Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
El pasado viernes 17 de diciembre fue el último día que un clásico del continuo cotizó, inversores Codere ha muerto

Tal cual ya nunca más veremos en las cotizaciones aquella compañía que se dedicaba a fabricar ludópatas en su actividad comercial y en la bursátil, definitivamente ha concluido para siempre.

Guardemos un minuto de silencio por Codere.

Venga, minuto de silencio interrumpido por los radicales del fondo sur subvencionados por el club para que calienten los partidos, vayamos al tema:

Veamos que pasó y después veamos que enseñanzas podemos aprender de esto, porque las enseñanzas no se circunscriben a Codere, ni al continuo ni a la bolsa.

En Noviembre Codere comunicó esto:



Y en la Junta de Accionistas finalmente se decidió disolver la Sociedad.

Posteriormente la CNMV nos comunicó que la sociedad dejaba de cotizar el 17 de diciembre, sin embargo incluso ese día se movieron de manos 2.261.000 acciones de codere, sorprendente que hasta última hora tengamos a inversores arriesgando en estos valores.



Veamos el grafico de los últimos 6 meses y el cierre definitivo en 0.091 euros



Hasta aquí los hechos, ahora comencemos la disección del fiambre bursátil:

1º La bolsa es un ejemplo de la eficiencia de los mercados.

Afirmación que la realidad ha demostrado falsa, y eso es bueno porque se puede ganar dinero aprovechando las ineficiencias del mercado, porque el mercado es eficiente, pero a largo plazo. Verán con respecto a esta empresa hace como seis meses escribí este post:

😬😬😬😬
😬😬😬😬


En ese post hablamos del acuerdo de financiación y de que los propietarios de Codere se quedarían con el 5% de la nueva empresa de forma que usando la cotización de cuando se acordaba la reestructuración, la acción debía irse automáticamente a 0.10 céntimos, pueden comprobar el post y las fechas, les dije que nos iríamos a 0.10 céntimos, ayer cerró a 0.091, la recomendación de no comprar la acción hace seis meses y de vender el que esté comprado eran acertadas, vean la gráfica de ahí arriba. 

Lo extraño es como se ha mantenido durante meses y meses por ahí arriba, cuando desde hace 6 meses a hoy la situación no ha cambiado en nada de nada, si el mercado fuera eficiente automáticamente debió irse a 0.10, eso sí a largo plazo si lo acaba siendo y por eso si se fue a los 0.10, este tipo de ineficiencias dan para ganar dinero, el tema es ¿a quién?

2º Cuidadores de la acción e incautos en small caps ilíquidas.

En una quedada de Rankia el gran @luisbenguerel nos explicó a los allí presentes cómo funcionan realmente este tipo de valores y como el cuidador muchas veces están a ambos lados de la ecuación y se aplica posiciones, de forma que mantienen el valor donde le interesa a la empresa, lo cual se puede hacer con acciones con poca liquidez como está, cosa que no se puede hacer en acciones de enorme liquidez.

Cuando inviertan en estas cosas deben entender que al otro lado hay un cuidador que puede tener la cotización donde le convenga a alguien durante mucho tiempo y ustedes ser la contrapartida de esos poderosos.

Son los incautos los que lloran, miren



Esta es una captura de pantalla de uno de esos foros de internet, donde la gente habla sobre acciones, si este sufrido inversor hubiera leído el post de hace seis meses, habría salido huyendo y no habría perdido casi toda su inversión, y eso le pasa por meterse en este tipo de valores pequeños como Codere, Amper, Duro Felguera, SPS…

Huyan de esos activos como de la peste, eso no es invertir, es ser la contrapartida de alguien más poderos (recuerdan cuando en aquella web que hablaba de Amper, decían Amper a 1 euro… no sean incautos)

3º Cortar las pérdidas.

A ver, si compramos un valor decente, podemos aceptar que el mercado durante un tiempo nos lleve la contraria, porque eso es ser value, pero comprar codere no es value, las pérdidas hay que cortarlas, vean este post de otro inversor (corto sus nombres porque no quiero hacer escarnio, bastante tienen perdiendo dinero como para perder también la dignidad)



Este inversor lleva años en Codere y a pesar de su continua caída, no ha soltado la acción se ha empeñado en quedarse y no ha cortado en ningún momento las perdidas 

Esa lección hay que aprenderla, no se puede perder todo el capital, en algún instante deben aceptar que se han equivocado y vender, vean la gráfica a 5 años



4º La bolsa a largo plazo es la mejor inversión posible

Veamos la gráfica a largo plazo de Codere:



Bien, una tuneladora, ni la del Canal de la Mancha hace un agujero tan potente, como ven el inversor a largo plazo en Codere, lo ha perdido todo.

En principio esto es facilísimo, es decir bastaría con evitar estas small caps que solo destruyen y centrarnos en los buenos valores, pero y si ustedes entran en un valor que se supone bueno y después se convierte en malo, por ejemplo lo que sucedió con Duro Felguera que era modélico y hoy es un chicharro inmundo del mismo estilo que la asquerosa codere.

Bueno les dirán que no pasa nada que se indexen, cuidado, aclaro no hay gestión más activa que la indexada pasiva, porque de los índices bursátiles sacan los valores que bajan y meten los que suben, eso explica también porque a largo plazo ven esas gráficas tan chulas de los índices, gracias a las cuales los gestores de fondos les indican que el que no invierte en bolsa es tonto y se pierde la mejor forma de invertir.

Cuidadín con eso de que la bolsa siempre sube a largo plazo, obvio que codere es un mal ejemplo pero busquen información sobre el Nikkei a 30 años, y piensen que pasaría si el Nasdaq se comportara los próximos 30 años como se ha comportado el Nikkei y ustedes están comprados en todo lo alto de la burbuja, cuidadín con lo de “la liquidez es un error”, “hay que estar 100% invertido”, “los ciclos no existen”, “cash is trash”, cuidadín con todos esos mensajes, porque basta que se den las circunstancias concretas para que todo sea posible.

5º Con el trading se gana mucho.

El gráfico de codere de los últimos seis meses, es de esos que sirvan para demostrar que el trading es un pierde dinero, cuanta gente, se habrá metido para sacarse un 3% en esta basura de valor y al final ha perdido un 40%, fíjense en los ejemplos de inversores que le he puesto, a saber a cuanto intentó entrar y ganarse un poco y como han acabado.

No se engañen, si quieren ganar en bolsa, compren buenos valores baratos por circunstancias exógenas y aun así es difícil, pero todos esos que les venden sistemas de trading para ganar con el intradía les están haciendo invertir en codere, y ya han visto como acaban esas cosas a largo plazo una vez que se quedan pillados.

Conclusión final

Olviden estas small caps, estos chollos y estas oportunidades en chicharros ilíquidos coticen en el continuo o en Hong Kong, se llamen Codere o Keck Seng, si aun así necesitan seguir con la droga aprovecho para comunicarles que Codere ahora cotiza en el Nasdaq bajo el ticker CDRO y aun pueden perder más dinero en ese heredero de Codere



Va en la línea de siempre.

No se engañen no hay días en los que “lloverá en un día soleado”, “quiero saber, ¿alguna vez has visto la lluvia cayendo en un día soleado?”, estos valores siempre acaban mal, “nunca se detiene, así es como va, a través del círculo, rápido y despacio. Lo se me pregunto si no puede parar”, ya nos lo dijeron en “Have your ever seen the rain?”, nunca llueve en un día soleado, estos trastos solo les traerán lluvia de lágrimas.

 

 

Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… en fin olvídense de las “coderes” del mundo, coticen aquí o en mercados sofisticados de Hong Kong, no se compliquen, ni se crean los cantos de sirena de los nuevos inversores que están descubriendo el mundo.
53
Lecturas relacionadas
  1. #53
    23/12/21 22:34
    Lo que llamáis "el cuidador" o Market Maker o como quiera llamarse, necesariamente está en los dos sitios de la horquilla.

    Lo que es un absurdo es que se cruza con ella misma, pero bueno, mejor para BME que cobra la comisión y el Gobierno que cobra el impuesto ese nuevo que creó. Otra cosa que alimentar a estos dos no veo que se gane haciendo esto.
  2. en respuesta a R4nk1a
    -
    #52
    21/12/21 01:02
    Interesante  lo poco que he visto, gracias. 
    Espero profundizar en el asunto, pero a grandes rasgos y
    un poco por encima,  me veo reflejado.

    Una de las máximas que he visto, es parecida a otra que
    con frecuencia nombro:
    " De las aguas mansas me libre Dios, que de las bravas,
    ya me libraré yo "

    Saludos.
  3. en respuesta a Kawesqar
    -
    #51
    21/12/21 00:35
  4. en respuesta a R4nk1a
    -
    #50
    21/12/21 00:22
    Gracias por la respuesta, R4nk1a,.

    Ami también me gusta visitar este foro, y ss te he respondido
    desde aqui, a sido solo por la comodidad.

    Tambien añado que me gustan los videos que enlaza Theveritas
    y especialmente el de hoy, pues CCR era mi grupo favorito a los
    15 años, Casi no ha llovido.

    Otra cosa, para nada tenias,  ni tienes, obligación  de contestar, solo
    era una forma de romper el hielo.

    Si que te debo decir que me quedo intrigado con lo de "tener el consuelo
     de la haltera",. No se si me he perdido algo.

    Saludos
  5. en respuesta a Kawesqar
    -
    #49
    21/12/21 00:00
    Hola Sr Kawesqar, 

    Cierto, aunque apenas comento, suelo leer con interés los artículos del forero theveritas, quizá porque me hacen pensar, o porque me gusta su estilo desenfadado y socarrón, o los vídeos musicales con los que suele cerrar los posts.

    No era consciente de haber adquirido una obligación con usted por el hecho de haber puntualizado algo sobre un comentario suyo en otro hilo. Quizá el lugar más adecuado para esa citación era ese otro hilo…

    Mientras tanto, gracias por la suerte que me desea. A pesar de tener el consuelo de la haltera, la chiripa pura y dura es muy necesaria en un mundo donde ni el más avezado de los inversores sabe qué va a hacer mañana (o el año que viene) la bolsa.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #48
    20/12/21 23:46
    a rojo y solbes...no los olvides...estaba todo estudiado...dos a uno...y un tercero sujetaba el maletin....en el que no habia nada.... en segundo plano..ergido con la piernas semiabiertas y sujetandolo con las dos manos sobre la zona testicular...y que lo miraba entre ceja y ceja sin pestañear...
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #47
    20/12/21 23:44
    dudas..habialas...que banesto no iban a dejarlo caer ...ninguna...theveritas...la tesoreria de banesto no habia por donde cojerla...ni la de muchos otros...ojo...ni con la union y el phenix pudo compensarlas...lo de jpmorgan no salio....asi que solo podia intentar maquillar lo que podia...para mi...era la cabeza de turco perfecta...y despues la jugada que le hicieron al bbv de sanz...
  8. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #46
    20/12/21 22:59
    Mario Mario 
  9. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #45
    20/12/21 22:59
    Buff 16% mensual …. Eso es una prima muy alta, habría claras dudas de que pagara o no 
  10. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #44
    20/12/21 22:58
    Si el cálculo era claro sólo había que ver de cuánto era la dilucion 
    Al final el mercado lo llevó ahi 
    Lo raro es que tardará tanto 
    Por eso hablo de cuidadores y de empresas iliquidas 
  11. en respuesta a Joper35
    -
    Top 25
    #43
    20/12/21 22:56
    Realmente la lotería los casinos las tragaperras están diseñadas para que la gente pierda dinero 
    Son juegos con esperanza matemática negativa 
    Nadie debiera apostar a estos timos 
  12. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #42
    20/12/21 22:55
    Gracias por el elogio 
    El tema es que los inversores no pueden entrar a la bolsa y meterse en estos valores como si todo fuera bondad y compañerismo 
    Estos chicharros son peligrosos 
  13. en respuesta a abroad
    -
    #41
    20/12/21 22:19
    Ejem... entendiendo el sentido del comentario, que la bolsa sube a largo plazo es una evidencia. Nada que ver con que todos los índices, ni mucho menos todos los valores, deban subir. Igualmente, que la bolsa (así en genérico) suba a largo plazo, no ayuda demasiado a invertir en acciones, a lo sumo si nos  indexamos a un MSCI. Comprar una acción suponiendo que a largo plazo "debe" subir no deja de ser una estupidez que además puede resultar cara. 

    Salu2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar