Rankia España
Acceder
blog Análisis y gestión del riesgo
Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Análisis de la quiebra de Escada

Practico el análisis de empresa bajo los criterios del Análisis Fundamental y tengo en gran estima a los que ejercen esta práctica ya que se trata de un riguroso trabajo no siempre valorado, lo que no siempre comparto es la aplicación final que se le asigna, sobre todo en el diagnóstico con fines bursátiles; me refiero a la idea de que la selección de un valor mediante su análisis fundamental sirva para la decisión de comprar un valor de forma eterna. Comprar un valor y sentarse tranquilamente para ver como sube de forma indefinida en el tiempo, siempre lo he considerado una pose del inversor más que un modelo de inversión.

El padre del análisis fundamental que se expresó con unos criterios de muy largo plazo fue Benjamín Graham, sus estudios del análisis fundamental se basaron en las lagunas inversoras derivadas de la Gran Depresión en 1929, esta tesis en los años 50 fue reforzada por la década prodigiosa de los años 60 en que el PIB creció a ritmos que no se conocían ni se han vuelto a ver. Sus teorías tuvieron gran relevancia durante muchos años, justo hasta que se acabó el modelo de crecimiento. Actualmente es poco probable este tipo de crecimiento (léase “imposible” en la práctica y con el entorno macroeconómico que disponemos) además las empresas nacen crecen algunas se reproducen y mueren y todo ello con una velocidad que deja totalmente caducos muchos de sus productos y sus estrategias.

Escada

Ante la gran cantidad de errores que se cometen en bolsa (los míos son tantos que me costaría enumerarlos) muchos inversores intentan a replicar a los gestores míticos de la inversión y olvidan que sus intereses no tienen porque ser paralelos a los del pequeño inversor, con lo que es probable que este tipo de inversión les cree tanto o mas problemas que otros sistemas. Este mes de agosto la quiebra de la empresa Escada ha dejado estupefactos a muchos inversores mas que nada porque Bestinver tenia mas del 10 % de las acciones de esta empresa y claro, Bestinver es el paradigma de la inversión en valor en España.

Veamos que ha pasado en Escada.

Análisis Fundamental.

La tesorería de la empresa ha bajado un 34 % a 31-12-2008 con respecto a 31-12-2007.

Los fondos propios de la empresa han bajado un 25 % con respecto a 2007 y un 34 % desde 31-12-2006.

El pasivo a corto plazo ha crecido un 25 % desde 31-12-2007.

Hasta aquí podemos ver que pierde liquidez y lo que baja en fondos propios se endeuda a corto plazo que es lo más peligroso en una empresa. Precisamente el éxito de esta empresa fue cuando transformó la deuda a corto en deuda a largo plazo y su cotización pasó de unos 5 euros a 40 euros; para los que no crean en el análisis técnico les diría que esta buena gestión en análisis fundamental puede visualizarse en gráfico de largo plazo. Pero lo mas importante es ver como la sociedad tiene problemas en la comercialización de sus productos durante el año 2008 donde sus existencias aumentan un 24 % en durante ese año y eso no es todo, si desglosamos las existencias podemos ver que las materias primas bajan un 10 % y le producto en proceso baja y 17 %, señal inequívoca de que la empresa durante 2008 es conocedora de sus dificultades comerciales y ralentiza la producción; con los productos terminados, al disminuir las ventas, no puede hacer nada y suben un 50 %, esta claro que la crisis los ha cogido con las estanterías llenas. Bestinver lo debía de saber pero al tener más de un 10 % de la sociedad puede tener motivos para no poder salir del valor, no podía vender sin hundir más la cotización y mucho menos cuando estaba en caída libre. Eso es una estrategia de Bestinver, pero mi mensaje va al inversor particular y darle una prueba de que no debe replicar las carteras de los grandes porque los intereses son divergentes. Me recuerda a un artículo del escritor Javier Marías que hablando de la pose que adoptaba algún escritor, decía que alguno bebía compulsivamente para parecerse a Faulkner.

Alguien puede pensar que estoy hablando a toro pasado y tiene toda la razón en este caso, pero este mismo análisis es el que hice con Inditex porque tenia un problema semejante, solo que Inditex supo o pudo reaccionar y cambió la estrategia con bastante éxito; aparentemente, Inditex y Escada, según sus cuentas, eran una buena apuesta en años de fuerte crecimiento de la demanda, pero su respuesta a la crisis no ha sido la misma, Inditex ha tenido una de las mejores trayectorias de los valores de los principales índices occidentales durante la crisis y Escada ha entrado en una fuerte crisis.

Análisis técnico.

La empresa hizo un doble techo de largo plazo en la zona de unos 42 euros y mantuvo una impecable tendencia alcista desde 2002 hasta 2006 y no es ninguna casualidad que es cuando hicieron las cosas bien desde el punto de vista fundamental estructurando la deuda de corto a largo plazo, bajaban las existencias y se capitalizaba la empresa, lo contrario de lo que ocurría este año y es que lo que no son cuentas son cuentos.

Otro mito es Warren Buffet y estos días se recuerda su gran hazaña con la compra de Goldman Sachs en las que tiene importantes plusvalías, no se olviden que la compra surgió en una reunión de Buffet, Goldman Sachs y Henry Paulson secretario del tesoro y antiguo empleado de Golman Sachs y una gran fortuna en acciones de este banco; si a alguno de ustedes le llama Paulson en calidad de secretario del tesoro de EEUU y le ofrece la posibilidad de comprar acciones de algún valor, cómprenlo estarán actuando como Buffet, en caso contrario hagan análisis porque salvo que se tenga mucho dinero la bolsa no regala nada. En el caso del Long Term Capital, la Casa Blanca también llamó a Buffet y aunque él dice que siempre es buen momento de comprar, hizo una oferta de compra sobre el fondo y la oferta tenía una caducidad de una hora y no llegaron a un acuerdo, en cuanto al año pasado Buffet hizo una oferta sobre determinados activos de la sociedad Ambac Financial Group Inc, MBIA Inc y Financial Guaranty Insurance, los pequeños inversores no podemos hacer oferta sobre determinamos activos; En cambio el pequeño inversor no puede establecer esas condiciones, si alguien compra puede hacer una oferta sobre determinados activos de una sociedad, invierte como Buffet, si compra acciones de mercado lo está haciendo como los comunes mortales.

La conclusión es que no se puede estar en un valor eternamente, hay que analizar los datos constantemente ya que la empresa no es una realidad estática, evoluciona constantemente y se ha de seguir en ella si es el caso de Inditex en que la empresa reacciona a los problemas y cambia de estrategia y no en Escada que no ha sabido salir. Si hay múltiples factores que no demuestran que la vida y la naturaleza humana son cíclicas y las empresas están gestionadas por humanos ¿Cómo podemos pretender que una empresa tenga criterios eternos?
  1. #1

    Anonimo

    Como inversor mi trabajo consiste en seleccionar un valor que me de un Margen de Seguridad aceptable ( vaya, comprar barato ), unos retornos periódicos adecuados, que tenga un histórico de distribución de dividendos de antiguo, que tenga liquidez en el mercado,... pero una vez realizada la inversión tengo otro trabajo... VIGILAR QUE SE CUMPLEN LOS RETORNOS, y los OBJETIVOS DE CRECIMIENTO DE SUS BENEFICIOS y NEGOCIO
    Si los objetivos de la inversión no se cumplen, y se considera que no se mejorará el rumbo,... hay que salir del valor.

  2. #2

    Anonimo

    Hay quiebras inesperadas de empresas enormes llamese ENRON, WORLDCOM o PARMALAT.
    Cuanto te enteras y quieres vender suele ser tarde ya que los balances los sueles visionar con 1 o 2 meses de retraso, eso suponiendo que no este maquillado.
    Por otra parte no entiendo como continua cotizando ESCADA si ha presentado la quiebra y hoy además sube un14%.
    Dogi ha presentado Concurso y esta suspendida.
    Manuel

  3. #3

    Fernan2

    Da gusto leerte!!

  4. #4

    Anonimo

    Bestinver vendió buena parte de sus acciones de Escada una semana antes de que entrase en concurso de acreeadores: el 7 de agosto comunicó a la comisión de valores alemana que su participación pasaba del 10,2% al 1,7%. Dicho de otra manera, todas las noticias de agencia que afirmaban que Bestinver había quedado pillada de pleno en Escada no eran ciertas.

  5. #5

    Anonimo

    Pienso que Graham en ningun momento hablo de hacer inversiones para toda la vida, de hecho siempre hablaba de vender si su precio excedía una valoración razonable. Y diría que tampoco se basaba en crecimientos extraordinarios porque todo su analisis partían del balance además de buscar empresas por encima de su valor liquidación.

  6. #6

    Joaquim

    Un placer leerte, Cristóbal. Me acordé de tí y tus análisis de Inditex cuando oí en la radio la noticia y esperaba algún comentario, ni que fuese por comparación.

    Y sí, ciertamente, los intereses y motivaciones de los grandes inversores no son siempre extrapolables a los pezqueñines.

    Salu2

  7. #7

    Coe51z

    Paco. Es el mensaje que quiero hacer llegar; no se puede acertar en toda la subida, pero todo tiene un fin y las empresas no tienen que ser siempre buenas ni estables.
    Anónimo. Es así, siempre hay quiebras inesperadas y los balances siempre se maquillan, pero siguiéndolos trimestralmente y con ayuda del análisis técnico nos podemos evitar muchos disgustos. En el caso de Escoda la partida de existencias acabadas dejaba claro que sus ventas estaban disminuyendo y la empresa lo sabía porque compraba menos materia prima según puede verse en balance, en cambio el género acabado aumenta
    Fernando. Me alegro que te guste. Aunque sé que no me comunico bien.
    Carlos. En una inversión de largo plazo no importa vender una semana antes, teniendo en cuenta a los precios que ha caído, durante 2007 el precio medio debía de ser superior a los 30 euros. Tampoco critico a Bestinver, sus razones tendrá; mi mensaje va dirigido a los que quieren replicar las inversiones de los grandes inversores y han de saber que corren mucho riesgo. Si te fijas en los foros cada vez que Bestinver publica sus carteras salen inversores en Miquel y Costas, Ebro, Natra, Debehams, Cofide etc. hablando muy bien de estos valores pero sin dar datos; a final del año pasado se hablaba muy bien de la gran liquidez de BMW, justamente la misma semana que esta empresa pidió un crédito sindicado de 3.000 millones de euros.
    Anónimo. Graham no habló de una inversión de por vida pero es que yo tampoco digo que lo dijera. He escrito que se expresó con criterios de muy largo plazo, teoría que fue reforzada por un periodo muy largo de crecimiento del PIB y naturalmente favoreció la inversión de muy largo plazo. La teoría de Graham de un PER bajo era excelente en su época, pero en la actualidad un PER bajo es sinónimo de que el mercado espera bajos crecimientos; se ha de relacionar el PER con el PEG https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/2008/02/reflexiones-sobre-el-per.html.
    Joaquim. La caída de la demanda ha afectado mucho a estas empresas y aunque se maquillen los balances observando los datos de varios años puede detectarse. Inditex reacciona muy rápido y con un problema similar ha salido reforzada de la crisis y Escada ha caído. Con el estudio de un balance no puede verse nada pero con la evolución de varios balances puede verse el darwinismo empresarial. No superviven los mas fuertes sino los que mejor se adaptan a las circunstancias.

Autor del blog
  • Coe51z

    Análisis independiente

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar