Los dos caminos, y por qué a veces bajan los valores de nuestra cartera

17

El pasado 11 de Octubre, cuando aún el mundo no había cambiado porque no habían surgido las vacunas, aquí les hablaba de una acción que no recomendaba, cierto es que no recomendaba tampoco ponerse corto en ella, porque el mercado nos ha demostrado mil veces que puede permanecer más tiempo irracional que el inversor solvente.

Esa acción era Pharmamar, en contraposición teníamos a acciones como ACS, Repsol o Coca Cola European Partners. En aquel post:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4749656-riesgo-descubridores-colon-amelia-earhart

Les advertía de que existen dos caminos, el camino lento y aburrido de comprar elefantes heridos que por razones exógenas o globales están por debajo de su valor y el camino rápido que consiste en dar el pelotazo con el valor de moda. Además ese valor de moda siempre está apoyado en los foros de internet, e incluso lo vemos apoyado por gestoras de fondos o analistas que son serios. Sin embargo en estos valores también nos encontramos a veces con defensores interesados, o con directivas que no son muy confiables, o incluso con publicidad y propaganda en los medios de comunicación serios travestida de noticias (ya sé que muchos creerán que Expansión, Eleconomista o Cinco Días son prensa seria y que lo que publican son noticias pero no es así siempre, a veces sus noticias son publicidad o propaganda)

El 11 de Octubre, les hablaba de Amper de refilón y de como un valor se infló y subió muy alto, he visto calentadas de valores que después implosionan y dejan pillados para siempre a inversores que se suben al carro tarde y son empapelados por otros que llegaron antes.

Vean más noticias que suelta la compañía para que esto no se derrumbe:

https://www.finanzas.com/empresas-ibex/pharmamar-enfatiza-la-eficacia-del-zepzelca-contra-sarcomas_20107543_102.html

https://www.expansion.com/mercados/2020/11/17/5fb3a6a8468aeb00638b460e.html

Como ven existe todo un complejo militar industrial como diría Eisenhower apoyando la cotización de la acción, pero son esos cantos de sirena los que no deben ser escuchados por los inversores, que deben taparse los oídos con cera como los marineros de Ulises o escucharlos atados a un palo como hizo Ulises, en este caso átense las manos a la espalda para no darle a la tecla de comprar en el ordenador.

Porque esa no es la realidad la realidad es que al frente esta Sousa, y solo tienen que recordar que ha sucedido con esa familia, tanto aquí en Pharmamar cuando se llamaba Zeltia (fíjense que le tuvieron que cambiar el nombre y todo) y lo de los langostinos y los barcos de PVA.

La realidad es que la CNMV, que siempre suelo criticar aquí por su inacción en la defensa de los intereses de los minoristas, en esta ocasión ha actuado, y eso es noticia. Es raro, siempre suelen comportarse cual perro de escayola defendiendo la casa, pero esta vez el perro de escayola ha ladrado. CNMV pidió a través de un hecho relevante que Pharmamar diera más explicaciones de los resultados de las pruebas del Aplidin el famoso medicamento curatodo que iba a salvarnos a todos del Covid. Y lo hizo porque las explicaciones de Pharmamar podían inducir a los minoristas a invertir en ella y después cuando se descubriera el pastel quedarse pillados en el valor por siempre o tener que salir con enormes pérdidas.

Un aplauso para CNMV, que quizá leyó el post de 11 de Octubre de este blog, y posteriormente pidió explicaciones a la compañía… saben que esto es broma, pero bueno las fechas cuadran.

Eso es un hecho, ¿nos les parece amables inversores que no es buena idea estar en un valor al que la CNMV le pide explicaciones sobre los resultados de las investigaciones de sus medicamentos?

Pero hay más hechos, Great Point Parnets un fondo de inversión americana reforzó su apuesta bajista, a ver yo no voy a calificar a esos fondos de buitres u oportunistas, al contrario yo siempre aplaudo a los fondos cortos o a los buitres que compran activos a precio de derribo, en realidad lo que hacen es defender la realidad, esto muy harto de ese estilo periodístico que define a los fondos oportunistas como inversores si se ponen en largo y buitres si se ponen cortos. Las dos cosas son lo mismo, arriesgar su dinero, ponerlo de verdad en el mercado para que la realidad se imponga.

https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20201019/great-point-refuerza-cortos-pharmamar-avance-covid/529447787_0.html

Pero es que hay otro vean otro enlace:

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/pharmamar-caida-mets-nueva-york_0_1410159093.html

Ya ven la terminología de los medios con Steve Cohen del hedge fund Point 72 Asset Managements, lo llaman “depredador”, estoy bastante harto de eso, este hombre es tan depredador como Warren Buffett, pero si el yayo entra en largo en una empresa es un buen inversor a largo plazo que sirve a la sociedad, de modo que la propiedad privada cumple con una función social y bla bla bla, y si se ponen cortos son “depredadores”. Aparte de este elogio encendido de los cortos pues simplemente nos ayudan a que la realidad se imponga, el tema es ¿no ven raro que los fondos de inversión se pongan cortos en este valor amables inversores?

Y además tenemos otro hecho, desde el 11 de Octubre cuando escribí aquel post a hoy, han surgido dos milagros, el de Pfizer y el de Moderna, dos vacunas que funcionan (de la guerra de propaganda de las dictaduras china y rusa no me fío por eso de sus vacunas no haré caso). Qué pasa si las vacunas funcionan, pues que los que investigan medicamentos contra la enfermedad caen en bolsa, porque si nos vacunan y no hay enfermedad el remedio que cura no es necesario.

Vean la gráfica de Pharmamar desde que publiqué el post crítico en el  blog el 11 de Octubre:

Eso es un hecho, yo no digo que Pharmamar se vaya a cero y que los inversores vayan a perder todos su dinero, incluso puede subir, yo no me pongo corto como esos fondos ni les animo a ello, lo que si les digo es que hay dos caminos, el camino del pelotazo que conduce al desastre (aunque a veces salga bien) o sea el camino rápido, el camino corto, el camino de los atajos que les convierte en un hatajo y por otro lado está el camino largo, el camino lento, el camino aburrido.

Esta semana he comprado esto para la cartera de largo plazo:

Si, 100 Coca Cola European Partners a 33.70 euros, acepto todas las críticas del mundo, las pude comprar a 29, pero aún no había llegado el milagro, o sea que las vacunas funcionaran, son esos hechos los que nos deben hacer comprar, porque cuando estaban a 29 podían irse a 22, el mundo no tenía solución aún, pero tras el hecho he comprado. Que sí, que si hubiera comprado a 29 ahora parecería más listo, pero en realidad sería más imprudente, pero me habría sonado la flauta. Jamás compraré una cervecera, porque se sacan los ojos en los bares, pero Coca Cola tiene un cuasi monopolio pactado por países con Pepsi, en fin el viernes cerraron a 36.35, ya voy ganando. Por cierto he borrado los numeros de cuenta, por si a alguien se le ocurre domiciliarme el recibo del gas, no por proteccion de datos ni nada de eso.

Como decía el anuncio de Coca Cola, veo una vida nueva y Pharmamar no está en ella, de hecho está despedida, y sin embargo me quedo con el negocio seguro de nuestros amigos de la embotelladora de Coca cola

 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino, al fin entró CCEP, pero como comprenderán yo no puedo pedirles que la compren, de hecho no estoy autorizado a recomendarles esa compra o la venta de Pharmamar, dios me libre. Pero prefiero que se gasten su dinero bebiendo Coca Cola a que se lo gasten comprando medicinas.

  1. #1
    22/11/20 10:04
    Buenos días @theveritas

    Celebró la defensa de la naturaleza del mercado.
    Totalmente de acuerdo contigo. Cortos o Largos, forman parte de la cadena alimenticia.

    Fíjate que en lo de Pfizer y Moderna, pienso que también tiene su porcentaje de marketing del Poder. La guerra fría es silenciosa pero existe.
    Sólo nos falta la vacuna de Corea del Norte, Israel, y Arabia Saudí, y ya estamos todos en el parchís.

    Al hilo de Coca Cola,
    Para un cerebro patrio que tenemos, no sabemos valorarlo.
    El creador del milagro internacional de "Aquarius". D Marcos de Quinto.

    Gracias por el post

  2. #2
    22/11/20 17:34
    Por lo que veo no sabes a que se dedica salvo el aplidin,  Pharmamar=aplidin, ya está;   lo más preocupante no te importa.

    Pharmamar tiene caja neta de cerca de 150 millones de euros (como vas a perder el 90% cosas veredes,  creía sabías algo ahora me doy cuenta es peor que lo que pensaba) y esta licenciando en EEUU un fármaco que alcanzará de 300 a 500 millones de euros anuales con unos royalties de cerca del 22%. Yondelis va muy bien y recuperando licencias en países, varios estudios para otras enfermedades. Solo el acuerdo con Jazz Pharmaceutical se estima unos cobros de 1000 millones, luego está Europa, China, Japón, Corea, Australia,  países asiáticos, a todo el Mundo en general que posiblemente sea entre 100 y 150 millones limpios de beneficios al año.

    La lurbinectedina va a empezar a estudiar para otro tipo de tumores en los que  Jazz y Pharmamar están convencidos de sus eficacia. El éxito es total en EEUU, vendiendo cerca del doble de lo que esperaban por su buena eficacia y eso que todavía no ha podido llegar a todas las pequeñas poblaciones, las ventas se hacen por visitadores en USA.

    Está desarrollando varias estudios, alguna molécula ya muy avanzada para otras indicaciones, en monoterapia y combinada con otros medicamentos.

    No escuchará a nadie de los que saben entre los que me incluyo hablar del aplidin más que tangenciamente, no se puede valorar los resultados económicos,  por eso en cualquier análisis de la empresa, no se le da  casi ninguna importancia, no es que no lo tenga, pero es residual en el valor actual de Pharmamar. Por supuesto si saliera sería un gran avance también económico, más si se aprobara rápidamente, dejando de lado a todos los fármacos que la FDA ha permitido con pocas o ninguna eficacia para el covid.  

    Por otro lado aparte de la burrada de una compañía con esa caja, con esas cuentas y esos pagos pensar que puede quebrar, desconoces matemáticamente las posibilidades de una compañía como Pharmamar. Es cierto que con la embotelladora de CocaCola no te vas a arruinar, pero también puedes perder como los últimos años en la matriz estamos en lo mismo; lo mismo? no. Con Cocacola puedes ganar un 30%, pero en Pharmamar como en otras empresas (son las matemáticas)  puedes ganar un 200%, 300%, el riesgo es bajo por abajo, pero no está limitado por arriba como una empresa de este tamaño al que le cuesta hacer esas alzas. El riesgo/beneficio en una empresa como PHM con esa caja, con ese contrato de 1000 millones solo en USA, con esas moléculas es de lo más interesante. 

    Éxitos y fracasos. Me ha encantado tu gráfico con la caída de Pharmamar es lo que tiene cuando algo sale bien. Me gustaría ver ese mismo gráfico con algunas otras opiniones, el que se haya puesto corto en IAG como se le ha animado se habrá arruinado y parecía fácil es lo que se llevaba en el momento  o habrá dejado pasar un 75% de subida desde la ampliación. 
    IAG Aterriza como puedas te suena
    en esa línea IAG, necesitaría otra ampliación de capital, o bien un rescate estatal, sea como fuere hablamos de algo dañino para los intereses de los accionistas que se ven diluidos en todo caso.
    ¿Esto quiere decir que la acción se va a hundir desde el lunes y que se va a 0.01?, bueno está en plena ampliación de capital, ahora empezarán los mensajes positivos, nos dirán que ha sido plenamente suscrita, y que con ese dinero la cosa va a mejorar, suele suceder en las ampliaciones de capital que tras el periodo de cotización de derechos, la acción que bajaba porque los accionistas no querían suscribir y vendían derechos, tras ese período la acción suba pues ya no existirá esa presión vendedora de los derechos. Si unen ambas fuerzas no deben descartar una subida a corto plazo de la acción sería muy típico.
    Pero la realidad tarde o temprano se impone, la acción va a sufrir un castigo parecido al que recibe en la famosa película “Aterriza como puedas” 
    Es lógico que después de tantos años en bolsa theveritas y de ver tus razonamientos tus inversiones sean solo de 3700 euros en un valor, pensaba de otra manera y me da pie a como se magnifica en los foros. 

    Me fijo en eso, me pregunto cuando hablo con alguien virtualmente ¿este cuanto sabe?, piensa uno que tendrá una gran cartera por sus éxitos, nos dejamos llevar por las apariencias, pues.... 

    Pharmamar  no es aplidin es uno de los productos, aunque también puede sumar. Estudiarla merece la pena. 
  3. en respuesta a Azulon
    #3
    22/11/20 18:26
    De donde sacas que la cartera de largo plazo sean solo 3700 euros ? En el post solo he explicado la última entrada, hay muchos otros valores y de importes más grandes. Te invito a leer más posts del blog y allí podrás comprobar lo que hay 
    El tema de IAG, también está relacionado con el asunto de las vacunas, he dicho hasta la saciedad no toquéis aerolíneas hoteles o bares, hasta que se han descubierto las vacunas y ahí el mundo ha cambiado, en el anterior post explique el asunto de la vacuna de pfizer y de cómo eso lo cambia todo por eso compre Coca Cola european partners y ese hecho perjudica a pharmamar porque con vacunas aplidin si funcionara no es necesario 
    Yo no anime a nadie a cortar iag, lo que anime es a estar fuera de ella, es como cuando dicen tesla es una burbuja yo les digo, ok pero yo no la corto yo me mantengo fuera 
    Yo creo que pharmamar bajará 
    Pero yo no recomiendo abrirle un corto solo digo “fuera de ahí” no es lo mismo liquidez que corto 
    En Coca Cola european partners se puede ganar un dinero razonable sin incurrir en riesgos excesivos, pharmamar tiene descontado todo lo bueno que pueda pasar y no es descartable que salga mal algo de todo lo bueno que descuenta. El mercado ha descontado ya todo lo bueno que podía pasar, enhorabuena a los que hace un año se metieron en modo a ver si suena la flauta con poco capital y hayan vendido, está en modo burbuja y no te discuto que se pueda ir más arriba pero que sepan los lectores que es lo que es, que cualquiera que compre ahora compra con todo lo bueno descontado y a precios de burbuja
    Comprar caro para vender más caro no es mi idea de inversión 
    Y con Sousa por ahí ...

    En todo caso gracias por aparecer por esta tu casa que es el blog, tienes el espacio de comentarios abiertos a realizar tus críticas y a exponer tus argumentos y si finalmente tenías razón por supuesto habrá un post con un “me equivoque azulon tenía razón”
    Iremos hablando si así lo deseas, faltaría más, siempre digo que el espacio de los comentarios es enriquecedor y que cuando alguien expone con educación y respeto opiniones contrarias hay que escucharlo atenderlo y analizar si tiene razón y si la tiene rectificar y darle las gracias 
    Pero vamos mucho mejor criticaron en el hilo de Abengoa por decirles adonde iban y al final zas tenía razón
    Mucho me criticaron los del chorco de lobos cuando les hablé de la empapelada Amper y ahí siguen empapelados y stay ya no es presidente 
    Pharmamar no es astrazeneca ni pfizer
    Iremos hablando y de veras un cordial saludo 
  4. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #4
    22/11/20 18:28
    Esto harto de la crítica a los cortos como si fueran el mal, cuando son tan legítimos como los largos y dan liquidez al mercado 
    Ya está bien de llamar inversor a un largo y especulador a un corto
    Los dos son inversores y especuladores 
    En cuanto a de quinto es un genio, que su ideología es aparte y muy respetable como la opuesta 
  5. en respuesta a theveritas
    #5
    22/11/20 18:58

    Los dos son inversores y especuladores 

    Desde mi humilde opinión, inversor sería a largo plazo, y especulador a corto plazo. Independientemente del sentido alcista o bajista en que operes.

    En cuanto a de quinto es un genio, que su ideología es aparte y muy respetable como la opuesta 

    Bueno, a la vejez viruelas....
    Nunca entenderé cómo personas como El, que se podría haber jubilado con la gloria de haberse retirado como el número 2 de Coca Cola en el mundo, que se dice pronto y por méritos propios, se complica la vida de esa manera.
    Que si primero me acercó a Podemos, que si luego Diputado de Ciudadanos, lo próximo será tertuliano de Salvamé. 





  6. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #6
    22/11/20 19:10
    Seguramente cuando alcanzas el máximo nivel en tu sector empiezas a buscar otro objetivos
    Otras cosas que no has hecho, otros objetivos, dejar huella...
    No se ate tendría en la cabeza pero se complicó la vida innecesariamente pero hay gente que es así que necesita complicarse 
  7. en respuesta a theveritas
    #7
    22/11/20 20:45
    No he querido decir que tu cartera sean 3700 euros theveritas. Todo lo que estoy participando es porque te veo fuera de si con esto de Pharmamar y  te has vanagloriado con que habías acertado en el corto plazo, cuando en otras es todo lo contrario.

    No me parece bien, ni asustar con que pueda ser una Abengoa, te has pasado cien pueblos, desconoces todo de ella, estás con el aplidin de ahí no se os saca, gente exagerada la hay siempre de uno y otro lado.  Pharmamar se nos ha hecho mayor y ahora es una señora farmacéutica, lo ha logrado, no lo creeríamos yo el primero, pero lo ha conseguido.

    Añado lo que puse en el foro de la empresa para que quede constancia aquí y para cualquier aclaración de sumo gusto te la doy si de verdad quieres empezar a conocerla. 
     
    Los lloros de IAG.... se han perdido un 75% porque iba a la ruina.

    Ya se que hace dos años no nos lo creeríamos, como Jazztel, como Solaria, como MasMovil, como Atrys.   Pharmamar no tiene deuda, 150 millones de caja neta, hay alguna empresa en el Ibex con esa caja?, ni una, sin embargo hablas de quiebras. Espabila te lo digo con afecto, estudiala.

    El próximo ciclo de entrada de liquidez es inmenso por royalties y ventas más allá del corto plazo, con unos ensayos de medicamentos de producto propio en marcha. Lo que se pagan por ellas y su liquidez hace que tenga camino a ser una mediana farmacéutica con su mismo valor, estamos hablando de multiplicar si se confirma pero con menor riesgo. 
  8. en respuesta a Azulon
    #8
    22/11/20 20:57
    Ok ya veo que rectificas y ya sabes que mi cartera no se compone solo de mi última adquisición
    No me vanaglorio de haber acertado en este caso yo no dije poneros cortos yo dije manteneros alejados esta no es nuestra guerra y con IAG lo mismo hasta que se anunció el éxito de las vacunas
    La cotización de pharmamar se hinchó por el aplidin y en cuanto al resto de productos la cotización descuenta éxito en ellos como algo se tuerza pues tú me dirás
    Y reitero 150 millones dices de caja neta
    18500000 de acciones más o menos 8

    Hablamos de la caja neta de ohl o de mdf

    Es que aún recuerdo a ohl que capitalizaba menos que su caja

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4144337-ohl-caja-no-puede-comprar-amor

    Y después ya viste 




  9. en respuesta a Azulon
    #9
    22/11/20 21:28
    A cuánto estás comprado en pharmamar ?
    Llevas muchas ?
  10. #10
    23/11/20 09:29
    Pues yo te felicito por el post y por el blog en general porque expones las cosas claramente y a pecho descubierto y operas de forma bastante prudente diría yo, sin dogmatismos y de forma práctica, que es como yo veo el mercado y casi todo en la vida la verdad.

    Habrá que seguir como evoluciona tu cartera y esas acciones de las que avisas, aunque no creo que llegues a tener un porcentaje de fallos tan bajo como los del algún guru patrio que solo se equivoca en el 10 ó 15% de sus tesis, según tengo entendido XD.
  11. en respuesta a Hispanofondista
    #11
    23/11/20 09:43
    Gracias por los elogios 
    Realmente se trata de operar poco y seguro, siempre en valores razonables que estén bien de precio y dejarse los cantos de sirena para otros y dejarse las cosas caras para venderlas más caras 
    Y no querer ser el mejor sino hacerlo bien 
  12. #12
    23/11/20 14:41
    En el blog Buscando Valor ya comentaban las bondades de Pharmamar, y yo ya puse mi opinión:
    https://www.rankia.com/blog/buscando-valor/4763067-pharmamar-gran-oportunidad-por-jose-ruiz-alda?page=1#comentario_4763248

    Pfff.... a mí me dan repelús las empresas que se cambian el nombre para esconder su historial de pufos y vendehumos. Aunque la mona se vista de seda, o SosCuetara se vista de Deoleo, o Zeltia de PharmaMar, mona se queda.
    Yo de medicamentos no entiendo, así que no puedo invertir en base a eso. De bolsa sí que entiendo, y sé que cuando Picking Pack se cambia el nombre por Service Point sigue siendo igual de mala, y lo mismo con todas las que conozco... ¿Será Zeltia la excepción? No es imposible... si tú sabes de medicamentos, debes fiarte de eso más que de ninguna otra cosa. Pero ojo, debes fiarte de lo que tú puedas comprobar, no de lo que te cuenten de la empresa... todo lo que venga de Zeltia y no sea verificable hay que cogerlo con escepticismo.

    Pues eso, que de entrada no huele bien. Aunque si alguien cree que Zeltia es buena, no voy a decirle yo que se equivoca, no tengo argumentos para eso ni pienso dedicar tiempo a buscarlos. Lo más que le diría es que se mire lo que decían de Zeltia hace 10 años y lo que pasó después, por si puede extraer algo útil...

    PD: Muy bueno el comentario de la caja de OHL, me lo has quitado!  ;-)
  13. en respuesta a Fernan2
    #13
    23/11/20 14:45
    Yo no he hablado del pasado de pharmamar porque me dirían que ahora es otra cosa, que ahora si, que se ha hecho mayor ...
    Yo solo he dicho “Sousa” y a buen entendedor pocas palabras bastan 
    Pero vamos todo lo que dices lo suscribo, que miren lo que paso en Zeltia aunque sea por curiosidad ...
    Lo de OHL fue un escándalo, aún recuerdo aquella quedada y el asunto de la caja, madre mía la caja 

    En fin si salvamos a un justo aunque sea solo a uno habrá valido la pena 
  14. #14
    23/11/20 19:17
    No lo se yo pensaba como tu y actuaba como tu

    Pero creo que el mundo ha cambiado y la inversion tambien. El mercado es mas maniaco y euforico/depresivo que nunca. 

    Tambien igual es porque me ha ido bien pero llamarme loco estaba cansado de ver acciones que subian y subian y yo delante de la pantalla viendo todo como espectador mientras micrososft subia un 0'5%

    Me canse. Estos meses con NiO, plugpoeer, xpeng he ganado barbaridad. Habre hecho bien o no pero ese dinero me hubiers costado ganarlo años y años con mi viejo paradigma
  15. en respuesta a Elinversorr
    #15
    23/11/20 22:24
    Bueno no eres el único que ha trasteado XPEV 
    Pero vamos entiendo el mensaje, y realmente al calor de tesla todos los fabricantes chinos eléctricos se están metiendo un rally bestial 
    Puede parar la música pero vamos lo que va delante va delante 
  16. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #16
    29/11/20 18:01
    Algunos puristas consideran que especulador es quien compra algo con intención de venderla más cara, mientras que inversor es quien entra en una empresa no solamente con vocación de largo plazo, sino de participar de su gestión.  No comulgo con esta forma de verlo, demasiado "de manual" y poco práctica, ya que la inmensa mayoría de los accionistas quedaríamos excluidos de la posibilidad de ser inversores. Y por contra, quien compra y mantienen 10 años sería considerado especulador. Que por otra parte no considero que sea nada negativo. 

    Salu2
  17. en respuesta a Joaquim
    #17
    29/11/20 19:11
    Realmente la connotación negativa a especulador y positiva a inversor no tiene ningún sentido 
    Es más no hay diferencia entre invertir o especular al menos bajo mi punto de vista 
    Otra cosa es que aparte de ser inversor se partícipe de la gestión eso ya es otra cosa, vamos eso es un ejecutivo con acciones 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar