Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Toma de decisiones: Sexto sentido Intuición o percepción

Cuando vemos gestores de inversión que no paran de hacer cursos de gestión, pueden ocurrir dos cosas: los inversores que lo saben todo pueden pensar que todo eso no sirve para nada y otros, los más racionales pueden pensar que si no llegan a tener esa formación profesional, además de sus propios conocimientos, la intuición y la percepción puede ayudar.  Los segundos muestran mejor criterio y además de los conocimientos que puedan tener en Análisis Fundamental y Técnico pueden recurrir a la psicología aplicada a la inversión o Behavioral Finance como se le conoce en el mundo anglosajón, sin contar con una traducción clara al castellano.

El concepto de intuición suscita como un don mágico, algo al alcance de algún privilegiado. No es así, la intuición está relacionada con la experiencia práctica o conocimiento tácito y se contrapone al conocimiento explicito que se refiere a datos objetivos. Saber que la Bolsa es un mercado secundario de títulos mobiliarios es una información concreta y un conocimiento explícito. También existe el conocimiento tácito que es una experiencia dentro de una serie de pasos o una rutina con un mínimo de experiencia práctica.

La percepción es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos. Es la sensación de una idea que puede estar relacionada con la intuición pero no necesariamente lo está, es muy probable que solo sea una creencia. Esta creencia puede buscarla el cerebro para sustituir la falta de un conocimiento. Ortega y Gasset decía: las ideas se tienen y en las creencias se está. Algo así como: las ideas salen del conocimiento y la intuición, algo tangible, y en las creencias se está porque el cerebro rellena un vacío para complementar esa carencia.

Hay otros aspectos del conocimiento tácito, como la capacidad de discriminar percepciones, que están relacionados con la intuición: cuanta más experiencia tenemos, mas son las cosas que antes no veíamos y que ahora podemos ver.

Se de inversores que conocen bien una acción y eso les da una gran intuición en ese valor concreto. Un aumento o disminución del volumen o ciertas pautas hacen la que la intuición detecte algún cambio en su evolución. Esto es más frecuente en valores como los dos grandes bancos y Telefónica.

 

En el juego del tenis de alto nivel, especialmente en el saque, la pelota alcanza una velocidad que el jugador que la espera solo puede devolverla bien con un entreno que forma parte del saber tácito e intuitivo.

Otro aspecto del conocimiento tácito es el de los modelos mentales de cómo funcionan o estructuramos las cosas; estos modelos no son más que formas con los que explicamos relaciones causales; si sucede esto, ocurrirá esto y esto otro. Así creamos esos modelos mentales o representaciones internas de cómo funcionan las cosas. Es crear relaciones de causa y efecto.

Los juicios basados en la intuición mantienen una incógnita, porque la intuición no supone un conocimiento explícito o fundamentado de los hechos por lo que no podemos detallar  los orígenes de esos juicios. Vienen de otras partes de nuestro saber del conocimiento tácito y por eso parecen  visionarios. Algunas intuiciones no tienen nada de especial, suelen ser una consecuencia de la experiencia que hemos ido acumulando.

En Behaurial Finance, es obligado hablar de Kahneman, como el primer estudioso de esta especialidad a tiempo total. Keynes ya empleó el término “Animal spirits” para representar el sentimiento y la acción. George A. Akerlof y Robert J. Shiller, (ambos  Premio Nobel) escribieron “Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía”. Kahneman es quien ha bajado más la arena y ha dado pie al tratamiento actual de la psicología en la economía.

Para ello la división clásica del cerebro en hemisferios, él lo llama sistema 1 y sistema 2.

El sistema 1 se basa en la regla “lo que se ve es lo que hay” se caracteriza porque no puede ser desconectado, es dependiente del contexto, impulsivo rápido y opera sin esfuerzo; distingue lo sorprendente de  lo normal; ignora la ambigüedad, elimina la duda y construye explicaciones coherentes, tiende a la confirmación y responde más a las pérdidas que a las ganancias. Pensar de forma asociativa es fácil. El sistema 1 no calcula correctamente la probabilidad, ni el valor económico y tiene problemas con la interpretación de las estadísticas. Está diseñado para tratar casos individuales y no de un conjunto. La experiencia práctica forma parte del sistema 1.

Las operaciones del sistema 2 son más controladas, más lentas y deliberadas; este sistema es más perezoso, no interviene salvo que sea muy necesario; está basado en el esfuerzo y el control, para ser coherente está basado en reglas.

El sistema 1 es el protagonista de las decisiones y entre ellas las bursátiles que es el tema que nos ocupa, de ahí la gran importancia de la intuición en Bolsa; lo que puede ocurrir es que se tengan intuiciones que son erróneas aunque parecen totalmente fiables, es el inconveniente de un sistema tan rápido; la ventaja es que se puede pedir apoyo al sistema 2 que conoce mejor el contexto y sabe moverse en la ambigüedad. Los dividendos son reconocidos como algo bueno, lo sabe el sistema 1 y el sistema 2; El sistema 1 lo reconoce rápidamente, pero el sistema 2 será el que verifique si son sostenibles, si son mediante scrip dividend, o si el Pay-Out es muy elevado.

La rentabilidad elevada la detecta muy rápido el sistema 1 y tiene muchas posibilidades de acertar, pero es el sistema 2 quien podrá detectarla por que verá si la empresa tiene un elevado apalancamiento o vende mucho perdiendo márgenes, esto supondrá que en un futuro próximo se debilitaran los beneficios.

Cuando una empresa sigue funcionando bien y la deuda total se mantiene, el sistema 1 se tranquiliza en su “zona de confort”, pero es el sistema 2 el que verifica que si la deuda a largo baja y sube la deuda a corto, la empresa tiene la misma deuda pero es más vulnerable.

Cuando empezó la crisis debido a las hipotecas suprime hubo inversores que detectaron intuitivamente que algo mal pasaba, en cambio el sistema 2 no era conocedor de ese problema y  no tenía la coherencia no le permitía compartir con otra situación antigua ya que no había precedente, en este caso la intuición tenía mucho que decir en la toma de decisiones.

Es como un partido de tenis o frontón, puede haber un jugador delantero muy rápido, intuitivo y eficaz pero realizará mejor sus golpes si sabe que hay un jugador zaguero que le apoya. Esta forma de trabajar en equipo mejora las decisiones.

En un entreno de tenis, o cualquier deporte de este tipo, hay infinidad de jugadas que son muy repetitivas y después de mucho tiempo, solo con la intuición se puede salir adelante; en otras jugadas es más importante la estrategia, propia del sistema 2.

Jose Antonio Marina lo define así: Nuestra inteligencia es como un poderoso navío, dotado de una sala de máquinas y de un puente de mando. En la sala de máquinas residen la fuente de energía, los instrumentos para captar información, almacenarla y combinarla, con todo eso, sin que el sujeto lo sepa, se elabora una ruta que se envía al puesto de mando. Pero esta orden no se ejecuta de inmediato. Precisamente, el puesto de mando está para que no se ejecute inmediatamente, sino para vigilar la oportunidad de la orden. Allí, otra máquina compara esa orden con las cartas náuticas, con órdenes de superior nivel, con la potencia de los propulsores, con la previsión del tiempo, y da el visto bueno o rechaza la sugerencia de la sala de máquinas. Explicado de una manera muy elemental, así funcionamos todos. En la sala de máquinas de nuestro cerebro se generan ocurrencias, ideas sentimientos, deseos; algunos de ellos se hacen conscientes. Son los que, en el ejemplo anterior, acceden al puesto de mando.

Si los dos sistemas están puestos es por algo y además son complementarios por lo que su combinación es muy adecuada.

Un cerebro privilegiado como el de Einstein creía en la intuición, por ello decía:

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Felipenet
    -
    #6
    04/04/16 18:43

    Según comentan varios neurólogos y principalmente Kahneman (por ser el que más he leído) explican que hay distintas zonas del cerebro como los dos hemisferios, que antes suponían que hacían la misma función, en cambio hoy se sabe que son distintos y que se complementan.

    Existe una idea extendida de que hay personas que actúan con la cabeza y otras que actúan con el corazón, parece ser que simplemente se trata de qué lado del cerebro ejerce más poder.

    En las decisiones muy rápidas hay que ser muy intuitivo. Pero eso funciona cuando el cerebro ya cuenta con un gran adiestramiento, es muy importante en el análisis técnico de muy corto plazo, es evidente. En el análisis fundamental también es muy importante. La parte del cerebro, el sistema 2, al ser más analítica ayuda mucho en el análisis fundamental, pero muchas veces solo ve lo que espera ver, por lo que también necesita utilizar la parte intuitiva.

    También en análisis fundamental se quiere ver muchas veces como místico o profético, realmente es cerebral y analítico.

    Gracias

  2. Top 25
    #5
    04/04/16 00:35

    La verdad que muy interesante lo que expone , desde el punto de vista filosofico , tiene su parte practica en la operativa , sobretodo en el Scalping , la intuicion , en si misma a primera vista se puede interpretar como algo mistico , prever el siguiente movimiento con antelacion , en este caso en los mercados , pero no , para mi no es mistica , sino esta a nivel cerebral , donde determinadas neuronas acaparan informacion de las pautas que se generan en los precios de forma repetitiva y son memorizadas , en el proceso operativo , esta informacion pasa a las neuronas transmisoras , encargadas del consciente y cuando uno opera , vislumbra el siguiente movimiento de muy corto plazo , a si lo interpreto yo , por mi propia experiencia a la hora de hacer scalping

    un saludo

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    #4
    03/04/16 21:54

    Ante una duda honrada y racional el conocimiento siempre debe cuestionarse y las creencias deben ponerse a temblar, porque el conocimiento siempre es búsqueda, siempre es un camino por lo que necesita a la duda para avanzar.

    En los mercados financieros la mayoría cree que ha llegado a su meta, lleven pocos o muchos años, casi todos lo creen y casi todos se equivocan; siempre se producen cambios con nuevos planteamientos y nuevas dudas. La duda es el mayor estimulante para el progreso.

    En cuanto a los años que uno lleva en el mercado, tiene una característica contra intuitiva. Al empezar tenemos cada más experiencia y por esa regle de tres cada vez dominamos más. Esto sería lo intuitivo. Pues no, con los años cada vez vemos nuevas puertas que se abren que son caminos desconocidos por lo que aunque sepamos más, podemos ver realmente sabemos menos del conjunto.

    El gran Francis Bacon, a quien he citado en varios posts por varios motivos (correlación y causalidad, reversión a la media, etc.) Dice que si se comienza con certezas se terminará con dudas, pero si se acepta empezar con dudas se llegará a terminar con certezas.

    Además de la respuesta, he seguido y me ha dado para otro post. Me has inspirado

    Un saludo

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #3
    01/04/16 15:16

    Pues me alegro que no te paezcan chorradas. Digo lo que me aflora a la cabeza tras la lectuura (tras intentar haberlo asimilado con mis palabras).
    Y ahora, "" Cada cual tiene su conocimiento de su profesión y generalmente suele ser aceptable, después, en otras profesiones hay que tirar de sentido común y de humildad"". LLevo "desde que nací" aprendiendo mi profesión", por distintas vías... y tras 28 años titulado..aplicando todo lo que sé, y la ley de la máxima probabilidad... aun lo paso mal por si se me está escapando algo, por si no he caído en la cuenta de algún factor que me haga diagnosticar erróneamente el problema. "Admiro y envidio" a los que casi siempretienene las cosas muy claras, porque a mí siempre me da la impresión de que puedo fallar en algo. Todo ello en un mundo que "aparentemente controlo o debo controlar".... con que inagínate, en el mundo de la inversión....la de dudas que me asaltan, la de precabido que uno intenta ser y la de agujero profundo que soy consciente que tengo en dicho conocimiento...
    Me parece clave lo que dices de "humildad"·... Amppliando la frase que comentas :sólo sé que no se nada. "y lo poco que sé me hace conciente del vacío que existe en mi mente".

    Está bien qu "filosofes" con estos temas... pues tienes conocimientos y capacidad para excpresarlos muy bien.Que haya que leerlos muy atento para sacarles todo su jugo.... no implica que no esté muy bien... Ojalá yo supiera expresar tan correctamente mis ideas y lecturas.
    Un abrazo. Siempre será un placer leerte.

  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    #2
    31/03/16 22:14

    Si Pelos, si, demasiado filosófico. Me he pasado, pero cuando sale una idea me pongo y me lanzo muy de corrido. Aquí se debe de ir más al grano.

    No creo que estés espeso, al contrario, tu punto intuitivo es bueno y creo que rápido.

    Cada cual tiene su conocimiento de su profesión y generalmente suele ser aceptable, después, en otras profesiones hay que tirar de sentido común y de humildad (en la profesión propia también, por supuesto). Lo importante de la interpretación de los mercados es saber qué es lo que realmente se sabe, que es lo que no se sabe y hasta donde llegamos; casi siempre hay que recordar la cartesiana frase: Daría todo lo que se a cambio de la mitad de lo que ignoro.

    Lo importante no es el conocimiento sino saber dónde se está. Y uno de los peores sesgos que hay en este tema es “la ilusión del conocimiento”, al menos desde mi punto de vista.

    Créeme que te digo muy sinceramente que no solo no lo encuentro chorrada sino que creo que por tu forma de actuar, tus resultados deben de estar muy por encima de la media. Tu enfoque me recuerda a Isaiah Berlin que llamaba a esta visión de las cosas “sentido de la realidad”.
    Muchas gracias por tu aportación.

    Un abrazo

  6. #1
    31/03/16 15:24

    Uf... maestro, que filosófico !!
    ¿el porqué de la toma de decisiones? ¿quien es quien en este proceso?
    A veces tenemos clara la estrategia sin saber el por qué de la decisión?: racional ? intuición?.
    Creo que frecuentemente metemos en el saco de la intuición las decisiones que no sabemos explicar "racionalmente", o que la razón nos marca unas pautas... que no nos acaban de agradar... y achacamos a la intuición este "rompimiento de reglas".
    (No sé si he entendido correctamente lo que el post pretendía...)Ando un poco espeso.)
    En todo caso... un saludo muy cordial.
    PD: los "viejos y analfabetos" en temas de inversión, me temo que recurrimos muy frecuentemente a la "intuición"... aun sin saber hasta ahora lo que ésto quería decir.. y como "saco donde esconder las carencias".
    En todo caso... si fuera religioso , le pondría velas frecuentemente... porque en ocasiones me pregunto cual será el motivo por el que aun no me he arruinado en este mundo convulso, donde todo el mundo intenta engañarte. ¿será por mis conocimientos en la materia?... Evidentemente es NO.... por lo que ..¿que me queda?. Pensaré en que es esa "intuición" que no sé ni lo que es ( ""la intuición está relacionada con la experiencia práctica o conocimiento tácito y se contrapone al conocimiento explicito que se refiere a datos objetivos"") y que yo achacaba a ...más sabe el diablo por viejo que por diablo.., pero dicho con tus palabras.... queda mucho mejor, jejeje bastante más "científico e importante"
    (cuantass chorradas digo últimamente.... no son dignas de un post tan elaborado y profundo)
    Otro saludo y abrazo

Sitios que sigo