Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La tasa Tobin es un cachondeo. Ejemplo práctico.

Un antiguo político andaluz, el famoso Pedro Pacheco tras una resolución judicial que no fue de su agrado soltó la frase por la que es más conocido:

“la justicia es un cachondeo”

Realmente no estoy de acuerdo con él, yo no creo que la justicia sea un cachondeo, al contrario creo que nuestro estado de derecho es envidiable, sin embargo si podemos coger la frase para hablar de la Tasa Tobin.

Ya saben de episodios anteriores que aquí en este blog no se ha mostrado simpatía por esta medida que estigmatiza a los inversores convirtiendo su actividad en algo malo o punible que debe ser castigado con una tasa. En este post se dieron unas pinceladas:

Vamos a ver, James Tobin fue el ideólogo de esta idea y su objetivo era frenar la volatilidad de los mercados cambiarios, Tobin para nada era un antiglobalización o un marxista. Sin embargo la idea fue recogida por el movimiento antiglobalización, cosa que a Tobin no agrada para nada pero bueno es lo que tiene crear algo, que puede ser usado para otros fines diferentes a los que se deseaban, total que esta tasa vino a ser una especie de Impuesto Robin Hood, ya saben el famoso ladronzuelo del bosque de Sherwood, o sea penalizar a los malvados especuladores financieros y con la recaudación obtenida hacer un mundo más justo, más solidario, mas fraternal, ya saben el paraíso en la tierra, en fin ya se intentó pero bueno se ve que cada generación necesita probar en sus carnes “el paraíso”.

Bien esa es la motivación de estos movimientos antiglobalización que buscaban implantar la tasa tobin, cuidado, aclaremos un concepto, es totalmente legítimo querer aplicarla y querer cambiar la sociedad hacia lo que cada cual considere mejor. Democrático es, y hay que respetar siempre lo que el pueblo soberano decide.

Después el estado que nunca tiene suficientes ingresos porque el estado del bienestar tiende al déficit porque es lo fácil, porque es lo que da votos, ve en esta tasa otra fuente de ingresos, y se unen la voracidad insaciable del Estado con la ideología antiespeculación de unos gobernantes y nos instauran legítimamente una tasa.

Este blog ya saben nació con el objetivo de mostrar a todos ustedes que los ciclos económicos son obra de los bancos centrales, que el dinero es destruido por esos bancos y que las implicaciones en bolsa son evidentes. Tras describir los problemas con los repos y recomendar liquidez, cuando la fed volvió a salvar el mundo pusimos como nuevo objetivo la creación de la cartera de largo plazo, con por ejemplo la compra de Repsol a 6.61, bien pues comprar la acción y dar liquidez al mercado para mantenerse en esa empresa durante mucho tiempo al haber comprado bien está castigado por esta tasa, ese comportamiento de inversor a largo plazo que le da estabilidad al sistema, que con su ahorro financia a las más grandes compañías del país y que permiten que se invierta y se genere un PIB superior en el futuro, según esta tasa está mal y aunque yo no pague la tasa porque aún no estaba en vigor, si comprara ahora la pagaría.

Así pues como ven la tasa penaliza a un ahorrador a largo plazo que con ese ahorro está financiando a empresas grandes que invierten y hacen que el PIB crezca y que las personas puedan encontrar un trabajo y ganarse la vida, bien pues eso según la tasa tobin está mal como está mal fumar y te ponen un impuesto por hacerlo como actividad indeseable. 

Bueno pues en ocasiones este blog sale de su línea argumental y se dedica a denunciar situaciones injustas o absurdas como esta tasa, porque verán voy a comparar esa tasa que si habría pagado comprando acciones para la cartera a largo plazo con lo que hice el pasado día 17 de febrero.

Verán yo todas las mañanas de 8:30 a 9:00 analizo las subastas del Ibex para ver si hay alguna oportunidad, de no ver nada interesante cierro la aplicación y me dedico a otra cosa, pero si veo algo pues puede que realice alguna operación financiera, y ese día vi que la subasta de pharmamar venía con bajada, el día anterior cerro en 116 y la subasta estaba por 112.60.

Ustedes saben que pharmamar no es una empresa que me guste, y no la quiero para la cartera de largo plazo, pero eso no quiere decir que no pueda realizar alguna operación financiera de corto plazo con esa acción si veo una oportunidad.

Verán a veces una acción se mete un batacazo, por una cuestión exógena, como por ejemplo el referéndum del brexit, en ese momento la acción cae fuertemente y es compra porque es una pasada de frenada del mercado y se puede coger un buen precio y se puede dejar ahí que al final sube, a veces hasta rápidamente. En otras ocasiones una acción cae fuertemente por una causa real y endógena, en ese caso no hay que comprar porque baje un 12% porque puede bajar aún más porque tiene problemas reales, no es un sobrecastigo.

A veces en acciones con liquidez pero no tanta como Santander alguien se quiere salir, alguien fuerte que revienta el libro de posiciones y la tira abajo, ahí yo veo compra porque rápidamente los cuidadores, el software, los chinos de macao desde los casinos, o quien sea empieza a comprar. Porque había caído sin causa real, era simplemente una caída técnica que es oportunidad de compra.

Bien pues ese día tras apertura que se cruzan operaciones a 112.60, de momento me veo una caída brutal y vuelve a entrar en subasta, llegue a ver el 95, pero al final en esa subasta se cruzaron operaciones a 100.10 euros, y lo vi claro era una bajada excesiva, sin razón pues mire las noticias y nada justificaba eso y me compré 100 acciones de pharmamar a 100.10.

Utilice el bróker de BBVA en vez del de Renta 4, porque para estas cosas de Ibex me sirve y no me sale gravoso porque al tener 1000 acciones de BBVA me tratan bien.

Bien pues ese bróker cobra la tasa tobin previamente y te la carga en los costes de la operación y si después vendes en el día te devuelve lo cobrado en concepto de Tasa Tobin

Acto seguido a 103.35 vendía las acciones y me gane 325 euros en 3 minutos





Y tal y como les cuento como la venta se cierra en el mismo día la operación está exenta de tributación, de forma que el bróker me devuelve los 20.02 euros cobrados en concepto de tasa tobin


Ahí lo tienen operación exenta.

Así pues comparen, un inversor que compra para largo plazo unas Repsol y que se convierte en coparticipe de un proyecto financiándolo  que sabe que generará empleo a largo plazo, es castigado y un especulador financiero que se ha ganado 300 euros en 3 minutos, que le sale el minuto a 100 euros no tiene que pagar la tasa.

Lo dicho esta tasa es un cachondeo, es ridículo en todo caso, no hay por dónde cogerlo, esta es una demostración practico de lo absurda que es, tal y como la han establecido, porque ya saben que si la empresa capitaliza poco no se le aplica la tasa, ¿quiere el gobierno que compremos Abengoa, Duro Felguera, Tubos Reunidos? ¿Nos recomienda comprar acciones americanas del Nasdaq?

No hay por dónde cogerlo, yo les acabo de hacer una demostración práctica del sinsentido. Cuidado la operación que realicé a pesar de generar 300 euros de ingresos fue mala, porque pharmamar volvió a 118 en ese mismo día, y pharmamar es peligrosa podía haberse caído después aún mucho más. Vamos que la operación no es para tirar cohetes, pero sí que nos sirve para mostrar lo que es la tasa.

Vean lo que nuestro vicepresidente afirma de la tasa



3 minutos, 300 euros, ¿exento? Esto no va de justicia social, ni de Robin Hood, ni de azotar a los malvados especuladores,  esto va de recaudar, y atacan a esos pobres inversores a largo plazo que no se pueden escapar.

En fin ya saben el ministerio de hacienda está en modo Gollum y quiere quedarse con su tesoro:

 


Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  pharmamar no estará nunca en la cartera de largo plazo, pero tener liquidez es poder, siempre se lo he comentado y ese humilde movimiento es una prueba. 100% invertido no se podría.
34
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Fiscalidad
  • España
  1. en respuesta a Señor Burns
    -
    Top 25
    #20
    19/02/21 16:08
    La tasa solo se paga cuando se compra 
    El funcionamiento es el siguiente en este broker 
    En cada compra te cobra la tasa en la venta no 
    Y si vendes en el mismo día te devuelven la tasa cobrada en la compra 
    Que es lo que han hecho en este caso y en otras intras realizados 
  2. #19
    19/02/21 14:31
    No te ha cobrado nada el broker de BBVA por la compra o por la venta?
  3. #18
    19/02/21 12:00
    ¿Qué bróker usas para tu cartera de largo plazo? Porque BBVA, quitando sus acciones, por mucho que tengas 1.000 acciones en el resto te sablean con custodias. 
  4. #17
    19/02/21 11:46
    Muy buen ejemplo.

    No entiendo el sentido de la tasa tal y como está concebida. Entendería una tasa para las operaciones intradía, incluso para las cerradas en menos de 2 meses. También lo entendería con las operaciones en corto. Pero tal y como está "parida" es un sinsentido, como bien dices:
    -Fomenta la especulación en el IBEX.
    -La inversión en empresas de baja capitalización (sin entrar en si son empresas jodidas o simplemente pequeñas).
    -Fomenta la inversión estable en empresas extranjeras.

    Y lo del vicepresidente una de dos: o bien desconoce como funciona, o intenta engañar a la mayoría que se piensa que es una tasa contra la especulación en bolsa.
  5. en respuesta a youz17
    -
    Top 100
    #16
    19/02/21 11:39
    Eso son movimientos tácticos y muy repetitivos, no le deis tantas vuelta
  6. #15
    19/02/21 11:36
    Enhorabuena por tu blog, y por ese movimiento en pharmamar.
    Aquí comentan algo de lo que pasó el miércoles, y como se manipula el mercado por la mano fuerte:

    https://www.finanzas.com/empresas-ibex/pharmamar-la-rentable-estrategia-del-broker-anonimo-que-tumbo-al-valor_20115479_102.html
     

    Parece claro que ese vaiven brusco tuvo su origen en algún tipo de información privilegiada.
    Saludos
  7. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #14
    19/02/21 10:35
    Buenas otra vez Mikelone.
    Me halagas con tus comentarios, pero tu tampoco eres manco ni mucho menos, y sabes de que va esto. Y por eso me encanta entablar conversación con personas como tu, exponer mi punto de vista, tu expones el tuyo, lo mismo llegamos a un punto de encuentro o lo mismo no y discrepamos al respecto de algo en lo que no nos ponemos de acuerdo y no pasa nada, muchas veces el enfoque, la posicion, el punto de vista influyen mucho en nuestras opiniones y no todas las operaciones de compraventa que se inician llegan a su finalización porque no hay acuerdo.
    Verás cuando yo compro 100 pharmamar a las 9:04 y las vendo a las 9:07 es evidente que mi motivación no es invertir en la empresa y que el crecimiento del pib a largo plazo sea mayor para crear mas puestos de trabajo y riqueza a largo plazo. Pero debemos una vez mas deslindar las intenciones de los efectos, volvemos a la mano invisible de adam smith el padre de la economia (injusto padre porque la escuela de salamanca española de economia debería ser el verdadero padre y no el ingles a mi modo de ver claramente inferior pero bueno ya no tiene arreglo) un individuo mirando por sus intereses sin darse cuenta esta haciendo mejorar al conjunto de la sociedad.
    El tema es que el inversor/especulador que compra la accion en el secundario durante los tres minutos que es propietario ocupa el puesto de quien financio originariamente a la empresa en consecuencia es el que financio a la empresa, lo sustituye y es el que durante tres minutos esta fomentando el crecimiento a largo plazo de la economia y el ahorro y la inversión y por eso no se le aplica la tasa, porque el estado le premia jojojojo
    Ahora en serio el inversor del mercado secundario sustituye al del primario , y así los inversores sucesivos, pues la accion va cambiando de mano muchas veces y son esos propietarios los que estan sosteniendo con su ahorro las necesidades de financiación de la empresa. Los financiadores son los propietarios en ese instante, son los que soportan el riesgo y los que en ese momento tienen su dinero arriesgandose, de hecho el que compra en el primario y vende acto seguido lo mismo corre menos riesgos y esta menos tiempo financiando y apoyando la empresa.
    En cuanto al tema de la idelogia, fijese que no estoy diciendo que no deban existir los impuestos yo no soy un anarcocapitalista, no he entrado en ese debate, solo he dicho que no es nada liberal aplicar esta tasa a una actividad, que si quieren cobrar impuestos que los apliquen donde toca en el irpf y el iva y a todos y que se enfrenten a las consecuencias no que esquilmen a colectivos que son casi rehenes pues no pueden o no saben salir de estas situaciones. No he entrado en el debate de cual debe ser el tamaño del estado ni de como debe financiarse, es un debate muy interesante y daria para muchos posts, pero no he sido tan ambicioso, solo he tratado de centrarme en este tema concreto de esta tasa
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #13
    19/02/21 10:26
    Gracias,Theveritas
  9. en respuesta a draghinibal
    -
    Top 25
    #12
    19/02/21 10:09
    Buenas draghinibal, tú decisión es la lógica consecuencia al entorno regulatorio y a la lógica inversora, haces lo racional 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    Y si esta tasa es esquilmar a los que no pueden escapar 
    A los abueletes de las preferentes a los que no saben bien cómo va
    Vamos abusar del débil 
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #11
    19/02/21 10:08
    Para mi sí que es agradable intercambiar opiniones contigo, porque un mindundi como yo solo puede aprender de alguien con tu nivelazo. Pero creo que ahora estás rizando la prosa too much...  ;-)
    El que mete la pasta, el que financia, es el mercado primario, pero un inversor/especulador cuando compra en el mercado secundario no financia nada. Compra parte de una empresa, tantas partes alícuotas como quiera de ella, pero decir que un comprador de acciones en el mercado secundario está financiando una empresa para que cree puestos de trabajo y suba el PIB y tal...... a ver, como que no.
    Pero por supuesto, si el mercado secundario no diese mucha liquidez, quizás el primario se resentiría.
    El tema del liberalismo ya es un tema más filosófico, que en función de la visión que tenga cada uno de la sociedad será de una manera u otra. Personalmente estoy de acuerdo en muchos puntos del liberalismo, ya que su base es premiar al que se esfuerza y al que trabaja, y la meritocracia es uno de sus pilares, algo que me parece fundamental. Sin embargo, un liberalismo extremo, del tipo "no quiero que el estado me quite ni un duro de mis ingresos, ni quiero nada del estado, yo pago mi salud y mi educación, así como la de los míos", desde mi punto de vista parte de una premisa que es totalmente falsa, que es que todos los miembros de una sociedad "empiezan la partida en igualdad de condiciones", y eso claramente no es así. No todo el mundo nace con las mismas oportunidades, ni se viene a este mundo con las mismas "facilidades", y nos guste o no, los impuestos están aquí para en la medida de lo posible esas desigualdades se vayan puliendo.
    Otra cosa a la que ya no entro es lo de derrochar el dinero público en estupideces, total, como no es de nadie....... (Calvo dixit)
  11. en respuesta a Dr.No
    -
    Top 25
    #10
    19/02/21 10:07
    Antes y después del horario de cotización tenemos la subasta de apertura y la de cierre 
    Se llaman así oficialmente 
    La primera dura de 8:30 a 9:00 y la Segunda de 17:30 a 17:35
    En ese instante no se intercambian acciones solo se ven los diferentes precios teóricos de ese instante y al final de esas subastas se cruzan las operaciones a un precio y es el precio de apertura o cierre 
  12. en respuesta a theveritas
    -
    #9
    19/02/21 09:45
    Estoy de acuerdo con tu análisis sobre la Tobin y he aprendido lo de que si compravendes en el día ,te la devuelven ,lo que no entiendo es tu apelátivo de subasta a los momentos iniciales del mercado ,es eso solo ,un apelativo ,o es que se organiza y produce de otra manera?.
    Gracias por adelantado por reparar parciálmente mi ignorancia?.
  13. Top 100
    #8
    19/02/21 09:44
    Enhorabuena, una vez más.

    Dando en el clavo!!! La tasa está muy bien diseñada, de hecho es todo lo justa que ellos quieren.

    Recaudar atacando al grupo donde mayor ingresos van a obtener. El inversor minorista de medio plazo, o el pardillo que le encasquetan el FI de turno.

    Intradías y derivados exentos......justo donde operan los del puro.

    Saludos Theve!!!

    pd: Servidor ha abandonado España para invertir, solo me planteo intradías o alguna oportunidad "histórica" como las que vimos en los meses de marzo-septiembre 2020.


  14. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #7
    19/02/21 09:00
    Intercambiar opiniones o discrepar cuando es desde la educación tal y como tu lo planteas siempre es agradable para mi, porque te permite explicar cosas que quiza no hayan quedado claras en el post.
    Cuando cellnex hace una ampliación de capital para comprar las antenas de comunicacion de otra empresa, sale al mercado a ser financiada, o cuando se hace una opv, o en el mercado primario, esa es la autentica y primaria financiación de la empresa, despues en el mercado secundario lo que se hace es que otro tome el sitio de ese primero en la empresa de forma que le sustituye, se convierte en el financiador de la empresa, aunque no entre dinero nuevo a la empresa, a eso me refiero con estar financiando, estas poniendo tu dinero en el sitio del de otro eres tu ahora el que financia a la empresa, aunque el dinero originario ya entró. Por eso digo que el mercado secundario financia a la empresa de hecho sin la existencia de ese mercado secundario quiza muchos que actuan en el primario no lo harian.
    Por otro lado ante el argumento de que otros paises lo aplican, yo haría extensiva la critica a esos otros paises, y lo mismo me da que margaret tatcher la aplicara, si me parece erronea porque estigmatiza a los inversores, lo dire lo apliquen partidos de izquierdas o derechas, porque este debate va de libertad.
    Fijese que en el fondo lo que yo critico no es tanto la cuantía, de hecho todas esas criticas a la tasa que dicen que la gente dejara de operar no las empleo.
    Simplemente estoy diciendo que tasar una actividad es identificarla como algo malo como se hace con el tabaco, el alcohol, los combustibles fosiles.
    Y no creo que estemos haciendo daño a nadie ni a nosostros mismos como el tabaco, es el hecho de penar una actividad licita lo que yo critico pues si somos liberales y creemos en la libertad individual no podemos verle sentido a esta tasa.
    Es como que pusieran una tasa por respirar o por pasear, supon que tasan pasear, ¿porque pasear si y correr no? porque hay actividades que son castigadas?
    Es casi una cuestion filosofica, yo creo que la libertad individual es sagrada, no digo que no haya impuestos, que los haya pero a la cara y no a colectivos concretos, suba usted el irpf y el iva, pero no ataque a ahorradores cautivos para exprimirlos
  15. #6
    19/02/21 08:44
    Interesante como siempre Theveritas. 
    Pero a ver, que es un impuesto y duele pagarlo? Sí, como todos... Pero de ahí, a que sea el impuesto traido por el mismo demonio de los anticapitalistas.... 
    Paises no precisamente bolivarianos como Reino Unido pagan un 0,5%, de su propia "Tasa Tobin", y esto lo llevan haciendo desde hace siglos. Incluso con la política más liberal de todos los tiempos, Margaret Tatcher, se siguió pagando religiosamente. 
    Otro detalle que comentas en el blog, pero que sabes perfectamente que no es así, nadie financia nada al comprar acciones de una empresa en el mercado secundario. Ese mercado es un intercambio de cromos, pero financiar, no se financia nada. 
  16. #5
    19/02/21 08:13
    Totally agree

    Vaya ejemplo más claro, o sea un especulador financiero que está tres minutos no paga la tasa.

    Qué guay😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    A todo esto eso de pharmamar está muy bien, vaya trading 
  17. en respuesta a Papuchi
    -
    Top 25
    #4
    19/02/21 08:03
    Esta tasa es un sacadinero y un absurdo como se muestra en estos dos casos 
    El tema es que bajo las buenas intenciones nos acaban poniendo un muro como el de Berlín por nuestro propio bien 
    Esto que digo es un poco una comparación exagerada pero por ahí van los tiros 
  18. #3
    19/02/21 07:23
    El problema que tenemos en España ( y puede que en el resto del mundo) es que quieren hundir las empresas ( sobre todo pymes) para implantarnos su megaestado híbrido entre Venezuela y China. En esa idea de comunismo radical las empresas están siendo estatalizadas ( o, por lo menos ese es el objetivo), otro tema diferente son las multinacionales en las que no tienen tanta influencia, por lo que parece.
  19. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #2
    19/02/21 00:56
    Claro 
    Tengo tiempo real en uno de los brokers 
    Sin tiempo real estas cosas no se pueden hacer
    Sin tiempo real solo puedes comprar a largo plazo porque te da lo mismo un euro más que menos 
  20. Top 10
    #1
    19/02/21 00:42
    Siempre se aprende algo nuevo. ¿Los precios de subasta apertura/cierre cómo los ves? ¿Contratando tiempo real?