¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Almanaque Financiero

Buscando Potencial, Google

Recuerdo el verano del 96, tenía 13 años. Mis padres me matricularon en un curso de informática que impartía Windows 95, un poco de MS-DOS y unas “introducciones” al mundo de Internet.

Tengo grabado en la memoria el momento que realicé mi primera búsqueda en la red. Altavista era el buscador de moda de la época. Su algoritmo buscaba en textos la palabra introducida ordenando los resultados en función de las palabra clave que aparecían.

La velocidad de carga así como el número de usuarios en internet no era como en la actualidad, pero si hubiera tenido los ojos bien abiertos, quizá hubiera sido consciente del potencial y el impacto a nivel mundial que supondría esta tecnología. 

En 1996 ya había 40 millones de usuarios en internet. Actualmente supera los 4 mil millones de usuarios. Para que te hagas una idea del número, la población mundial es de casi siete mil quinientos millones.

Si recordáis la película del Regreso al Futuro II, rodada en 1989,  el Biff Tannen del futuro  se hace con el almanaque deportivo y viaja al pasado para dárselo a su yo de ese año con el fin de hacerse millonario.

Estoy muy cabreado con mi yo del futuro por no viajar en el Delorian a 1996, justo en mi primera búsqueda y no avisarme de que me encontraba ante una revolución, una transformación tecnológica que cambiaría los paradigmas de la comunicación y la información.

Pero hubiera preferido, si me hubiera avisado que por aquella época existían dos universitarios llamados Larry Page y Sergey Brinn  detrás de un proyecto  que revolucionarían la forma en que lo usuarios buscarían  información a través de las redes. Aunque el nombre original del buscador que desarrollaron fue BackRub, en 1997 deciden llamarlo GOOGLE .

Su misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder y usarla.

Pensándolo bien y siendo un poco freak debería estar cabreado ahora mismo por no estar pensando en cómo viajar al pasado.

Altavista fue destronada por Google y lo hizo con un algoritmo que se basaba en  un ranking por importancia (Page Rank) de las web en función de los links que cada web recibía y teniendo en cuenta la importancia de las páginas que emitían cada vínculo. Algo muy curioso es que Altavista tuvo en sus manos haber sido Google y por tanto usar su potente motor de búsqueda pero, esta denegó la propuesta que le realizó estos dos estudiantes.

Google cotizó en bolsa por primera vez el 19 de agosto de 2004.

Como ejemplo sensacionalista si hubieras confiado en estos dos fenómenos  e invertido 50.000 dólares a fecha cuando salió a bolsa (unos 40 mil euros aproximadamente siendo el tipo de cambio eur/usd de 1,2367) ahora tendríamos más de un millón de dólares (unos 870 mil euros aprox. Con tipo de cambio actual 1,1496-2/11/18-).

En 2015 la compañía decide formar parte de un grupo empresarial bajo el nombre de Alphabet, que unificará también a otras sociedades tecnológicas, siendo la más grande Google.

Actualmente  Google es la página más visitada de internet  y lo que empezó como un motor de búsqueda, ahora dispone  de un amplio catálogo de productos y servicios como Chrome,  Gmail, Google Maps, Google Earths, Youtube, etc..

Asimismo, Google está dando muestras de lo interesada que está en participar en proyectos con  startups en el ámbito de las fintech, por la capacidad de reducir los costes y optimizar las operaciones: está apoyando a empresas de criptodivisa como Alchemy en EEUU, Starling Bank en UK (único banco exclusivamente por móvil) o Aye Finance en India, el cual está transformando el sistema de financiación

Decía Darwing

No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.

Google no solo ha sabido adaptarse sino que ha revolucionado el sector y crecido de una forma espectacular. No solo con los productos y servicios que ofrece sino que además sabe sacarle partido a la publicidad de las empresas y generar más de 100.000 millones de ingresos anuales.

Google es todo un referente y a todos nos gusta mirar sus doodles

Los doodles son los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos

¿Y Que nos depara Google para el futuro? ¿Inteligencia artificial integrada en el buscador?

Volviendo al 96, está claro que por aquel entonces no tenía los marcos mentales correctos. Hice aquel curso sin darle la mayor importancia. Pero, ¿Y ahora?  ¿Somos capaces de invertir con visión de futuro? Antes la excusa era la falta de información, ahora lo irónico es que existe tanta que perdemos foco, siendo el filtrado muy laborioso.  

A mi entender  Alphabet (Google) tiene aún mucho que ofrecer, otra cosa es el precio al que cotiza. Habrá que seguirla de cerca por si una nueva "crisis" nos da buenas oportunidades de entrada.

Autores

  • Jose L.H.

  • Santirevilla

    Entiende los mercados de una forma sencilla. European Financial Advisor (EFA). Sígueme en twitter @SantiRevilla

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar