¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Almanaque Financiero

DÍA: ¿Qué ha pasado este año?

Las acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) bajan más de un 80% en lo que va de año, Algo prácticamente inusual en valores pertenecientes al Ibex. Los siguientes valores que más caen son Mediaset (-36%) y BBVA (-29%), lejos del descalabro de DIA. Vamos a ver cuales han sido las causas que han llevado a este valor al precio actual y entender que factores pueden hacer caen tanto un valor en pocos días.

UN POCO DE HISTORIA

DIA, fundada en 1979, es una cadena multinacional de distribución de alimentos, productos de hogar y belleza, operando en Brasil, Argentina, Portugal y España. Con un sistema de tiendas propias y franquicias, alcanza más de 7.000 establecimientos. Su principal ventaja competitiva es la reducción de costes gracias a un eficiente sistema logístico y simplificada gestión y establecimientos, con políticas de grandes descuentos y precios bajos.   Leer más

Buscando Potencial, Google

Recuerdo el verano del 96, tenía 13 años. Mis padres me matricularon en un curso de informática que impartía Windows 95, un poco de MS-DOS y unas “introducciones” al mundo de Internet.

Tengo grabado en la memoria el momento que realicé mi primera búsqueda en la red. Altavista era el buscador de moda de la época. Su algoritmo buscaba en textos la palabra introducida ordenando los resultados en función de las palabra clave que aparecían.

La velocidad de carga así como el número de usuarios en internet no era como en la actualidad, pero si hubiera tenido los ojos bien abiertos, quizá hubiera sido consciente del potencial y el impacto a nivel mundial que supondría esta tecnología. 

En 1996 ya había 40 millones de usuarios en internet. Actualmente supera los 4 mil millones de usuarios. Para que te hagas una idea del número, la población mundial es de casi siete mil quinientos millones.   Leer más

Banco Santander, 10 años más tarde

En 2008 empezaba mi vida laboral en el sector financiero, y el ingenuo de mí creía que, junto a la poca capacidad de ahorro y mis escasos conocimientos en bolsa, podría doblar o triplicar mi pequeña cartera de acciones.

Ojalá me hubiera visitado mi yo futuro para aconsejarme dónde invertir, pero también donde no hacerlo. O al menos, decirme a que precios comprar y vender. Creo que esta situación utópica está muy lejos de ser posible, pero lo que no lo está es reconocer el por qué determinadas acciones o sectores, pueden ser tan castigados.

La filosofía de este blog es intentar entender la evolución de distintas empresas, sectores, etc.., pero en ningún caso criticar las compañías o aconsejar no comprar. En absoluto, somos firmes defensores de la inversión a largo plazo en renta variable, pero con método, experiencia y formación.   Leer más

Autores

  • Jose L.H.

  • Santirevilla

    Entiende los mercados de una forma sencilla. European Financial Advisor (EFA). Sígueme en twitter @SantiRevilla

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar