Acceder

Negocios sencillos, negocios rentables: BIC

Recuerdo con nostalgia mis tiempos de EGB. Empezaba el curso escolar y no podían faltar los bolígrafos Bic. Además nos mandaban comprar los tres colores: azul, rojo y verde. El verde se utilizaba para las soluciones de los problemas, el rojo para realizar correcciones y el azul para todo lo demás. A veces también te dejaban usar el negro y alternarlo con el azul.

Alguna vez en clase de dibujo usamos el bic naranja, punta fina. Creo que nunca más volví a utilizarlo.

BiC naranja escribe fino, BiC cristal escribe normal.
BiC naranja, BiC cristal,
dos escrituras a elegir.
BiC, BiC,… BiC, BiC, BiC.

A día de hoy sigo utilizando los Bic azules. Y aunque dicen que los teclados sustituyen a los bolígrafos, yo no cambio mis viejas libretas y estos bolígrafos por nada. Son sencillos, no manchan y además duran. Que le voy hacer, soy así de clásico. Además, en su momento eran muy útiles, se podía usar como cerbatana (una cochinada si) o para rebobinar una cinta de Cassete. He conocido a gente que hace auténticos malabares con el bolígrafo, habilidades que se aprenden pasando horas y horas con los apuntes.

Estaba claro que su diseño iría a la colección permanente del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), no crees? 

Todo el mundo conoce el BIC-CRISTAL. Surge 1950, gracias a Marcel Bich, quién mejoró el bolígrafo inventado por el húngaro Lászlo Biró.  Fue el primer producto de la compañía Société Bic fundada el 25 de octubre de 1945  por Bich y su compañero Édouard Buffard.

En breves comenzaron a producirlos en masa, reduciendo costes gracias a la economía de escala.

A Bic se le caracteriza por su sencillez. Una sencillez que además de generar valor cubre una necesidad básica (comunicación escrita). No utiliza PVC y es respetuoso con el medio ambiente.

Bic extendió su marca a otros sectores. En algunos les ha ido bien (mecheros, maquinillas de afeitar), pero al intentar penetrar otros mercados como por ejemplo el de los perfumes o la ropa interior femenina desechable el resultado no fue tan positivo.

Societé Bic dispone de varias marcas:

Pero sus tres productos clave son el bolígrafo que comprende un 32 % de las ventas,  mecheros, un 26%  y maquinillas de afeitar, un 17 %.

El consumidor está cambiando y las nuevas tecnologías pisan fuerte haciendo mucho daño a los productos de papelería. La gente fuma menos y tiene competidores muy fuertes en las maquinillas de afeitar. Las ventas y el beneficio lo han notado.

Sus productos son baratos pero con buenas rentabilidades. Su rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE) con datos del 2017 es de un 16% y prácticamente no tiene deuda.

El flujo de caja de financiación en 2016 y 2017 han sido altos debido a las fuertes inversiones en capital (CAPEX), que tendrías que ser bueno a largo plazo, si consigue aumentar la eficiencia del negocio.

Y aunque el Flujo de Caja Global sea negativo en principio no hay problema por la cantidad de efectivo del que dispone. Además bastaría reducir los dividendos para que quedara un flujo de caja positivo.

Los dividendos por acción ordinarios han sido estables y crecientes. Eso si en 2017 se ha mantenido el mismo dividendo que el 2016 (3,45).  También hay que tener en cuenta los dividendos extraordinarios que ofrece esta compañía (2009, 2011 y 2015).

Respecto a su precio, su cotización descendió más de un 40% desde máximos.

Veamos el gráfico:

Parece que el soporte de la zona 75-80 ha hecho su trabajo (zona interesante de compra) y el precio ya se encuentra cotizando a 96 euros. PER 15,21

Societe BIC es una de esas empresas que comprada a buen precio se puede mantener en cartera.

Compañía familiar, madura, con una credibilidad establecida (marca reconocida) y una capacidad técnica comprobada, presente en más de 160 países. Más del 30% de las ventas netas de 2017 pertenecen a países en desarrollo, viéndose este mercado con grandes expectativas.

Empresa rentable, solvente y con una estrategia clara de liderazgo en costes. La presencia de filiales en distintos países le permite abaratar costes en logística y canales de distribución.

Empresa seria, con una política de mejora de la productividad. Gracias a su departamento de I+D consigue optimizar tanto los procesos productivos como sus productos pero sin perder la sencillez que le caracteriza.

En definitiva compañía con un producto instalado que usamos diariamente y que a pesar de las amenazas (imitaciones chinas, utilización de los teclados, las fuertes competencias…), destaca más por su fortalezas, llegando a la conclusión que los bolígrafos Bic seguirán con nosotros bastante tiempo.

Disclaimer: Este articulo es de opinión y no supone una recomendación de compra ni venta. Si tienes dudas, te aconsejo acudir a un profesional financiero. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog de formación y opinión www.manosalabolsa.com

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés