¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

Los magos del mercado

 Jack D. Schwager posee una experiencia de 20 años como director de análisis de mercados de futuros en Wall Street. Sobre ser un veterano analista, actualmente ejerce como gestor de carteras de futuros y cuentas gestionadas FX. Es licenciado en Económicas en el Brooklyn College y máster en Económicas en la Brown University. Pero su obra le ha dado un reconocimiento internacional en el sector financiero: Los magos del mercado.

 Esta semana os acerco a la novedad que ha lanzado Valor-Editions, en la que a lo largo de sus 486 páginas y un contenido repartido en cinco partes, dos apéndices y un formidable glosario, te sumergirá en la vida de 17 legendarios traders estadounidenses a través de sus entrevistas.

 Los magos del mercado relatan experiencias apasionantes, como la de un ingeniero que informatiza su sistema y logra retornos impresionantes a lo largo de 16 años, o como la de un trader que tras perder todo varias veces, convierte 50 mil dólares en una fortuna de 80 millones. Los entrevistados casi nunca alcanzaron el éxito de inmediato y atravesaron fases de grandes pérdidas. Pero tras leer este libro, se puede comprender que combinando un método y una actitud mental adecuada, se puede obtener el éxito en el trading.

[...]

 

 

 Jack D. Schwager, que es también trader, nos acerca a unas experiencias reales del mundo del trading, para que podamos indentificar los factores que definen a un auténtico mago del mercado. En cada parte, se desgrana las reglas del trading que sigue cada uno de los entrevistados y añade valiosos consejos para los traders novatos. Aunque han pasado años después de ser escrito, sigue siendo muy útil y en cierta manera, recuerda a los libros de Kostolany. En fin, pasemos a la disección del libro:

  1. En la primera parte denominada 'Futuros y divisas', trata en un principio el mundo de los futuros como el mercado menos comprendido y la vulnerabilidad existente en las divisas. A partir de aquí, aparecen las entrevistas a Michael Marcus, anecdótica en su forma de hacer trading en secreto y Bruce Kovner, el cuál afirma que los rusos son buenos traders en materias primas y que las divisas están intervenidas por los bancos centrales. Por otra parte, Richard Dennis (creador del grupo "Las Tortugas"), lo he visto prepotente y soberbio, aunque nos explica muy bien el problema del Slippage (diferencia entre precio ejecución teórico y el precio real de la operación). Paul Tudor Jones, echa pestes del mandato de Reagan y es obsesivo con el control del riesgo. Gary Bielfeldt, ha sido una de las entrevistas más cautivadoras y aconseja tener paciencia, coraje y disposición a perder. También tenemos a Ed Seykota, que considera el trading y la psicología como la misma cosa. Su modelo es Donchian. Y finaliza con Larry Hite, un estudioso de la volatilidad y que considera al mercado ineficiente.
  2. La segunda parte denominada 'Las acciones principalmente', contienen las entrevistas de Michael Steinhardt, que posee una filosofía de tranding a largo plazo y lo que más sorprende es que no utiliza gráficas, ni stop, ni objetivos. Cuenta la anécdota de una empresa de tabaco, que me lleva a recordar la película "Wall Street" (1987) y el tejemaneje de la información. William O'Neil, un tipo bastante peculiar y seguidor de un modelo de selección, con el acrónimo CANSLIM. Sigue con David Ryan, que utiliza en su trading la fuerza relativa y tiene como valioso filtro el volumen. Y finaliza con Marty Schwartz, que hace una transición entre el análisis fundamental al técnico y nos habla de la información privilegiada existente, el frontrunning y las operaciones descaradas.
  3. La tercera parte se denomina 'Un poco de todo' y comprenden entrevistas de James B. Rogers, creador junto a George Soros de Quantum Fund (un Hedge Fund) y que tiene un discurso sobre la economía americana, con ideas de propio Trump (por ejemplo, quitar el ejército de Europa). Y Mark Weinstein, que con su anécdota de la compra de un castillo y la toma de posición en bolsa para comprarlo sin ningún tipo de análisis racional, tiene como piedra angular la espera y utiliza sistemas automatizados, Elliott, Gann, ciclos, osciladores y un buen timing.
  4. La cuarta parte denominada 'La perspectiva del parqué', contiene las entrevistas de Brian Gelber, Tom Baldwin y Tony Saliba. Aquí me vuelvo al mundo del cine con "El lobo de Wall Street" (2013), sus llamadas telefónicas a incautos, comisiones, estafas, etc., pero acaban haciendo scalping puro o scalping con la especulación. Tony Saliba es un trader matricial y francamente, sus inicios le hacen tener pensamientos suicidas. Consigue un rígido control del riesgo.
  5. La última parte, se denomina 'La psicología del trading' y comprende la entrevista de Van K. Tharp, que hace muchas referencias a su libro Tener éxito en trading. Finaliza esta parte con dos capítulos del propio Schwager, en el que relata cómo realiza una operación con la plata y el franco suizo, y la relación que 'supuestamente' existe entre los sueños y el trading.
  6. El libro finaliza con un epílogo y una visión futura, en la que 'adapta' el capítulo a la preparación de su nuevo libro "Market Wizards in the Hedge Fund Era". Añade dos apéndices, uno sobre el trading automatizado y otro sobre las opciones.

 Recapitulando. El libro es bastante entretenido y al contener varias entrevistas agrupadas por sistema de trading, es muy fácil seguir el hilo en cada parte. Observo que en los años 80, muchos traders siguieron aguantando y comprando de nuevo en precios más bajos, aunque los mercados alcistas se daban por finalizados. Estas experiencias sirvieron a la mayoría como parte del reciclaje para cambiar su enfoque sobre el trading. Sí, algunos utilizan el análisis fundamental y otros el técnico, pero se puede llegar a la conclusión de que el control del riesgo es un elemento esencial del estilo de trading. Por otra parte y como parte negativa, reconozco que algunos entrevistados llevan la conversación por diversos derroteros y que no tienen nada que ver con su trading, paseando mucho por el terreno político. Pero en fin, lo más importante es que algunas entrevistas me han hecho cambiar algunas ideas: "Los traders excelentes creen que el dinero no es importante y perder no es un problema".

 En fin, si deseas disfrutar con las experiencias de los grandes traders, lo tienes disponible en casa del libro.

 Salu2 y hasta la próxima,

 @williamfdc

  1. #1

    Nega16

    Gran libro
    No sabia que estaba traducido, que yo recuerde hay unos cuatro al menos, me parece que en ese esta la entrevista al matemática de Richard Dennis, de las tortugas, que vale por todo el libro.

  2. #2

    williamfdc

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Sí. Es algo distinto este libro, pero muy valioso por las aportaciones de sus propias experiencias y consejos para alcanzar el enfoque adecuado sobre tu trading. Por otra parte, creo que Richard Dennis es el más prepotente de todos. Sí, se nota que sabe de lo que habla, pero debería ser de otra forma y en mi modesta opinión, Ed Seykota es mejor trader que Dennis.
    Salu2

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    no hablo de Richar Dennis, sino de un matemático que trabajaba con el y las tortugas, que no me acuerdo el nombre, a lo mejor no esta en ese volumen sino en el siguiente.

    Creo que son los libros mas recomendables para tener una cultura y visión general, Yo los he recomendado varias veces.

  4. #4

    williamfdc

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Feliz año! Bueno, en la entrevista no recuerdo que lo mencione y creo que te refieres en tal caso a William Eckhardt, pero creo que sale en otro libro que desgranan el éxito de las torgugas. Míralo, por favor y me lo indicas para buscar el libro en cuestión. Resulta interesante. Gracias.
    Salu2

  5. #5

    Nega16

    en respuesta a williamfdc
    Ver mensaje de williamfdc

    Si es Eckhardt, la entrevista vale por todo el libro.
    Otra que me parece muy buena es la Thorp de volumenes posteriores.
    Lo valioso de esos libros, es que esta gente no suele hablar ,ni publicitar, se dedica a operar. Solo Schwager los ha tirado de la lengua.
    Eckhardt y Dennis ,trabajaron juntos 4 años o asi.

Autores

  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Leyendo actualmente... «La bola de nieve. Warren Buffett y el negocio de la vida» de Alice Schroeder

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar