Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
 
Esta semana en los comentarios que fueron apareciendo en el anterior post del blog, surgía una pregunta interesante: 

¿Podemos crear una cartera con la bajada? 

Tengan en cuenta que el post se publicó el fin de semana pasado y que por ejemplo Inditex anunció que cerraba sus tiendas en Rusia a partir del lunes 7 de marzo de 2022. 

Realmente el castigo estaba siendo tremendo y algunas acciones estaban interesantes, yo a la pregunta les respondí con una respuesta que era un sí y un no a la vez, muy gallego, aunque no lo soy, el tema era que podían buscar un rebote por el sobrecastigo y hacer un tradeo pero que a largo plazo yo ya no compraba nada porque estamos de lleno en un Bear market, y que es momento de ir saliendo más que de ir entrando. 

Recuerden que alguna vez les he hablado de las “reglas del juego”, Fed y BCE van a subir tipos, la inflación es asfixiante y eso provocará una recesión, la bolsa bajará y cuando este bien abajo entonces toca relajar política monetaria y entonces volvemos a entrar, pero como el proceso es largo (no sucede todo automáticamente) y a la vez no es lineal y no sabemos exactamente cuánto dura, lo ideal es ir saliendo del mercado poco a poco para llegar a la liquidez más alta posible para cuando cambie el sesgo de la política monetaria. 

Con esas ideas en la cabeza no se puede comprar ya, a pesar de que algunas acciones estaban interesantes y más que se pusieron el lunes. Eso si el lunes era para comprar Inditex y venderlo porque el lunes con el cierre de las fábricas rusas descontaría lo peor, y el mercado se pasaría de frenada como así fue: 



Se pudo comprar y después vender con cierto rebote, pero bueno no es ese el objetivo del blog, el objetivo es crear una cartera de largo plazo en la parte baja del ciclo  y soltarla en la parte alta. 

En un post del mes pasado les indique que vendí las Coca Cola European Partners a 47.64 euros y bueno este viernes cerraron en 41.90 euros, está claro que es un plazo muy corto pero si se quedan dentro de un Bear market su capital se diluye, las ganancias se evaporan y al final se quedan pillados y concluyen que van a largo. 

Bien esta semana ha habido otra venta. El viernes 11/03/22 he vendido las 1000 repsol que hace alrededor de dos años compré en lo peor de la crisis del coronavirus, aquí tiene la orden: 



Estas Repsol se compraron hace tiempo y el post en el que se explico fue este: 

Llegó el momento del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de esta operación, compra 1000 repsol a 6.60, venta a 11.82 y por el camino hemos cobrado dividendos, 0.49 en julio de 2020, 0.29 en enero de 2021, 0.30 en julio de 2021 y 0.30 en enero de 2022, en total 1.38 euros de dividendos que nos llevan a obtener 5.22 euros de plusvalías más 1.38 de dividendos, nos da un total return de 6.60, exactamente un 100%, por eso había puesto justo esa orden de venta, podía haberla puesto en 11.88 o en 11.93, se habría hecho igual pero soy así un poco cuadriculado. Así pues la rentabilidad total de la operación es un 100% (antes de impuestos desgraciadamente alguien se quedará parte de mi lucro sin arriesgar, pero esa es otra historia), estoy contento. 

Y ahora como decía Mourinho el “porque”. 

Sé que esta decisión tendrá sus detractores, los siemprecomprados 100% invertidos me considerarán un hereje heterodoxo iconoclasta, para ellos solo puedes estar dentro del mercado sino estas errado, y cuidado en realidad tienen razón, el 90% del tiempo pero es un error quedarse dentro no hacer realidad los beneficios y ver como poco a poco se volatiliza el beneficio y se entra en pérdidas. Yo creo que hay que seguir al mercado y estar dentro de él la mayoría del tiempo porque el mercado suele ser alcista más tiempo que bajista pero si tenemos a la fed y al BCE gritándonos a los cuatro vientos que van a subir los tipos y que eso provocará un mercado bajista, lo mejor es salir. Y no salgo de todo de golpe porque no soy capaz de adivinar techos o suelos y lo que voy haciendo es entrar y salir poco a poco. Como alguna vez dije, no pretendo ser el mejor, solo hacerlo bien, de forma que al final se obtenga un buen rendimiento, un 100% en dos años creo es un buen trabajo. A veces los que tratan de ser los mejores en vez de hacerlo bien son los que se estrellan. 

Ya les digo, es una cuestión de método, salida DCA, o sea poco a poco, a diferencia de los siempre comprados yo prefiero ir a liquidez y evitarme la caída o sea el Bear market y esperar tranquilamente al siguiente ciclo alcista y ahí si quedarme con ellos el 90% del tiempo hasta la siguiente señal de fed. 

Se me puede decir que Repsol va a presentar resultados y que me podía haber esperado… Pues sí pero como yo lo veo es otra razón para salir, no me gustan los binarios y una presentación de resultados es un binario. 

En mi humilde opinión, el petróleo esta alcanzado unos precios bastante elevados y son consecuencia de la sangrienta invasión rusa de Ucrania, las sanciones al petróleo y gas ruso obviamente han afectado de lleno al precio y lo han llevado muy arriba, veamos un par de graficas que correlacionan precio del petróleo y precio de Repsol 


Aclaremos Repsol obtiene la parte del león de sus beneficios del refino de modo que la correlación precio petróleo y precio de la acción de Repsol no es exacta, pero no son independientes de modo que si el precio del petróleo se relaja afectará a la acción. 

Creo que esto del petróleo ruso al final va a ser un tongo, es decir, los europeos no les compraremos la cantidad que les comprábamos y le compraremos más a otros proveedores que le venderán menos a China y China le comprará más a Rusia, o puede que se llegue a un acuerdo de paz y se levante esa restricción o puede que tengamos la fortuna de que Putin sufra un resbalón en la ducha y se acabe esta pesadilla. Sea como sea esto del petróleo ruso se tiene que resolver, Biden se ha ido a pedirle petróleo a Irán y Venezuela, para que vean como de desesperados estamos. Pero al final de un modo u otro se tiene que relajar. 

Además siempre recuerdo aquella anécdota de Allan Greenspan ese ex-presidente de la fed que se fijaba en cosas peculiares aparentemente intrascendentes para decidir algunas de sus decisiones, al parecer se fijaba en la cantidad de lavados en seco que se ofrecían, pues según él es un lujo y es un síntoma de excesiva abundancia y por ahí quizá tocaba subir tipos. Algo parecido pensé al ver esto: 



Son precios muy altos para España, de hecho ya hay convocada una huelga de transportistas (la ha convocado una asociación minoritaria pero peleona) para el lunes 14 de marzo, esos índices de malestar social me hacen pensar que el crudo está dando sus últimos coletazos y me refuerzan la idea de que toca salir ya de esta acción, de hecho con la gasolina a 2 euros en muchas gasolineras, creo que Repsol está bien vendida, que quizá suba más y parecerá que me he equivocado, pues puede ser, pero en todo caso no busco el techo de mercado ni busqué el suelo, simplemente coger parte del recorrido alcista. 

Y por último me queda hablarles de la inflación, verán se espera una fuerte inflación y nos dirán que si te vas a liquidez y la inflación es del 7% vas a perder un 7% anual, que te confiscan el impuesto invisible, pero… ¿y quién dice que estar en bolsa les protege de la inflación?, imaginen que compraron Facebook: 



¿Les ha protegido de la inflación de este año? 

O mejor aún BABA 



Díganme cuanto les habría protegido estar en BABA de la inflación. 

Verán los 12000 euros esos de Repsol van a perder poder adquisitivo quietos fuera de bolsa en liquidez, pero si estuvieran en bolsa, lo mismo en un año estarían en 14000 y entonces les habría protegido pero si se queda plana pierden el mismo porcentaje que en liquidez y si encima les baja aun pierden más que estando en liquidez. No se crean que la bolsa les protege de la inflación sistemáticamente y por definición, lo puede hacer… o no. 

En esas llegará algún indexado y nos dirá que si te indexas entonces sale bien, pero entonces les recordamos la gráfica del nikkei a 30 años, en negativo y entonces se muestra que podría no protegerles de la inflación. 

De la inflación te protege comprar a 6.60 y vender en total en 12.20, ganas un 100% eso te protege de la inflación. 

 

Y por encima de todo amigos, estamos en un Bear market, el mercado descuenta las subidas de tipos y empieza a desinflarse, la tesis es que nos vamos a ver en una como la crisis puntocom, noticia negativa tras noticia negativa, hoy una guerra, mañana una inflación de dos dígitos, al otro un fin del plan de QE, y cuando se quieran dar cuenta sus beneficios se habrán volatilizado y no los habrán hecho realidad, por eso deben ir haciendo lo que les recomienda Reel big fish en “sell out”, “ véndete, véndete conmigo esta noche, la compañía de discos me dará un montón dinero y todo va a estar bien” 

 

 



 

                                                                                              

Disclaimer 
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… Ya ha llegado el momento ir saliendo, esta semana otra salida y encima con buenos números. De momento a esperar y mirar, no creo que salga ya de nada más este mes, sigamos las reglas del juego. 
56
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • inversión
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #56
    24/03/22 00:03
    Yo no he hablado en ningún momento de gasolina con plomo 
    Quiere usted legislar para impedir que el libre comercio triunfe ?
    Yo no tengo problema en que empresas americanas o asiáticas vendan coches en europa 
    Yo creo en el libre mercado y en la soberanía del consumidor 
    En dirigir desde el estado por el buen camino no creo

  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #55
    23/03/22 21:08
    Entonces, ¿qué propone exactamente? ¿Regular unas cosas y otras no? 

    Usted viene a decir que la gasolina con plomo si está bien que se prohíbe pero los motores de combustión interna, a pesar de contribuir a 400.000 muertes al año en Europa y al mayor problema ambiental de la era histórica (y a que una empresa americana y varias asiáticas se van a comer las europeas y su motor de combustión interna con patatas) no, eso que decida el consumidor.

    ¿Dónde pone la frontera y basándose en qué criterio?
  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #54
    21/03/22 00:05
    Sabe usted de mi absoluto amor y agradecimiento como español a la UE, sin ella seríamos argentina 
    Esto no va de criticar la estructura legal de la UE ni mucho menos ni de dudar de su necesidad e idoneidad 
    Eso no quita que todo pueda mejorar o que haya cosas que se puedan criticar 
    Lo de las consultas públicas de la UE no puede considerarse una autorización de la plebe a nada, eso no es nada, manda la urna las encuestas no son nada 
    Lo que diga el europarlamento es otra cosa porque ese si ha sido votado por los ciudadanos, esas consultas que me pone no son fuente del derecho y lo sabe, no se ha consultado dos veces a la plebe, eso no sirve 
    Y cuidado que los ciudadanos votan al euro parlamento sin saber realmente lo que hacen, no son conscientes de que están votando y muchas veces votan a modo de protesta 
    Verá el asunto tiene hasta una entrada en la wikipedia 

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Déficit_democrático_en_la_Unión_Europea

    Yo soy un enamorado de la UE, y creo que tiene cosas maravillosas pero a veces parece que desde arriba y con poco control se impongan cosas, no es mi opinión solo la de muchos autores que creen que hay que mejorar la UE, no lo dicen solo euroescepticos, europeistas convencidos también lo dicen 
    Y que quede claro que yo lo soy 
    En cuanto a si yo estoy a favor de la gasolina con plomo o los airbags creo ha exagerado tanto el argumento que ha perdido fuerza
  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #53
    20/03/22 11:49
     
    solrac ...has visto la manifestacion y los cortes de carretera en algeciras debido a las centrales de carbon que se estan reactivando....no verdad....pues esa es la plebe...la que se queda en su casa a que se lo den calentinto...y condena a los hijos de la no plebe a su mismo destino....hablo de los hijos de los libertos en manumension...no de los patricios...un abrazo. 

    p.s. conste que la plebe no sabe que en el corto y medio plazo va a tener que dejar los coches aparcados ...los electricos y los no....yque en el largo los que no no existiran por una cuestion de costes de fabricacion y financieros....no por motivos mas o menos eticos...
  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #52
    20/03/22 11:40
     
    supongo quesabremos que el plomo se le añadia a la gasolina solrac...para obtener mas beneficios las refinerias y petroleras...obligar a poner airbags ...tiene mas que ver con la demanda de la plebe como la llama...coches mas pesados ...mas potentes...la plebe quiere la ostentacion del lujo del poder...o sus sucedaneos...la plebe no puede pagarse un jamon de 6000 euros...por eso come mierda jamon...mierda aceite...mierda patata...la plebe no conoce ...no sabe...la plebe es envidia ...a la plebe le dices que le quitas los impuestos a la gasolina...que sirven para pagar putas y coca al poder....y no para hacer carreteras y hoepitales que eso ya lo pagan sus nietos ...lo sde la pebe..... y no coje un coche electrico ni soñandolo...tu obligas a la plebe a coches electricos para sacar un diferencial en el comercio interior en contra de otros productores....a la plebe le importa tres mierdas las muertes que puedan provocar al año tal o cual medida...la plebe no sabe de medio o largo plazo...ni sabe ni quiere saber...delega por dejadez en sus representantes...geomoris y demiurgis...desde siempre...un abrazo. 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #51
    20/03/22 10:54
    'Pero no le hemos dicho al consumidor , ¿quiere usted esto ?, se ahorra usted tanto, pague un poco más ahora y le compensará en el futuro "

    Claro que sí, se consulta mucho y se hace de forma sistemática. Y no prospera si no recibe el visto bueno del Parlamento. Al menos es así en todas las iniciativas legales, y no solo ambientales, que salen de los 27. 

    Como tengo entendido que a usted le gusta el motor, le remito un ejemplo de las consultas públicas (en plural, más de una) que se hizo sobre una de las iniciativas más famosas, la que propone en el fondo que no se vendan más coches nuevos de combustión interna para 2035. El 83% de las respuestas recibidas fueron de ciudadanos normales y corrientes.

    https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12655-Revision-of-the-CO2-emission-standards-for-cars-and-vans-/public-consultation_es

    Tras esto parece ser que se propuso un borrador por parte de la comisión y se abrió otro periodo público de consultas por tres meses a partir del 15 de julio del año pasado.

    https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12655-Emisiones-de-CO2-de-turismos-y-furgonetas-revision-de-las-normas-de-comportamiento_es

    Y ahora la propuesta se está debatiendo en consejo y europarlamento como usted sabrá por los periódicos. Si el parlamento no la aprueba, es decir, si nuestros representantes designados no votan a favor de ello, no prosperará.

    Así que en total se ha preguntado dos veces a "la plebe" antes de que los propios representantes de "la plebe" le den luz verde.

    Le puede parecer escandaloso "vetar" una tecnología por el mero hecho de que eche humo y provoque cientos de miles de muertes al año solo en la UE.
    Supongo que pensará lo mismo de haber prohibido la gasolina con plomo, obligar a incorporar cinturones de seguridad o airbags. Es un punto de vista respetable pero disculpe, con lo que sabemos gracias a la ciencia yo no lo comparto.

    Saludos
  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #50
    20/03/22 07:15
    Sin duda el pagano de la fiesta es el consumidor final 
    Pero no le hemos dicho al consumidor , ¿quiere usted esto ?, se ahorra usted tanto, pague un poco más ahora y le compensará en el futuro 
    No les hemos dado a elegir una tecnología mejor contra otra peor y que cada cual libremente decida 
    No no hemos hecho eso 
    Desde arriba les hemos impuesto una política que deben sufragar sin posibilidad de elección 
    Ya sé que usted me dirá que esos que lo han decidido saben más y son más sabios y que lo hacen por nuestro bien 
    Pero el poder no reside en el consumidor sino en el regulador 
    Quizá usted pensara que si no fuese así nunca se podría conseguir el objetivo ecoverde pues el ser humano es cortoplacista y pospondrá los costes al futuro siempre y en esas llega elon musk y se lo da sin imposición y los consumidores encima se vuelven locos por comprarle pero eligen libremente y el que desee llevar una pick up de gasoil sin urea puede y no tiene porque pagar esa tecnología nueva 
    La revolución no se puede imponer se tiene que aceptar 
    Aunque entiendo su forma de verlo y concepcion antropológica del ser humano que le hacen verlo de ese modo y que cree que si no fuera así no se conseguiría 
  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #49
    20/03/22 07:06
    Solo yavhe nuestro Dios sabe que ocurrirá en el futuro
    Puede que salga bien o puede que no
    En el futuro podremos recuperar el hilo y saber quien lo hizo mejor
    Pero en todo caso está bien hecho, yo he hecho un +100% en dos años y los he hecho reales y ya están en mi poder fuera del casino y durmiendo en casa tranquilos esperando nuevas recesiones
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #48
    19/03/22 16:08
    A mí me ocurre igual.

    Theveritas tuvo la amabilidad de anticiparme tanto su entrada como su salida en Repsol. 
    Yo sigo dentro porque Repsol DEBERÍA salir beneficiado de esta situación. 

    Espero que theveritas simplemente deje de ganar un poco más... Pero su índice de aciertos ya amenaza con convertirlo en un oráculo intratable 🤣
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #47
    19/03/22 16:02
    "cada mejora en cuanto a motores limpios tanto a nivel de vehículos comerciales o de vehículos industriales es cargada directamente al precio del vehículo. Toda la campaña de protección medioambiental la acaban pagando los consumidores".

    Por supuesto, el precio final lo asumen siempre los consumidores... Pero también acaban recogiendo sus beneficios. Su coche no consume el mismo carburante ahora que hace diez años ni que hace veinte, consume mucho menos. Y esa mayor eficiencia no ha salido del deseo altruista de mejorar el mundo por parte de los fabricantes, sino de normas ambientales cada vez más estrictas.
    Evidentemente, la inversión inicial es mayor y los ahorros llegan en t>0. Pero eso pasa con todo proyecto que aumenta la eficiencia energética de un determinado sistema, ya sea un vehículo que consume menos gasoil, una ventana nueva o una caldera de condensación.
  11. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #46
    16/03/22 11:34
    Por eso mismo Fernando porque no es un mal momento 
    Soy de los que no compran inmuebles cuando todos compran ahí los vendo y los compro cuando todos venden 
    Por supuesto no soy capaz de obtener el techo o el suelo del mercado 
    Pero la operación está bien , otra cosa es que otros lo harán mejor … claro y otros peor 

    En todo caso cuando inicio la guerra Putin y zelensky tenían incentivos a guerrear
    Tras el fracaso de ambos La Paz está al caer y con ella el petróleo 
  12. Top 25
    #45
    16/03/22 09:48
    Entiendo la razón para reducir cartera, pero ¿por qué es Repsol la elegida? No parece un mal momento para el petróleo
  13. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #44
    16/03/22 07:19
    Para este año una subida hasta el 2% es lo que estaba descontado antes de la guerra de ucrania 
    Veremos si la fed siempre tan dada a hacer perder poder adquisitivo al ahorrador cumple el plan o no 
    En todo que suban tipo un 2% no lo compararía con los dividendos 
    El tema es que para controlar la Inflación se suben los tipos, dada la dependencia de la financiación barata se puede constatar que la bolsa y las empresas cada vez necesitan de una subida de tipos menor para que surta el efecto recesivo en la economía 
    La idea es enfriar la economía y eso producirá disminución de ventas y beneficios, la bolsa lo descuenta y cae por eso me paso a liquidez vendiendo con beneficio y consolidando las plusvalías para después recomprar abajo otra vez pero no voy a ver como el capital se diluye en un bear market 
    Como no tengo la capacidad de saber el momento idóneo porque hay rebotes salgo poco a poco 
    Usted suponga que tiene una acción a 6 que le da 0.5 de dividendos anual, se va a 12 suben tipos y no vende y al año y medio vuelve a 6 y sigue con su dividendo pero yo la vendo a 12 espero que fed se cargue la economía y tras volver a 6 compro 2 y me pierdo 0.5 de dividendo pero a partir de ahí cobro 1 Euro de dividendo hasta la próxima crisis 
  14. #43
    15/03/22 10:57
    Parece usted un hombre sensato e imagino que no le irán mal las cosas en Bolsa pero tengo una duda que quizá pueda responder, o cualquier otro de los que le siguen. Es claro que va a haber subida de tipos y sabemos que ello no es, en principio, positivo para las bolsas pero tampoco deberíamos olvidar lo artificialmente bajos que están ahora. Si la FED sube los tipos siete u ocho veces entre este año y el siguiente, como creo que se espera, y si la subida cada vez es de un 0.25, todavía estaríamos con unos tipos en torno al 2%. Entiendo que no es algo grave y por ello intuyo que piensa usted que la inflación va a seguir desbocada y que las subidas serán mayores que las previstas porque un 2% no asusta a nadie cuando es facilísimo encontrar compañías que pagan un dividendo superior.
    En fin, buenos días, y es un placer leerle.
  15. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #42
    15/03/22 06:53
    Bueno el plazo que ha analizado es muy corto, es cierto que desde que vendí la acción y el petróleo han bajado, pero yo lo analizo a más largo plazo 
    Yo creo que se compro bien (se pudo comprar mejor) y se ha vendido bien (se pudo vender mejor) no es la perfección pero está bien hecho 
    Es un +100% y ya realizado que lo que está dentro puede bajar 
  16. en respuesta a Donadoli
    -
    Top 25
    #41
    15/03/22 06:50
    Ayer se hicieron un +10%, desde que cambiaron el ticker parece que recuperan 
    La nefasta herencia de Archegos perjudicó al valor