¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Entendiendo los tipos de interés dentro de un país de manera sencilla

Cuando la gente habla de tasas de interés o tipos de interés en un país, el ciudadano de a pie muchas veces no tiene claro cómo debe leer las señales de la economía.  Hay varios tipos de tasas que tienen distintos propósitos, pero la gente los confunde, como si se trataran de tasa única para la economía, y a partir de allí hacen toda clase de conjeturas extrañas.

Hablemos de tipos de interés de una manera en que el ciudadano de a pie pueda comprender el cuadro completo.

Tipo de la Reserva Federal (FED)

Se refiere a la tasa a la que la FED, que es el banco central de los EUA, le presta dinero a los bancos.  Son préstamos de corto plazo.  Normalmente los bancos usan este dinero para comprar bonos de deuda. 

Si los bancos han de sacar ganancia, el tipo que la FED cobra a los bancos debe ser más baja que la tasa que brindan los bonos de deuda.  Podemos entender que la tasa permite crédito baratísimo que en estos años ha sido cercano a cero por ciento. 

FED -> QE -> Préstamo barato -> Bancos -> Compra de bonos de deuda

Normalmente la FED imprime dinero (hace un QE o Quantitative Easing) para prestar dinero, aunque a veces lo regala cuando hace "compra de activos" donde lo que hace es comprar pérdidas de los bancos, o sea, regalarles dinero para que las pérdidas se conviertan en ganancias.  Como el banco central imprime el dinero, al tener pérdidas no va a entrar en bancarrota, porque siempre podrá imprimir dinero para pagar lo que sea.

El BCE y los bancos europeos tienen mecanismos similares (El BCE se queda sin salidas y tendrá que reforzar el estímulo monetario), y en general los bancos centrales.  Lo que no nos dicen es que los QE no terminan estimulando la economía al llegar a los bolsillos de los consumidores, sino que se entierra en el sector financiero en manos de los ya muy adinerados, y por eso estimula y subsidia las pérdidas de los aventureros fondos de alto riesgo, lo cual esencialmente es regalar dinero a los adinerados. 

ç


La FED regala dinero cuando quiere,  haciendo un QE, y luego haciendo lo que se denomina "compra de activos tóxicos", donde esencialmente imprime dinero, se lo regala al banco, el banco le pasa las pérdidas propias a los balances de la FED.  Desafortunadamente sólo los bancos pueden aspirar a este tipo de préstamos ridículamente baratísimos, y no los ciudadanos.  Los ciudadanos deben ir a los bancos a pedir préstamos muy caros.  Lo irónico es que los clientes grandes de los bancos pagan menos intereses que los clientes como tú.

Imprimir más dinero deprecia el valor de una moneda si este dinero inunda las calles, pero la FED y los bancos lo que hacen es etnerrar este dinero en un cofre llamado "mercados financieros" que es un casino donde sólo los grandes apostadores pueden entrar.  Y así evitan que la gente mire la depreciación real de la divisa, y eso sumado a ataques especulativos contra las economías con divisas que compiten, o medidas para mantener el tipo de cambio entre divisas bajo control, es lo que compone la famosa "guerra de divisas" que en realidad es una guerra de deseabilidad que está trucado. 

¿Por qué el Euro no recibe ataques especulativos como Rusia o India?  Porque el BCE ya está bajo el control de banqueros americanos.  Este era el panorama en 2011.

Así, aunque hay suficientes dólares impresos para crear una hiperinflación planetaria, vemos recesión en el mundo porque esos dólares están enterrados en el cofre y los dueños de ese dinero son unos pocos que colaboran con la llamada política de "hegemonía del dólar" (término acuñado por el congresista Ron Paul).

Tipo de los bonos de deuda soberana

Cuando el gobierno tiene déficit, la resta de ingreso fiscal menos gasto público es un número negativo.  El déficit debe financiarse de alguna forma, y la forma normal de financiar esta diferencia es pedir prestado por medio de la venta de bonos de deuda soberana.  Estos bonos dan una tasa de interés que es lo que el gobierno paga por pedir prestado. 

Inversionistas -> Compra de bonos -> Gobierno -> Cubrir déficit

Tipo de los bonos de deuda soberana -> Costo de pedir prestado a terceros para pagar el déficit

De esta manera los compradores de bonos pueden ser los mismos ciudadanos (como en Japón), entes financieros privados, o grandes entes financieros como el FMI, que suelen acompañar sus préstamos con exigencias a los gobiernos. 

Como los déficits no suelen ocurrir en un sólo periodo, sino que a lo largo de varios periodos hay déficit, entonces el gobierno debe humillarse y aceptar lo que le pidan, si quiere que le presten el dinero.  Por excelencia, los bonos de deuda suelen dar los más bajos rendimientos a los que un ciudadano puede tener acceso. 

La idea que transmite la propaganda financiera es que es una inversión segura porque los países no van a irse a ninguna parte, y por eso es de bajo rendimiento.  Pero eso no es cierto.  Si es de tan bajo riesgo, ¿por qué los bonos griegos o argentinos se han mirado como riesgosos?

¿Cómo se mira si un país es riesgoso? 

Las agencias calificadoras credicitias que dieron rating de AAA a los créditos subprime y a los bancos islandeses, y que normalmente son contratados por los bancos, para emitir opiniones, son los que dicen a la gente si un país es riesgoso o no.  Los representantes de dichas agencias nos dicen esto acerca de sus opiniones crediticias ante el congreso de los EEUU:

  • Deven Sharma (Standard & Poor, S&P): "Las calificaciones expresan nuestra opinión.  (...)  No se refieren al valor de mercado, la volatilidad de su precio o su calidad como inversión."
  • Stephen Joynt (Fitch ratings): "Nuestras calificaciones son nuestras opiniones. (...) Estamos enfatizando el hecho de que las calificaciones son opiniones."
  • Raymond Mc Daniel (Moody's): "Opiniones, sólo son opiniones."

Si son opiniones (cualquiera puede opinar lo que sea) y no se refieren a valor de mercado, la volatilidad de su precio o su calidad como inversión, entonces ¿para qué sirven al inversionista?

De esta manera, basta que una calificadora diga (porque se le antoja) que es riesgoso a futuro para que de pronto aumente la dificultad para colocar y vender los bonos y entonces han de pagar tipos más altos en ese país.

Agencias calificadoras crediticias -> Rating -> Prima de riesgo

También hay quienes miden el riesgo a partir de los precios de los CDS, pero también hay cuestionamientos acerca de la opacidad de los mecanismos que se usan para determinar los precios de los CDS (El riesgo de usar los CDS para medir riesgo).  De esta manera ¿será que realmente hay riesgo o sólamente nos quieren hacer pensar que hay riesgo?

Este problema de transparencia no es mero cuestionamiento, pues los bancos se han enriquecido con este juego de apuntar con el dedo a países (¿El Shadow banking llegará a un límite?).  Un caso concreto que nos pone de manifiesto el problema es que desde 2010 se empezó con el jueguito de presentar a Grecia como país de riesgo.  Si era tan riesgoso, debían evitar invertir en Grecia.  Pero miramos al FMI, el EFSF, el BCE e inversores privados expuestos a los bonos griegos, y estaban tan expuestos que antes de Agosto, en que vencía una buena tajada de bonos griegos, Varoufakis pudo usar esta coyuntura para poner en aprietos a la UE.  Varoufakis no llegó muy lejos, pero quedó en evidencia la mentira de los bonos griegos, porque detrás del cuento de "Grecia es riesgoso" lo que había era una compra de bonos con sobreprecio, porque el riesgo inminente de que Grecia se saliera del Euro, o de que la zona Euro desapareciera, fue un espectro mediático, un cuento, una mentira.

Jugaron con los ciudadanos, les hicieron daño con la prima de riesgo.  Así queda demostrado que la UE no es un club de amigos.  Hoy son tan amigos como eran amigos los aliados y el Imperio Otomano y el imperio Austro-Hungaro, pues la primera guerra mundial fue un juego de rivalidades mortales del club de amigos, al igual que la ocupación Nazi.  Con amigos así, ¿para qué enemigos?

Tasas para préstamos interbancarios

La Tasa Libor y Tasa Euribor se usan cuando un banco le pide prestado a otro banco.  Estas tasas suben cuando prestar a otros bancos se muestra como riesgoso. 

En tiempos de la crisis de 2008 debido a la falta de regulación, los bancos empezaron a desconfiar entre ellos, porque a falta de regulación que llevara cuentas claras de cada banco, no se sabía exactamente los montos de activos tóxicos de los bancos, y los bancos no se prestaban dinero entre ellos, lo que condujo a la quiebra de bancos.  Lo ridículo es que cuando se presenta la posibilidad de rescate de bancos con dinero público, lo que hicieron fue preguntar a los bancos cuánto dinero necesitaban, en lugar de ser el gobierno el que calcule cuánto va a prestar.  Fue un festin de dinero público, y por supuesto España no quiso quedarse atrás (Nobel de Economía: "El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota").

Las tasas a las cuales los bancos prestan a los que piden préstamos deben ser más altas que estas tasas, y usan el Libor o Euribor como referencia, por lo que las manipulaciones de estas tasas perjudican a los deudores.  ¿Parece imposible?  Pues ni la Libor ni Euribor se han salvado de manipulación.

The European Commission has accused JPMorgan, HSBC and Credit Agricole of colluding to fix a key euro benchmark borrowing rate - Euribor. - JPMorgan, HSBC and Credit Agricole accused of euro rate-fixes

Su nombre es Tom Hayes y sus compañeros le apodaban "Rain Man" por sufrir de síndrome de asperger -un tipo de autismo leve- y ser un genio con los números, como el personaje de la famosa película. Se le considera el organizador de la conspiración que consiguió manipular el Libor entre 2006 y 2010. - "Rain Man", el autista que lideró la conspiración global para manipular el Libor

La opacidad es más que evidente.

Tasa básica pasiva

La tasa básica pasiva es la que el banco paga a los que ponen su dinero en el banco, es el costo que tiene el banco por captar (pedir prestado) dinero de terceros.  Ai igual que el gobierno paga una tasa de interés para captar dinero, el banco también paga por ello. 

Pero a diferencia del gobierno, el banco suele decir que paga intereses, pero termina cobrando comisiones a los clientes, y encima el banco les dice que les hace un favor al "guardarles su dinero" (Bancos y depositantes: ¿Quién le da un servicio a quién?). 

Cuando la captación viene de un préstamo del banco central, el coste es muy barato.  Cuando la captación viene de préstamos interbancarios, es algo más caro.

Captación = Depósitos e inversiones de terceros en el banco + Préstamos del banco central + Préstamos interbancarios

Tasa básica pasiva -> Costo del banco por pedir dinero prestado a otros

Tasa básica activa

La tasa de interés activa es la que cobran los bancos por los préstamos otorgados a terceros.  Pueden estar ligadas al Libor o Euribor, u otra tasa de referencia.  Además suele ser más alta que la tasa básica pasiva.

Tasa básica activa -> Costo de los deudores por pedir dinero prestado al banco

Margen de intermediación financiera

La diferencia entre operaciones activas y pasivas determinan un margen de intermediación que aporta ganancia al banco.

Margen de intermediación financiera = Costo pperaciones activas - Costo de operaciones pasivas

Entendiendo las tasas

  • En 2008 mientras las tasa de la FED rondaban casi el 0%, las tasas de tarjeta de crédito rondaban el 50% en dólares.  La diferencia se la ganaba los bancos. Aunque ya en Julio de 2008 la FED conocía de abusos de los bancos hacia los tarjetahabientes no fue sino hasta 3 meses después que empezó a tomar tímidas medidas.
  • Cuando a las agencias calificadoras se les antoja hacer una degradación crediticia, sube la prima de riesgo, y con eso sube la tasa de los bonos de deuda soberana.  Como estos bonos son la mínima rentabilidad que se ha de tener en un país, todas las demás se ubican por encima de esta tasa, y por ello al subir la prima de riesgo, si tienes deudas, es probable que te suban la tasa de tu préstamo.
  • ¿Subirán o bajarán las tasas?  Normalmente los bancos se enteran antes que tú, y tienes así una asimetría de información, pero hay maneras de leer signos.  Lo normal es que si van a bajar las tasas a determinado plazo, los bancos te ofrezcan tasa constante para así sacar provecho de la caida.  Si las tasas van a subir, entonces te ofrecen tasa de interés variable.
  • Te dicen en las noticias que habrá un QE para estimular los mercados. ¿Significa eso que se recupera la economía?  No.  Significa que van a imprimir dinero para regalarle a los bancos para que cubran sus pérdidas.  Eso no estimula la economía, sólo subsidia las pérdidas de los bancos que se meten en operaciones riesgosas, es un subsidio comunista bancario.
  • ¿Que impacto tendrá que bajen o suban las tasas de la FED?  Son costos de captación para el banco.  Los bancos van a tener que pagar un poco más por captar dinero.  Si son lo suficientemente cochinos, te trasladarán ese costo a tí, o de lo contrario verán su gigantesco margen de intermediación financiero, ligeramente reducido. No significa que hay recuperación.  Sólo significa que o te van a endurecer la vida o van a ganar un poco menos.  Los bancos dicen "la economía no está lista para una subida de tipos de la FED" pero en realidad dicen "queremos seguir ganando más dinero por más tiempo".  ¿Que relación te parece que hay entre los tipos de la FED y la recuperación?
  • A Walmart no le va demasiado bien (Amazon Vs. Wal Mart, historia de dos ciudades), ni a las tiendas de departamentos.  Allí es adonde los consumidores van.  Esto me dice mucho acerca de si hay o no recuperación.  Con una recuperación, la gente podría tener más dinero para comprar más, pero eso no parece estar sucediendo. Los políticos te hablan de PIB (que es una suma de transacciones que no necesariamente son, ni buenas para el país, ni tampoco crecimiento de producción). Si los tipos fueran a castigar algo en la economía sería la inflación, en cuyo caso los tipos que subirían serían las tasas activas que castigan al consumidor porque está comprando y recalentando una economía que se recupera.  Pero eso no parece suceder.
  • En mi post Entendiendo la economia de un país en forma simple se habla de que ante un exceso de demanda en el mercado de bienes (gobierno y consumidores recalientan la economía con su consumo) puede subirse los tipos en el mercado de crédito interno.  Esta es una medida para encarecer el crédito y desestimular que la gente pida prestado.  Y esto sería en una economía simplificada, pero la realidad es algo más complicada.  Al subir tipos en los créditos para desestimular el consumo (recuperación), lo que significa es que la causa es el consumo y la subida de tipos es el efecto.  Pero una subida de tipos per se no es señal de que haya recuperación, y menos si son tipos de un banco central, donde el margen del banco es sumamente amplio.  ¡¡Ah, esos financieros y sus jergas y sus confusiones para el público!!

Cuando empiezas a ver las distintas tasas del mercado, empieza a ver diferentes cosas.  Como mucha gente no sabe, ellos entenderán cosas incorrectas.  Es importante entender, no sólo porque una inversión dependa de ello, sino porque también tu vida va a estar sujeta a los vaivenes económicos.

  1. #1

    Publicis

    Excelente post, Comstar.

    Muy ilustrativo y clarificador de lo que REALMENTE están haciendo los Bancos Centrales con los QE´s: Hacer más ricos, a los más ricos... a la vez que se continúa empobreciendo al 99% restante de la Población, que apenas nota los efectos de dichos QE´s.

    Recordemos que estamos en un proceso "controlado" de "destrucción de la demanda" cuyo objetivo último es "reducir la población".

    Así que, señores, a defenderse como buenamente podamos.

    Un saludo!

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar