Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estado de Alarma, estamos en guerra con un virus.

Sin rodeos estamos ante la situación más grave que hemos vivido en este país en nuestra historia reciente, nada ha sido potencialmente tan letal como esto, nada.

Solo hoy el coronavirus ha dejado 105 víctimas en toda España, con un evidente foco descontrolado en Madrid, actual zona cero del contagio en España

El domingo pasado les escribía exactamente esto:

“A ver no es el ebola, no es la peste negra, no es la plaga de Justiniano, no es nada de todo eso, es similar al SARS, pero más contagioso, tan contagioso como una gripe. El problema es que la cantidad de enfermos que necesitan tratamiento hospitalario es superior al de una gripe, y la cantidad de enfermos que acaban en la UCI es superior también, esto provocará un colapso sanitario pues no hay camas suficiente para tanto enfermo, y en cuanto a las UCI´s todavía peor, no hay potencia instalada suficiente para la demanda que se nos viene encima, al final los médicos tendrán que elegir a quien deciden curar y a quien abandonan a su suerte, y ya está siendo así en Lombardía, no es un supuesto teórico es la realidad de hoy mismo en Italia. Realmente la enfermedad no destruirá la raza humana, ni mucho menos, pero habrá mucho paciente que tratar, ahora solo se intenta que no se contagie todo el mundo a la vez, se trata de que la gente se vaya contagiando de modo escalonado para que el sistema sanitario no colapse.”

Madrid aún no ha caído en el colapso hospitalario pero caerá esta semana, no hay forma de conseguir las UCI´s suficientes y los respiradores suficientes en esta semana, y cuidado que esto del coronavirus no es de hoy, ya sabíamos lo de Italia y sabíamos lo de China, cuando todo esto pase habrá que exigir responsabilidades, pero no ahora, ahora estamos donde estamos intentemos resolverlo como podamos.

El peor escenario posible se está dando en Madrid, y quizá en el País Vasco. Los militares no van a tardar en patrullar las calles, las autonomías han sido suspendidas y se ha recentralizado la sanidad, lo cual es lógico no podemos actuar como si fuéramos 17 países diferentes. El estado de alarma es eso y mucho más, personas confinadas en sus domicilios, empresas cerradas, control de movimientos, estamos en la peor situación desde el retorno de la democracia, esto es peor que el 23-F, peor que la colza, peor que la amenaza de ETA…

Les decía:

“Las instituciones se comportan como un organismo vivo y el Estado y la Economía lo son, al comportarse de este modo, para evitar el desastre han activado las contramedidas, ya saben cierres temporales de colegios y Universidades, cierres de empresas, y cuarentenas en ciudades, todo esto está ocasionando una sobrerreacción del sistema inmunitario de nuestra economía que está viéndose afectada por una enfermedad autoinmune, una especie de lupus económico que nos está conduciendo al crash económico-financiero que estamos viviendo. Y obviamente la bolsa no va a ser una excepción a este desastre.”

El organismo vivo sigue reaccionando a la situación, lógicamente ante el caos que les predecía el Estado tiene que actuar, y eso ocasiona consecuencias, es todo lógico, apoyo las medidas y las que quedan por ver que serán peores, es obligatorio, a costa del sacrificio económico que  viene.

Ahora vayamos con los efectos sobre la economía de todo esto.

Primero digamos lo que no es, no va a ser una crisis de oferta como pensaban algunos, pues al final los chinos y todos saldremos de esta y producir se podrá producir.

Otros creen que será una crisis de crédito como en 2008 con Lehman Brothers, afortunadamente los bancos centrales aprendieron de su estúpido error, no dejarán caer otro Lehman Brothers, el crédito como tal no se secará y el credit crunch no se dará, en este sentido los errores cometidos no se cometerán, aunque el jueves el BCE no dio pie con bola, pero bueno la nueva está aprendiendo, pero la institución sabrá reaccionar.

Lo que vamos a tener es una crisis de demanda en toda regla, recuerden a este sabio:

 

Keynes supo ver que pasó en la crisis de 1929, vio que teníamos una crisis de demanda y que temporalmente el estado debía sustituir a la iniciativa privada para que existiera demanda de productos y pudiéramos salir de la crisis, en esta ocasión parece que también hemos aprendido del pasado y que a costa de un déficit monstruoso podremos resolver esto, pero no es así, verán por mucho que gaste el estado no va a llenar las habitaciones de los hoteles, no va a llenar los asientos de los cines, no va a llenar los aviones de pasajeros, vamos a tener una crisis de demanda.

Las empresas se van a ajustar, los ERTE´s van a estar a la orden del día, y si no lo están estarán los concursos de acreedores, la actividad se va a paralizar brutalmente, como nunca se ha paralizado, ¿acaso este suceso de todos confinados en casa se ha dado alguna vez?.

Es cierto que el Estado va a intentar actuar, pero aunque tape agujeros, aunque supla en parte la ausencia de demanda privada, no va a poder con todo, la recesión y el fin de ciclo, esto es una tasa de crecimiento del PIB negativo se va a dar en 2020 y el ciclo por fin habrá concluido.

Los que conozcan el funcionamiento diario de las pymes españolas sabrán que va a pasar, los despidos serán inevitables, no habrá ventas, y si no hay ventas no importa que te presten dinero barato para no despedir, sin ventas no se alcanza el punto muerto a partir del cual se gana dinero y eso implica la disminución obligatoria de los costes fijos y amoldarlos a la nueva realidad, o sea no se ajusta producción a empleo sino empleo a producción.

Los impagos estarán a la orden del día, y el clásico “si no me pagan no pago” que tanto hemos oído en el pasado volverá, los que están apalancados y endeudados serán los primeros en caer. Esto traerá la típica sucesión de concursos de acreedores que ya vivimos tras la subprime, los frágiles harán caer a los débiles y estos a los más indefensos. Claro que se puede atenuar esto con la actuación gubernamental, pero el PIB negativo está cantado.

Cuan grave va a ser esto dependerá de muchos factores, de si nuestros jóvenes hacen caso y se quedan en casa o si se dedican a expandir el virus, de si nuestras instituciones aprietan la tecla adecuada para salvar en lo posible la destrucción, de si nuestras empresas hicieron los deberes en la bonanza y están capitalizadas, de si el buen tiempo para el virus, de si se convierte en estacional y vuelve en Octubre, son muchos muchos factores los que nos dirán cuan profunda es la crisis de 2020, en este momento la profundidad nadie la sabe porque muchas variables influyen y no sabemos cómo actuarán los agentes económicos.

Sea como sea soy pesimista con el Ibex, está claro que saldremos de esta, pero todavía no hemos visto lo peor, el Ibex en 6500 en esta semana pasada ya se ha puesto en una situación pésima, pero eso era antes del Estado de Alarma, y antes del colapso sanitario que se prevé y antes de la prohibición de movimientos y antes de los militares por caminos civiles, aún nos queda mili, no nos engañemos.

Estamos en una situación profundamente triste, había que empapelar en máximos, pero eso era ayer, “ayer todos mis problemas parecían tan lejos” eso decían los Beatles en Yesterday, una canción triste, para el momento tan triste que está pasando nuestro país, y lo que queda. “ahora es como si estuvieran aquí para quedarse, oh creo en el ayer”.

 

Disclaimer

El forero Theveritas sigue con su liquidez al 90% pero ya ha hecho intras, porque estos precios en algunas empresas son dantescos, y ahí es donde hay que comprar, cuando todo está mal, cuando el miedo fluye por nuestras venas, cuando creemos que la compra es mala por lo mal que está todo es donde tenemos que comprar. No estoy animando a comprar aún, pero si digo que cualquier compra con Ibex 6500 dentro de año y medio será un acierto, cualquier compra, ya sea Bankia a 1 euro o Santander a 2.30, dentro de unos años los value nos dirán ahí se compra, pero claro cómo están llenos de chicharros están perdiendo un pastizal los de Cobas y Azvalor y encima invertidos en vez de en liquidez.

Bien sigo esperando el mínimo, lo dejaremos subir un poco y cuando Buffet compre como hizo en 2008 con Goldman Sachs nos metemos y cogemos el siguiente ciclo alcista tal y como ha ido explicando este blog siempre.

Pero los que quieran entrar por niveles, no gasten muchas balas por si cae mucho más pero eso sí, a este precio si tienen paciencia ya ganarán, y si cae más como les quedarán balas podrán comprar más y al final tendrán una media parecida a la de comprar después de Buffet y en año y medio habrán hecho una gran operación. Todos los caminos llevan a Roma, si salen en el momento adecuado.

P.D.

Ahora mismo lo más importante son las personas, ojalá tengamos las menos victimas posibles, apoyo a las familias, y apoyo a los profesionales médicos, estamos en una situación crítica, españoles, quédense en casa de una vez.

 

 

31
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Antivirus
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    19/03/20 10:41

    Disculpa no lo habia leido todo. Al escribir que "no hemos visto lo peor", genera la duda de si todavia queda una bajada superior a la que ya hemos visto (creo que ha sido la mas vertical de la historia), o bien si aun no hemos llegado al suelo...son cosas muy diferentes, aun siendo imposible de predecir ambas.

    En lo que si estoy de acuerdo es que comprar balances saneados a estos niveles no puede ser una mala decision, tarde lo que tarde en recuperarse la bolsa.

  2. en respuesta a Grillo35
    -
    Top 25
    #30
    19/03/20 10:07

    Nunca se sabe hasta donde llega el pánico
    El pánico es tan irracional como la euforia pero más incómodo
    Nadie se queja de un dow 29000 pero todo se escandalizan en dow 19000 cuando puede bajar a 11000 y no habrá pasado nada
    La bolsa es eso
    Hasta donde no va a caer la bolsa Nadie lo sabe
    Nadie
    Pero en el post siguiente he escrito la primera compra en bankia a 1.01, puede esto caer más... puede pero a largo plazo a estos precios ya se puede comprar pero no gastar todas las balas por si baja más
    Pero yo ya estoy haciendo cartera pero no meto todas las balas porque no se donde está el suelo
    Léete el siguiente post

  3. #29
    18/03/20 23:41

    Que no hemos visto lo peor en el ibex con una caida del 40%? entonces que queda, otra adicional del 50%????

  4. en respuesta a Frankenlupos
    -
    Top 25
    #28
    18/03/20 22:58

    La aerolíneas y los hoteles se volverán a usar faltaría más.
    Puede que alguna quiebre y sus accionistas lo pierdan todo y otras resistirán pero ver a delta en 5 dólares habiendo comprado en 35 debe ser frustrante
    Para que comprar eso ahora con todo lo que queda por ver
    Que no le digo que delta desaparezca pero no empezaría a comprar ahí con la que se avecina

  5. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    18/03/20 22:27

    Ni siquiera te fías de aerolíneas de renombre?
    Hace nada Buffet tomo posiciones en Delta, al parecer el gobierno de EEUU no dejaría que se declarase en quiebra dicha compañía o esto tengo entendido...
    Corríjanme si me equivoco.

  6. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #26
    17/03/20 12:57

    Muchos dividendos se cancelarán
    Explícaselo a los locos de la independencia financiera

  7. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    17/03/20 12:44

    Por supuesto, por eso prefiero los ETF. Cuestiones fiscales aparte tienen lo mejor de los dos mundos.

    Por un lado, tan ágil como una acción al comprar o vender.

    Por otro lado, la indexación de los mismos y no me refiero a los archiconocidos indices, sino a aquellos que ofrecen criterios sectoriales, factoriales, etc. Así, el riesgo gestor desaparece.

    Claro que algunas empresas pueden ser un chollo y merece la pena el riesgo, pero solo lo haría con un pequeño porcentaje del capital.

    Por cierto, leo mucho por ahí relacionado con el atractivo dividendo que ahora ofrecen algunos títulos y es algo que habría que coger con pinzas a no ser que uno sea tan ingenuo como para creer que muchos de los mismos se puedan mantener.

    La lección del 2008 la tengo bien aprendida a ver si ahora saco buena nota.

    Un saludo

  8. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #24
    17/03/20 06:58

    Las acciones pueden quebrar pero en ellas al menos tienes más agilidad y decides tú mismo, en los fondos es un gestor en teoría profesional el que decide pero cuando ves a cobas o azvalor o ves el corralito de woodford ...

  9. #23
    16/03/20 21:09

    En estas circunstancias yo no invertiría directamente en acciones (o lo haría con una pequeña parte del capital). Lo haría a través de fondos y ETF (preferiblemente estos últimos y de todo los pelajes, sectoriales, factor, indexados, etc). Muchas empresas por grandes que sean puede que no salgan de esta.

    Un saludo

  10. en respuesta a Frankenlupos
    -
    Top 25
    #22
    16/03/20 16:37

    Por el coronavirus, las aerolineas van a estar mucho sin volar y bien pueden declararse en bancarrota o quiebra o concurso de acreedores y las legislaciones de quiebras son diferentes en cada pais y te puedes encontrar con una suspension de la cotización o con mucho tiempo esperando la recuperación
    En cuanto a los hoteles más de lo mismo una crisis de demanda sin turismo les dara duro.
    Puede quedarles mucha sangre a esos dos sectores

  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #21
    16/03/20 16:25

    Creo que también son buenos incluso esos valores a excepción de los bancos... pero bueno, tras el reseteo de la economía mundial esto seguirá como si nada... lo único que sí es cierto, es que hay que aprovechar la oportunidad tras el gato muerto...
    Salu2