Acceder
Curiosamente todos creemos en el largo plazo y es raro el inversor que no adopte la pose de invertir por convicción por un largo espacio de tiempo, pero es la realidad diaria la que se impone y es fácil que se acabe vendiendo los valores antes de lo previsto; los analistas que aciertan recalcan sus éxitos, aunque hayan sido disfrazados y en la bolsa no son los mejores analistas los que disfrutan de la evolución de sus previsiones, al menos en los medios de comunicación. Yo no creo en largo plazo pero como creo más en él que los mismos largoplacistas, por lo que voy a hablar de una valor digno de reflexionar para invertir a largo plazo; los valores recomendados actualmente son Telefónica y los grandes bancos, empresas que creo que son solventes y pueden estar en cartera, pero sobre los grandes bancos ya expresé mi opinión favorable en plena crisis financiera y actualmente después de haber tenido subidas espectaculares ya no están en mis prioridades de inversión.

Perfil de la empresa. Grifols es un holding y es la primera empresa europea de su sector y la cuarta a nivel mundial. Un 76 % de su producción está basado en los derivados de plasma.

Datos Tercer trimestre año 2009

Cotiza a un PER sobre 15 veces cuando su PER histórico medio es superior a 30, como todas las ratios hay que examinarla con mucha atención pero si lo analizamos aplicando el PEG puede verse que el valor realmente cotiza a PER bajo para su capacidad y evolución de la empresa al ritmo que crece tanto en épocas de gran crecimiento económico como desde el inicio de la crisis.


Beneficio neto. Aumenta el 26,1 %, esto es un 17 % de las ventas, superando el 15,5 % del mismo periodo del año anterior.

Las ventas crecen el 14,9%

Ebitda crece el 18,8 % hasta 206 millones y se amplía hasta el 30 % de las ventas, el año anterior eran el 29 %. La subida del % sobre ventas representa una mayor eficiencia en la gestión por un control de los gastos.

EV/Ebitda 10,2

Deuda financiera/Ebitda 2,2

Estas ratios están en línea con el sector o ligeramente favorables a Grifols

La favorable evolución de los beneficios es debida por el incremento de las ventas y por la gestión de contención de costes por lo que cualitativamente son mejores los resultados actuales que los publicados en la misma fecha del ejercicio anterior. Las ventas han tenido buena evolución, destacando las realizadas en el exterior que se elevaron hasta el 75 %, basados principalmente en Sudamerica con un crecimiento del 45 % y la zona de Asia con crecimiento del 61 %; se ha de destacar también Norteamérica de donde proviene el 34 % de la facturación.

Recientemente ha hecho una emisión de 600 millones de dólares para cancelar deuda a corto con lo que la deuda a largo plazo representa el 65 % del total. Ante una eventual subida de tipos ha conseguido disminuir el riesgo financiero.

Tanto por la situación general como por análisis técnico de la empresa es muy probable que no sea el momento oportuno para comprar a medio y largo plazo pero creo que es un valor adecuado para tener en observación por sus posibilidades reales de ser merecedor de formar parte de una cartera. En cuanto al corto plazo mientras se mantenga por encima del gap dejado en 11,36 el valor es alcista siempre que se respete el stop.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    24/12/09 02:03

    Muy bueno el análisis de Grifols. Yo también la llevo en cartera.
    Gracias también a Cristóbal por recordarme el artículo "Mi no análisis de grifols" donde se comentan cosas muy interesantes sobre la compañía

  2. #2
    23/12/09 23:10

    Hola Pedro Luis.
    Pues creo que has hecho bien, desde inicio de diciembre se está portando muy bien y en esta semana se ha desbocado un poco, no creo que tenga que hacer una gran subida pero comparto contigo que es uno de los valores para sentirse cómodo; además es un valor que tiene poca correlación con el índice; otro valor de estas características en el que estoy es Almirall aunque precisamente desde inicio de diciembre se le ve un poco agotado, es probable que grandes inversionistas lo estén cambiando por Grifols; si hay un poco de tiempo ya lo comentaremos.

  3. #1
    Anonimo
    22/12/09 00:38

    Hola Cristobal.
    Hace unas semanas la incorpore a mi cartera.La vengo siguiendo desde septiembre del 2008,que en rankia,en "la sonrisa de Buffett"leí unos comentarios de un ingeniero que trabajo en ella,en el articulo "Mi no análisis de grifols",tu también interviniste,creo.
    Me gustaron las barreras de entrada que tenían los hemoderivados,lo aciclica que era,lo bien diversificada que estaba,que la dirigiera la familia Grifols con un 7%mas o menos.(entonces estaba un poco cara para mi gusto).
    El precio ha ido bajando,la reforma sanitaria americana supongo que le vendrá bien,así como la situación del dolar,su distribución accionarial me gusta,y por técnico puede que empiece a remontar.
    La información contable es un poco escasa para mi gusto,pero la confianza que depositaron los inversores americanos en la refinanciación de su deuda me tranquilizó un poco.
    En definitiva que me la compré,y estoy bastante cómodo.
    Un saludo.
    Pedro luis.

Sitios que sigo