Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Hace unos días tuve una conversación en twitter con un par de usuarios, y hablábamos del recalibrado, o reseteo, no revisión de la cartera o como lo quieran ustedes llamar, es un tema muy interesante porque esta semana he tenido tentaciones.

La cartera es un mix hispanoamericano formada por Repsol, COIN, THO, VIAC, Corporación Alba, Coca Cola European Partners, Red Eléctrica y, BBVA, de la cartera saliendo muy muy verdes y con orgullo Novavax y Bankia.

Las salidas fueron explicadas en sus respectivas entradas del blog, este blog desde el primer día trata de mostrar a todo aquel que quiera leerlo que lo que realmente mueve la bolsa son las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, son ellas las que generan los beneficios empresariales y no al revés, cuando tenemos inflación enfrían la economía y la bolsa cae, y cae porque caen los beneficios empresariales pero es por la actuación de ese ente digno de la URSS que es la fed y su satélite el BCE. Cuando las cosas están muy mal bajan los tipos e inician una política de compra de bonos, de deuda de cualquier tipo y de cromos de la liga de futbol 2002/2003, lo compran todo ahí es donde lanzan la señal para comprar, en 2019 tuvimos el crash del repo overnight y el coronavirus pincho el globo y le dio nombre ahí pues estaba en liquidez cree la cartera, y el objetivo es salir con las señales de la fed.

Las señales ya se intuyen en el horizonte, porque el tapering se inicia en breve y los tipos los tendrán que subir porque la inflación se les ha desbocado, la inflación ese fenómeno monetario se ha desatado al crear la fed en el último año el 40% de los dólares que existen en fin, esta vez con la política de ayuda de Trump/Biden los famosos cheques, o los planes europeos del “no dejar a nadie atrás” el dinero creado de la nada si ha llegado al sistema y eso ha provocado la inflación que no provocó la creación de dinero del salvaje salvamento de Lehman Brothers porque entonces el dinero no se prestó con facilidad y no llegó al consumidor.

Bien, ¿quiere decir que en cuanto inicie el tapering toca resetear, rebalancear o recalibrar?, no aun no, para que la política monetaria afecte a la economía real tiene que pasar un tiempo, pero eso sí, debemos empezar a mirar los indicadores porque todo el mundo espera una crisis como el 2008 o como marzo de 2020 y se olvidan que la mayoría de las crisis son tipo punto.com año 2000, en el que la bolsa empieza a bajar y se tira año y medio bajando para cuando te das cuenta estás pillado.

Así pues aún no se dan las condiciones para que yo cierre la cartera me vaya a liquidez y me ponga a esperar el próximo crash con dinero calentito para darle contrapartida a todos aquellos que están 100% invertido, que creen en los valores orientales o los que compran caro con la idea de vender más caro aún.

Pero estamos invertidos en acciones concretas, si fueran índices o indexados o indexados que no son indexados como las acciones de ALBA, solo habría que mirar esto, pero estamos en acciones concretas y eso nos obliga a mirar las acciones concretas y sus cotizaciones y noticias.

Esta semana tuve tentaciones con BBVA





Esta es una acción del Ibex que compré a derribo a algún creyente en el siempre invertido al 100% que al final se agobió y decidió no perder más y me dio 1000 BBVA a 2.68, fue el 23 de Abril de 2020, recuerden se invierte cuando hay sangre en las calles, no se invierte caro para vender más caro. Las bankia las vendí porque al comprarla Caixa, el dividendo un 12% anual que cobre una vez y el superdividendo se iban a perder, de hecho la que iba para la gran banca pública este gobierno se la regaló a la Caixa y encima renunció al dividendo y el superdividendo para que Caixa saneara su balance o sea despedir personal y cerrar oficinas (en fin no se crean nada de lo que digan nuestros políticos no son soberanos)

Cuando hablamos de una acción concreta tenemos en cuenta su precio y su valor, vamos value de verdad, no del de Cobas o Azvalor, del de verdad. Yo no compro una acción por muy en medio de una pandemia que estemos si está el precio por encima del valor, en BBVA nos encontrábamos en 2.68 y la acción vale más, por fundamentales los 6.10 los debe alcanzar en algún momento.

Este martes pasado como ven en la gráfica estuvo en 6.28, y me dieron ganas de vender o incluso de tradear (ya saben aquello de que somos muy listos y nos creemos que podemos saber que va a hacer una acción, cuando nadie lo sabe) pensé en vender para recomprar más abajo y no lo hice y no lo hice porque se te mete un tirón después de vender y te toca comprar más arriba y te pierdes parte de la subida.

Pero si digo abiertamente que esta acción ya está en su precio, ya nadie debe comprarla, comprar a partir de aquí es comprar caro, yo ahora mismo estoy en modo “dejemos que suba a ver hasta dónde llega” es un modo muy cómodo porque estás verde y puedes tolerar caídas, y ya les digo que la bolsa es irracional y la pueden llevar hasta niveles absurdos.

Y aquí enlazamos con una acción que conozco y he desaconsejado dos veces, Gamesa

A 37 euros les puse un post en el que les decía que en un momento dado tocaba vender, a aquel que la tuviera hablamos de enero de 2021 y desde entonces



Hoy está en 18.78, y sigo viéndola cara, Gamesa por fundamentales no vale más de 8 euros, cualquier precio pagado por encima es un riesgo enorme, comprar caro para vender más caro tiene estas cosas. Yo a 6 euros me intereso por Gamesa, pero hasta entonces para mí no existe. Este es el reverso de BBVA, pero volvemos a lo de siempre “precio de entrada” nada hay más importante en el mundo de la inversión.

BBVA ha entrado en el campo en que ya está sobrevalorada, Gamesa pasó de 8 y se convirtió en algo sobrevalorado, y llegó hasta 39, BBVA no va a hacer eso, no es el mismo sector, no es tan “cool”, no habrá jóvenes recomendándola en Youtube porque no es exótica, y no puede subir tan arriba porque todos la conocemos, pero la mentira puede llegar muy lejos, solo por eso sigo, pero aquí ya se ha alcanzado el objetivo y si la vendiera en algún momento del futuro mi trabajo habría concluido, otras acciones de la cartera no han llegado a su valor y esto no se plantea. Si por el camino la fed cambia el sesgo y afecta a la economía real entonces nos vamos de todo sí o sí.

En esencia, en eso consiste el rebalanceo de mi cartera, mirar la señal fed y ver a cada acción y controlar si llegan a su punto de salida particular y ver qué pasa. Por eso aún no he vendido, pero ya tengo tentaciones con esa acción.

Como dice la maravillosa Julieta Venegas en “Lento”, “poco a poco olvidar el tiempo y su velocidad, frenar el ritmo e ir muy lento, más lento”, “se delicado y espera, dame tiempo para darte todo lo que tengo”, eso estoy esperando de BBVA, no espero la anomalía que se produjo en Gamesa, pero puede que nos dé más.



Disclaimer

Este blog no se dedica a recomendar compras ni ventas porque ya saben que no estoy autorizado legalmente y todas las opiniones aquí explicadas no son recomendación de inversión ni nada que se le parezca, tan solo expresan una humilde opinión personal que compartir con los suscriptores ya casi mil quinientos, así pues BBVA ya está en el punto en el que se podría vender, pero vamos a ver hasta dónde llega la mentira y Gamesa no está para nada para comprar a pesar de que ha bajado de 39 a 18, porque por encima de 8 no se puede comprar. Por cierto uno de los twitteros de aquella conversación es ese señor, ese caballero inversor vestido de elegancia y simpatía que es el gran Ipar, a ver si aparece por aquí a ver qué opina él de la no venta.
36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #36
    13/11/21 19:58
    Qué bueno lo que escribe y cómo lo escribe.
    La referencia a la música es genial.
    Gracias por su esfuerzo 
  2. #35
    12/11/21 12:50
    Un placer leerte, Theveritas.

    A mí tampoco me gusta esto de estar invertido al 100%, pero tampoco veo claro vender toda la cartera para luego volver a comprar. Yo soy más bien de DCA y no vender nunca, pero siempre guardando liquidez para cuando hay una buena oportunidad, con sangre en las calles para comprar barato. Yo voy a lo fácil porque mis conocimientos y mi tiempo son limitados. También invierto más en fondos que en acciones, para diversificar más, ya que no sé análisis fundamental de empresas y no creo en el análisis técnico 

    Sin embargo, este año sí que he vendido la mayor parte de mis fondos indexados (que son lo que compré también en mayor parte con el crash de marzo de 2020, gracias al artículo de Fernan2 "hora de ser avariciosos") y he dejado de aportar, estoy a la expectativa, y lo que leo en este artículo me confirma en mi  estrategia. Demasiados datos negativos: inflación, tapering, expectativa de subida de tipos, los índices en máximos históricos un día sí y otro también, cuellos de botella... probablemente sea "hora de ser cautelosos", aunque creo que a largo plazo la recuperación económica hará su efecto, pero en medio habrá alguna crisis, o quizá recuperación y taparing-subida de tipos se equilibren y hagan que los índices permanezca horizontales.

    ¿Qué recomendarías a un inversor novato y poco ilustrado como yo?

    Gracias, un saludo a todos los seguidores del blog
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    09/11/21 18:13
    Los bancos suelen tener unos balances mucho mas opacos que el resto de empresas, debido a la propia estructura y composición de sus activos y pasivos. Será puro análisis fundamental pero no es todo tan sencillo si se quiere hacer bien.
  4. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #33
    09/11/21 15:39
    Los resultados eran malos pero iban acompañados de buenas noticias para el futuro y el mercado trago 
    Pero a la  larga sigue cara 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    09/11/21 08:56
    Ya sabe usted que a corto plazo el mercado puede llegar a ser muy irracional. Habrá subido probablemente por alguna causa macro que favorezca las renovables
  6. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #31
    08/11/21 23:39
    Si pero mire hoy 
    Ha sacado unos resultados … en fin. Y más diez por cien …
  7. en respuesta a Nigrino
    -
    Top 25
    #30
    08/11/21 23:38
    Vaya pues me sabe mal
    Pero un valor como bbva no es Abengoa, recupera y si no está muy mal comprado solo es cuestión de tiempo 
    A veces mucho 
  8. en respuesta a Quim Este
    -
    Top 25
    #29
    08/11/21 23:37
    El blog es la herramienta que utilizo pero podría ordenarse de otro modo para ser más claro, pues aquí mezclo un poco de todo y una semana te hablo del cachondeo de Intercity el club de cuarta división que cotiza y otro de Gamesa 
  9. en respuesta a Roscpong
    -
    Top 25
    #28
    08/11/21 23:36
    Cierto cuando me veo a la gente pasarse la cerilla en valores híper hinchados me asusto 
  10. en respuesta a fbf001
    -
    Top 25
    #27
    08/11/21 23:35
    Me alegro que piense asi
  11. #26
    08/11/21 12:52
    Sin duda es el sitio donde más aprendo.
    Muchas gracias.
  12. #25
    08/11/21 12:17
    Fantástico artículo y 100% de acuerdo con la argumentación.
    En cualquier libro de inversión en bolsa, es de los primeros conceptos que se explican y que tantas veces pasamos por alto y luego llegan los lloros.
  13. #24
    08/11/21 08:50
    Buenos días, Mira tus artículos me parecen tan bien enfocados que aunque no soy inversor experimentado disfruto leyéndolos. Yo voy tanteando y con algún fondo y sin saber mucho me pasé una temporada comprando y vendiendo con un banco y al final fue el banco quien ganó mas en comisiones. Otros fondos me han dado beneficios y no pierdo. Pero bueno mi intención era comentarte que tus consejos para formar y controlar una cartera serían muy de apreciar y no se si aparte del bloc tienes alguna sección al efecto. Bueno gracias y saludos.
  14. #23
    07/11/21 23:59
     Esta es una acción del Ibex que compré a derribo a algún creyente en el siempre invertido al 100% que al final se agobió y decidió no perder más y me dio 1000 BBVA a 2.68, fue el 23 de Abril de 2020 .
    Buenas noches Theveritas, soy quien describes sin nombrar, no sabes bien lo que estoy aprendiendo con tu Blog, gracias a tus reflexiones, espero no volver a tropezar con la misma piedra... pero hay otras que de momento vamos sorteando. Saludos.
  15. #22
    07/11/21 23:03
    Siempre interesante leerle por aquí. Para alguien que trabaja en el sector eólico y que conoce de cerca a SGRE o Gamesa, era difícil justificar esas cotizaciones para una empresa con pérdidas millonarias y unos problemas enormes con la cadena de suministros y todavía intentando hacer una fusión eficiente de las 2 empresas. Como dices, creo que por debajo de 10€ podría ser un buen precio y me temo que va a arrastrar durante un tiempo una tendencia bajista por los últimos malos resultados
  16. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    07/11/21 21:45
    Pues claro que me agrada lo que sueles escribir, sabes de qué hablas.
    Me gustan las personas que saben más que yo y me enseñan.
    Pero cuando te metes en temas políticos... Los amigos se distancian por la religión o por hablar de política. Por el fútbol también, pero los desencuentros no suelen causar heridas profundas.