Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
61 recomendaciones
19

El lunes de esta semana aun vivíamos en un mundo sin esperanza, sin cura, sin vacuna, pero el lunes todo cambió para que nada cambie.

Pfizer parece empeñada en alegrar la vida de nuestros mayores, ya en su día les trajo la pastilla azul y ahora ha obrado el milagro, recuerden el milagro:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4539676-milagro

Si el milagro, una empresa ha encontrado la vacuna contra el virus originado en Wuhan, y lo ha hecho siguiendo los protocolos no a la rusa o a la china, de forma que finalmente tendremos una vacuna que puede ser efectiva contra el virus. Al parecer este virus es más “estable” que el de la gripe y no muta tanto lo que permitiría que la vacunación fuese efectiva.

Primeramente debemos alegrarnos porque esto significa que todo este enorme problema social, económico y de salud pública tiene una fecha de caducidad. Por fin la vida podrá ser como antes, la gente podrá quedar a tomar un café, los turistas viajarán, los ancianos podrán salir a la calle tranquilos. A ver no lancemos las campanas al vuelo, esto no va a ser automático, aún nos quedan meses esperando para que se compruebe al 100% la seguridad y eficacia de esta y de otras vacunas que saldrán adelante (seguramente la siguiente en triunfar será la de Moderna) y después habrá que conseguir realizar un esfuerzo logístico enorme pues la vacuna ha de ser conservada a -80 grados. Pero no importa a pesar de las dificultades y de los problemas, el mercado ya sabe que será posible y que esto pasará. Vean el Ibex lo que hizo:

Como ya sabrán cuando en marzo la Fed volvió a salvar el mundo el blog pasó a tener como objetivo la creación de una cartera de largo plazo. El tema era aprovechar esos precios interesantes que se estaban dando o se iban a dar para adquirir las acciones y esperar a que el tiempo pasara y con él, el problema. Recuerden aquella vieja máxima que nos dice:

“Hemos pasado dos guerras mundiales, una de Corea, un Vietnam, un 11-S, dos en Iraq y al final los mercados de valores están más arriba”.

En base a eso, la cartera se conformó con 1000 BBVA a 2.68, las famosas 8000 bankias que vendí porque La Caixa se merendó a Bankia y eso hacía que el dividendo del 12% ya no estuviera garantizado, las 1000 repsol a 6.60, las 50 THO a 59, y las 100 Alba a 33.75. La filosofía de inversión es clara comprar buenos valores, elefantes heridos cuando la fed nos marca la señal y esperar a que la dictadura de los bancos centrales haga florecer la inversión en el siguiente ciclo. Cuando la fed trata de salvar el mundo que previamente ha hundido, lanza sus planes de expansión cuantitativa como a finales de marzo y las bolsas a largo plazo suben.

Evidentemente nadie sabe exactamente donde está el suelo, ni después sabrá donde está el techo, pero si podemos concentrar nuestras compras en ese periodo en el que los precios son bajos para esperar después, eso es comprar bien a diferencia de lo que hemos visto en grandes gestoras como Cobas que tanto dicen conocer el ciclo. Como todo siempre se puede hacer mejor o peor, y para completar la cartera debemos adquirir más acciones americanas.

Pero adicionalmente a eso, el virus que pinchó el anterior ciclo, fue la excusa para tapar todos los problemas de liquidez que ya se vieron en los mercados de repos en 2019, pero ese virus era real y afectaba especialmente a ciertos sectores, los sectores prohibidos.

Los sectores prohibidos que no se podían tocar bajo ningún concepto, porque aunque parecieran baratos, aun podían estarlo más eran, hoteleras, aerolíneas, compañías basadas en el turismo de cruceros, restauración. La idea era que una compañía como IAG, no era tocable en marzo porque no iba a volar y los costes fijos se los comían y podían necesitar ampliaciones de capital, como así fue, comprar algo barato no es necesariamente un éxito hay que analizar la situación real, y las IAG que estuvieron a 8 euros, no estaban baratas ni a 6, ni a 4, ni a 3.

Porque esos sectores sufrían más que ningún otro las consecuencias de un virus que no tenía cura y que tenía como método para evitar su expansión, el confinamiento, el aislamiento social. Sitios cerrados poco ventilados, aglomeraciones, transporte público, todo ese tipo de situaciones eran peligrosas y los negocios basados de algún modo en todo eso había que evitarlos sí o sí. Pero la noticia de Pfizer lo cambia todo porque a pesar de que aún no sabemos en qué fecha exacta el mundo volverá a ir a los bares, ya sabemos que volveremos a ir a los bares y que todo volverá a ser como antes, eso implica que nos toca levantar las prohibiciones y podemos pensar ya en ir comprando pequeñas porciones para nuestra cartera de los negocios prohibidos, eligiendo con mimo claro está.

