Acceder

Urgente: Empresario. Alista tu liquidez para 2023

La Fed va a hacer que los dólares sean escasos. Guarda efectivo. Hoy tendrás que ser un "prepper" que guarda dinero.

Un problema político


El problema macroeconómico es que ante la escasez de energía (OFERTA) , EEUU decidió que va a atacar la DEMANDA por medio de subidas de tipos. Eso es tomar un problema y crear dos.  En mis posts anteriores ya he ampliado acerca del tema.  Obviamente ni resuelve la causa del problema, y se crea otro nuevo.

Hay 3 formas de usar la energía, que es la causante de la inflación:
  • Necesidades del ciudadano. Electricidad, agua (hay que transportar el agua), teléfono, internet.  Las élites parecen dispuestas a mandar a los ciudadanos a la edad media si es necesario con tal de seguir haciendo la guerra.
  • Manufactura. Para producir PIB, sostener el índice PMI para que haya productos para comprar y haya empleos.
  • Guerra.  Las élites de occidente parecen estar decididas a matar hasta el último europeo si es necesario, con tal de no ceder Ucrania a Rusia.

Esta crisis de 2023 es innecesaria. Es el resultado del capricho de las élites.

Cadenas de deudas en crisis


La economía de EEUU está compuesta por cadenas de deudas, deudas respaldadas en deudas, y si una sufre impago (default), se derrumba la cadena correspondiente. Cuando el derrumbe toca empresas o entes financieros, se caen esas empresas y todos sus acreedores.

Este diagrama resume lo que va a pasar. Es igual que en 2008, pero la manera de desatar los defaults es diferente en los detalles solamente.  Pero la mecánica es la misma que en 2008.



Esto es lo que pasa cuando la política se pone a matar la demanda.

¿Cómo piensan los bancos?


El problema que verás que se repite es que los bancos no querrán prestar dinero para capital de trabajo, y eso va a empujar problemas de liquidez de las empresas para afrontar pagos de corto plazo y ante esa falta de liquidez, vienen los despidos y las bancarrotas.

La solución es tener liquidez, dinero en efectivo.  Normalmente los bancos dan liquidez a cambio de rentabilidad, pues te dan dinero a cambio de intereses. A los bancos les encanta prestar dinero en tiempos de prosperidad, pero cuando hay crisis, les interesa cobrar, no prestar.

En los EEUU ante la ausencia de un ente regulador que vigile y audite los estados financieros de los bancos, se genera desconfianza entre bancos, porque un banquero no puede estar seguro de la salud financiera de los otros bancos, lo que dispara los tipos de préstamos interbancarios. 

Si todo este jaleo de los tipos de la Fed, los tipos interbancarios y toda esa jerga se te complica, porque nadie nació aprendido, puedes leer mi post Entendiendo los tipos de interés dentro de un país de manera sencilla

Todo esto genera miedo en los bancos que dejan de prestar, y quieren cobrar a toda costa, porque prestar al que mañana podría no existir es arriesgado.  Desconfían de los deudores y dejan de prestar.

El empresario "prepper" (preparado para la crisis)


Entonces si a título personal eras un prepper de los que guardan comida para el invierno nuclear de la crisis, como empresario debes guardar efectivo, para que no te falte.  Entonces si pensabas comprar o invertir en activos muebles o inmuebles, mejor espera.  Es más importante en 2023 tener liquidez.  Y debes alistarte como si los bancos dejaran de existir en 2023. Eso incluye la posibilidad de que tu banco sufra una corrida bancaria y entre en bancarrota.

Si tenías una alacena a título personal, probablemente como empresario prepper vas a tener el dinero bajo el colchón, donde los bancos no te lo pueden quitar. Obviamente hablo figurativamente, porque tener todo tu dinero bajo el colchón corre el riesgo de que te lo robe alguien de confianza. Necesitas buscar una manera de no perder tu dinero a manos de una corrida bancaria.

Si tu empresa es cliente de una empresa grande, dile a esa empresa que por favor ayude a sus clientes, porque si tu caes, los ingresos de esa empresa se reducirán. Busca alianzas para que te ayuden a identificar oportunidades o formas de contener los problemas en tiempos de crisis. En lo que no te pueden ayudar es prestándote efectivo.  Eso te toca a tí como empresario prepper.  En el invierno nuclear de 2023 los bancos dejan de existir, como si un OVNI se los hubiera llevado y ya no existen.  Tu empresa debería poder sobrevivir sin el banco, ni su dinero.

Establece alianzas con tus clientes. Ayúdales en temas de buscar empleo o a mantener su base de clientes. Si tus clientes sobreviven, tu empresa sobrevive.

Eso sí espera una competencia dura, puñalada por un bollo de pan. Tus competidores tratarán de quitarte los clientes. o compites con la mejor calidad o con el mejor precio. Los que se quedan a medio camino entre los dos, tienen posibilidades de fracasar.  Y etner el mejor precio o calidad no basta. Necesitas que tus clientes se enteren.

Una persona se puede ir en un submarino por meses si tiene las provisiones. pero la empresa no. Y si te abruma que vengan los problemas, debo recordarte que tu perfil de puesto como empresario dice en letras doradas "resolver problemas".

Si contratas a un matemático no es para que filosofe sobre propiedades místicas de los números. Lo contratas para resolver problemas. ¿Te imaginas a un matemático quejándose de tener problemas matemáticos?  Bueno, si elegiste ser empresario, tu diario vivir es resolver problemas. Este es solo otro más.

Las noticias apocalípticas que invitan al miedo


Lo he dicho una y mil veces. Si te dijeran que vendas barato todo lo que tienes, normalmente le dices que no. Pero si te provocan miedo. vendes todo barato y encima les agradeces que lo compren.

Por eso verás noticias que dicen "prepárate para lo peor" o "va a ser algo nunca visto", son frases que invitan a la incertidumbre para que tengas miedo y vendas barato.  Decía una vez un político británico de cuyo nombre no quiero  acordarme "hay dos maneras de controlar a la gente. Con miedo o con desmoralización". 

En mis posts anteriores te he insistido hasta la saciedad en que el miedo no es lo tuyo, y te doy las pistas claras para que maniobres en ese mundillo de 2023.  

En 2023 actúa como si los bancos no existieran, protege tu liquidez. Se esfumaron los bancos de la faz de la tierra. Y tus competidores vienen a por tus clientes.
¿Es eso el fin del mundo?  No. ¿Es incómodo?  Pues sí.  

Renegocia con el banco


Ahora que puedes, ve al banco y diles que no sabes si podrás pagar. Renegocia.  Diles que tu voluntad es la de pagar. Mantén un canal abierto de negociación con el banco, sin mucho aspaviento para que el banco no deba tratar a todos los demás de modo especial.  De nada les sirve dejarse tu coche o tu propiedad si no la van a poder vender y se van a depreciar por falta de compradores.  Es que en las subastas cada vez habrá menos gente con dinero en la crisis.  Elimina todo lo que puedas de tus deudas.

En una negociación no vas a traer una propuesta grande.  Identificas cuáles son los puntos no negociables de cada parte, a partir de la conversación. Mientras más transparente mejor para ambas partes, sin ocultar información, ni ocultar objetivos.  Sabiendo lo no negociable, todo lo deas es negociable.  Divide tu propuesta en una colección de pequeñas propuestas de SI o NO. Y si te dicen que no, haces una contrapropuesta.  Al final esa es la manera de negociar que se usa en tratados de libre comercio, y esa técnica sirve para maximizar el beneficio para ambas partes.

Liquidez vs depósito de valor


Destaco que este post habla de proteger la liquidez de la empresa, preparándose para la escasez de dólares esperada para 2023.

Esto no tiene nada que ver con usar oro o plata como depósito de valor.  Hay quienes creen que va a pasar lo siguiente:

 Paso 1: hacer que la población ignore el oro y la plata
Paso 2: acumular oro de la gente
Paso 3: emita moneda digital para controlar todos los precios y monitorear todas las transacciones conectadas
Paso 4: revaloriza el oro y la plata
Paso 5: introduzca el puntaje de crédito social adjunto a su moneda digital
 

No tengo manera de confirmar o negar que esto va a suceder.  Así que tu suposición es tan buena como la mía.

Corolario


Si sientes que todo esto es un INRI, no te preocupes. Las élites nos pueden lastimar, pero no pueden ganar.  Las élites tienen el ego del tamaño de Júpiter y con lo que están por hacer se van a perjudicar macroeconómicamente a largo plazo. Daño autoinfringido. Yo no te voy a decir por qué, porque no me pagan para poner a las élites sobre aviso.

Si crees que porque las élites te fastidian, ellos están bien, pues no. Su barco hace agua. Y cada vez que resuelven una contingencia, les sale otra. Tampoco voy a dar detalles, porque siempre están los acólitos hinchas que creen que todo esto es un partido de futbol político y saltan a señalar como enemigos a quienes ponen el dedoen la llaga.  Es que hoy hasta es políticamente incorrecto decir a las élites donde les duele, explicarle a la gente la frustraciones de las élites, y sus respuestas desesperadas.  Es que hacer eso les pone en evidencia.  Y a los grandes egos no les gusta lo que no sea adulación.

Pero ten la confianza de que si te estresa la situación actual, las élites la están pasando peor.  Ya pronto no podrán conciliar el sueño. Disfrazarán eso con la postura estoica de "estoy bien" cuando por dentro se deshacen en angustia.  Las complicaciones autoinfringidas de las élites van a peor de aquí a 2024.

Las élites creen que la realidad es una percepción. Y que si llaman victoria a la derrota, será una victoria.  Si llaman ganancias a las pérdidas, serán ganancias no cuantitativas.  Y les verás pensando los disparates más surrealistas, diciendo que el cielo es verde, y que el sol se pone por el este.  Y al callar a todos, se rodearán de gente que no tiene nada que decirles. Y así es como sus sesgos personales desviarán su camino hacia el fracaso.  Creerán que el silencio es aprobación, cuando en realidad son el hazmerreir de gente que se rie a sus espaldas.

2023 será difícil pero para tí no será el fin del mundo si mueves los hilos correctos.
2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #2
    21/11/22 23:56
    Pagar deudas siempre es duro, y esta es la mejor época para deshacerse de deudas y pagarlas.  Aunque te sacrifiques, estás en el camino correcto.  No hay deshonor en hacer lo correcto que estás haciendo.  Un aplauso por tu gran valentía. Estarás en oración para que todo salga bien.
  2. #1
    21/11/22 19:05
    en mi PYME, cada vez más P por cierto (somos 5 contándome a mi hermano y a mi, no a mi primo de baja previsiblemente indefinida, cuando en los buenos tiempos llegamos a ser más de 20) estamos intentando vender lo que se pueda para saldar la enorme deuda bancaria que nos afixia y a ver si así podemos seguir.
    Es muy duro y complicado sobrevivir con los proveedores pidiéndote cada día que les pagues lo que le debes... pagas pero llega el día de pago del mes presente y te encuentras sin un duro.
    Así estamos muchos me temo. Yo intentando aprobar la oposición para al menos tener un trabajo amarrado el día de mañana. 

    Pero que duro todo, que mal lo estamos pasando...