Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy hablamos de TALGO, compañía que en los últimos cuatro meses se está revalorizando y  dando señales interesantes para el largo plazo.

Conociéndola un poco

Su nombre proviene del acrónimo Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en honor a sus fundadores el diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero José Luis Oriol Urigüen.

Fundada en 1942, es una empresa líder especializada en ingeniería de material rodante que se centra principalmente en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes tecnológicamente diferenciados, rápidos y ligeros. Su presencia industrial abarca además de España, a Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Su misión:

                  Ser la empresa líder del sector ferroviario español, con presencia industrial internacional, reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, su tecnología, calidad, fiabilidad y por el valor añadido de sus productos y servicios.

Talgo se distingue por su capacidad de innovación y sus soluciones tecnológicas diferenciadas, el sistema de Rodadura Desplazable (RD), la pendulación natural, el cambio de ancho para ejes tractores, la rodadura bi-eje de rueda independiente o los trenes de Alta y Muy Alta Velocidad basados en los principios tecnológicos de Talgo.

Su tren más avanzado es el Talgo AVRIL. Según su página oficial combina la máxima velocidad con un bajo consumo energético y una gran capacidad en un único piso: más de 600 plazas. Su extrema ligereza y su mayor anchura lo convierten en el tren de muy alta velocidad más eficiente del mundo”

Talgo aporta soluciones innovadoras para operadores ferroviarios que requieren reducir costes y la reducción de sus trayectos, incrementar la seguridad y proveer unidades confortables para los viajeros.

A nivel técnico

El siete de mayo de 2015, Talgo debuta en la cotización de la Bolsa española a un precio de 8,40 euros desde los 9,25 (nunca superado) que se fijó su oferta pública de venta (OPV). 

Ha llegado a tocar los 3,32 el 24 de junio de 2016, cuando se conoció el SI del referéndum del Brexit.

Si vemos el gráfico podemos ver como la acción se mueve a largo plazo en un rango lateral entre los 4-5,60 aproximadamente.

El pasado mes de febrero gracias en parte a la adjudicación de un gran contrato, para el suministro de hasta 100 unidades de tren para larga distancia al mayor operador ferroviario de Europa, Deutsche Bahn (DB) la acción rompía la resistencia de ese rango lateral.

Pero el pasado 4 de marzo la CNMV publicaba como hecho relevante de la compañía la colocación privada (accelerated bookbuilt offer) entre inversores cualificados de un paquete de acciones de Talgo Sa representativas aproximadamente de 9% de capital social, que USB Europe SE realizaba por cuenta de MHC IBERIA CAPITAL FUND III, FRC, Y MCH inversiones Industriales, SARL, provocando esa caída brusca de la cotización que vemos en el gráfico.

El precio de la venta fue de 5,61 lo que suponía un descuento de un 8% al precio que cerró ese mismo lunes. ¿Quién ha adquirido las acciones de Talgo?. Quedan ahora como accionistas principales Trilantic Capital Partners y la familia Oriol.

En mi opinión, la cotización está aguantando bien y mientras  respete los 5,60 esta compañía puede ofrecer gran recorrido a largo plazo. Sino volveríamos a la parte baja del rango lateral antes mostrado.

Un poco de números

Si vemos un poco sus cuentas, Talgo registró una cifra de negocios de 324,4 millones de euros frente a los 384,4 millones de euros en 2017, (-15,59%). A cierre de 2018, los resultados de Talgo reflejan la transición entre la finalización de uno de los proyectos más relevantes, el proyecto del AVE entre Medina y La Meca para Arabia Saudí, y el proyecto de Muy Alta Velocidad de RENFE por 107 millones de euros, el cual se encuentra en una fase más inicial de fabricación. El beneficio neto ha sido de 17,70 millones de euros, un 48,4% menos que en 2017, a consecuencia de los menores ingresos.

Actualmente cotiza a 5,68, y tiene un BPA de 0,13 euros por acción (frente a 0,25 que tenía en 2017).

Tiene una deuda financiera neta negativa (-104 millones ) y es que tiene casi 384 millones de efectivo, proporcionando un buen colchón de seguridad, por si se ponen las cosas feas, algo que gusta mucho a los inversores.

También es una buena noticia el acuerdo adoptado por compañía de recomprar acciones propias hasta un importe máximo de 100.000.000 de euros durante un periodo máximo de 18 meses (desde el 19 de noviembre de 2018 hasta 19 de mayo de 2020) con el fin de reducir el capital social de la sociedad mediante la amortización de acciones de propias, de manera que se coadyuve a la política de retribución al accionista de la Sociedad mediante el incremento del beneficio por acción. En otras palabras, compran sus propios títulos para destruirlos después (amortizarlos) y reducir su numero de acciones totales.

Para concluir

Aunque de primeras los números no parezcan muy buenos y que el trato al accionista es bastante mejorable, parece que las perspectivas de crecimiento son muy interesantes. La Compañía espera que la cifra neta de negocio se recupere en 2019 registrando crecimientos significativos.

Y aunque sabemos que su evolución dependerá en parte de la cantidad de contratos que consiga, la recompra de acciones propias junto con el  reciente contrato conseguido con el operador Deutsche Bahn (DB)  son operaciones estratégicas muy importantes que hacen ver esta compañía con buenos ojos.

Pero como siempre el futuro es incierto.

 

3

Disclaimer: Este articulo es de opinión y no supone una recomendación de compra ni venta. Si tienes dudas, te aconsejo acudir a un profesional financiero. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog de formación y opinión www.manosalabolsa.com

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #3
    26/03/19 11:01

    Muchas gracias por comentar
    La verdad es que la OPV fue un desastre! Aún sabiendo que fue así me gusta el plan de recompra y la intención de crecimiento.. a largo plazo puede ser interesante, ahora ya veremos, puede hacer lo quiera

  2. en respuesta a theveritas
    -
    Nuevo
    #2
    26/03/19 01:51

    A per 40...

  3. Top 25
    #1
    24/03/19 10:03

    La OPV fue vergonzosa
    A un precio para directamente desplumar
    Los directivos van a lo que van
    Pagan el dividendo con AK

    A ver respeto su punto de vista pero siento pavor por dirigentes y propietarios de esa empresa

Definiciones de interés