedor. 
    Así que muchas gracias por todo y solo el tiempo me dirá si soy capaz de hacer lo que debo hacer que, a día de hoy tengo muy claro, pero que mañana no sé si seré capaz de llevar a cabo. 
    Saludos. 

  6. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #74
    29/06/22 09:11
    Muchas gracias por tu respuesta. 
    Llevo años queriendo "ser yo", queriendo saber y entender de qué va todo esto y llevo años perdiendo, de una forma o de otra. 
    Así que espero que esta experiencia negativa sea la última, porque no valgo para esto. 
    Theveritas se equivocará, en alguna de sus opiniones, pero a mi me vale. Me vale porque no tengo a nadie mejor para orientarme. 
    El banco, va a lo suyo y nunca pierde y las opiniones de muchos rankianos no sirven para nada. 
    No sé si seguiré invirtiendo o no; pero me digo a mi mismo que lo mejor sería que NO lo hiciese. El problema es que me he convertido en un ludópata, por muy mal que suene la palabra. 
    En fin....Lamentarse no sirve para nada, lo importante es tomar soluciones. Veremos si soy capaz de tomar la que debo tomar. 
    Saludos. 
  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #73
    29/06/22 07:19
    Si por supuesto a mi me gusta leer todas las opiniones y cuantas más mejor 
  8. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #72
    29/06/22 07:18
    Estoy hablando de venta progresiva desde enero 
    Porque la fed va a provocar una recesión con la subida de tipos para controlar la inflación 
    Pero la extensión y dureza de esa crisis no la sabe nadie 
    Eso si si miras los índices desde enero verás que hasta aquí se está acertando 
  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #71
    29/06/22 07:18
    Lógico y bueno para la comunidad...
  10. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #70
    29/06/22 07:16
    Era lógico que volviera 
  11. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 100
    #69
    29/06/22 04:23
    Moclano ha vuelto y yo con estos pelos, que grande!!!!
  12. en respuesta a Estotrader
    -
    #68
    28/06/22 23:58
    Tienes algún trackrecord demostrable en el que se pueda ver tu estrategia, no sé me parece algo pretencioso ir a una entrevista a asegurarle que tengo una ``estrategia´´en venta....
  13. en respuesta a Anrabro
    -
    Top 100
    #67
    28/06/22 12:13
    de eso se trata...anrabro...contigo o con theveritas...bueno con muchos ..hemos discutido ..a veces solo extrapolamos nuestras ideas para confrontar las con las de otros ..Gaspar nos ha traído una entrada sobre el futuro ...solo sabemos de el una pequeña parte..al debatir y discutir con otros vemos podemos percibir otras áreas de futuro que no habíamos tenido en cuenta o hemos desechado ..por poner un ejemplo...a veces nos enfrascados en defender posiciones...también en las empresas que habéis comprado....cuando...ya solo el hecho de defenderlas es parte de un pasado......cuales serán los nichos de mercado de las dos próximas décadas...eso es lo que debería de preocuparnos ..no si appel o Amazon por ejemplo aportarán valor a vuestras carteras....un abrazo
  14. #66
    27/06/22 20:11
    El tema de los gestores se las trae, os pongo el extracto de lo que dije en una entrevista:
     
    Alguna vez has criticado que sólo unos pocos pueden acceder a crear un fondo de inversión, en España es algo muy acotado a una élite (de capital y de relaciones) muy pequeña.
    Después de años creando la estrategia que tengo, me chocó que nadie la quisiera, y que las gestoras me preguntasen, que cuanto dinero les llevaría, o que ellos no compraban estrategias, yo les decía, os la estoy ofreciendo gratis, yo no quiero que me pagues nada. Dame un fondo y yo haré que gane un 30% al año.
    Ahora, me rio de pensarlo, una gestora es un negocio privado y como es lógico miran por sus intereses y su interés principal no es dar grandes retornos al inversor, si no captar el mayor capital posible, al fin y al cabo dellos se llevan un 1-2% del dinero gestionado, no de la ganancia, así que su prioridad es que el gestor les lleve dinero para empezar y luego si es rentable y capta más inversores perfecto, y si pierde, ellos ganan igual.
    Un empleado de una gestora me confesó, que el 90% de los gestores son hijos de familias con dinero que traen capital al fondo. Esta sinceridad, me ha servido para no enfocarme en las gestoras para conseguir montar un fondo. Aunque les seguiré mandando informes anuales.

    Aqui entrevista completa por si alguien tiene curiosidad https://www.getrevue.co/profile/czrcapital/issues/czr-capital-13-entrevista-1-estotrader-1195800
  15. en respuesta a Víctor43
    -
    #65
    27/06/22 19:22
    A ver, hablo de memoria de cuando gestionaba un fondo UCITS de RV hace ya muchos años, pero si no ha cambiado la cosa, los fondos de RV, aunque tienen que estar invertidos mínimo un 75%, tienen más libertad de acción de la que se cree. El fondo podría estar invertido un 100% y estar corto los índices que quiera ese mismo 100% (que se suponen que son los famosos fondos "pure alpha", "market neutral", o lo que la moda del marketing del momento dicte). De modo que en realidad la gestión activa, al menos en este aspecto, no tiene mucha excusa.
  16. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #64
    27/06/22 18:48
    El autor del blog nunca ha pretendido ser un mesías 
    Simplemente da su opinión con sus argumentos 
    Pero decide cada cual 
    Seguidismo no
    De hecho lo expliqué aquí 

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5110021-seguidismo-fenomeno-miguelin
  17. en respuesta a Tornero
    -
    #63
    27/06/22 18:44
    El problema amigo Tornero, es que has comprado los fondos por la peor razón por la que se puede comprar algo: "porque ha subido". El estilo del autor del blog es también particular, y no veo acertado tampoco "seguirlo", puede que le funcione a el/ella (o no, habría que ver cómo le va a su cartera en un período de tiempo razonable comparado a un índice generalista) y eso no significa que te sirva a ti.
    Para el inversor no profesional lo mejor es irse a un índice generalista (un MSCI World por ejemplo) y olvidarse. Para rascar algo más habría que buscar a un buen gestor (mejor que tengan libertad de acción),  pero el problema de eso es que tienes que invertir el tiempo en conocer al gestor que mejor se ajuste a lo que buscas con el añadido de que el tener un buen récord no es garantía de que lo siga consiguiendo).

    La otra, la más complicada, tediosa, e intensiva en tiempo y esfuerzo es formarte tu, buscar tu estilo, e invertir tu por tu cuenta, y para eso no debes seguir a nadie.

    Un saludo,
  18. #62
    27/06/22 18:41
    Una pregunta que lanzo al aire por si alguien tiene respuesta. Esos fondos de los que habláis que tienen que tener mínimo un 75 % RV, al poder tener un 25 % en RF o liquidez lo tienen más fácil para batir a los índices en un mercado bajista o se van a comer las mismas bajadas? 

  19. #61
    27/06/22 15:32
    Pues verás, de nuevo, al leerte he visto más claro que tenía que vender mis fondos, a pesar de mis pérdidas.
    Eran fondos de RV basados en materias primas, que habían tenido unas buenas subidas desde enero. Por eso los compré, pero resulta que yo no participé de esas subidas pero, tras leer tu escrito, he querido entender que quizá podía comerme todas las bajadas y he decidido venderlos. 
    Así que muchas gracias, una vez más, por tus buenas opiniones.