¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Almanaque Financiero

Monster; Energía para una inversión de vértigo.

Noches en vela estudiando, carga de trabajo, épocas en las que duermes poco y tienes que estar bien alerta al día siguiente, hacen que tu cuerpo vaya dándote señales de que tienes que ir a la cocina a prepararte un buen café, visitar la cafetería de al lado de la biblioteca o la máquina expendedora. Cuando estaba en el instituto, empezaron a ponerse de moda las bebidas energéticas. Red Bull fue la pionera en todo el mundo, y aparte de "darte alas" como el café, te ofrecía algo más allá; experiencia de marca. Te identificaba con juventud, modernidad y estilo de vida, ya que esa bebida patrocinaba deportes extremos y deportistas alternativos.

Hablar de bebidas energéticas, es hablar de Red Bull.  Vendieron su primera lata el 1 de abril de 1987. La marca austríaca se convirtió en la pionera de bebidas energéticas, creando una nueva categoría, alcanzando más de 100 países donde se comercializa su marca, y siendo actualmente la número uno en ventas mundiales.

Pero ¿qué pasa cuando monopolizas un nicho rentable? Efectivamente, te salen competidores. Este es el caso de Monster Beverage Corporation (MNST). Actualmente es la segunda bebida energética por ventas mundiales, superando a Burn (Coca Cola), RockStar o NOS.

Un poco de historia

Monster nació en 2002 en California, distribuida por Hansen Natural, hasta que los accionistas decidieron en 2012 establecer la actual denominación, Monster Beverage. Su éxito se ha basado en una estrategia de marketing alabada en el sector, dirigiéndose al público adolescente con una bajada en el precio respecto a sus competidores y doblando el contenido enlatado. Además, consiguieron quitar el sabor a medicina tan característico en este tipo de bebidas, y ampliar la gama ofrecida, ya que actualmente tienen más de 60 variedades. Todo ello sin anunciarse en televisión. En España, no fue hasta 2007 cuando empezó a tener una aceptable presencia. Por 2013, ya vendía un 50% más que el año anterior a niveles mundiales.

Una estrategia de marketing dirigida al publico adolescente sin emitir ningún anuncio en televisión

La experiencia cliente, que tan de moda esta en los últimos años, es en lo que se ha centrado la compañía. Beber Monster significa pertenecer a un estilo de vida. Representa una actitud gamberra, publicitándose en deportes como motocross, boxeo, snowboard, skating y snowboard entre otros, y patrocinando a deportistas como el piloto de motociclismo Valentino Rossi, el polémico campeón de UFC Conor Macgregor, el skater oro en los pasados X Games Nyjah Huston o el medallista olímpico de snowboard Max Parrot.

Monster en números.

La evolución bursátil de la compañía ha sido más que espectacular. Un 60.000% desde el año 2000, gracias al aumento de sus beneficios año tras año, los cuales no son inferiores al 9% desde 2001. El año pasado tuvo unas ventas netas de 3.8 millones de dólares frente los 3.4 millones de 2017. Según datos de Investing, su beneficio neto de 2018 sería de 1.2 millones de dólares.

El 1 de enero de 2000, la acción cotizaba a 0,27$. Hoy Coca Cola es propietaria del 19% de su capital.

El 1 de enero de 2000 la acción cotizaba a 0,27 $. Actualmente cotiza a 59,65$ tras haber realizado varios split, el último en noviembre de 2016, cuatro meses después de marcar su máximo histórico en 160$. No reparte dividendos.

Según Bloomberg, la compañía tiene un valor cercano a los 30.000 millones de dólares. Coca Cola es propietaria de la misma del 19% del accionariado, siendo esta su distribuidor, y se especula que podría comprarla en el futuro.

Atendiendo a su gráfica, en el gráfico semanal tiene un claro soporte en 42$, y si perdiera el primer soporte 52$, hay muchas probabilidades de que vuelva al soporte. Apreciamos que está luchando por pasar los 60$ con el objetivo de 70$, con una resistencia establecida en 66$.

Riesgos en su sector

La entrada de nuevos players en el mercado siempre son una amenaza. Amazon vende su propia bebida energética y Coca Cola Energy, desde el 1 de abril en España, será la segunda marca energética junto con Burn de la multinacional. Coca Cola Energy tendrá componentes naturales, sin taurina, para captar a ese público reacio a las bebidas energéticas por una percepción poco saludable.

De hecho, Monster tuvo que lidiar con varias demandas por fallecimiento de adolescentes que consumían su bebida. En 2012 sus acciones bajaron más de un 10% por la investigación de la Administración de Alimentos estadounidense, pero poco más tarde volvieron a subir. Según estudios, los ingresos en urgencias por consumo de bebidas energéticas en Estados Unidos de adolescentes se incrementaron un 100% en el periodo de 2007 a 2011

Siempre recomendamos conocer la composición y los riesgos de todo lo que tenemos alrededor, ya que, tanto a la hora de invertir, como en el consumo de bebidas, la moderación es fundamental.


 

Autores

  • Jose L.H.

  • Santirevilla

    Entiende los mercados de una forma sencilla. European Financial Advisor (EFA). Sígueme en twitter @SantiRevilla

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar