Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
44 recomendaciones

Ayer 20 de Abril de 2020 fue un día histórico, y no por hacer 30 años de la famosa canción de Celtas Cortos. No, no fue por eso, se debió a que la cotización del futuro del petróleo no es que estuviera baja, no es que bajara, no, no es que llegara a 0.01, no, es que se puso en negativo, vean vean, esta imagen es para la historia:

Una imagen así merece un post, le podremos contar a los nietos que los compradores de petróleo recibían dinero por llevarse el petróleo, es algo verdaderamente anómalo y debemos tenerlo en mente como un evento a recordar.

Aparentemente es algo rarísimo pero…, pero ya pasó en el Gas Natural, en realidad esto tiene una explicación racional.

https://www.energiaadebate.com/gas-natural/precio-negativo-del-gas-natural-en-waha-pagan-por-llevarselo/

La OPEP hizo un recorte de producción pero en realidad el recorte tan solo fue de un tercio de lo que tuvo que ser y les costó una enormidad llegar al acuerdo pero se quedaron cortos. La oferta no se redujo lo que debía y la demanda sin embargo se ha reducido muchísimo consecuencia del confinamiento de la población, estas circunstancias son extremas, pero se han dado.

El petroleo West Texas tiene un precio de venta pero el problema es que la capacidad de almacenamiento está llegando a su límite y nadie quiere quedarse el petróleo en la fecha de entrega prevista, al caer la demanda tan brutalmente y tener los almacenes llenos, los vendedores han tenido que pagar al comprador para que se quede el petroleo porque pierden menos así que pagando los costes de almacenaje.

En el fondo no es tan extraño, esto puede pasar en mercados en que los costes de parar la producción sean tan elevados, que se pierda menos regalando el producto final, supongamos que tenemos una pequeña cervecera y que almacenar nuestra producción nos cuesta muchisimo, pero bueno, con tantos bares en España nunca tenemos que almacenar nuestra producción en depósitos subcontratados porque siempre nos compran la producción de nuestra maravillosa cerveza artesana (otro de los indicadores que se está en fin de ciclo es que empiezan a aparecer negocios elitistas que intentan vender una experiencia al consumidor) pero hete aquí que lo impensable pasa. Los bares siempre son un negocio, si las cosas van bien la gente va al bar a celebrarlo y sin van mal, van al bar a llorar las penas, de forma que siempre están abiertos y llenos de consumidores de cerveza. Pero llega una pandemía y nos confinan en casa, entonces nuestra pequeña cervecera que produce bastante pero no tiene almacen en nuestra artesanal factoría tiene que almacenar el sagrado elixir, pero al igual que nosotros, los competidores están igual y almacenar la cerveza nos hace perder más dinero que regalarla o incluso pagar porque se la lleven, bueno pues eso ha pasado en el petroleo, lo que pasa es que con cerveza todo se ve más claro.

Bien en realidad, y vayamos ya adonde queremos ir, que el petróleo se haya puesto en negativo ni es tan sorprendente, ni tan ilógico, es histórico eso sí, pero si lo comparan con otros activos que en el pasado han hecho lo mismo en realidad no era algo tan imprevisible o imposible. El hecho en sí mismo me es casi indiferente, no es pues el hecho, es lo que nos muestra ese hecho.

El tema es que podemos sacar de este hecho, para la construcción de la nueva cartera de largo plazo, nuestro objetivo actual, el tema es que información nos está dando ese mercado de la economía real y de la Bolsa en particular.

La oferta de petroleo se ajustará, es cuestión de tiempo, tendrán que rebajar la producción, y eso puede hacer daño al fracking, y ahí hay mucha deuda, eso podría hacer daño a los mercados, pero por encima de todo lo que hace daño es la crisis de demanda, el confinamiento consecuencia del coronavirus chino nos ha traído una crisis de demanda de petroleo brutal, aviones, coches, camiones todo está parado, la economía está verdaderamente dañada, solo así se explica un precio negativo del petróleo, no es algo normal, esto es algo muy anormal, y eso es porque las expectativas son muy muy negativas, se habla de una caida del PIB español del 15%, eso es mucho peor que Lehman, eso es lo mas brutal de toda la serie estadística.