De hecho existe toda una teoría al respecto de la rotación de activos, de algún modo ningún gestor ha sido más incompetente que Antoni Fernández el de la SSS porque se puso corto contra el Nasdaq tras el plan de la fed para salvar el mundo en Marzo, cuando había acertado la caída y podía cerrar sus cortos como un héroe, una vez más demostró su nulo conocimiento de porque se mueven los mercados, cuales son las razones que motivan los grandes movimientos y se puso corto en el índice de valores refugio, o sea en el Nasdaq. Por eso sus partícipes sufrieron más que ningún otro en estos meses. Supongan que somos alguien como Warren Buffett y decimos ser inversores value y todo eso, pero vemos que tenemos acciones de aerolíneas, pues las vendemos y la metemos en valores refugio, pero una vez que ya hemos visto que hay una vacuna y que funciona tenderemos a buscar salir de esos refugios que se han revalorizado y mucho, teniendo pues menos potencial y nos iremos a esos sectores castigados que van a volver a funcionar y que tienen un enorme potencial. ¿Todo esto sucederá?... Ya está sucediendo.

Los bares que tanto han sufrido volverán a ser nuestro punto de encuentro, ya saben, “tan gratos para conversar”, “no hay como el calor del amor en un bar”. El famoso Gabinete Caligari nos muestra las próximas adquisiciones, eso sí con mucho ojo, mucha calma y a precio. Pero eso sí el lunes todo cambió para que nada cambie, y esa señal nos permite levantar la prohibición.

 

Disclaimer

Como comprenderán el forero theveritas no está autorizado para recomendarles compras o ventas, pero en su mano está aprovecharlo, debemos poner nuestros ojos en IAG, en Coca Cola European Partners (el viernes estaba a 29 y la tuve a tiro y esta si me encanta porque en esencia tiene un monopolio en los bares a diferencia de las cerveceras que no me gustan porque se sacan los ojos unas a otras), en Meliá, en NH, en fin hay que comprar algo de todo lo prohibido, porque ya no lo está.

  1. #19
    Jesis Vazquez

    Que sea la mejor para mi gracias.

    1 recomendaciones
  2. #18
    Espartaca
    Este blog es oro 
    Oro puro
    Todo lo que has citado subiendo, Coca Cola, IAG, Meliá, NH y moderna la de la otra vacuna 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻
    4 recomendaciones
  3. en respuesta a pamogu
    #17
    theveritas
    Desde hace mucho yo ya no miro las noticias para saber que harán los índices 
    Es al revés los índices te dicen que noticias hay
    Sube Bbva al vender la división americana y sube sab
    El mercado siempre va por delante 
    2 recomendaciones
  4. en respuesta a theveritas
    #16
    pamogu
    Sí, me parece curioso que se da por hecho que usará el dinero para comprar Sabadell. Dicen que lo usaran  para adquisiciones en los países en los que es líder. Pero con Sabadell sería solo por la parte de España porque la parte británica no tiene mucho sentido.... ¿Igual buscan mas compras en Mexico o resto de Latam?

  5. en respuesta a pamogu
    #15
    theveritas
    Bueno técnicamente venden lo que pueden vender 
    Lo que alguien te compra 
    Hacen caja seguramente para comprar Sabadell y de ahí obtener reducción de costes en españa y una posición en UK 
    Es como vender el piso de la playa para comprar una casa de campo 
    Patrimonialmente puede salir bien si invierten bien lo que recaudan y en base a eso por eso ha subido hoy
    El mercado está contento con la operación 
  6. #14
    pamogu
    Genial el articulo como siempre.

    ¿Cómo ves la venta de la filial USA de BBVA? En teoría buena para el corto plazo pero mala para el medio y largo plazo ¿no?
    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Antonio34
    #13
    theveritas
    Tener dudas ante el funcionamiento de una vacuna es sensato, no son tan fáciles de conseguir y conocemos muchas historias de fracasos
    100% de certeza en que funcionarán no creo tenga Nadie
    El directivo tenía una orden puesta y se le ejecutó, aunque eso no le exhime pues sabía muy bien por donde iba todo, pero no hizo nada ilegal simplemente hizo caja como haríamos todos en su situación 
    La valoración de esa empresa no puede subir como la de una mini farma, está empresa es muy potente y tiene muchos otros productos de forma que el peso real de esta vacuna en su cotización no es tan grande como sería para novavax por ejemplo 
    2 recomendaciones
  8. #12
    Antonio34
    Valentin Fuster-Cardiologo de gran prestigio dice que para que la vacuna sea efectiva hay que vacunar al 70% de la poblacion mundial suponiendo que la vacuna es valida
    Como No nos obliguen con pistola o..............lo veo dificil
    Y en el supuesto de que haya que tenerlo a -70 grados pues mirando el mapa mundial dificilillo.jejeje
    Lo de inmunidad de rebaño va a llegar antes
    los menores de 50 años sobre todo con hijos en españa lo lograremos si no hay confinamiento total antes del invierno que viene.
    mayores de 60 no lo se pues estan mas aislados y con menos contacto con gente joven que estan estudiando y haciendo vida menos sociable
    si hay confinamiento total y cierran escuelas tardaremos mas años
    A ver si aguantan los hospitales y las UCIs
    2 recomendaciones
  9. #11
    Antonio34
    Buenas noches
    Lo de que la vacuna va a funcionar y el  año que viene yo todavia no lo veo.
    Lo de pfizer en principio es  raro:
    -El CEO anuncia efectividad y vende 60% acciones
    -la valoracion de pfizer  5 dias despues del anuncio esta en 38 -la misma valoracion que hace 6 meses y menor que en enero de 2019---raro raro

    https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/el-inmunologo-alfredo-corell-advierte-el-anuncio-de-la-vacuna-de-pfizer-es-incorrecto-no-hay-publicaciones-de-su-seguridad-en-personas_202011145fb061c6f1b0790001a62bd8.html
  10. en respuesta a theveritas
    #10
    Mmertxe
    No me fío de datos gubernamentales para invertir, corren malos tiempos para la verdad,,

    3 recomendaciones
  11. en respuesta a Mmertxe
    #9
    theveritas
    Me refiero al análisis que realizó el gobierno de españa y nos daba un 5% de incidencia

    https://datadista.com/coronavirus/estimacion-diagnostico-segunda-ola-covid19/

    Esos fueron los datos objetivos que se hicieron públicos 
    Había provincias con el 20% pero las había con el 2% como Murcia 
    La credibilidad que le queramos dar  estudio oficial ya cada cual le dará la que quiera pero parece se hizo de un modo apropiado 



  12. en respuesta a Mmertxe
    #8
    Mmertxe
    Por supuesto, datos que no se reflejaron ni en prensa ni airearon los sindicatos, ya que somos un colectivo imprescindible.
  13. en respuesta a theveritas
    #7
    Mmertxe
    Son datos sin demasiada credibilidad en mi opinión, los actuales son él función del número de pruebas,,,,, sin pruebas no hay contagios. 
    En la primera ola en mi antiguo trabajo, una criba del 100% daba porcentajes muy superiores, más del 25% la mayoría asintomáticos.
  14. en respuesta a Mmertxe
    #6
    theveritas
    En teoría la primera ola solo infectó al 5% de la población de forma que necesitaríamos 10 olas mínimo para alcanzar la inmunidad de grupo de forma que necesitamos esa vacuna para recortar el tiempo que nos costará acabar con el virus 
  15. en respuesta a Manolo058
    #5
    theveritas
    A estos precios de hoy podemos meterle pequeñas compras
    Esto pasará el tema es que lo prohibido deja de estarlo por la vacuna pero prudencia solo meter una porción en la cartera para diversificar pero no podemos concentrar en nada 
    1 recomendaciones
  16. en respuesta a Carlesac
    #4
    theveritas
    Si no fuera así nos encontramos de golpe con en entorno no hay vacunas
    Sin vacunas esto pasará como paso la gripe de 1918 con muchas víctimas y cuando llegue la inmunidad de grupo
    Para la cartera a largo plazo formada hasta ahora no sería un gran problema sólo retrasaría en en tiempo el éxito 
    Pero para las futuras compras en iag melia o Coca Cola sería un problema porque volverían al peor momento es por ello por lo que hablo de incorporar a la cartera estos valores pero a precio y no en porciones muy elevadas 
    1 recomendaciones
  17. #3
    Carlesac
    Muy buen articulo, con un toque de positivismo.

    Me ha llamado la atención que todo el escrito se basa en una hipótesis que se da por segura
     Al parecer este virus es más “estable” que el de la gripe y no muta tanto lo que permitiría que la vacunación fuese efectiva. 

    ¿Y si no es así? Tenemos indicios de que puede ser lo contrario con el caso de los bisones noruegos (mutación de humano a animal, y de animal a humano). Jamás he escuchado que la gripe se transmita entre espécies, aunque quizás sí ocurre y lo desconocemos.

    Le animo a que la siguiente semana nos deleite con un articulo de plan de contingencías.

    Un abrazo.

    1 recomendaciones
  18. #2
    Manolo058
    Y cuando pase la euforia de la vacuna y volvamos a la realidad Macro.. Cierre de empresas, deudas impagables, pasos de Ertes a Eres, ajuste de valoraciones en USA, deflación a pesar de los QEs infinitos....
    Hasta Powell reconoce que no volveremos a la misma economía en mucho tiempo.
    Mi duda es si son compras a M.P. (entonces sin duda estás acertando en las propuestas) o para formar una cartera a L.P. ?
    A que precios consideras razonables la entrada en estas empresas?.
    Un saludo y gracias por tus aportaciones.

    3 recomendaciones
  19. #1
    Mmertxe
    Estamos en la segunda ola, para cuando llegue la vacuna el rebaño estará inmunizado.
    Hay sectores ganadores y perdedores, antes de la pandemia había pendiente un gran ajuste laboral que se ha producido. Lo mismo que en la burbuja inmobiliaria un albañil ganaba 4000 euros al mes, ayer te dabas una vuelta al mundo y te encontrabas con el "albañil" trabajando de comercial, en un pub, funcionario de la ultima escala, etc, etc, y me pongo como ejemplo, No creo que volvamos a disfrutar de lo conocido hasta ahora.
    Suerte y gracias.

    5 recomendaciones
61 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar