Hoy toca hablar del Value, si porque el Value de verdad es creo el camino para que los inversores puedan ver florecer su dinero, comprar bueno a buen precio la filosofía de Warren Buffett, ya saben la inspiración de todo inversor que se precie.
Ustedes pueden intentar hacerse millonarios invirtiendo en la acción de moda, pueden comprar Amper, cuando los palmeros de una famosa web nos decían que se iba a un euro, suponga que compran a 0.34 hace 3 años en pleno boom de aquella small cap, pueden buscar oro en el pozo negro de la basura y encontrase pillados a 0.17 simplemente 3 años después y quedarse ahí empapelados para siempre.
O pueden hacer caso del Análisis Técnico y comprarse acciones de farmas que después se derrumban tras el fallo de una fase 3 y quedarse años pillados, esperando que el Análisis Técnico reconozca que no se puede predecir el futuro con los datos del pasado.
No amigos no hay recetas mágicas ni alquimias posibles, pueden comprar Tesla a 2000 euros porque genera fortaleza pero aunque jamás le metería un corto a pesar de que es el lado correcto, al final bajará porque no es un compra value realmente a esos precios.
Ya saben que nuestro camino es mirar a la fed verdadero motor del mercado, y comprar cuando salva el mundo, justo abajo pero con estilo value, o sea mirando la cartera de Warren Buffett e inspirándonos en él, comprar Coca Cola, no comprar Berkeley Minera.
Bien los fans del Value, gente como Cobas con el que fuera definido como el Buffett español, García Paramés, los hombre de Azvalor, y como no nuestro admirado Warren Buffett y sus discípulos en Berkshire Hathaway.
Pero qué pasaría si todo es mentira, que pasaría si al final te llega un crisis y ves que Buffett traiciona sus principios y no actúa como un value, y si los value patrios no son value porque no compran elefantes heridos sino ardillas traviesas (small caps que dan disgustos)
Y de eso les quería hablar hoy, de qué pasaría si todo es mentira.
Es mentira que los value españoles sean value, la cartera de cobas con Golar, con Aryzta, con International Seaways, con Teekay, con Dixons, con Babcok, con Renault, no es la cartera de Buffett, que lleva Apple, Coca Cola, Visa, Kraft, la calidad de los activos no tiene comparación hablamos de que los españoles que dicen que hacen value, hacen otra cosa, buscan colillas casi apagadas para intentar dar una calada gratis, cuando Buffett se va al estanco y compra los mejores Cohibas si están a buen precio.
En su momento se les dedicó un post:
El tiempo ha demostrado que Parames es el nuevo Scherk y Jarillo y que Cobas es el nuevo SIA LTIF, ahora sus partícipes tendrán que ver pasar mucho tiempo como vieron pasar los de SIA LTIF para recuperar su dinero todo un ciclo bursátil, y ¿Por qué? Pues porque no hicieron value, era mentira, usaron esa palabra y su fama ganada en Bestinver como herramienta de marketing para convencer a los partícipes de que sabrían gestionar su dinero pero no lo hicieron porque no hicieron value, hicieron otra cosa más chicharrera.
Pero lo tremendo es lo de Buffett, ya saben que los value, compran barato un buen valor y no lo sueltan, esperan y esperan a que el mercado reconozca su valor, no venden sus posiciones, no están tradeando como ludópatas intradía, son tranquilos y ven la pereza como una virtud, y todo eso que les han contado, pero es mentira.
Ven como tradea Warren, en principio estaba encantado con sus aerolíneas y no estaba dispuesto a soltarlas, y para él eran lo más grande, y su filosofía value le debe hacer mantenerse pues el mercado acaba valorando los activos como dios manda, pero no, lo vendió todo con el coronavirus.
Vendió todas su participación en United, American, Southwest y Delta, TODA, ¿y porque? Pues porque no hace falta ser Warren Buffett para saber que si el coronavirus impide volar a los aviones, las aerolíneas bajarán, y entonces entra en juego la preservación del capital, de forma que el gran valedor del value, va y tradea, vende y liquida su posición para no ver como disminuye y ya si eso comprará abajo cuando esté muy barato. Ahí traicionó toda su filosofía value vendida al público durante años.
Pero no se vayan todavía aún hay más:
Esto es ya la repanocha, reduce su exposición en JP Morgan y Wells Fargo y sale por completo de Goldman Sachs, ¿pero acaso esas acciones no son buenas de verdad?, y para colmo va y compra Barrick Gold, que es una minera, de forma que de algún modo compra oro, algo que dijo que no haría, de nuevo traiciona totalmente sus principios.
Ahora bien eso es otra mentira, en realidad los medios de comunicación han exagerado hasta la saciedad eso de Barrick Gold, en realidad la posición comprada es irrelevante, es algo residual y cosmético, no se puede decir que esté comprando oro.
Aunque dentro del mismo movimiento, amplió su posición en Bank of America, de forma que no es que no crea en todo el sector, se vuelve selectivo.
Pero sea como sea de nuevo es una mentira, todo es mentira, ¿Dónde quedó aquello de no vender las posiciones porque el mercado se equivoca?
Tomeu Ramon nos trajo este grafico el otro día:
En él pueden ver que el value funciona pero que la paciencia ha de ser infinita, como ven el mercado tarde o temprano acaba reconociendo el valor de una buena acción, no de una patraña tipo Amper, Berkeley, o el truño que el analista técnico les haga ver como bueno.
Pero esa grafica es tremenda, ¿de verdad serían capaces de aguantar 16 años una posición en negativo?
Pero eso ha pasado con Microsoft, pero pueden comprobar como muchas otras cotizadas, cuando sufren situaciones como las de las aerolíneas nunca vuelven a valores antiguos, lo cual obliga al inversor a ser dinámico y a saber dónde está.
Ahora es cuando viene la clave, ¿Dónde quieren poner su dinero? En unos que mienten o en otros que mienten, porque Cobas no es value, se vendió como value, pero hizo eso, y Buffett al final como ven no sigue al pie de la letra lo que dice que hay que hacer, sin embargo uno se traga toda la caída de Aryzta y el otro se anticipa a un desastre en las aerolíneas y preserva su capital, no sé si me van cogiendo, todo es mentira, pero unos les cuestan dinero a sus partícipes y otros no.
En conclusión aparte de seguir al ciclo económico y a la fed y comprar buenos valores a precios con margen de seguridad, a todo eso deben unirle la clave de la inversión que es la preservación del capital y si se encuentran en una situación como la actual en la que un sector como el de las aerolíneas se va a ir al carajo deben amputar y salir y no comerse toda la caída, ahí mostraran la madurez del inversor.
En fin les dejo con Manu Chao y “La mentira”, todo es mentira en este mundo, pero unas mentiras cuestan dinero y otras les hacen ganarlo, téngalo en cuenta
Disclaimer
La cartera de largo plazo va continua estable, el objetivo de este post es que se labren una cartera para la fase alcista del mercado que llegará tras este desastroso virus, pero recuerden que pese a todo un consejo es clave, preservar el capital, como Buffett. En fin, ojo con Coca Cola, el virus está cerrando los bares, pero todo pasará Coca Cola European Partners en 33.50 se va acercando al precio para entrar en la cartera de largo plazo.