Bien, queremos hacer una cartera pero miren esta gráfica.

Recuerdan que Lehman hundió el mundo, bien pues desde Octubre de 2007 hasta Enero de 2009 el mercado estuvo bajando con sus rebotes, pero estuvo más de un año bajando. ¿El pasado explica el futuro? No, no estoy haciendo nada con las gráficas, no extrapolo, esto puede resolverse mañana con una cura del coronavirus, pero lo más probable es que esto se alargue.

No tengan prisa por entrar, yo solo he hecho dos entradas y les actualizaré aquí las futuras, si se va arriba o se obra el milagro tendríamos que cambiar drásticamente la actitud y comprar, pero en principio dejemos al tiempo cincelar el gráfico.

“Frágiles” es una canción de Pereza que nos dice lo siguiente: “fue para habernos matado” “fue tan dificil soltarnos”, los mercados están frágiles, si nos precipitamos será para habernos matado, y será dificil soltarnos de nuestras acciones en el futuro pues aun les puede quedar caída.

 

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, y si se los ocurre meterse en Red Eléctrica, Enagas, Naturgy o BBVA antes de tiempo simplemente tendrán que ver sus acciones en rojo más tiempo y será dificil soltarse. Paciencia amigos, paciencia recuerden cuanto duró la caída en 2008, si algo bueno está muy barato por algo exógeno pues se compra, pero de otro modo paciencia.

 

P.D. Seguimos en Estado de Alarma, seguimos con muchas victimas diariamente y con muchos infectados, nuestros medicos siguen peleando con lo que tienen, y muchas familias siguen atemorizadas, no queda otra que esperar, recuerden las segundas oleadas que ya se están produciendo en algunos paises asiáticos.

  1. #17
    Josu7
    En España estoy de acuerdo que mejor esperar.
    Pero algún ETF de países menos dañados y atiborrados de recursos naturales, y cerca de China que (si no nos mienten otra vez) tiene la recuperación más cerca... Australia por ejemplo. 

    Y sí, seguimos en estado de alarma, pero por si no se habían dado cuenta se están aplicando medidas con un mejor encaje en un estado de excepción. 

    En estado de alarma el espíritu es limitar (toque de queda, limitar aforos, uso de mascarillas...) 
    En estado de excepción es prohibir por alteraciones de orden público. 
    Y lo que tenemos son prohibiciones sin alteraciones de orden público. 

    Quedarse en casa es un deber filosófico por el bien propio y común. Pero no tengo tan claro que sea un deber normativo. 
  2. en respuesta a theveritas
    #16
    pokerstein
    Bien hecho. Yo tengo san compradas a 1.99 pero si se ponen a 2.20 no se yo si aguantaré. 
  3. en respuesta a pokerstein
    #15
    theveritas
    Mira hoy compré 1000 Bbva a 2.68

    ¿Porque ?

    Ya hace que digo que la quiero a estos precios y encima pasa esto y me da el empujón   

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10499692/04/20/El-BCE-asegura-la-barra-libre-de-liquidez-ante-la-avalancha-de-deuda-que-entrara-en-bono-basura.html

    Vamos que lo compran todo en plan fed y por eso he comprado
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a pokerstein
    #14
    theveritas
    Tengo idea de comprar 1000 Bbva, estos precios ya son para comprar y a medio plazo serán buenos 
    Pero solo 1000 que ya llevo 8000 bankia a 1 euro y no es bueno concentrar en sector y país 
  5. en respuesta a Espartaca
    #13
    Be quick or be dead
    Dudo que se permitiera comprar a precios negativos, desde luego no a través de brokers convencionales. ¿Alguien de aquí pudo? ¿Compró un futuro /CL que son 1.000 barriles y al darle el botón le ingresaron 37.000$ en cuenta? 

    Según Interactive Brokers que tenía el 15% de los contratos totales de ese futuro en aquel momento, los precios en negativo generaron pérdidas por valor de $590 millones (de los cuales $88 millones fueron de clientes suyos), pero lo atribuyen todo a operadores que tenían contratos de compra en esos momentos. Por tanto los que se beneficiaron de esos 590 millones fueron los que estaban cortos en ese futuro. Dudo mucho atendiendo a esto, que se permitieran abrir posiciones nuevas cuando el precio estuvo en negativo porque sino así lo habría dicho IB en su reporte.

    Y a parte de esto, me refería a la entrega física, que no es hasta mayo. Por tanto no se puede decir que se haya pagado a nadie por llevarse petroleo WTI.
    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Be quick or be dead
    #12
    Espartaca
    Pero si se realizaron cruces a -37
    O sea que si hubo quien cobró por algo que debió pagar 
    Otra cosa es que sucedió al día siguiente pero el día 20 si sucedió 
  7. en respuesta a Jtorres
    #11
    pokerstein
     Muchas gracias por estos artículos me encanta tu punto de vista. Una pregunta a  que precio ves interesante BBVA,  si esta ya en mínimos históricos. Un saludo. 
  8. en respuesta a Jtorres
    #10
    Mikelone
    Vaya hombre, veo que el "tono chascarrillo" del comentario no se ha pillado del todo... mea culpa.
    Efectivamente la infraestructura y los estudios a realizar no serían moco de pavo. 
    Otra cosa es lo del coste social que sería más debatible. Conozco varios casos de pueblos que están deseando tener al lado de su pueblo un sitio donde trabajar, aunque sea un poco mal oliente, o tenga algo de impacto en la naturaleza. Por eso lo del coste social es muy relativo.  
  9. en respuesta a Mikelone
    #9
    Be quick or be dead
    Pues la verdad, no sé como gestionaron los brokers los precios negativos. Sé de al menos un broker que no permitió operar cuando se dieron esos precios negativos

    Normalmente el día antes del vencimiento y el día del vencimiento ya sólo operan los que están interesados en la entrega o recogida física del petroleo. ETFs, proveedores de CFDs y traders especulativos, cierran o rolan sus posiciones dos o normalmente tres días antes del vencimiento.
    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Be quick or be dead
    #8
    Mikelone
    Jajaja, bueno sí, un poco de los mundos de Yupi puede que sí... :-)
    Aunque el futuro cerrase a 9$, si se cruzaron órdenes mientras el precio estaba negativo no tocaría pagar, sino cobrar, no? Aunque la verdad no sé si se pudo cruzar alguna orden a esos precios.
    Lo del petrolero vacío y ocioso sí que estaría jodio de encontrar...
    Y lo de almacenarlo en algún yacimiento subterráneo tampoco lo veo del todo factible la verdad. El gas sí que se almacena en yacimientos subterráneos, pero volver a inyectar petróleo en el subsuelo me parece técnicamente más jodio sino imposible..... Ahí podríamos tener como candidato al famoso yacimiento de Ayoluengo en Burgos, vacío y cerrado desde hace unos años. https://youtu.be/TEsw7yQ5f2s
    Total, un poco de los mundos de Yupi sí jajajaja!!


    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Mikelone
    #7
    Jtorres
    ¿Tú sabes lo que cuesta la infraestructura para hacer lo que dices? Inyectar petroleo en el subsuelo?????, eso son años de estudios geoténcios, medioambientales, de ingeniería, de seguridad..., sin hablar del coste social ¿quién quiere frente a su casa un océano de crudo, bombeado en el subsuelo artificilamente?. ¿recuerdas lo que paso con castor?. 
    Por favor, un poco más de seriedad.
    1 recomendaciones
  12. #6
    Juliancho
    Al final es lo de siempre, salvo alguna excepción queconfirma  la regla , los supuestos analistas y toda la gente que vive de ese mundo financiero, NO SE ENTERAN DE NADA. Todo es a posteriori ( no lo digo por el autor del artículo)
  13. en respuesta a Mikelone
    #5
    Be quick or be dead
    Es un win win en los mundos de Yupi claro, al final cerró a 9$. Así que toca pagar todo ese petroleo que debía comprar el gobierno español cobrando para luego recogerlo con petroleros de fantasía también, porque a ver quién es el guapo que encuentra ahora petroleros vacíos y ociosos cuando se dan tortas para encontrar donde almacenar petroleo, y luego cuando llegara a España guardarlo en yacimientos subterraneos imaginarios también sin que ningún vecino, ayuntamiento o CCAA, se queje del alto grado de toxicidad y mal olor del crudo no refinado.

    Si todo fuera así de fácil ... 
    2 recomendaciones
  14. en respuesta a Valentin
    #4
    Be quick or be dead

      le podremos contar a los nietos que los compradores de petróleo recibían dinero por llevarse el petróleo 


    Falso. En cuanto al futuro de mayo del WTI que cerró definitivamente ayer, lo hizo a 9$ el barril, así que ahora que vienen las entregas de mayo, nadie recogerá ningún barril gratis y mucho menos cobrando.

    El petroleo que se compra y vende a través de los futuros WTI, no son como las naranjas del Mercadona, que entras, compras y te las llevas. Tienes que esperar al vencimiento del contrato y luego entregarlo o recogerlo en Cushing, Oklahoma. Que es el punto de entrega y recogida del WTI negociado en los futuros del Nymex (CME).

    El que entrara pensando que iban a pagarle 37$ por cada barril que se llevara, lo tendrá que recoger pagando esos 9$ por barril. Que igualmente es un excelente precio, todo sea dicho.
     

    2 recomendaciones
  15. #3
    Valentin
    Un par de gráficos que acompañarán la historia de las finanzas:

    1. Recibir dinero por recoger el petroleo
    Price of oil verano del 2008 por encima de 150 USD/barrel cierre del lunes 20 04 2020 -37,63 USD/barrel


    2. Peso del Sector Enegía en el S&P500 pasa del 30% (aproximadamente en 1980) a un 2,8% a fecha actual.
    Peso del sector energético de S&P500 pasa de entorno un 30% al 2,8% a fecha actual


    Saludos,
    Valentin
    ___________________________
    Fuente: https://awealthofcommonsense.com/2020/04/the-collapse-of-the-energy-sector/

    1 recomendaciones
  16. en respuesta a Mikelone
    #2
    theveritas
    Si cuando las personas empiezan a gastarse el dinero en cosas novedosas y rimbombantes es que la economía se recalienta 
    El famoso greenspan de la fed decía que cuando aumentaban los lavados en seco en las lavanderías la economía se recalienta 
  17. #1
    Mikelone
    Muy bueno como siempre!! 
    Nuestros políticos están ahora a otras cosas, pero no habría sido malo que ayer el gobierno se hubiese puesto a comprar futuros de mayo con valores negativo como loco. Cobran lo que les tienen que pagar por haberlo comprado en negativo, lo van a buscar, lo traen a España y lo inyectan en un yacimiento subterraneo para su posterior uso. Es un win win, ganas dinero al comprar en negativo y te ahorras dinero de tener que importar parte del petróleo que no tenemos en España. 
    Muy bueno lo de los negocios indicativos del cambio de ciclo... Recuerdo cuando en el 2007 o por aquellos años abrían vinotecas por todas las esquinas y cada cual más fina.... Sin duda era una señal. 
    Saludos y gracias por los post! 
    2 recomendaciones
44 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar