Acceder

ViacomCBS (VIAC), un elefante herido de manual.

¿Cuántas veces se ha dicho aquí que debemos buscar elefantes heridos?, muchas veces se ha citado ese concepto aquí, se trata de que no invertimos buscando el nuevo valor que nos hará millonarios, no buscamos en la basura chicharros infectos, ni aspiramos a descubrir la empresa que cambiará el mañana porque no lo sabemos, y si acertamos es por puro azar, nadie conoce el futuro.

Seguimos las reglas del juego que marca Fed, pero aparte de eso buscamos buenos valores que por razones exógenas se encuentran infravalorados, de forma que su disminución en la cotización no es consecuencia de algo realmente grave de su interior, sino que la caída se deba a algo exógeno como el coronavirus, o un maremoto que impida temporalmente el suministro de bienes y servicios por la empresa.

Bien pues nos hemos encontrado estos días con algo definitivamente exógeno al funcionamiento de una empresa concreta, siendo esa empresa concreta un valor serio, sereno, fuerte y formal, con gran capitalización, mucha liquidez, opciones, dividendos, bien dirigido, consolidado y previsible que se ha caído por algo absolutamente ajeno al funcionamiento convencional de la empresa.

En portada de rankia tenemos un post de otro de los grandes blogs de Rankia:

En el post, Luis Ángel nos hace una fantástica descripción de lo sucedido en el caso Archegos Capital,poco se puede añadir, en todo caso aplaudirle,   en esencia el fabuloso Bill Hwang ha hecho una de Leslie Chow (el famoso chino de la película Resacon en las Vegas) se ha apalancado brutalmente y en esas unas acciones chinas empezaron a caer y la cartera de Bill Hwang/Leslie Show se empezó a derretir, desinflar, pinchar… llámenlo como quieran, el que le prestaba el dinero al perla decide que “hasta aquí llegó la riada” y le ejecutan y eso provoca que tengan que venderse las acciones de su cartera y eso provoca la caída de estas.

Tenemos una segunda lectura de cómo son de solidarios y compañeros los bancos de inversión, Goldman y Morgan Stanley han soltado a traición y han dejado en un brete a Credit Suisse y Nomura, la vida es así amigos, el más rápido se la lleva y los otros pagan la cuenta.

Bueno pues uno de los valores implicados en este asunto es ViacomCBS (VIAC) que cotiza en Nasdaq, en realidad no tiene ningún problema real, no tiene ningún trauma que contarnos, ni ningún fiambre en el maletero, simplemente algo exógeno como lo de Archegos y Goldman ha tirado su cotización al suelo.

ViacomCBS es un empresa multinacional propietaria de los estudios de cine Paramount, de la CBS (uno de las cuatro grandes cadenas de televisión de EEUU), así como una red de televisiones entorno a CBS, así como una enorme de red de televisión por cable (Domestic Media Networks), y versiones internacionales de redes nacionales de Viacom como el Channel 5 del Gran Bretaña, o la Network 10 de Australia, vamos un empresón diversificado e internacionalizado, un elefante en toda regla.

Que está herido por una causa exógena, tenemos esto ante nosotros:



La empresa es comparable a The Walt Disney Company, vean un somero resumen de lo que es este elefante herido:



Vean una gráfica a 2 años:


Esta empresa era compra clara como tantas otras cosas en Marzo de 2020, cuando el virus chino pinchó la burbuja que daba muestras de debilidad con los repos overnight desde final de 2019, ahí la Fed salva el mundo y ahí tocaba entrar, se fue a 11.92 dólares, en esencia un absurdo y de ahí se fue a 101.97 dólares, otro absurdo quizá incluso mayor. A 100 dólares yo ni la miro, porque no hay margen de seguridad, no podemos comprar sobrevalorado porque lo más que puede pasarnos es que algo así nos coja dentro.

Pero ahora a 45 dólares me he comprado 100 acciones, porque cumple los requisitos para que entre en la cartera de largo plazo, lo tiene todo, la calidad adecuada y el precio, claro que puede bajar más o subir mañana mismo, pero no importará no se va a corto plazo, el objetivo es dejarla ahí y que como otras cuando todo esto coyuntural pase la acción poco a poco vaya retornando donde merece, que quizá no serán 100 dólares, que me parecía una aberración pero verla a 70 dólares en un tiempo es factible. Y eso se busca ahora aquí.

El razonamiento es claro, ViacomCBS ha visto caer su cotización consecuencia de algo que no afecta realmente a la empresa de forma que cuando todo esto pase las cosas deben volver a su sitio, pues esta huida de inversores es coyuntural y consecuencia del margin call.

Pero hay más vean la enormidad de contratos que opciones que se han abierto desde el día 23 hasta hoy mismo 31 de marzo, la primera foto es del día 23 y la segunda del 31


La cantidad de contratos abiertos en 50 es bestial, y en 60 y en 65 y en 70… y en 75.

A veces nos preguntamos porque pasan estas cosas tan raras en los mercados americanos, cosas como las que vimos con GME que paso de 2 dólares a 480 dólares, tal cosa no sucede en nuestro Ibex, a veces vemos cosas raras, pero esto no, y es la presencia enorme de un potentísimo mercado de derivados lo que impulsa a esas acciones americanas, unido después a software de alta frecuencia, y a millones de seguidores en el mundo al estilo Robintrader. 

Las opciones no son opiniones, no es Análisis Técnico, ni Análisis Fundamental, las opciones son dinero de verdad puesto en la mesa y muchas veces apalancado, esto huele interesante, esto le da más razones para entrar. Los colores son los distintos vencimientos, amarillo Abril, naranja Mayo, rojo Junio, verde Septiembre. ¿Podemos ver una aberración de volumen en un futuro aquí? Bueno en GME pasó y esto estaba presente. Pero obviando eso, no hay apenas contratos abiertos por debajo de 35 y strikes hay.

El tema es que Goldman y Morgan Stanley han salido ya, pues ejecutaron el margin call y ellos fueron quienes la tiraron, pero Nomura y Credit Suisse se la han comido y estarán saliendo paso a paso, vean los volúmenes de ayer y hoy:



El volumen está bajando, aun es brutal, pero está bajando, cuando los tiburones se hayan salido, el volumen se secará y ya está bajando, y cuando no haya presión vendedora debe empezar la fiesta, o quizá la cosa tarde un poco y no tengamos festival hasta más allá del verano, pero no importa, el tema es que el precio de entrada es razonable y nos dedicamos a esperar a que la realidad se imponga a la coyuntura.

Toda esta historia la inició Bill Hwang nuestro Leslie Show particular, se creyó “invisible” o sea invencible, “un demente” que ha montado un cirio descomunal y nos ha dado la oportunidad de comprar bueno barato, gracias Show



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  100 VIAC han entrado hoy, espero tengan tanto éxito como las THO, que se han más que doblado, paciencia amigos, por cierto para el desarrollo de este post ningún elefante ha sufrido daños, de hecho la foto esa tan impactante ha salido de aquí:

Como ven el elefante al final se salva, le dieron antibióticos y pudo vivir su vida, esa la metáfora de lo que esperamos de este otro elefante herido que es ViacomCBS, por supuesto no recomiendo la compra a nadie pues legalmente no puedo, solo comento, como comento lo del elefante herido ese para que ningún colectivo animalista considere que no respetamos el valor de los animales.
64
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a Grd87
    -
    Top 25
    #40
    03/04/21 17:51
    Bueno vamos a ver 
    Nadie sabe que hará una acción a corto plazo 
    La noticia es mala pues parte de la valoración incluía ese proyecto 
    Realmente no compre porque quería más descuento por si cosas así pasaban y más en una farma por eso acabé en red eléctrica mucho más sobria y aburrida 
    Lo normal es que baje el martes (el lunes es festivo para la bolsa de madrid) de hecho Grifols me gusta aún con este fracaso y puede que esta sea la oportunidad de entrar si viene a un precio adecuado 
    En cuanto a tu inversión en grifols si hubiera salido bien esta prueba serías un crack pero en realidad habría sido el azar bueno y ahora que ha salido mal por culpa del azar Malo no eres un mal inversor 
    Simplemente un binario té ha salido mal, otra de las razones por las que preferí red eléctrica no había binario 
    El tema es que a largo plazo aunque baje recuperará y saldrás bien porque es un buen valor 
    De hecho el 20 no es una pésima entrada 
    El martes bajará pero no creo sea terrible 
  2. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #39
    03/04/21 10:44
    Buenísima explicación, ahora sí. Muchas gracias. 

    Empezaré a hacer pruebas con Renta4. ¿Alguna promoción / invitación con las que nos podamos beneficiar todos, o esto es sólo cosa de las criptos xD? 
  3. #38
    03/04/21 09:26
    Buenos días,

    Hace aproximadamente un año que sigo el blog y la verdad que todas vuestras opiniones son increíbles. La verdad es que entre a Grifols cuando bajo (entre a 20). Ahora veo que su ensayo clínico no ha salido bien (ayer publicaron los resultados). 

    Creen que debería vender y recomprar otra vez al llegar al entorno 19-20 si es que llega o mejor aguantar ? Llevo bastantes acciones.

    Muchas gracias de antemano !
  4. en respuesta a Gold Standard
    -
    Top 25
    #36
    02/04/21 00:50
    Totalmente de acuerdo 
    Es una espina que llevo clavada no haber comprado en ninguna de las dos ventabas que dio Inditex 

  5. #35
    02/04/21 00:19
    Para elefante herido, y caballo ganador, INDITEX en Marzo 2020 cerrando tiendas a tutiplen a lo largo de todo el mundo por culpa del bicho y cayendo a 20 euros. No se multiplicará por varias veces como algunos del NASDAQ o chicharros varios, pero no se me ocurre mejor sitio dónde tener todo el dinero y dormir tranquilo, ¡¡¡ y vaya que si lo estoy !!! Pero claro, había que tenerlos cuadrados para meter pasta a mansalva por entonces. Si bien dio una oportunidad similar a finales del octubre pasado. Ahora me temo que ya es tarde.
  6. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    Top 25
    #34
    01/04/21 22:12
    Bueno pero no solo los principiantes pierden su pasta por el apalancamiento mira bill hwang
    Porque toda esta película viene de ahí 
    El apalancamiento y yo nos llevamos muy mal 
  7. en respuesta a Rowelt
    -
    #33
    Be quick or be dead
    01/04/21 21:44
    Los CFD te permiten apalancarte, abrir posiciones mucho más grandes de lo que tienes depositado en el broker.

    Por eso cobran interés cuando mantienes una posición de un día para otro, porque es como si te hubieran prestado el dinero para abrir tu posición. Y por este motivo, para compras a medio/largo plazo, los CFD no salen a cuenta. Además con las acciones cobrarás dividendos y tendrás derecho a voto, mientras que los CFDs lo primero queda a voluntad del broker y lo segundo, no lo tienes.

    Si vas intradía o muy corto plazo, sí son útiles. El problema es que al igual que otros derivados como los futuros, los CFD son como motos de carrera, deberían ser usados tan sólo por gente con mucha experiencia, y en cambio se da la paradoja que gracias a una publicidad super agresiva y a la posibilidad de empezar con pequeños capitales, los brokers de CFD llevan tiempo captando a muchos principiantes, que irremediablemente acaban perdiendo su capital por obra y gracia del apalancamiento.

  8. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #32
    01/04/21 21:19
    Muchas gracias a todos. Estaba confundiendo brokers de CFDs con brokers de acciones, y por eso no me cuadraban los números...

    ¿Y qué diferencia hay en la práctica entre las dos opciones? Quiero decir, si los precios y activos en los que se opera son los mismos, ¿por qué operar con acciones y no con CFDs? ¿Por seguridad?
  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #31
    01/04/21 21:10
    ING utiliza el broker de Renta 4, con otra estructura de comisiones. Simplificando, las compras y ventas cuestan el doble, pero no cobran comisiones de custodia siempre que se realice como mínimo una operación semestral. Buscar, comparar y escoger lo que más se adecue a nuestras necesidades.

    Salu2
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #30
    01/04/21 20:54
    Muchas gracias, por tu respuesta. Me sentía un poco mal al escribir; pero he sentido que tenía que hacerlo. 
    Un saludo y buena suerte.
  11. en respuesta a Rowelt
    -
    #29
    Be quick or be dead
    01/04/21 20:49
    Yo creo que usted se debe referir a CFDs, que no son acciones, sino derivados OTC que efectivamente generan un interés no despreciable, entre un 3 - 4% anual en el mejor de los casos, hasta un 10-11% anual en los peores casos.

    Debe estar usted por tanto en un broker de CFDs, y cuando compra o vende unas Repsol o unas Telefónica, en realidad lo que compra o vende es un CFD de estos valores, no una acción. Y le cobran un buen interés si decide conservar la posición de un día para el otro.

    Las acciones no generan interés alguno, tan sólo las comisiones de custodia (o mantenimiento) cuando éstas existen (algunos brokers no las cobran).

    Un saludo 


  12. en respuesta a Rowelt
    -
    Top 25
    #28
    01/04/21 20:29
    Los costes de custodia de plataformas como renta 4 son los que son 
    Siempre lo puedes encontrar más barato pero lo barato es caro 
    Verás si yo compro 1000Rep a 6.61 y a los 3 años las vendo a 11.61 y ganó 5000 euros más los divis de esos tres años los costes de mantener la cartera son minúsculos, cierto que minoran mi beneficio pero esencialmente son despreciables si la cartera está bien creada
    Si está mal perderás directamente con la caída de cotización y lo que menos te preocupará serán las custodias 
    Yo busco rentabilidad todos los “costes de mantenimiento” son tolerables si se obtiene una aceptable rentabilidad 
    Por supuesto hay brokers y brokers y debemos buscar la combinación adecuada de coste y seguridad 
    Yo opero con renta 4, pero también con bankinter, tengo IB y a veces hasta uso una cuenta de Bbva broker barata para algunas cosas por tener 1000 Bbva 
    No preguntas ninguna tontería, tu pregunta no te preocupes 

  13. en respuesta a Rowelt
    -
    Top 100
    #27
    01/04/21 20:02
    La tontería suele ser no preguntar cuando se tienen dudas, teniendo a quien preguntar :-) Si te refieres al coste de mantener las acciones en cartera, hay muchas entidades que no cobran la antaño inevitable comisión de "custodia" o "administración" de títulos. A poco que se busque, un coste irrelevante, incluso en entidades españolas e incluso pagando comisión. Obviamente no hablamos de comisiones basadas en % de la cartera, con mínimos aberrantes, típicas de la banca tradicional.

    Salu2
  14. en respuesta a Vic32
    -
    Top 100
    #26
    01/04/21 19:55
    Con todas las reservas (que no son pocas) hacia los ADR chinos, JD (en cartera como acción) y Tencent (en algún fondo/PP) son ballenas que gozan de una posición más que interesante a nivel consumo interno chino.

    Salu2
  15. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    01/04/21 19:48
    Hola, llevo un tiempo leyéndoos y estoy interesado en empezar a hacer mis primeros pinitos en compraventa de acciones. Siempre me surge la misma pregunta en estos casos: si compráis acciones de elefantes heridos es porque se espera obtener rendimiento a medio-largo plazo (no a corto plazo). Sin embargo, mantener acciones "abiertas" tiene un coste considerable en todas las plataformas, ¿correcto? ¿Cómo solucionáis este problema? ¿En qué plataforma operáis? ¿Estoy preguntando una tontería?

    Muchas gracias por vuestra respuesta y perdonad mi inexperiencia. Estoy aprendiendo mucho en este blog. 
  16. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    Top 25
    #24
    01/04/21 19:32
    Como le decía al anterior forero siempre es un placer recibir visitas en el blog que razonadamente aportan al blog en la parte de los comentarios 
    Todo lo que dices es cierto, y también he dicho que a 100 está sobrevalorada, pero en 45 si veo opciones para que podamos sacar una rentabilidad razonable cuando se acabe la venta de acciones consecuencia del margin call de leslie chow
    Ya digo que no espero una enorme rentabilidad, es como la compra de REE, no se va a doblar pero nos garantizará una plusvalía y unos dividendos si compramos bien 
    Ese es el camino 
  17. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #23
    01/04/21 19:28
    No por dios, los comentarios están para eso
    Se puede exponer las críticas faltaría más y si las cosas salen como dices tocará darte la razón y reconocer el error 
    A mi las críticas no me disgustan al contrario las estudio, analizo y trato de aprender de lo que me critican 
    No te cortes nunca en dar tus opiniones. Aquí nadie está en posesion de la verdad 
    Este es un espacio amigable para hablar de inversiones e intentar que sean fructíferas, las críticas siempre son bienvenidas 
  18. #22
    Be quick or be dead
    01/04/21 19:15
    Señor The Veritas, no tengo tan claro que las heridas de este elefante sean exógenas, para mi de los grandes conglomerados mediáticos de USA, es el que peor se está adaptando a los nuevos tiempos. 

    CBS All Access ha venido siendo un rotundo fracaso, ahora la han rebautizado como Paramount +, a ver como les va. Pero así como Disney + tiene poderosas franquicias que sirven de gancho como Marvel y Star Wars, o WarnerMedia (propiedad de AT&T) tiene la HBO y DC Comics, CBS no tiene ningún gran reclamo para atraer subscriptores más allá de Star Trek y Bob Esponja.

    Además tiene un abultada deuda, $21.000 milloncejos nada menos, y una historia ya por fortuna superada (al parecer), de denuncias de abusos sexuales por parte de directivos de CBS antes de la "re-unificación" con Viacom.

    A mi es una de esas empresas que me da mal rollito, aunque no tanto como Deliveroo o la ruinosa WeWork (que por cierto busca salir a bolsa vía timo-SPAC).

    Eso sí, creo que en un futuro no muy lejano es firme candidata a ser comprada por una gran operadora de telefonía como podría ser Verizon, igual que AT&T hizo con Warner o Comcast con NBC-Universal. 

    Creo que esa es su mejor baza y lo único que me gusta de esta empresa.

    Un saludo



  19. #21
    01/04/21 19:13
    Uf, suelo estar de acuerdo contigo, he incluso comprar acciones que tú has recomendado; pero, en este caso, no lo veo nada claro. 
    He estado mirando el gráfico de los últimos 5 años y, con sus correspondientes altibajos, me ha parecido que se ha movido siempre dentro de un mismo canal. 
    Y lo último, lo veo como si hubiesen hinchado un globo y que cuando a llegado a los 100 US se ha pinchado; pero, por favor, no quisiera dármelas de sabiondo. 
    De lo que no tengo duda es de que te deseo lo mejor, a ti y a los que estén comprados. 
    Buena suerte.