Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El PER (price earning ratio) es una de las ratios más usadas en la bolsa para el estudio de la valoración de un valor. Está incluido dentro del grupo de múltiplos sobre beneficios.

Su definición es el número de veces que el beneficio esta contenido en la cotización. Se podría decir que es el numero de años que tardaríamos en recuperar la inversión, esto es teórico porque tendríamos que hacerlo sin considerar el valor del dinero en función del tiempo y sin alterar parámetros fundamentales del balance, pero nos da un primer dato para empezar a analizar la empresa.

En primer lugar permite dar un juicio rápido sobre la valoración de la empresa. Depende de las expectativas que el mercado tiene de la empresa sobre crecimiento y riesgo.

La filosofía del PER como método es antigua aunque la historia lo definiese con otros nombres. Tenemos constancia que en el siglo XVII el economista y ensayista John Locke ya lo comenta en su obra “Escritos Monetarios” como para valorar las tierras en función de los alquileres de la época utilizando estos conceptos.

La formula del PER podemos hacerla relacionando la capitalización de la empresa con el Beneficio Neto, o la cotización con el BPA, esta ultima tiene la ventaja de ser mas manejable.

PER = Capitalización/ Beneficio neto = cotización / beneficio por acción
.
Una vez tenemos la formula, el resultado es solo un numero frío que sirve de base para empezar.

A la hora de juzgar si una empresa es cara o barata en función del PER tenemos que ver el crecimiento. Si nos encontramos con dos empresas del mismo sector, homogéneas, la empresa con mayor PER se le esta suponiendo un mayor crecimiento.

En el caso del mismo crecimiento (siguiendo con empresas homogéneas) también influirá el Pay-Out ( % de los beneficios destinados a dividendos). La empresa con un Pay-Out inferior reinvierte una gran parte de sus beneficios acabará teniendo mas beneficios y el mercado lo reflejará con un PER más alto.

El PER está influido por el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

 

Crecimiento de la empresa

 

La relación PER crecimiento lo podemos ver con el PEG.

El PEG es el cociente entre el PER y el crecimiento estimado de la empresa. Su función consiste en relativizar el PER.

PEG = PER/Crecimiento

Como todas las ratios hay que analizarlas dentro de un contexto. Si tenemos en cuenta que a mayor crecimiento, menor sería el cociente, se podría considerar que el adecuado debería de ser 1 o inferior.

El PEG es una forma de ajustar el PER a una realidad aunque no esta exenta de matices. Podemos usar el crecimiento previsto para el año siguiente aunque puede ser un periodo demasiado corto para el análisis y podemos utilizar previsiones a tres años, es más realista pero a pesar de que se conozca muy bien la empresa puede tener muchas desviaciones. Los analistas mas experimentados suelen hacerlo con tres posibles escenarios y ponderados en función del análisis realizado.

 

Rentabilidad

 

El PER suele tener una estrecha relación con el ROE, por lo que es habitual encontrar empresas con ROE alto que tengan el PER alto. Pero no basta con crecer para tener un PER elevado, es necesario que la empresa invierta en proyectos con rentabilidad superior al coste de los recursos.

 

Valoración a través del PER de una empresa que empieza a cotizar en bolsa

 

En primer lugar se han de seleccionar varias empresas muy similares del sector que ya coticen en bolsa y relacionar PER y beneficios, ejemplo:

 

 

cotización

bpa

per

Empresa A

50

5

10,00

Empresa B

80

7

11,43

Empresa C

100

9,70

10,31

 

 

 

Las empresas analizadas nos proporcionan un rango PER 10 – 11,43

Empresa D sale a cotizar a bolsa y sabemos que su beneficio es 15. Suponiendo que tienen el mismo crecimiento todas las empresas, la valoraríamos entre 150 y 171,45.

A continuación podríamos incluir otros múltiplos sobre beneficios: Capitalización/ Ebitda y Capitalización/Ebit. Con estas ratios tendríamos una visión comparativa bastante completa de las empresas en función de la cuenta de resultados. La utilización conjunta de estos tres multiplicadores nos permitirá ver en que zona de la cuenta de resultados están las posibles desviaciones; a partir de aquí seguiríamos con otros parámetros de valoración.

 

 

Cambios de ciclos

 

En los cambios de ciclos al haber un cambio de expectativas se producen divergencias en el PER. En la situación actual puede haber empresas afectadas por el origen de la crisis que aparentemente aún no afectan a los beneficios y puede dar la impresión de un PER bajo. En estos casos es muy difícil estimar cuál sería el PER adecuado a la nueva situación, ya que se desconoce el impacto real de la crisis sobre la empresa.

También ocurre a la inversa, cuando empieza el ciclo alcista.

La Teoría de las Expectativas parte de la idea que lo importante en Bolsa y Economía es lo que se espera que suceda y no lo que está sucediendo. El mercado se ha formado una expectativa sobre las estimaciones de beneficios y las empresas cotizan en función de esas expectativas. Así, cuando se produce la noticia de los resultados, si son igual a los esperados la cotización no varía, la percepción de un cambio de expectativas a la baja hará caer la cotización y el PER puede ser aparentemente bajo, pero se adecuará cuando se confirmen las noticias. No se ha de olvidar que el PER solo es un cociente y cualquier variación de numerador o denominador puede tener sensibles cambios.

También se ha de destacar que para la valoración de una empresa se ha de aplicar el sentido común a la información que disponemos, más que utilizar una mera fórmula matemática. El análisis no es en absoluto subjetivo, pero se apoya más en la racionalidad de la interpretación de los resultados obtenidos que en la obtención de un valor definitivo. Como todas las tesis son intrínsicamente defectuosas, cualquier herramienta de análisis se ha de utilizar sin ser exclusiva ni excluyente.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo