Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Guerra de la Luz. Endesa e Iberdrola contra el gobierno

 
Esta semana es evidente la estrella de la bolsa han sido la energía eléctrica, durante la semana publiqué el siguiente post: 

En él respondía a varios interlocutores que me habían pedido opinión al respecto, se trataba de dar una respuesta de urgencia ante un tema candente de la rabiosa actualidad. Bien ahora que ha pasado toda la semana podemos ver los efectos en la cotización de la actuación de un gobierno que no entiende el concepto de seguridad jurídica, independientemente de si lo que ha hecho, está bien o mal, si es legal o no. El tema de la seguridad jurídica no es tanto si un gobierno puede entre sus potestades modificar una regulación, sino que no haga uso de esas potestades traicionando acuerdos no escritos con inversores que han confiado en un entorno jurídico serio y estable para realizar sus inversiones. 

Me explico, el gobierno elegido democráticamente puede tomar las decisiones que considere porque para eso el pueblo los ha puesto ahí, para que tomen las decisiones que corresponda, después los tribunales si el ejecutivo se ha extralimitado podrán actuar y anular las medidas no ajustadas a la ley que el gobierno haya tomado. 

Ejemplo, ¿recuerdan el confinamiento extremo que este gobierno nos impuso? Pues el Constitucional al final demostró que el gobierno se había extralimitado y el confinamiento fue declarado ilegal. Lo extraño es que se tarde tanto en decretar la decisión gubernamental como ilegal, pero bueno el procedimiento se siguió correctamente, el problema es que una justicia lenta no es justicia. Aunque al final se imponga la cordura y las normas anticonstitucionales no se apliquen, si se tarda mucho en resolver, las normas anticonstitucionales se aplican durante mucho tiempo. 

La seguridad jurídica no es tan solo que un tribunal puede anular una norma ilegal creada por el ejecutivo, es algo más, la seguridad jurídica es no cambiar las reglas del juego a mitad de partido por parte del gobierno, el gobierno debe crear un entorno jurídico estable en el que los inversores puedan confiar para poder poner su dinero en empresas de un sector concreto. El gobierno no puede cambiar el marco regulatorio a mitad de partido porque vea que pierde votos, a sabiendas de que probablemente los tribunales le quitarán la razón, pero que hasta ese momento llegue puede aplicar las normas que le plazca, total con un poco de suerte con lo lentos que son los tribunales cuando el tribunal anula sus leyes ya no están ni el poder y es otro el que se come el marrón. 

Bueno y tras explicar esto un poco veamos el efecto bursátil sobre Endesa e Iberdrola (dos acciones que no llevo en cartera, con lo que muy afectado no estoy, de forma que no pueden pensar que soy un accionista dolido por las medidas del gobierno), como siempre he dicho este blog es completamente apolítico, somos iconoclastas, no creemos en gurús ni en líderes de opinión, aquí estamos única y exclusivamente para ganar dinero y con ese dinero comprarnos un coche chulo, hacer una piscina en la Casa de campo o irnos de viaje a cruzar EEUU de costa a costa. 

El que busque implicaciones morales y éticas en este blog se ha equivocado de sitio, solo estamos aquí para hacer engordar nuestro patrimonio, otra cosa es que los poros del blog supuren libertad, respeto por las leyes, derechos de propiedad claros, tribunales independientes, democracia, pero todo eso son efectos secundarios que derivan del motivo inicial de todo esto, ganar dinero. 

Veamos pues las gráficas semanales de Endesa e Iberdrola:




Como ven son clones, se han comportado esencialmente igual, el gobierno puede estar orgulloso de haber destruido valor bursátil por importes enormes, Iberdrola ha pasado de 12.57 en máximos este año a 9.35, aunque cuidado que toda esa caída no es obra del gobierno, Iberdrola cae desde enero. De hecho es que está bastante “cara” en base a análisis fundamental puro y duro, de hecho aun 9.35 está cara. 

El objetivo de este post de blog es saber si debemos hacer una compra value en Endesa o Iberdrola, puesto que todo este fenómeno que estamos viviendo tarde o temprano desaparecerá. Ustedes amables lectores saben que en este blog hemos comprado BBVA a 2.68 por poner un ejemplo y ahí seguimos y algún día venderé pero aun no, pero la compra fue clara con descuento y por valor de su digamos precio objetivo en base al análisis fundamental. Trataremos de ver si estamos ahí. 

Bien inicialmente cuando me leí las medidas del gobierno: 

Me vi el típico paripé (es un diferimiento del pago, patada adelante al problema) de este gobierno tan capaz de decir a todos lo que quieren oír y hacer después lo que les apetezca, este gobierno tiene un presidente que ha dado suficientes pruebas de supervivencia extrema, ha sido capaz de sobreponerse a lo peor y capaz de pactar hasta con el demonio para después usarlo como a un kleenex y tirarlo cuando no le haga falta, pensé que esto sería el típico cuento, de os prometo mucho y después en la letra pequeña no hay nada y que las empresas eléctricas no entrarían al trapo pues es lo que busca este gobierno y sus terminales mediáticas, encontrar un culpable de todo esto que no sean ellos para no perder votos. 

Y van las eléctricas y entran al trapo, miren el enlace que el gran @ipar-iparraldekoa , alguien del que siempre es un honor aprender puso en su twitter: 



De veras no entiendo el grado de agresividad de Iberdrola para con el gobierno, seamos ecuánimes, Iberdrola tampoco es un ángel, vean de Iberdrola también se pueden decir cosas malas: 

No sé, si alguien quiere algo de alguien, no creo que sea inteligente agredirle verbalmente de esa forma, bastaba con sacar un comunicado diciendo que “nuestro equipo jurídico ya ha iniciado los trabajos para demandar al Estado por las lesivas normativas aplicadas que creemos rompen con los acuerdos establecidos”. 

Se está desarrollando una batalla campal entre el gobierno que quiere reducir el recibo de la luz como sea porque es un tema muy gravoso para ellos pues en la oposición usaron como bandera que no habría subidas de la luz, y las eléctricas que se van a oponer en los tribunales. Pero sea como sea, digan lo que digan los tribunales durante un tiempo la normativa que apruebe este gobierno se aplicará, aunque después los tribunales dieran la razón a las eléctricas el daño temporal estará hecho. 

Así pues nos encontramos ante una gran incertidumbre para las eléctricas, estas medidas comprometen los beneficios, y los dividendos, y por ende la cotización, es cierto que recurrirán pero pueden perder en los tribunales o pueden ganar, pero si ganan será dentro de años de modo que la duda afectará a la cotización durante bastante tiempo. Partimos de la existencia de una incertidumbre, en el anterior post, les hablaba de Endesa que yo quería 16.40, o en todo caso 17, en estos momentos no la tenemos en precio a pesar de toda la bajada, no podemos comprar sin el descuento suficiente, recuerden la experiencia en VIAC, compramos sin el descuento suficiente y ahí estamos esperando que el mercado recupere, que lo hará pero nos tiene parados. 

En cuanto a Iberdrola antes de que todo esto pasara por puros fundamentales una cotización por encima de 8 ya era muy cara para mí, sin este asunto de ahora mismo ni me la planteaba a pesar de ser una gran empresa, pero si está por encima de su valor yo no me meto, porque es pasarse la cerilla. 

Así pues ambas compañías están por encima de su valor, antes de que pasara este asunto que genera incertidumbre, así pues, quizá no sepa lo que quiero, pero si se lo que no quiero. No quiero comprar empresas por encima de su valor y menos con esa pesada losa de incertidumbre encima de su chepa. Adicionalmente la seguridad jurídica queda en entredicho y después la tasa tobin no recauda lo esperado porque cada vez menos inversores confiarán en nuestra bolsa. 

Calamaro nos lo decía en “Donde manda marinero”, “no sé lo que quiero, pero se lo que no quiero”, no quiero comprar acciones sin margen de seguridad por encima de su valor, y encima metidas en una guerra judicial con el Estado, con la seguridad jurídica quebrada y con los inversores dudando de la seriedad en el largo plazo de la actuación gubernamental. 

 



 

 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo y no, no voy a comprar aún Endesa o Iberdrola, o viene al precio o nada. Quizá reboten y se nos escape, lo prefiero a seguir arrastrándonos por el fango como hacemos en VIAC, que no todo son éxitos en nuestra cartera como sí lo son Repsol, BBVA, THO, ALBA, CCEP, si se fijan todas las compras con margen de seguridad fueron un éxito y las que no dan problemas, y mucho cuidado con Evergrande que podemos tener un shock en cualquier instante.

P.D. Los amigos de Rankia van a lanzar un curso sobre fondos de inversión, echenle un ojo al tema puede interesarles.

https://www.rankia.com/cursos/4179-invertir-fondos-inversion-cero?ref=theveritas


60
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Value Investing
  • España
  1. en respuesta a Maricastaña
    -
    #64
    25/09/21 16:42
    No sé qué me intenta decir con eso en concreto. Las nucleares están pidiendo 50-60€ el megavatio hora a ese precio el kwh del minorista sin impuestos directos a la energía o indirectos a través de impuestos a nucleares a la generación.... tendríamos también precios muy competitivos el problema cuando tú pones gastos a las empresas las empresas tienen que aumentar sus precios para sacar para esos gastos.

     Por cierto Iberdrola y Endesa están empezando a plantearse no respetar los contratos firmados lo que se traduce en precios más elevados... justo lo contrario que decía el gobierno que iba q conseguir con estas medidas... repito que si miráis la rentabilidad sobre recursos propios es muy baja, la rentabilidad va el coste del capital también es baja... las empresas eléctricas no tienen el margen que a la opinión pública le parece que tienen. Y a mí me es indiferente, estaba en ellas porque las nuevas tarifas de las grandes para mí atraerian a bastantes clientes durante esta época de precios altos y muchas comercializadoras van a pasarlo muy pero que muy mal y pese a que los resultados de las eléctricas no serían buenos en estos trimestres a largo plazo consiguen clientes, sobretodo en el mercado libre que después le llevará un tiempo moverse al regulado y ahí es cuando tendrán más márgenes además reducen competencia y conseguirán buenos resultados después, pero salí en cuanto vi el precio del kwh y las contestaciones del gobierno... no creí que pudieran llegar a esto pero visiblemente me equivoque, Asique por mi como si quiebran... que me afectara como ciudadano, pero de verdad que es increíble el daño que se está haciendo a la inversión en este país, poniéndolos  cómo criminales a empresas que consiguen unas rentabilidades mediocres y que aportan un servicio ram esencial como este... pero bueno esto es lo que se ha votado y lo que hay ahora mismo. 

    PD si el mercado mayorista está a 60€ el megavatiohora, el kwh estaría a 0,06€ a eso habrá que sumarle más cosas pero ese es el coste real de la energía generada
  2. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #63
    25/09/21 15:46
    Antes de que amablemente enlazaras el informe del BdE dije esto: "Cuando quieras te demuestro que su contribución es muy, muy débil."

    Tan débil como que ahora mismo solo explica el 7% del incremento del coste en el mercado. 
    Si el precio del gas no hubiese subido, aún con los derechos en estos niveles, ni siquiera estaríamos hablando del tema, Siames

  3. en respuesta a 123ABC123
    -
    #62
    25/09/21 12:22
    Ayer leí y retuitee que en Miami se paga la luz a O, 10 dólares. Proviene de energía nuclear y gas.

    Ahora están llegando muchos Chinos por la presión sobre las criptos en su país. Aumento de costes, restricciones y demás.

    El Alcalde se plantea incluso negociar reducir ese coste.
  4. en respuesta a Solrac
    -
    #61
    24/09/21 15:07
    A ver creo que mi respuesta ha ido muy matizada. Tu me dijiste que "en absoluto" tiene que ver con los derechos de emision. Si, que es menor ala del gas eso esta claro pero es significativo, sobretodo en la subida hasta junio

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar