Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sexto mandamiento del inversor: No venderás

Parece ser que Moisés recibió de su dios unas tablas en las que el altísimo describe una serie de pautas a seguir para alcanzar la vida eterna y todo eso, bien los inversores también tenemos nuestros mandamientos, y después del quinto de no matarás nos viene el sexto mandamiento el de no venderás.

Todo esto viene porque el otro día recibí una llamada telefónica de un amigo que me había hecho caso y había creado una cartera como yo tras el crash de marzo y la consiguiente operación “salvemos el mundo” de la fed. El citado compatriota dudaba de la volatilidad de la cartera, veía las Repsol y no hacía más que pensar que lo mejor sería vender las acciones que están muy verdes con muchos beneficios y pasarse a algo más sencillo y menos volátil como unos fondos de autor con track record decente o bien en un indexado como ese de Unai Ansejo el de Indexa.

Al parecer había escuchado el debate entre Unai y el fantástico forero Manolok el cual al más puro estilo Mandalorian (para el que no la conozca una serie de éxito tremendo de Disney) defendió a Baby Yoda (los inversores) enseñándoles el camino.

No seré yo quien critique la indexación, antes que tragarme un -40% en cobas prefiero la indexación, claro está, que por cierto Cobas ha bajado las comisiones para que los se queden con ellos pierdan menos. El tema es que la indexación no es la panacea y tiene sus problemas como el de extrapolar lo sucedido en los últimos diez años en la Bolsa americana al resto de mercados, obviando cosas como los 30 años del nikkei en negativo.

El tema central del asunto es que del mismo modo que hay quien se considera value porque compra activos cuando su precio está por debajo del valor, también hay quien se indexa o quién es Growht que compra caro para vender más caro aun, o quien le da al Momentum, la clave de la creación de la cartera es la combinación de una inversión en valor sana o sea la de comprar elefantes heridos no la de comprar ardillas potencialmente baratas esperando que sean las que mañana se hagan grandes y enormes, unido a comprar en base a las señales que nos marca la fed. La fed es el verdadero motor de la bolsa, es la que marca sus movimientos por eso hay que estudiar sus ciclos, ver lo que hizo en los 90 y como reventó la punto com en el 2000, ver como relajó tipos ahí y formó la gran burbuja subprime que reventó en 2008 al subir previamente tipos, y ver como volvió a salvar el mundo cuando Lehman Brothers e inició el siguiente ciclo que también pinchó al subir tipos y las tensiones de los repos overnight nos lo indicaban, de forma que el virus chino solo fue la excusa. Y ahí de nuevo tras el crash, fed baja tipos e inicia el siguiente ciclo.

Ahí fue donde cambió el sesgo del blog y pasamos de proponer liquidez a compra y a formar la cartera de largo plazo compuesta obviamente por elefantes heridos. No vamos a buscar en el cubo de la basura de los chicharros para ser lo más listos de la clase y poder decir después que adivinamos el futuro, porque las variables son tantas que aunque acertemos habrá sido por azar, ¿Cómo saber quién será la nueva Google y la nueva Terra en el inicio de un ciclo? Porque a toro pasado es muy fácil decir, “tu compras Google y a dormir 20 años y millonario” muy bien si, si aciertas como compres Terra serás un caído en una guerra que no era la tuya.

Así pues nos buscamos elefantes heridos, empresas consolidadas que ya sabemos que están bien, que tendrán un éxito relativo en el siguiente ciclo o un gran éxito, volvemos a lo de siempre, no sabemos qué va a pasar exactamente, puede que cambien al CEO y sea un genio, pero puede que sea un tipo gris conservador que al menos mantenga la empresa dignamente y nos obsequie con un +40% en cinco años. Unido a diversificar para controlar lo que sabemos y sobre todo lo que no podemos saber. Bien eso hicimos desde Marzo de 2020, si hemos hecho eso y seguido ese camino ¿Por qué vender porque haya subido o porque estemos soportando volatilidad? Si tenemos Repsol, BBVA, Corporación Alba, Coca Cola European Partners, THO, y tuvimos Bankia hasta su fusión. Y quien dice esas dice otras que hemos estudiado y no hemos comprado, pero otros si han comprado, o bien otros valores equiparables. Bien si hemos hecho el trabajo bien, en el momento adecuado, tenemos que dejar que crezcan, no podemos segar margaritas y quedarnos con cardos y malas hierbas.

La salida nos la marcará la Fed, si por alguna circunstancia se desatan tensiones inflacionarias, que está complejo de momento con los chinos tragando dólares, Amazon reventado los precios, la revolución digital deflacionaria actuando, y la revolución de energías limpias actuando. Pero al final se dará y vendrá la subida de tipos y nos marcharemos con el aviso de la fed, o bien porque el gobierno de EEUU cambiara el sesgo fiscal y empezará a subir impuestos a las empresas cotizadas con lo que aun ganando lo mismo queda menos para el inversor y automáticamente la acción tendría que ajustarse. No estando en esos términos debemos cumplir el sexto mandamiento inversor: NO VENDERÁS. No venderás hasta que la fed te marque el camino.

Siempre hablo bien de mi admirado Buffet, siempre excepto aquí:

Ese hilo tuvo mucho éxito, decía que Cobas y Paramés, no hacen value de verdad porque se dedican a rebuscar en la basura, ardillas que se conviertan en leones o tigres, pero el tigre los ha devorado, a su vez criticaba la salida de Buffett en Delta, diciendo que eso no puede ser, que si hiciste el análisis previo value debes aguantar y quedarte. Si lo hiciste bien no puedes salirte, o acaso no dicen, “hemos pasado dos guerras mundiales, un Vietnam, dos en Iraq, un 11-S y la bolsa al final siempre sube”.



Los defensores de Buffett decían que la regla número 1 es “no perder dinero” y si llega una pandemia mundial que afecta a los viajes y al turismo, justificaban la salida de Delta porque no hay que perder dinero lo que entra en contradicción con otra premisa de Buffett “la pereza es tu aliada”. En mi humilde versión del mundo había que estar en liquidez y entrar con el cambio de fed, pero si por lo que fuera estabas invertido en elefantes y se te caen, si crees en tu tesis de inversión compras más, o al menos no vendes porque hemos pasado dos guerras mundiales, un Vietnam… vamos que dije que eso no es value, que todo es mentira.

Bien ahora veamos al verdadero juez en el campo de las inversiones, el tiempo:



Ahí lo tienen +82%, casi doblan los que le compraran al yayo las acciones que vendió asustado en todo el suelo, cuando había sangre en las calles. Ahora podrán venir libres intérpretes de Warren a justificar todos sus actos, pero lo que no podrán negar son los hechos y los hechos son un 82% desde que el yayo se asustó y vendió. Que las mejores farmas del mundo estuvieran diseñando una vacuna se ve no les convenció, bueno pues ahí lo tienen.

Ese es un caso claro de NO VENDERÁS, si hemos hecho el trabajo bien hay que cumplir el mandamiento, y esperar a que Fed nos anuncie el giro, pero eso no ha ocurrido de marzo a aquí así que como decía Coque Malla en “no puedo vivir sin ti”,  “debería estar cansado de tus manos, de tu pelo, de tus rarezas, pero quiero más, yo quiero más”, “no puedo vivir sin ti, no hay manera”, “yo me quedo para siempre con mi reina y su bandera”, y la reina y su bandera de un inversor es su cartera (diría más es su patria y su religión pero vamos lo otro es más poético)



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol como buenos elefantes van levantándose poco a poco del suelo al que una causa exógena envió y eso creo yo es invertir, así pues no vamos a vender, porque queremos más, yo quiero más.

                                                                                                                           
29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #19
    21/12/20 20:52
    Sin querer hablar por el abuelo, esa venta de las aerolíneas en su momento la estudié bastante (ya que cuando el vendía yo compraba). Y sus razones era muy buenas. Por un lado cuando las compró en realidad estaba comprando una industria, y por eso estaba en prácticamente todas las principales aerolíneas. Las compró pq pensaba que la consolidación en el sector las había llevado al punto en que la competencia no era tan agresiva y había mayor disciplina en en precio de sus tickets. Tenía razón, y desde que compró las aerolíneas se han comportado fenomenal. Cuál fue su miedo y la razón por la que vendió?  Pues muy sencillo, una o más quiebras de grandes aerolíneas (chapter 11) habría tirado los costes de las aerolíneas y la industria habría vuelto a la encarnizada guerra de precios que destruye valor a la industria entera. 
    Lo cierto es que eso no pasó (al menos todavía), pero probablemente en ese momento su balance riesgo/beneficio ya no era atractivo. Y ya a su edad probablemente prefiere menos riesgo y un beneficio más seguro. 
    Yo mi compra de Southwest fue en el piso, y me salió muy bien, pero yo no apostaba por la industria, apostaba por el mejor caballo a un precio que recogía lo peor de lo peor. Ahora, si en ese momento me preguntas si apostaba "por la industria", pues probablemente habría tomado la misma decisión que Buffett. 
  2. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #18
    21/12/20 20:49
    Lo de comprar por el gráfico es algo que me asombra, 
    podemos discutir hasta la saciedad si buffett se hizo caquita en el pañal adulto o bien fue muy prudente, pero en lo que no discutimos es que comprar en base a un gráfico es un error 
    Ahí estamos de acuerdo 
  3. #17
    21/12/20 20:03
    Buffet vendio porque vio riesgo de quiebra en las aerolineas y a diferencia de parames el no esta para eso. Yo largues carnival a las primeras de cambio tras un +40% al ver que se empapelaban de deuda hasta arriba. Que culpa tengo yo de que la gente no mire las cuentas y se lie a comprar solo por el grafico. Perp buffet mantiene todas sus posiciones de empresas buenas. Yo idem mis disneys no las vendi de momento y eso que creo que ya pagan mas de lonque valen. Perp claro, donde te metes?
  4. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 25
    #16
    20/12/20 23:13
    El indexado está tan de moda como lo estuvo el value 
    Pero basta que se den las circunstancias adecuadas y todos los que ahora lo ven paradisiaco lo verían puro averno
  5. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #15
    20/12/20 23:12
    Por supuesto que debe disentir si así lo cree, este es un espacio libre para opinar y discutir 
    Si llegamos a un acuerdo bien y sino no pasa nada en ocasiones el punto de vista de cada cual influye en lo que ve y desde su punto de vista es correcto
    El tema es que el value es comprar esos valores cuando la sangre corre por las calles 
    Quizá buffett hizo muchas cosas mal con delta 
    La primera no la compro bien y eso le condicionó 
    No tener margen de seguridad es lo que tiene 
    Pero una vez comprada a pesar de lo que venía, se asustaron y salieron 
    A toro pasado se equivocó, se puede ver en la gráfica pero entiendo que el ser humano es débil y en el momento aquel y mal comprado ...
    Comprendo su idea pero si somos value de verdad ni compramos tan mal ni vendemos tan mal 
    Buffett seguirá siendo un crack aunque haya fallado aquí 
  6. #14
    20/12/20 22:00
    Tengo yo también que disentir en este artículo la verdad con la crítica a Buffett. Ahora parece una decisión nefasta, pero en plena pandemia y confinamiento el riesgo que rescate de la empresa o una ampliación de capital muy dilutiva tipo IAG estaba ahí. Y qué hay del coste de oportunidad? Porque a lo mejor utilizó esa liquidez en la venta para comprar otras acciones que fueron mejor. Ahí tiene el ejemplo de Snowflake donde han hecho por ejemplo más de un 200% aunque es una posición pequeña de su cartera.

    Ojo que coincido 100% con su teoría del dopping de la FED y que el día que vuelvan a subir los tipos habrá un Crash bursátil histórico pero en este caso no veo muy justa la crítica a Buffett. Por otro lado, Buffett también es humano y la vendió en su día un montón de acciones de Disney que hubieran multiplicado de una manera considerable
  7. en respuesta a Trist
    -
    #13
    20/12/20 21:00
    De lo más valiente que he visto escrito en Rankia, por eso el like. Qué parece que ningún rankiano falla nunca. A mí me costó mucho no vender y al final me salió bien cambiando fondos del Ibex por indexados world. Pero luchar contra los instintos de supervivencia es antinatural; muy difícil, muchos días pensando si estás haciendo lo correcto.
  8. en respuesta a Trist
    -
    Top 100
    #12
    20/12/20 16:11
    Te aseguro que los "habemos" mucho más ;)

    Pero  a mi siempre me queda la parábola del campesino chino.
    Quien sabe....
  9. Top 100
    #11
    20/12/20 16:08
     “tu compras Google y a dormir 20 años y millonario” muy bien si, si aciertas como compres Terra serás un caído en una guerra que no era la tuya.
    Que gran verdad, pero no sé puede decir hoy muy alto, porque ya sabemos como está el patio con las tecnológicas.

    Igual coincido con el producto indexado.
    En un momento actual, y globalmente alcista, funcionar tiene que funcionar.
    Veremos cuando venga tormenta. A largo plazo funciona.
    Todo el mundo está dispuesto a aguantar a largo plazo?
    Y si el plazo son 40 años?
    El IBEX llega invernando, sino cayendo los últimos 15 años....

    Respecto a Warren Buffet, al que todos debemos tener un respeto.
    SI que es verdad, que me cuanto más lees, más te recuerda a las contradicciones del refranero español, donde no hay máximas claras:
    - No por mucho madrugar, amanece más temprano.
    - A quien madruga, Dios les ayuda,
    Me encanta, entonces?

    Un abrazo, y gracias por el post
  10. #10
    20/12/20 12:54
    Lo de no venderás estoy de acuerdo, pero vamos, decir que el "yayo" se equivoco? Pues sus motivos tendría. 

    +82% han ganado los que entraron en el peor momento de la pandemia, ¿Cuantos fueron? ¿En que cantidad? ¿Pequeños inversores que metieron 5k que tenian de mas? Anda, no vengas con tonterías. Fijate los niveles entre diciembre del año pasado y este diciembre.

    La demagogia por bandera no? xD
  11. #9
    20/12/20 12:45
    Buen post. :-)
    PS. 2023.
  12. #8
    20/12/20 12:01
    Buenos días. Gran post, como siempre.
    Por eso dicen que es mucho más difícil saber cuando vender que cuando comprar; pero también dicen que nunca hizo daño a nadie "hacer caja". En fin, todo un dilema, sobre todo teniendo en cuenta que el género humano siempre ha tenido tendencia al pecado ... (al menos yo).  ;)
    Y luego está el mayor pecado de todos, el "timing" o el arte de creer que puedes adivinar suelos o techos.

    En cuanto al yayo, bueno, pues mi opinión es que nadie es infalible, pero sobre todo, que su oficio es gestionar patrimonio ajeno, por lo que tanto él como sus colegas tienen otros parámetros por los cuales se miden y se les mide.

    Hay un blog que sigo habitualmente, donde explican ciertos movimientos que realizan mientras aconsejan lo contrario (mira, en esto hacen como Warren). Ellos lo justifican diciendo que "deben" hacerlos porque se dedican profesionalmente a la inversión, y que, si se mantienen "inmóviles" lo sufrirían en sus carnes en forma de merma de ingreso y prestigio. Cosas de los profesionales
  13. #7
    20/12/20 11:11
    Como siempre, un placer leerle.
  14. #6
    20/12/20 10:39
    Muy bueno el artículo. Gracias. 

    Me han gustado mucho los comentarios sobre la FED. Yo tenía la misma idea pero no lo habia leido tan claro como lo has escrito. De vez en cuando miro el yield del bono a 10 años USA y del bono a 30 años. Como quien no quiere la cosa parece que van subiendo, subiendo, despistando. 
    Veremos pon donde salen.

    Saludos.
  15. #5
    20/12/20 09:47
    De Españazuela lo vendería todo, el año que viene veremos como Usa sigue subiendo, resto de Europa igual y noaotros por culpa de este mezquino gobierno estaremos en la cola, yo compro y vendo continuamente me gusta ver como aumenta el saldo de mi cuenta, a veces me toca comprar a mayor precio del que vendí, pero no importa si voy a vender aun mas alto, desde que solo apuesto por  Etf indexados Usa, todas las operaciones verdes, feliz 2021 a todos, y recordad en España, no hay manera
  16. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #4
    20/12/20 09:41
    Lo que dices de combinar indexación y los ciclos de la fed funciona 
    Es sensato y para nada arriesgado 
    En cuanto a que a veces hay que vender en empresas como Abengoa está claro pero Abengoa era un chicharro venido a más que metieron en el ibex 
    Delta es un empreson que por problemas coyunturales no iba a volar sus aviones 
    Cuando en marzo me preguntaban por IAG les decía, espera ni aerolíneas ni hoteles, para que comprar con la que caía, en cuanto salió la primera vacuna dije ahora si ahora iag melia NH, ahora si 
    Pero claro para eso había que estar en liquidez
    Pero si estabas comprado en delta no es lo mismo que estar fuera, si estás fuera pues esperas es distinto pero si has comprado y el evento te coge dentro la dinámica es diferente, ahí toca esperar porque crees en el proyecto y sabes que saldrá bien, otra cosa es estar fuera y buscar un buen precio de entrada tras la señal de que la vacuna estaba en el mercado
    El tema es comprar elefantes heridos, cálidad de activos alta en base a fundamentales 
    Todos esos truños como popular no son elefantes heridos por causas exógenas quizá alguno lo fuera en su día pero eso entra dentro de las cosas que no pueden estar en la cartera como Abengoa 
    Partimos de la base de que solo nos metemos en elefantes como delta o Rep o Microsoft 

  17. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #3
    20/12/20 09:33
    Bueno no se culpe, las inversiones para nuestra desgracia muchas veces son contraintuitivas, tendemos a vernos muy presionados por la coyuntura y en ocasiones fallamos 
    Por eso lo de comprar elefantes heridos , no descubriremos diamantes pero volverán a precio y ganaremos si bajan 
  18. #2
    20/12/20 09:16
    Pues mira por donde esta vez no estoy del todo de acuerdo. A veces hay que vender, por un motivo u otro, pero hay que hacerlo.

    Nadie tiene una bola de cristal, ni Buffet, pero si repentinamente cambia la percepción del análisis previo que te llevó a adquirir algo, vender es una decisión valiente. A veces saldrá bien y otras no y te arrepentirás, pero a largo plazo te permite seguir en el "candelabro".

    De esto hay múltiples ejemplos en todas partes. Sin entrar en análisis profundos y centrados en España, me viene a la memoria el Banco Popular (cuando pertenecía a la Champions League bancaria mundial)(me salí a 8 y pico hace años) o TEF que ahora está a 3,32 (ni sé que dividendo paga ahora) y estuvo hace unos años a más de 24 y me salí a 12 y pico (sin contar ampliaciones y demás, no la sigo ya, la verdad) y estás no eran chicharros. Hay más ejemplos, en España, Europa o América.

    Claro que la indexación no es la panacea pero para el inversor corriente y siguiendo las señales que tu mismo has indicado (ciclos de la Fed), le puede ser mucho más útil que invertir en fondos de autor o hacer stock picking. Incluso, aún lejos de sus máximos (como en Japón y ahora aquí también), de esta forma puede hacer dinero. Invirtiendo en el Ibex o Nikkei desde marzo ya le daría entre un 30 y 60% respectivamente y que conste que no son santos de mi devoción. Tan solo los menciono a modo de ejemplo.

    Un saludo 
  19. #1
    20/12/20 09:14
    Buenos días Theveritas.

    Lo reconozco,... Mea Culpa...... Yo vendí en Marzo..... Reconozco que no aprendo... por eso soy el Rankiano mas pringado...

    Resultado:
    Cartera 1 (vendida en gran parte en marzo): -5% de Rentabilidad 2020 a fecha de hoy.
    Cartera 2: (NO VENDÍ nada): +15% de rentabilidad a fecha de hoy....

    Un saludo.

    P.D: La cartera "gorda" es la 1. La 2 es mucho más pequeña..... soy un auténtico pringado.