Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

Burford, el futbol es así. La contracrónica.

Hace tres semanas publiqué en este blog el post sobre Enron:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4311920-enron-lehman-madoff-puede-volver-pasar

Fíjense, me preguntaba hace tan solo tres semanas si esto podía volver a pasar, y bueno en esas apareció Burford, Burford y su Muddy. Ya saben es el tema de actualidad, Muddy viene a decirnos que Burford es un Enron, un Gowex, un Worldcom… paro que va a parecer que esto ocurre sistemáticamente.

El objetivo de este post no es describir al milímetro lo sucedido (cuando además el partido aún no ha acabado), para eso está el post de Fernan2:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/4328208-burford-capital-post-mortem

Fernan2 es para mí un verdadero ejemplo a seguir y es una autoridad en este tipo de temas, cuando humildemente escribo un post me fijo en si personas como él le dan a “me gusta” porque eso querrá decir que lo he hecho bien.

En su post, que supongo muchos de ustedes ya habrán leído en una primera parte nos describe que ha sucedido y después nos explica cómo podemos evitar esto en el futuro.

Pero volvamos a este post,no va por ahí el objetivo de este post, realmente la idea es meter en el artículo todas aquellas cosas que rodean a la historia pero no son la historia en sí misma. Se trata de contarles aspectos que relacionados con el tema rodean al asunto y son tan importantes como él, aléjense y miren desde más atrás porque a veces mirar de cerca la actualidad hace que los arboles nos impidan ver el bosque.

La primera ya la he dicho, ENRON, en el post que escribí hace unas semanas dejaba negro sobre blanco que todo el análisis que se realiza en una inversión puede quedar falseado si nos engañan con las cuentas, vimos los límites del Análisis Fundamental y como los Value investing podían salir escaldados aun habiendo hecho su trabajo correctamente. Seguro vendrá un ultrafundamentalista a decirnos que si te levantas pronto y haces bien tu trabajo, nada es imposible. En fin yo me dedico en mi trabajo a temas contables y les diría que si los que nos engañan lo hacen bien estamos indefensos, desde luego una falsificación cutre la ve cualquiera, pero hay billetes falsificados que de bien hechos que están pasan por ser de curso legal.

La segunda, cuando pasan estas desgracias, los inversores tienden a salir en tromba dejándose llevar por el pánico y dejándose pelos en la gatera. La mayoría de los inversores creen que estos casos son un pozo negro en el que todo el mundo pierde, pero vean el grafico:

Tras el informe de Muddy Waters la acción se desploma, es lógico, en cuanto el mercado descubre que puede estar ante un Enron lo normal es que los inversores escapen, huyan, se abalancen como locos hacia una puerta muy pequeña. Vimos ese mismo día el típico rebote del gato cadáver, pero tras eso salió la empresa a defenderse y se dio una segunda lectura o una tercera o cuarta al informe y el valor no se fue a 0 como parecía iría en esta misma semana.

El volumen estos días ha sido brutal, y la volatilidad descomunal, chicharro puro y duro con subidas tipo far Nasdaq, muchos inversores han ganado mucho dinero de muy diversas formas con esta situación tan volátil, fíjense que el valor hizo mínimos en 380 peniques y hoy ha estado en 900 peniques para cerrar en 850 peniques, yo mismo he estado viéndolo con palomitas hasta que decidí probar un ultraintra, pero esas cosas se hacen con muy poco dinero y con stops por arriba y por abajo y bueno rebañé unas libras:

He estado en contacto estos días con ilustres foreros de la red, algunos han hecho trades de este estilo, otros incluso confían en la empresa y siguen dentro, yo hice eso y fuera, ya he terminado, he ordeñado la vaca y a seguir. El tema esencial es que los inversores deben saber que hasta en el cubo de la basura hay diamantes si se buscan con cabeza, pero cuidado si buscas en el cubo de la basura te puedes ensuciar, por eso frialdad, se ponen los stops se hace la operación y adiós y no mirar atrás.

Tercera, ¿Tendrá razón ese buen amigo mío que compró el mismo día que Burford se hundió y sigue dentro?, nuestra conversación fue así:

-¿pero qué dices que te quieres meter ahí con el informe que ha soltado Muddy?

-si claro el riesgo compensa la operación

-¿me estás diciendo que entre?

-no, para nada yo he entrado pero no le digo a nadie que entre

-¿pero porque entras?

-es cierto que algo de maquillaje contable hay, pero no es un fraude tal y como lo pintan, en este país la gente tiene más miedo que vergüenza, esto no es un fraude.

En fin veremos en que acaba la inversión de mi amigo.

Cuarta, el mercado existe porque ante una misma situación los diferentes operadores del mercado no tienen las mismas expectativas. En base a eso esta semana hemos visto todos los mismos hechos, los mismos, y sin embargo cada gestora ha hecho cosas diferentes.

Por un lado tenemos Acción EAFI que el primer día cerró su posición en Burford entre 705 y 762, Javier Acción sacó una nota y se lo explicó a los partícipes. Directamente sin medias tintas, sin esconderse. (Los que salen)

Por otra parte tenemos a Valentum, ni reduce ni amplía hasta conocer la respuesta de la compañía, pero una vez que conocen la respuesta de la compañía reducen su posición a 800 peniques. (Los que se quedan)

Por último tenemos a Esfera I Value FI, mantienen la confianza y esperan el comunicado de la compañía e incluso afirman haber comprado más acciones. (Los que aumentan)

Ahí lo tienen ante el mismo suceso, ante el mismo informe bajista tenemos tres reacciones totalmente diferentes de tres gestoras. Es muy peculiar e interesante ver estas diferencias nos sirve para entender porque los mercados actúan como actúan porque hay compras y ventas en un mercado, porque tenemos contrapartida a esos valores que queremos vender a ese precio que nos parece para vender de lo alto que es. ¿Quién acierta?

Se verá pero los que se salieron pueden ser vistos como valientes que acertaron el error, los que mantuvieron se pueden ver como los que paralizados no se atrevieron y los que aumentaron pueden ser unos inconscientes que lejos de amputar promediaron a la baja en algo que va mal, eso si Burford se va para abajo, pero si va para arriba los que se salieron serán vistos como nervioso que no supieron aguantar, los que mantuvieron como fríos que supieron controlar la situación y los que aumentaron como genios que supieron aprovechar la tormenta para cargar a precios inmejorables.

El futbol es así, se reduce a si la pelotita entra o no entra, el entrenador puede realizar la mejor táctica si los balones van al palo en las cinco ocasiones y el rival te coge a la contra serás un fracasado y si entran tus ocasiones serás un genio de la estrategia y todo se puede deber a un balón al palo que entre o no. Solo el futuro nos dirá quien acertó, pero quizá ni los villanos deben ser tan villanos ni los héroes tan héroes porque a veces la  línea que separa el éxito del fracaso es muy muy fina y puedes estar en un lado u otro por milímetros.

Hay un video de “Match Point” una película pero que muy recomendable que vale de metáfora, a veces el fracaso y el éxito se deciden por milímetros:

Quinta y última se anuncia para el lunes otro informe bajista ahora uno de Gotham, los que descubrieron el escándalo Gowex… Amigos se avecina un lunes interesante y volátil.

 

P.D. Un inversor novato debe estar fuera de estos valores y no hacerse el héroe sopena de ser laminado y destruido por las circunstancias, el azar, o la injusticia. Novatos abstenerse.

 

Disclaimer

El forero theveritas no está autorizado para recomendar ni compra ni venta de Burford en los mercados financieros, posiblemente el lunes tengamos otro episodio de volatilidad con el informe de Gotham. Vean cómo se desarrollan los acontecimientos y veremos.

  1. #1

    Joaquim

    No soy aficionado al fútbol, pero muy a mi pesar participo pasivamente de académicas y apasionadas disertaciones sobre estrategias, fichajes, jugadas,... pero al final, lo que todos miran es el resultado. Tanto da todo lo demás si la pelota entra. Como en el fútbol, de aquí a un tiempo, se publicarán artículos y comentarios sobre lo listos que han sido unos en este valor y cómo es posible que hayan sido tan pardillos los que hayan salido trasquilados. Pero no, el inteligente será quien haya actuado conforme a su estrategia, a su plan inversor, sea saliendo, manteniendo o aumentando/entrando. El listo (no necesariamente inteligente) será quien gane, aunque nunca sepa exactamente el motivo.

    Salu2 y suerte.

  2. #2

    theveritas

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Sabes a qué se parecerá también el tema ... a las elecciones todos los gestores dirán que han ganado

  3. #3

    Espartaca

    El vídeo de match point justo donde lo has puesto me ha encantado, toca la red y cae dentro y cambia todo con respecto a si cae fuera
    Azar ?

  4. #4

    Grillo35

    Perdon el nuevo informe bajista es tambien sobre Burford o sobre otra empresa????

  5. #5

    Luis Angel Hernandez

    Vuelve Gotham y uno fuera de España. Mira que antes de irme dije este será un verano tranquilo y no he podido desconectar mucho. Y tengo un ojo puesto en Asia porque las televisoras chinas no paran de dar ultimatums a los protestantes de Hong Kong y creo que Trump no se podrá mantener callado.

    Saludos

  6. #6

    theveritas

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Si dicen que vuelve Gotham

    https://www.shareprophets.com/views/44154/breaking-gotham-city-set-to-issue-burford-short-dossier-this-weekend

    Ese es el famoso enlace ... veremos

    En cuanto a Hong Kong lo único que veo es que todas estas turbulencias no son buenas para los que inviertan en Keck Seng.
    Cuando un ser humano prueba la libertad ya no quiere volver a la jaula, la sed de libertad no la va a poder apagar el gobierno de Pekín
    Otro Tiananmen? Capaces son
    El asunto está peligroso

  7. #9

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Si azar una vez más
    Si te pones el cinturón de seguridad haces lo correcto y si tienes un accidente aumenta tu probabilidad de supervivencia, pero claro hay casos de personas que tienen un accidente sin llevar el cinturón y eso les hace salir despedidos del vehículo y resulta que eso es lo que les salva porque el vehículo se incendia o bien es un camión y el peso del motor los hubiera aplastado
    Eso quiere decir que no hay que ponerse el cinturón ?
    No. El cinturón hay que ponérselo porque si nos encontramos en la parte de la probabilidad que te salva lo hará y encima es la mayor pero si estamos en la menor te matará
    El problema es que no sabemos en qué parte de los sucesos nos encontramos eso lo determina el azar que existe
    Aún haciéndolo todo bien quien decide si estás en la parte más probable o en la otra es el azar

  8. #10

    Grillo35

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    gracias, lo q les falatava a los de valentum ..:( que desastre el value investing patrio en general!!

  9. #11

    theveritas

    en respuesta a Grillo35
    Ver mensaje de Grillo35

    Cierto
    Pero esto de burford no ha acabado y el informe que sacó Gotham fue poca cosa más que filosofía
    Esta historia no ha acabado

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar