Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Eres un microempresario pesimista? Esto que te voy a decir te lo cambiará todo

Eres microempresario y temes al futuro y miras nubes de tormenta en el horizonte y te sientes pesimista acerca del futuro. ¿No es así?  No deberías. Sólo debes cambiarte el chip para enfrentar la realidad. Y yo te voy a dar información para que lo hagas.

Si tienes miedo es porque fuiste educado para ser empleado, no empresario. Microempresa a veces da la idea de vendedor en un mercado de verduras y no la connotación real, generte general de tu propia empresa.  Crees que por ser empresa familiar tu no eres tanto como si estuvieses en algún puesto en alguna parte.

Hoy entraste como marinero temeroso, y vas a salir como capitán.

El miedo a lo imposible

Lo que te aterroriza de ser microempresario es que todo parece imposible, no porque sea imposible, sino porque nunca lo has hecho.  Cuando se inventa el submarino, imitamos a los peces. Cuando inventan el avión, imitamos a las aves. Pero cuando fuimos a la órbita no imitamos a nadie. Esa es la diferencia que hace el ingenio humano, y tú eres humano.  Que hubo mucha prueba y error y muchos cohetes reventaron en las pruebas... pues si. Pero es que nunca se intentó antes.

Los imposibles son una línea arbitraria que está en tu mente y que no te atreves a cruzar.  Hay dos razones para que algo sea imposible:
  1. Debe lograrse en un plazo de tiempo definido
  2. Debe lograrse en una cantidad determinada de intentos

Cuando se inventa el bombillo eléctrico, ¿cuántos intentos cree que tomó?  Tomó casi 2000 intentos. Apuesto a que en tu vida nunca has intentado algo 2000 veces hasta lograrlo.  Claro, no se trata de intentar de la misma manera, porque obtendrás el mismo resultado, sino intentar de maneras distintas.  Una vez que la linea del imposible está detrás, ¿adonde pones esa línea? 
No se trata de poner metas imposibles, solamente ponerlas un centímetro más adelante del imposible. Ganar o perder es un asunto de objetivos. Todo depende el objetivo que te fijes.  Napoleón fijó el objetivo de conquistar Moscú. Cuando llegó y conquistó la ciudada, casi no había nadie, no había Moscú. El objetivo debió ser buscar que el líder oponente se rindiera. Y por eso aunque ganó y tuvo la victoria, fue derrotado.  Un objetivo mal definido.

Ahora hablemos del perfil de puesto. Imagina que vamos a contratar a un matemático. ¿Qué será mejor?  ¿Contratarle en la empresa para que reflexiones sobre las propiedades místicas de los números, o para que resuelva problemas matemáticos?  Probablemente escogiste resolver problemas matemáticos.

Igual que el matemático, tu microempresa te contrata para resolver problemas.  No son problemas matemáticos, sino problemas a secas. A veces faltan datos, y a veces los problemas no se arreglan con una fórmula.  Te levantas en la mañana y te deprimes porque surgió un problema. Sí, imagínate a un matemático contratado, pesimista y deprimido porque surge un problema matemático.  Resolver problemas está en tu descripción de puesto.  ¿Y la crisis?  Pues sí, es otro problema más.

Cuando enfrentas un problema que nunca has tenido, buscas 3 opciones, 3 puertas que tocar. La primera puerta es el plan A, la segunda es el plan B y la tercera es el plan C.  Tocas la primera puerta y no se abre. La puerta B pasa a ser A, la C para a ser B y buscas una puerta C, y repites el proceso hasta que alguna se abra.  Puede ser que debas tocar muchas puertas. ¿Llegarías a 2000 puertas?

¿Tienes miedo a los problemas?  Imagínate un matemático con miedo a los problemas matemáticos.

Si eres empresario, más que miedo a la crisis deberías tener cuidado con las hipótesis. Es que cada propuesta de solución se basa en parte en hechos y en parte en hipótesis. Si la hipótesis o supuesto usado es incorrecto, puedes estar aplicando una medicina incorrecta al problema.  Los errores, especialmente en microempresarios, suelen venir de hipótesis equivocadas que generan errores caros. Y eso es muy crítico, porque las hipótesis vienen cuando no sabes algo y lo asumes como verdadero y apuestas a ello.  Toma previsiones en caso de que tus hipótesis sean incorrectas.  Busca maneras de hacer que tus hipótesis sean desafiadas.

Si le dices a un hacker que un sistema es imposible de vulnerar, en lugar de deprimirse, se obsesionará casi de manera compulsiva, y será absolutamente sistemático y despiadadamente insistente, como si le dieran un cubo rubik exótico que debe ser resuelto.  ¿Será posible que tú también veas el problema imposible con el mismo cristal de un hacker?

La naturaleza de la microempresa

Tu microempresa no trata solamente de producir algo o de dar un servicio, que es lo que seguramente te inspiró a ser microempresario. Necesitas ser vendedor para cerrar tratos, y necesitas ser contador para vigilar y pronosticar flujos de caja y gerente para navegar en el mundo de los negocios.

Vendedor

Antes los clientes llegaban a tu local. Con la pandemia las empresas llegan donde los clientes. Si tu negocio se basa en congregar gente, necesitas revisar tu manera de operar.
Cuando vendes, apuntas a una audiencia. ¿Conoces a tus clientes?  Hay varios factores que definen a un cliente. 
Si jugaras juegos de roles, lo que tendrías es un perfil de personaje llamado "cliente".
  • Intereses: Tópicos, ítemes o actividades que un personaje encuentra interesante.
  • Psicología: Actitudes, aspiraciones, creencias, aspectos psicológicos
  • Demografía: Edad, sexo, nivel educativo, aspectos culturales
  • Lugares: Sitios que el cliente frecuenta
  • Educación: Especialidad, instituciones.
  • Trabajo: estilo de vida y habilidades
  • Conducta: Acciones y reacciones típicas de una persona
  • Familia: Interacciones sociales
  • Comunidad: Reputación y relación con la cultura local
Si entiendes a tu cliente eso es un avance significativo. Hay dos maneras. Una es con datos que tengas (determinístico) y las pistas que sacas de la conversación (probabilístico).

Cuando apuntas a un mercado de clientes, hay varias etapas:
  • Marca: Que el cliente se vea expuesto a tu marca y se cree una imagen mental de lo que ofreces. Busca videos sobre "personal branding".  Lo necesitas para tu empresa, y para tus productos, es decir, para ambos.
  • Acción: Una vez que tu potencial cliente sabe que existes, puede querer averiguar un poco más.  Y busca información.
  • Consideración: Ya tu cliente sabe que existes, y ya averiguó un poco, ahora analiza opciones.
  • Compra: El cliente se ha decidido y compra
  • Recompra: El cliente quiere volver a hacer negocios.  Lo que debes vigilar muy bien es la cantidad de clientes que deja de consumir y sus razones (eso se conce como churn).
Normalmente, si eres un buen vendedor, de una etapa a la siguiente obtienes un éxito de 10%. Un éxito sobresaliente sería de 13%.  Muchas veces ocurre que le hablas a alguien de lo que vendes (marca), lo convences (accion) pero te dice que está muy bien, pero ahora no, y te decepcionas porque no lograste la meta.  Es normal. El cliente no quiere tener la consideración enfrente tuyo.  Prefiere decidir por si mismo.
Si un cliente empieza a hablar más que tu, calla , y busca el momento apropiado para hacer un trato.
Investiga sobre el tema de "customer journey".

¿Y la publicidad?  Hay dos maneras, publicidad gratis u la que no es gratis. Gratis es cuando un  cliente le toma la foto a un sabroso plato de tu restaurante, y postea ante sus contactos "miren lo que comí hoy, en este restaurante que queda en este lugar y que tiene este horario, sus precios son cómodos y la comida es buena".  Tu familia o tus amigos pueden ayudar a hacer publicidad en internet ante gente de tu audiencia. ¿Cuál era tu audiencia (la que vimos más arriba)?  La otra es contratar publicidad pero en digital hay mucho fraude. Es una de las áreas donde hay más fraude en Internet, asi que debes tener cuidado e informarte bien.  Busca sobre el tema "ad fraud".

Normalmente cuando un anuncio aparece a un cliente, se conoce como "impresión" (como si fuera un anuncio impreso en una revista).  Si el usuario hace "clic" en el anuncio, ha pasado a la acción y eso se llama "click" o "interacción". Si el usuario efectúa una compra, eso se llama "conversión".  

Impresión ==> Click (interacción) ==> Conversión

Tienes varios indicadores:
  • CPM: Es el coste de 1000 impresiones.
  • CTR: Es la tasa que resulta de dividir clicks e impresiones
  • CVR: Resulta de dividir conversiones entre clicks
Si contratas publicidad digital, sería bueno que te den información de "churn rate". Busca sobre el tema  "churn rate". La efectividad de tu campaña depende de cuan fiable sea quien provee los datos sobre las personas de tu audiencia y cuan buena sea la empresa para convertir esos datos en sitios web y dispositivos para entregar los anuncios.
Sí, ya se, la publicidad digital está lleva de terminología críptica.  No es fácil.

Todo esto supone que conoces tu audiencia. Si no la conoces, no vas a poder apuntar a una audiencia y vas a desperdiciar el dinero.  Hay audiencia B2C (business to consumer) y B2B (business to business). En uno tratas con el consumidor, y en otro le vendes a empresas.  Si le vendes a cualquier empleado de empresa, tendrías que llegar a los clientes corporativos, pero si se trata de alianzas, lo que interesa es convencer a los que toman decisiones solamente.

Las 3 principales razones por las cuales las empresas grandes y pequeñas mueten son:
  • Mala administración.  Mal manejo de dinero.
  • Pobre mercadeo. No se cumple el customer journey.
  • Falta de compromiso de los miembros de la organización. ¿Socios que no hacen su parte?  ¿Peleas entre socios?

Contador

La liquidez de la empresa es como el dinero en la billetera, te sale una cuenta y abres la billetera y pagas.  Hay épocas con mayores ingresos que otras, vacas gordas y vacas flacas.  Pero cuentas por pagar vas a tener siempre.  Entonces en tiempos de vacas gordas debes guardar dinero para pagar esas cuentas de vacas flacas.  Eso también significa que debes analizar la estacionalidad de tu negocio. ¿Es una estacionalidad por hora, por día de la semana, por día del mes, por mes del año?  ¿O acaso es que no hay periodicidad porque dependes de muy pocos clientes?  Si es así, deberías diversificar.

La rentabilidad es la diferencia entre los ingresos durante un periodo, y los gastos (y costes) de ese mismo periodo.  La rentabilidad y la liquidez son distintos. ¿En qué se diferencian?   Los bancos te cambian liquidez a cambio de rentabilidad.  Te ponen dinero "liquido" para usar, a cambio de tipos de interés que les da rentabilidad.  

Cuando defines tus precios tiene varios rubros que considerar:
  • Mano de obra directa (tu salario)
  • Materiales directos
  • Costes indirectos (overhead)
  • Ganancia
Si no sabes cuanto cobrar, toma el coste de materiales y multiplica por 3. Ese será un buen punto de partida para empezar a investigar precios de productos o servicios similares. 

Recuerda que a veces el coste de mano de obra no es sólo el tiempo de producción.  Por ejemplo si te dedicas al arte por encargo, las reuniones para negociar o para aprobar materiales y contenidos se deben estimar y no solo el tiempo en que pasas creando una obra.  

Por ejemplo en Internet te dicen que quieren un poster de 11"x17" muy detallado sobre una temática, entintado y coloreado y te ofrecen  $100, y miras que $15 la hora es lo que gana un trabajador de McDonald's. Entonces si tomas el trabajo y lo divides entre 3 para estimar tu salario, eso te da $33 que es como 2 horas. Pero son dos horas incluyendo el tiempo de negociar, aprobar y hacer las artes. Llegas a la conclusión de que no lo vale, porque te saldría mejor trabajar en McDonald's..

Allá afuera siempre encontrarás gente que quiere que trabajes gratis o casi gratis.  Intentarán que trabajes gratis en un internado, o "te pago al final cuando entregues el trabajo" y todo a cambio de una recomendación.  ¿Y si no te dan la recomendación?  Así no funciona. Nunca debes trabajar gratis.  ¿Cómo haces para enderezar al cliente sin pelear?

Metáfora con una pregunta: "Imagine usted que un cliente va a comprar un auto deportivo y va a la agencia y pide que le presten el coche por un mes y si le gusta lo compra, ¿qué le diría usted a ese cliente?" y te responderá "no, asi no funciona" y le responderás "exactamente".  Lo dices de una manera respetuosa, para dejar el mensaje de que tu valoras tu tiempo y tu producto o servicio, habilidades y "expertise".

 El truco es el tono de voz, tu postura y tu estado mental. Si llegas donde el cliente, no lo asustes con actitud nerviosa, transmítele paz. 

Si ya eres microempresario no estás para ganar experiencia, sino para firmar contratos, hacer tratos de negocios.  Y si tu no buscas la conveniencia mínima de tu empresa, nadie lo hará. Entregar gratis o muy barato lo que logra es que miren que tu trabajo vale poco y luego no podrás subir el precio. Y si está muy caro no lo comprarán tampoco.

Aunque estés en aprietos económicos, llegar a implorar al cliente que compre devalúa aún más tu producto o servicio. Es que el valor de lo que ofreces es la capacidad de resolver un problema del cliente, no tus problemas.  Tu sabes cuanto vale lo que ofreces, el valor y la tranquilidad que lo que ofreces da al cliente. Hay autoconfianza y convicción. Tu apariencia también debe reflejar eso.

Cuando el cliente pregunta por el precio al inicio de la conversación, y se lo das, pierdes el control y el poder, porque ahora todo depende de la respuesta del cliente, y entras en modo de justificarte.  Al inicio de la conversación rediriges la pregunta y averiguas la razón de por qué están teniendo una conversación. Te devuelves a las necesidades del cliente y lo que el cliente quiere.

- ¿Cuánto me va a costar?
- Eso depende.
- ¿Depende de qué?
- Depende de lo que usted está buscando.  ¿Me puede decir lo que usted anda buscando?

Si al final pregunta el precio y le parece muy caro, sigues la conversación, no sólo dices el precio.

- Cuesta 10 mil euros ¿le parece bien?
- Cuesta 10 mil euros ¿se ajusta a su presupuesto?

Allí puede ser que te diga sí o no.  Y aún así hay maneras de continuar el proceso, manejando las objeciones.

Si el cliente es muy insistente y a mitad de la conversación no puedes dejar de decirle el precio por su insistencia, puedes darle un rango, que depende de las necesidades y requerimientos, y seguir la conversación.  Hay que ser muy cuidadoso con esta pregunta.

Aunque el cliente tiene el dinero, tú eres el que controla el cierre del trato y te toca a tí controlar el cierre.

Si no compra y sientes que perdiste el tiempo, eso es tiempo que se agrega a tus costes.  recuerda que con las 8 horas de tu jornada debes ser contador, vendedor y gerente, así que la suma de las 40 o 48 horas debe pagarse de alguna parte al vender tu producto o servicio.  Es como si tuvieras un empleado que eres tu mismo.

En los primeros 2 años tendrás pérdidas, así que no te preocupes. Debes entrar al negocio con capacidad de aguantar esos 2 años.  Si no pudiste la primera vez, y fracasó tu negocio, ahorra y lo vuelves a intentar si eso es lo que deseas.  Pero aprende de tus errores.  Debes aprender a vender al precio justo.  Y debes vigilar tu flujo de caja porque quedarse sin dinero en tiempos de vacas flacas es un problema.

No dejes que tu familia tome a la empresa como caja chica. Son finanzas separadas.  Y la rentabilidad determinará lo que tu familia puede tomar como dividendo, porque una parte es dividendo de las ganancias del año pasado, y otra parte es reinversión luego de pagar impuestos y otros gastos.  Así es, nada de tomar dinero por adelantado. Los resultados de rentabilidad del año determinarán, después de impuestos, cuanto será el dividendo y eso es lo que tú o tu familia podrán sacar de la empresa, además de los salarios.

Se meticuloso pero eficiente en tu contabilidad, porque 48 horas para tener esos varios roles en la empresa, no es mucho.  Busca sobre el tema "indicadores contables".

Gerente

Como gerente debes vigilar que las cosas vayan bien en la empresa.  Hay 4 puntos débiles que pueden hundir tu empresa y debes vigilarlos.

  1. Contactos de negocios. Esencialmente mantienen tu reputación en alto, aparte de la reputación ante los clientes.  Te permite establecer alianzas comerciales para acuerdos de ganar-ganar.  Esto es muy importante si quieres expandir tu clientela.
  2. Clientes. Si tienes pocos clientes, tu negocio es muy vulnerable.  A como diversifiques, estás mejor.  Pero aún así puede haber acontecimientos económicos que pueden hundir a tus clientes o crear miedos que les hagan dejar de comprar.  Puedes vender local, puedes enviar a otras regiones de tu país, o puedes exportar.  Exportar es todo un desafío, por lo complejo y lo extraño que es tratar con gente de otro país y otras leyes. Al final tu decides.
  3. Proveedores.  No hay nada peor que tener todo para vender, y de pronto un proveedor quiebra o se niega a hacer tratos. Si tu negocio era realizar eventos y un competidor convence al dueño de un centro de convenciones para que no te alquile para el evento, tienes un problema por posible incumplimiento por falta de un proveedor. ¿Cuál es tu plan B?
  4. Dinero: El crédito nunca es un tema fácil.  Sólo sirve endeudarse si la tasa de interés real es inferior a tu rentabilidad.  Busca sobre el tema de "tasa de interes real".  Endeudate en la moneda en que vendes para evitar fluctuaciones cambiarias. Y recuerda que uno es amo de lo que posee y esclavo de lo que debe.  Ten cuidado con la macroeconomía y cambios en las políticas de gobierno que pueden afectar tu capacidad de pago.  Para eso me paso hablando de macroeconomía.

El trabajo del gerente va por esas 4 líneas.  Vigilar que esas 4 cosas vayan bien.  Eso es hacia lo externo. Hacia lo interno está el tema de manejo de personal.

Manejo de personal

¿Y si tienes empleados? ¿Cómo manejas al personal?  Ellos no son tus hijos y tu no eres padre o madre de tus empleados. No puedes llevar tus dinámicas familiares a la empresa o vas a tener muchos problemas innecesarios.  Veamos algunos temas que vas a necesitar conocer.

  • Jefe o líder. Un jefe es sólo un título. La base del liderazgo es respeto. Pero no es lo único. Debes volverte capitán del buque, y que la tripulación entienda que si se salva la empresa se salvan ellos, porque te preocupas tanto por tu tripulación como por  la empresa.
  • Rumores y chismes. Los chismes y rumores son distintos. El chisme es un cuento con un nombre pegado. Los chismes no son aceptables, pues son un cuento difamatorio y normalmente no vienen de la buena fe.  Los rumores en cambio vienen de la incertidumbre. Son sólo un cuento sin nombre de persona.  En situacion de incertidumbre, la gente toma el primer rumor y lo acepta como cierto. Los rumores hay que detectaros y refutarlos en el acto porque suelen traer concecuencias negativas.
  • Cómo corregir. Siempre felicitas en público y corriges en privado. Si corriges en público te arriesgas a que la persona se sienta humillada y no responda apropiadamente en público y se forma una situación muy desagradable donde todos pierden.  ¿Cómo corregir?  Sigue estos pasos.

  1. Hablas de la conducta indeseable. "Señor Párez usted ha estado llegando tarde a trabajar por varios días"
  2. Hablas de la conducta esperada. "Yo espero que usted no vuelva a llegar tarde de ahora en adelante"
  3. Dices algo para subir autoestima. "Yo sé que usted es una persona muy valiosa, y no me cabe duda de que usted sabrá dar el ejemplo"

Esos pasos sirven para corregir hijos, empleados o para cualquier otra situación donde aplique corregir.

Problemas de desempeño
Tarde o temprano te encuentras con problemas de desempeño. Antes de que apresures a sacar conclusiones, debes saber que un bajo desempeño obedece a 3 razones muy distintas que ameritan acciones distintas.

  1. No quiere.  Si el problema es de actitud, no hay otro remedio que dejarle ir.
  2. No sabe. Se arregla con capacitación. Hay gente con curva lenta de aprendizaje, requerirá de una muy buena comunicación, paciencia y de un proceso didáctico que maximice el aprendizaje.  Busca sobre el tema "curva del olvido".
  3. No puede. O la persona no tiene los recursos, o no tiene la experiencia o atraviesa una etapa de adversidad en su vida que le impide desempeñarse correctamente.

Si el problema es de recursos, pues hay que dotarle de los recursos para poder hacer el trabajo.

El conocimiento y la experiencia son distintos.  El conocimiento es la capacidad de dibujar puntos en los lugares correctos, la experiencia es la habilidad de conectar los puntos.  Cuando ya conoces algo como la palma de tu mano, eres capaz de anseñarlo de la manera más sencilla. Eso no ocurre cuando estás aprendiendo, pues apenas estás adquiriendo la capacidad de construcción mental para entender las cosas.  Mucha de la experiencia se puede documentar de manera procedimental, pero la experiencia siempre es capaz de formular nuevas preguntas sobre conexiones y cadenas de interacciones y consecuencias que nadie más ve.  La experiencia relevante es la que permite resolver problemas específicos de tu empresa.  por más experimentada que sea una persona en otra empresa, siempre necesitará de un proceso de inducción (capacitación) de al menos 6 meses para lograr el desempeño esperado.  Una persona novata puede empezar con un 1% a 10% de desempeño el primer mientras que una experta puede empezar con un 20% a 30% del máximo desempeño el primer día.  El entrenamiento e inducción siempre son necesarios.

La adversidad requiere empatía.

Una vez un colega del que recibía reportes, empezó a hacer los reportes muy mal hechos. Por años los hizo bien, pero aquel día fue un desastre lleno de errores, y fue bueno que revisara la calidad de lo entregado. Cuando hablé con él a solas, se puso defensivo, pero le dije que yo sabía que él no era así, que hice una lista de correcciones para que me entregara el reporte bien hecho. Le dije que no iba a hacer aspaviento y pregunté si se sentía bien. Me explicó que habñia tenido un periodo de incertidumbre económica y que estaba muy estresado. Le di mi voto de confianza, le dije que no ha pasado nada, que sólo tenga más cuidado, que fue bueno que atrapara esos errores. Corregir y hablar con él me atrasó el trabajo, y luego tuve que hacer mi trabajo bajo presión por el atraso. Pero ese día convertía un colega en un amigo que hoy es un contacto de LinkedIn. Nunca más volvió a fallar.

Asegúrate de conocer la legislación laboral para que seas capaz de seguir el debido proceso ante una controversia. A veces se puede tener una buena relación profesional, pero a veces hay controversias y necesitas tener todo documentado para cubrir tus espaldas ante la ley laboral.

Todavía tengo miedo a la crisis


Si tienes miedo a la crisis, tienes un problema, y tu trabajo era "resolver problemas".  Ya tendrás tiempo para tener miedo, llorar, gritar, golpear almohadas, sentir pánico, cuando hayas resuelto el problema.

Hoy hay dos bloques. Lo que se conoce como "occidente" y los "BRICS-Eurasia".  Alguno de los dos va a ganar tarde o temprano, así que una diversificación en la que no dependas de clientes de tu pueblo, o de tu país, implicaría vender a clientes en distintos países, y eso es otro planeta diferente, literalmente.  Eso implica que necesitas contactos que te enseñen cómo exportar, cómo encontrar socios comerciales correctos en otros países, y cómo se resolvería una disputa comercial en caso de existir si algo sale mal.  Hay instituciones que quizás podrían ayudarte.  Busca a tu red de contactos.

Hacer todo a la vez es complicado. Por eso debes tener en cuenta esto:

O el trabajo ordenadoordena la mente, o la mente ordenada ordena el trabajo

El pánico sobre la crisis y el amarillismo mediático que bombardea "crisis, crisis, crisis" y no ofrece soluciones, lo que no tenga una propuesta, y sólo sirva para aumentar pesimismo, no lo oigas.  Yo ya lo he dicho en mis posts anteriores, contra la crisis se pelea, y ya he enseñado cómo hacerlo.

En la actualidad el riesgo en Europa es que la disponibilidad energética impone un tope a la actividad productiva, y el precio de la energía impone un coste minimo y sólo se puede jugar en ese margen sin crecer.  Entonces debes tomar decisiones, ver el menú de países o aceptar los riesgos de operar localmente.  

Nunca confundas la familiaridad con el riesgo

La confusión de familiaridad y riesgo se ilustra así. Las personas que conoces nunca e han muerto. Entonces si tenemos la confusión, pensaremos que es imposible que se mueran porque nunca se han muerto antes.  El riesgo en cada país hay que investigarlo.

Tienes que poner al gerente que hay en tí a investigar exhaustivamente las condiciones por país.  Siempre buscando el lado oscuro de cada país, para que el riesgo no te pille por sorpresa. 

Por ejemplo, si eres alfarero y creas hermosas muñecas de arcilla, con ropas típicas de tu país, tendrás que pensar en como hacer envíos a otros países, costes de empacado donde no se dañe el producto por aplastamiento o porque se agita o se inclina la caja. Si el coste es asequible y la calidad de la muñeca, especialmente la calidad del pintado de rostro es hermoso, y no tardas una eternidad con cada muñeca, como para entrar en pérdidas para tu empresa, puedes encontrar turistas que compren tu producto. Tendrías que pensar en derechos de marca y propiedad intelectual.  ¿Y qué pasa si el proveedor de pintura entra en bancarrota por la crisis?  ¿Será que puedes viajar a otro país para buscar empresas compradoras o alguna institución te puede ayudar?  ¿Crees que por ser "simple artesano" tu trabajo no vale?  Es que lo que para tí es sólo una muñeca de barro, para un turista es un hermoso souvenir coleccionable. Y si su cara está pintada de manera que inspira al admirador de la belleza y del arte, tienes todo un producto allí.  debes encontrar un servicio de entrega fiable, o un punto de venta al alcance del cliente, y no puedes esperar que te vengan a tocar la puerta,  Si tu producto es bueno, con o sin crisis, siempre habrá alguien que guste de la calidad, sólo debes encontra a tu audiencia.
Siempre hay un cliente para lo que vendes. Y toda la vida el problema ha sido conectar al que compra y al que vende.  Esa suele ser la parte más difícil.

La adversidad

La adversidad no es un imposible, pero fastidia mucho porque hace el camino más largo. 
 
El camino que esperabas en tus planes
El camino que esperabas en tus planes


Adversidad.  El camino es mucho más largo y empinado
Adversidad. El camino es mucho más largo y empinado
 
Normalmente cuando haces planes, todo cuesta el doble de lo que planeaste, y tardas el doble de lo planeado, aún bajo los parámetros más pesimistas.

La adversidad cuando intentas resolver problemas es lo normal. Pero hay un componente existencial también.  Si somos avatares en un videojuego, parece que con cada cosa que nos sucede, hay aprendizajes. A veces es individual y a veces es colectivo. Si esta adversidad es un curso de la universodad, lo mejor es aprobarlo rápido, aprender rápido y pasar a otro curso.  Y si ya aprendiste, dile a quien le rezas, que ya viviste esto, que ya aprendiste y ya no necestas de ese curso de nuevo.  Pûede que sea que necesitas sanar las heridas del pasado también, sin padecer de nuevo lo vivido.

Y si falta aprender algo, pues ni modo, a atravesar el camino, el largo camino de la adversidad. Lo que fastidia de la adversidad es que convierte en la linea recta en un camino lleno de subidas y bajadas y curvas interminables.

Esta información puede estar incompleta, pero si encuentras algo más que haga falta, puedes ponerlo en los comentarios.

Eso sí, recuerda tener cuidado con las hipótesis. Esos supuestos que tenías sobre la calle recta, que terminaron siendo adversidad. Es mejor informarse primero. Y no enamorarse de ideas. Recuerda que Samsung empezó como una tienda de verduras.  Si el dinero esté en otro lado, pues hay que identificar adonde está el negocio, adonde está la necesidad que hace uso de tus habilidades y recursos.

Realmente aunque dices tener miedo, estoy seguro de que eres más valiente de lo que crees, pues la valentía no consiste en no tener miedo, sino en caminar el camino a pesar de ello.  

Toda persona en puesto de supervisor, o un puesto de CEO, tendrá que resolver problemas en estos tiempos difíciles.  Ya no volvieron a decir que esta crisis es diferente, y la razón es que esta crisis es muy diferente, e incluso los que solían amañar el juego van a padecer algunas sorpresas. No sólo a ti te ocurre.

Sigue adelante, capitán.  A salir de la tormenta. Para atrás ni para tomar impulso.
6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #6
    10/08/22 00:09
    Yo no creo ni dejo de creer en la reencarnación. Si tenemos una vida o si tenemos muchas, en un universo deterministico ¿qué puedes sacar de ello?  ¿Para que me sirve tener otra vida? ¿Qué diferencia hace?
    Hay un hecho concreto, estamos aqui y ahora. Que seguir mi mision y ayudar a otros con la suya ha servido ya a muchas personas, pues si. Si debemos aprender eso no tiene nada que ver con reencarnar, que te metes al kinderganden y algo aprendes también y no son iglesia de reencarnación para niños.
    Nos pasamos toda la vida aprendiendo en lo académico. Pero a veces olvidamos aprender a ser mejores.  Y ser mejores nos ayuda a nosotros mismos, con o sin reencarnación.  De la reencarnación sólo tenemos la hipótesis nula, la que dice "no sabemos nada".
  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    09/08/22 22:16
    gracias Comstar y si, no te preocupes la opción Z pues está descartada. Sabes, hablas como los creyentes en la reencarnación... qué estamos aquí para aprender y pasar pruebas... ¿crees en eso?
  3. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #4
    09/08/22 21:12
    El dinero es el marcador de un videojuego, y prueba de ello es el dinero electrónico que es igual que un marcador en Pacman.  La diferencia es que de ese marcador depende un estilo de vida.  ¿Te imaginas pooner fin a problemas por unmarcador de Pacman?  Las cosas se pueden recuperar con el tiempo, pero la vida no. Y si las cosas son difíciles para una familia, y alguien usa la pistola Z, incrementa el dolor de los que quedan.

    Una cosa que quiero que sepas es que es más difícil encontra a alguien que te quiera, que tener una aventura o que tener dinero.  Y si tienes seres amados que te quieren, tienes algo que otros con una gran fortuna desearían tener.  Es la diferencia entre tener espejos y diamantes.  Los Mercedes Benz brillan como espejos, pero el amor de un ser querido, pareja, hijos, hermanos, familia (siempre que te quieran, por supuesto), parecen carbón porque no brillan, pero tienen un diamante adentro.

    Yo te diría que hagas lo posible por la empresa, lucha. Pero no olvides que lo que vale son tus seres queridos. Y hacerles sufrir porque perdiste un marcador de Pacman es muy cruel, porque es una declaración de supremacía del videojuego sobre tus seres amados.

    Una parte de tu labor como empresario debe ser desconectarte un poco porque de estrés te puedes morir. Empieza por empezar a contar chistes acerca de tu situación, porque una situación ridícula suele ser de risa también.  Y reirnos de los problemas es el primer paso para perderle el miedo al problema.  Esa risa también te traerá un poco de salud mental, que bien que tus seres amados se merecen eso.

    Desde una perspectiva existencial, perder lo que se tiene es enseña de desapego. Un cuento ilustra ese concepto.

    Una vez un hombre rico fue donde un sabio y le pidió que fuera su maestro. El sabio le dijo "vende ese anillo y dale el dinero a los pobres" y el rico dijo "pero ese anillo fue de mi padre y de su padre antes de mi" y le dijo el sabio "vete entonces".  El hombre rico replicó "no, está bien, voy a vender el anillo" y el sabio le respondió "no lo vendas, vete y vuelve cuando no necesites de ese anillo".

    Si tuvieras una enfermedad terminal, todas las penas que pasas por dinero dejarían de ser relevantes, y la vida sería un tesoro. Yo ya he visto a mucha gente en sus últimos momentos y hay cosas que la gente lamenta. "Si tan solo hubiera pasado más tiempo con mis seres amados"  "Si tan solo hubiera dejado de tratar de caerle bien a extraños" y muchas cosas más.

    Cuando se enfrenta la posibilidad de morir la importancia relativa de las cosas cambia. Nadie se lleva dinero al otro lado.

    Sería bueno reflexionar con los afectados acerca de la enseñanza de todo esto. A ver si eso ayuda a resolver una parte del problema.  Cuando estés dispuesto a luchar aunque se pierda todo, ya estarás desapegado. Y cuando dejas el apego es cuando puedes realmente amar..

    Yo he conocido personas cuyos seres amados se portaron como el peor enemigo en el peor momento. Eso es muy doloroso, especialmente cuando son familia. Duele más que perder cosas materiales, porque es algo irrecuperable.  Las cosas materiales se pueden recuperar, pero los seres amados no, especialmente cuando son familia y creciste con ellos.  Un tsunami habría sido mejor para ellos, porque al menos así podrían recordar con cariño a esos seres queridos.

    Al perder en lo material duele el ego. Es como si te comparas con otras personas y ves que no lo han perdido todo, y te sientes menos. Y la sensación de ver hundirse el barco a pesar de que tratas de sacar el agua.  Entristece el fracaso material, cuando eres un ganador porque tienes personas alrededor que quieren que estés bien.  Y eso es lo que empuja la opción Z, porque si no se tiene ego, y se mira la vida distinto, sabes que todo cambia con el punto de vista.

    Si salvas la deuda, enbuenahora.  Pero si no, será como estar acorralado por un tsunami donde apenas pudieron alcanzar refugio para no morir.  El resultado sería el mismo.

    En lugar de estrés, encarga la tarea a tu mente al final del día, una o dos preguntas, para que la mente busque la respuesta. Después de eso, cambias de tema mental, dejas trabajando al cerebro y te dedicas a otra cosa. Media hora de tiempo libre, tiempo sólo para tí, y otra media hora para tus seres amados. La cama es sólo para dormir, no para pensar. Si empiezas a pensar te levantas, y cuando tienes sueño te acuestas. Eso educará a tu mente para sólo dormir allí. Tener salud mental es parte de tu arsenal contra la crisis, así que debes dedicarle tiempo.  Y al despertar, usa unos minutos encuentra cuáles razones tienes para sentir gratitud.  Eso hace toda la diferencia.

    La opcion Z deja de existir.  Si la usas será la única manera de fracasar en la vida, porque todas las otras opciones, fáciles o dificiles, siempre te darán alguna victoria, aunque parezcan derrotas con un objetivo existencial mal definido.

    Piénsalo. Hay un nivel de existencia por encima del videojuego en el que estamos atrapados. Yo siempre consideré la política como vana, la economía y las finanzas como aburridas. Pero tuve que aprender para que no me den una mala pasada.  Es que cuando aprendes, dejas de tener miedo al futuro porque ya puedes anticiparlo.

    Con lo que te he dicho ya puedes anticipar tu futuro existencial y materialmente.  Todo es cosa de empujar en los distintos frentes, e ir en pos del aprendizaje existencial.  Cuando vas en pos de tu misión de vida, las cosas tal vez no se solucionan, pero se hacen más fáciles. Si tu misión es el desapego, no lo se, pero te das cuenta porque la vida se hace mejor cuando vas tras eso, y se complica cuando no lo haces.  Si me preguntas por qué sucede, no lo se, eso es lo que he visto, y no tengo una explicación para ello.

    Si tu misión de vida es el desapego, el apego es retroceso, la arrogancia y la rebeldía son distractores.  Desapegarte y apreciar la maravilla de estar vivo es seguir tu destino.  Si ya te desapegaste y te da igual perder lo que ibas a perder o no, Ya no necesitas perderlo. Es decir, hay que estar abierto al futuro. Si te toca conservarlo, todo en algun punto se moverá hacia allí.  Y si no te tocaba conservarlo, no era para ti.  Se que suena simplista, pero no, eso da paz.  

    Además, he descubierto que el universo es determinístico. Venimos a aprender en un universo que está tan escrito como una novela.  Pero eso es tema para otro día.

    Mi misión es cambiar el mundo.  Suena extraño, pero así es. Y cuando vas en pos de tu misión, resulta extraño, porque te vuelves imparable.  Hubo una época en la que iba en dirección contraria o la ruta de la distracción. Y las cosas salieron de lo peor. El cambio no pudo ser más absoluto.
  4. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    09/08/22 18:56
    Senador no, funcionario. Así por lo menos tendría un trabajo seguro y cobrando el día 1 de cada mes no como ahora.
    Tienes razón en lo que dices... 
     
    "Mala administración.  Mal manejo de dinero."  También en que hay que separar la empresa del patrimonio personal. Mucha razón. Lamentablemente hemos hereado así las cosas.
    Hay otra solución. Usar la pistola que guardo en la caja fuerte. Así se acabarían todos los problemas. Pero bueno, lo tengo como opción Z. Hay que pelear. Lo cierto es que la situación es bancarrota si pero hay que intentar salvar lo poco que nos queda aunque tengamos que sacrificar otras cosas. En ello estamos.

    Respecto al ejemplo... no creas que no hemos intentado buscar otros negocios, ampliar los productos pero sabes lo de "zapatero a tus zapatos"? pues más o menos.

    Gracias por los consejos. Es un blog muy interesante el tuyo
     
  5. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #2
    09/08/22 18:30
    En resumen, altas deudas, y un negocio que no aporta ganancia y consume mucho tiempo.
    No tiene sentido reclamar lo que se hizo en el pasado como mezclar las finanzas familiares con las de la empresa la hipotecar la vivienda familiar.  Ya se hizo y se hizo, no vale llorar sobre la leche derramada.
    Si no puedes bajar costes ni declarar bancarrota, sólo queda subir ingresos.

    Plan A (sugerido por tí). Parece que necesitas volverte senador.  Y tocar puertas para lograrlo.
    ¿Cuál es el plan B y C?

    Hay negocios con alto margen de ganancia y con bajo margen. Con bajo margen, mantener monitoreo de costes y alto volumen es esencial. Si no hay como optimizar, la opción parece ser buscar fuente alterna de ingresos o buscar otra geografía para operar, o clientes de otra geografía.
    Volverte senador parece descabellado e imposible porque nunca lo has intentado. Pero según lo que dices es una opción. ¿Qué contactos tienes?  No estoy bromeando. Hay "ideas locas" que a veces dictan la ruta.  Esas son ideas "fuera de la caja" que parecen locas, pero cuando lo piensas, detrás hay un concepto.

    Una vez conoci de una microempresa que vendía comidas preparadas a las aerolíneas. Todas las aerolíneas pedían cosas distintas y era complicadísimo costear y organizar la preparación de alimentos.  Era un desastre, y eso no estaba siendo rentable.  Se hizo una lluvia de ideas, y uno de los presentes dijo "entonces necesitamos comprar nuestra propia aerolínea".  La idea es ridícula porque una microempresa jamás podría comprar una aerolínea.  Lo lógico parecería desecharla. Pero no, en su lugar lo que se hizo fue preguntar "¿en qué beneficiaría comprar una aerolínea?" y se encuentra que eso permitiría tener control del menú.  Entonces la solución fue construir menus e indicarle a la aerolínea que "esto es lo que ofrecemos".

    Entonces te pregunto ¿de que serviría ser senador? 

    Parece que vas a tener que reunirte con la gente, explicarle este ejemplo y empezar a tener las ideas más descabelladas y analizarlas, y extraer los conceptos..No hay idea tonta, sólo conceptos no encontrados.

  6. #1
    09/08/22 17:32
    Gracias por el post. Me ha parecido muy interesante. Volveré a leerlo con más calma y más pausadamente este fin de semana.
    El problema es cuando heredas una vieja empresa familiar de una ciudad pequeña (100 k) y envejecida. Una empresa que en su tiempo fue de las mejores de la ciudad y que facturaba en su punto álgido, digamos 100 € (año 2002)... pero se metio en operaciones (inmobiliarias) que nada tienen que ver con el desempeño habitual de la empresa y estalla la crisis... y esas operaciones resultan ser ruinosas y te endeudas muchísimo. Y en el año 2012 vendías 50€, un 50% menos de lo que vendías a primeros de siglo cuando tenías 20 personas en nómina. Y ahora, cuando solo quedas tu, tu hermano y 3 empleados más piensas que ojalá volvieras a vender como en 2012 pero no, compruebas que en 2021 solo has vendido 22 €, un 56% menos de lo que vendías hace 10 años que ya es, recordemos, un 50% de lo que vendías a principios de siglo. Has tenido que cerrar tiendas, vender bajos, pisos... y reducir los gastos al mínimo y aun así no es suficiente. Calculas que para vivir desahogadamente (ya no digo para ganar dinero) tendrías que vender casi el doble de lo que vendes sin aumentar gastos.
    Todos los días son un infierno, requerimientos de hacienda, llamadas de provedores pidiendo que le ingresas esa letra que le devolviste le mes pasado... te despiertas de noche y te preguntas como harás por la mañana para atender al alquiler del bajo o al provedor aquel. No cobras tu nómina, solo cojes un poco de dinero cuando te va a entrar un recibo en el banco pero nada más y estás agobiado. Recuerdas que tienes que intentar domir pues pronto serán las 7:30 y debes levantarte e ir corriendo al cajero en cuanto entren las ventas del TPV. Debes ser rápido y retirar el dinero rápido antes que hacienda pase un "barrido" y te lo bloquee todo porque es imposible pagar a hacienda 21% de las ventas? que poco oiga... ¿qué vendes una vieja nave o una plaza de garaje para tener un mes tranquilo? pues nada, IVA + plusvalía + 25%!!! de impuesto de sociedades... que maravilla de país eh. Es que la sanidad y la educación... y ministerios de mierda inventados, y 350 diputados levantándose más de 3000 € al mes por tocarse las bolas, más los 266 senadores que ya me dirás para que sirven...
    Piensas que deberías cerrar de una vez un negocio que ya no lo es, que es una ruina pero recuerdas que el puto banco te tiene cogido por las pelotas porque tienes todas las viviendas donde vivís tu y tu familia en un crédito del que ya queda por pagar muchísimo menos de lo que valen todas esas propiedades pero el banco no las libera claro... ¿para qué hacerlo si se puede quedar con todo en cuanto falles? Y tienes que seguir adelante, luchando por pagar el maldito crédito.
    Todo ello mientras preparas una oposición sin apenas tiempo, algo con lo que agarrarte al futuro pues ¿qué va a ser de ti a tus cuarenta cuando cierres? no dejas de maldecir el día que fallaste aquella pregunta en el último examen y miras con envidia las fotos de tus amigos (casi todos funcionarios) disfrutando de su vida y de sus vacaciones. 

    En fin... lo que acabo de contar es ficción... o no. La dura vida de una pequeña en este país. Lo gracioso es que la gente cuando dices "empresario" automáticamente piensan en Elon Musk, Amancio Ortega, Bill Gates y Jeff Bezos, jajaja. Que equivocados están.

    Perdón por el desahogo. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar