Acceder

Renegando del derecho a ganar dinero rápido. Oprimiendo a los soñadores.

Esta semana hemos tenido volatilidad a tope en los mercados americanos, y han venido a mi mente recuerdos del pasado unidos a comentarios y opiniones del presente, hoy vamos a mezclar actualidad rabiosa con batallitas vividas hace algún tiempo.

Empecemos

El tema es que me llama un amigo y me dice que tiene el modo de ganar dinero rápido, que los indicadores técnicos que utiliza le daban sobreventa en Tesla, que era dinero fácil y que podía hacer un porrón de dinero invirtiendo en Tesla esta semana que concluyó el 5 de marzo, me lo dijo el 28 de febrero. Yo obviamente le dije que el dinero fácil no existe y que de Tesla yo ya lo había dicho todo, que se escapó el tren de los largos, y que el de los cortos no lo iba a coger tampoco porque no se puede luchar contra el mercado, que simplemente ni largo ni corto ni oblicuo, que no era mi guerra. En fin el amigo me dijo que Tesla se iba arriba, y bueno el lunes abrió a 700 dólares y el viernes cerró a 597.95. No existe el dinero fácil.

Aparte de la cartera de largo plazo vigilo muchos valores, para ver si se puede hacer alguna operación, arbitraje puro y duro, recuerden el post de la tasa tobin, compré y vendí Pharmamar en el mismo día porque tuvo una corrección sin razón, pero eso no quiere decir que incorpore ese valor a mi cartera. Bien, saben que muy probablemente el nuevo niño bonito del ciclo actual no sea el sector tecnológico, sino que las nuevas grandes empresas girarán en torno a la economía verde, las renovables, y los vehículos no contaminantes, una empresa que me soplaron y que vigilo es Aemetis (AMTX), se dedica al combustible renovable para automoción, hace nada estaba en 0.50, bien pues esta semana ha estado entre los 10 dólares y los 20 dólares, imaginen que sucede si compran a 18 dólares, porque es el sector del futuro, el viernes cerró a 12.16. No existe el dinero fácil.

Adicionalmente he repasado toda la recua de valores que los amigos de Reddit, o sea los de Wallstreetbets tradearon para ver por dónde van, veamos ejemplos, la minera AG, máximo del año 24 dólares, cerró el viernes en 15.95. AMC una de las ninfas de Reddit, máximo del año 20.36, cerró el viernes en 8.05. La famosa GameStop, la de las tiendas de videojuegos, máximo del año 483 dólares, cerró el viernes en 137.74 y eso que está viviendo una réplica del terremoto de hace mes y medio. NAKD otro de los sueños húmedos de los reddit, máximo 3.40 y el cierre del viernes 0.857. Todas estas personas que entran en valores al calor de lo que dicen en los foros, o porque el día anterior subió o porque tienen indicadores de análisis técnico que les dicen que se van arriba, o han perdido dinero o están pillados perdiendo mucho. No existe el dinero fácil.

Y esto enlaza con una vieja historia que hace tiempo quería contarles, la famosa resurrección de Amper, Amper es una de esas “joyitas” del continuo, aun la recuerdo pues estuvo KO, cerca de la quiebra pero se salvó con una ampliación de capital rarísima en la que algunos triplicamos el dinero que metimos, en el que la acción vieja se puso a subir justo después del periodo de cotización de derechos, algo absurdo pues iban a entrar las acciones nuevas y eso las haría caer, y sacaron las nuevas a traición antes de lo esperado y mucha gente que estaba pasándose la cerilla se quedó pillada y nunca más ha podido recuperarse de aquello y o han perdido dinero o seguirán pillados para siempre. Yo por mi parte cuando salieron las nuevas, las vendí el primer día y tripliqué la inversión, las ampliaciones de capital de empresas de este estilo a veces dan oportunidades. 

Bien y ahí empieza la historia, verán existía una web que contaba cosas, y que regentaba un propietario de un hotel del norte que acabó de presidente de una cotizada, se vendió como la rebelión de los humildes. En realidad pinta más a que trabajaba presuntamente para alguien. Pero dejemos a esa buena gente con sus negocios, el tema es que tras toda la barbaridad de aquella ampliación de capital de 2015, la cosa se serenó, la empresa se salvó y se puso de moda, y desde las webs y los chats solo se hablaba bien de la acción, estuvo por encima de 0.30 durante tiempo vean la gráfica:



La lección es que no podemos dejarnos llevar por la manada, en los chats e hilos y en webs lo único que oímos son buenas noticias, solo enlazan éxitos e informaciones positivas y se crea un caldo de cultivo para perder el espíritu crítico y cabalgar a lomos del dragón del optimismo desaforado. Después los que compraran a 0.34 a principios de 2017 llevan 4 años y no han recuperado la inversión, el viernes cerró a 0.19.

Estas pequeñas empresas pueden salir bien o pueden ser un desastre completo, buenos analistas nos hablan de que la empresa puede irse a 0.28, pero estas eternas promesas pueden no realizarse nunca. Trato de mostrarles que si ustedes se emocionan y se compran valores de esos que los de Reddit les dicen que van a subir, puede que los vendan un poco más caro y se ganen un 10% y consigan dinero fácil y puede que caigan en una trampa y se queden 4 años en el valor y no recuperen nunca todo su dinero.

Reitero la clave de todo esto, es comprar buenas empresas, empresas con suficiente liquidez, y comprarlas baratas debido a causas exógenas, y todo esto teniendo en cuenta los ciclos económicos creados por la Fed, por eso la cartera lleva elefantes heridos no escurridizas ardillas como esa de amper, miren las posiciones de Buffett en su empresa, y verán que no se inventa cosas raras.

Solo hay un camino, el lento y aburrido camino de ir ganando pequeños porcentajes cada semana, no existe el camino del dinero fácil, del dinero rápido, si compran acciones de esas que están tan de moda pueden acabar haciendo un Amper, es decir comprar en todo lo alto y que les empapelen y se queden dentro por los siglos de los siglos, todas esas acciones que leen tan buenas y que ven subir, llega un momento en que sufren un momento Amper se van abajo y ya no vuelven, por eso les ponía ejemplos de todas las que Reddit ha tocado y han podido ver donde estaban los máximos y como ya están por debajo todas. Todas esas empresas están haciendo un Amper y aunque ahora estén muy de moda, llega un momento en que se apagan y después se tiran años para recuperar si recuperan. 

Miren la evolución de mi cartera esta semana, mientras algunas de esas empresas, han subido un 100% para después bajar un 50%, la cartera hoy está así:
SUBYACENTE
PRECIO DE COMPRA
VALOR ACTUAL TOTAL RETURN
REPSOL
6600
11745
BBVA
2680
4703
THO
3103
6309.50
ALBA
4050
5064
CCEP
3370
4365
BANKIA
8080
11920
REE
4230
4173
TOTAL
32113
48279.50


La rentabilidad es de un 50%, y veníamos de un 53% de la semana pasada, pero se debe a la incorporación de Red Eléctrica que sigue parada porque aún no se ha movido, pero si excluimos la última compra y usamos los datos de las que ya llevan tiempo con nosotros, la rentabilidad sería del 58%. Podía ser peor o mejor, no importa. El tema es que vamos poco a poco dejando madurar la inversión consecuencia de una buena entrada a precios de derribo cuando la fed dio la señal y las cosas aparentaban estar muy mal. 

Y a pesar de estar oprimiendo a los soñadores, que creen que el futuro está en la minera de plata AG, o en AMC, la realidad es que todo eso solo crea futuros Amper, años y años pillados y sin embargo la cartera de largo plazo comprando buenos valores va lenta pero segura sin prisa pero sin pausa, porque no existe el derecho a ganar dinero rápido, como bien decían los Monty Phyton en “la vida de Brian”, en su famosa escena en la que se habla del derecho a parir de los hombres, no es una muestra de la lucha contra la opresión es una muestra de la lucha de los soñadores contra la realidad. Seguramente los soñadores dirán que les estamos oprimiendo, porque quieren engendrar en un baúl como bien les dice el líder del Frente Judaico o Frente de Liberación de Judea, como quiera que se llame. No luchen contra la realidad. Esta escena es una metáfora en toda regla.


 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  Red Eléctrica ha entrado y bueno solo lleva unos días y realmente está plana, ya les digo, no hay dinero rápido ni dinero fácil, hay que dejar y dar tiempo a la planta a florecer. Seguimos buscando buenos precios para completar la cartera, pero no queremos a Amper, ni futuras Amper en ella.
27
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Trading
  • Value Investing
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #30
    14/03/21 08:40
    Se hace lo que se puede 
    Y bueno si tienen derecho a criticar faltaría más, es una espacio de librepensamiento y Libertad de expresión 
  2. Top 25
    #29
    14/03/21 08:25
    Los que no están de acuerdo con el post están en su derecho e incluso pueden criticarlo y hasta meterse con theveritas.

    Pero no paséis de largo por la rentabilidad de la cartera, majetes... Que sois unos cachondos.
  3. en respuesta a Antonio21
    -
    Top 25
    #28
    09/03/21 20:53
    Yo no lo he borrado, debe haber sido el moderador de rankia, pero en el mensaje que han borrado te insultaban sin venir a cuento.
    Siempre estoy por la libertad de expresión e incluso cuando nos topamos con alguien así no veo mal que sus mensajes se queden porque se descalifican a su mismo, yo creo que sería mejor solución banear desde rankia a quien hace esas cosas pero dejando sus mensajes para que se viera el porque.
    Porque sino el agresor se victimiza y considera que le borran, pero vamos respeto la decisión de rankia, seguramente es la mejor porque de otro modo se pierde el hilo y al final nos devían del asunto esencial. 
    Nos habiamos quedado usted y yo en una bella ciudad del norte de España, San Vicente de la Barquera, recomiendo encarecidamente a todos la visita de Cantabria, tiene tanto que mostrar, y es tan distinta de Asturias (que tambien recomiendo) estando tan cerca.
    Si usted quiere envieme un privado y le paso todos los datos que solicita pero en publico no porque incumplimos la ley de proteccion de datos y además debemos respetar a todo el mundo nos guste o no su comportamiento.
  4. en respuesta a Mássilencioso
    -
    #27
    09/03/21 11:41
    Creo que no leíste  lo que te pone Rankia, antes de escribir  Desde luego en silencio estás mejor 
  5. en respuesta a Antonio21
    -
    Top 25
    #24
    08/03/21 12:23
    No, el hotel está en san Vicente de la barquera provincia de cántabria 
  6. #23
    08/03/21 11:52
    Excelente artículo como de costumbre Una curiosidad el hotel esté desde donde hablaba el bolsista, queda por los Pirineos? Creo ha vuelto a hablar después de tiempo sin decir nada 

    Gracias por compartir tanto conocimiento saludos
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    08/03/21 06:53
    Muchas gracias theveritas por tu respuesta.
    Deduzco por tu comentario que la situación opuesta, el comienzo de una crisis, se avista justo por el movimiento opuesto, una bajada de tipos. Aunque por lo que he leído y escuchado en diversos podcasts que hablan del tema, los bancos centrales llevan bajando tipos prácticamente desde la crisis de las "punto com".
    ¿Consideras otra jugada la que haga sonar la alarma?
    ¡Un saludo!
  8. en respuesta a Aurion
    -
    Top 25
    #21
    08/03/21 00:53
    Muy cierto lo que dice 
    Por eso yo uso como indicador las actuaciones de fed 
    Yo proclame a los cuatro vientos liquidez antes del crash del virus chino 
    Las repos nocturnas nos lo marcaban y la fed había subido para después parar pero las repos lo marcaban 
    Tras el crash llegó el nuevo QE y la bajada de tipos y ahí me dediqué a crear la cartera de largo plazo 
    Y si toca esperar a veces mucho 
    Pero el Corona era algo muy exógeno y la fed lanzó un QE muy agresivo 
    Tocaba actuar 
    De eso trata este blog de cómo los bancos centrales crean los ciclos alcistas y las crisis con sus actuaciones 

    Por lo demás la clave de todo es el precio de entrada bueno en un activo de calidad el resto solo es cuestión de tiempo