Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Análisis fundamental

Caixabank. Dudas preocupantes con la información anual de 2016.

Caixabank es el tercer grupo bancario español, su volumen de inversiones son la mitad que las de BBV y una cuarta parte las del Santander. Desde Junio de 2016 hasta hoy, ha pasado de cotizar a 1,9/Acc a 3,9/Acc. Esto supone una rentabilidad por cotización del 100% en nueve meses.

Resulta complicado decir algo en contra de una empresa que está teniendo este comportamiento en bolsa, sin embargo, tengo algunas dudas y son preocupantes.

Muchos inversores no invierten en bancos por sistema. Dicen que sus cuentas son opacas y contienen muchos riesgos ocultos pero, no es correcto considerar al sistema bancario como un conjunto, ni es correcto juzgar a todos por los problemas que haya manifestado alguno de ellos. Cada banco es distinto del resto...

Foro de Análisis fundamental

Otros titulares


¿Qué es el Análisis Fundamental?

El análisis fundamental determina si una empresa cotizada es buena o mala, con el objetivo de invertir en ella, en base a las siguientes principales características:

  • Estructura financiera: ¿Está poco o muy endeudada? ¿Tiene muchos productos en inventario o lo vende rápidamente después de producir?
  • Generación de beneficio: ¿Consigue generar unos ingresos recurrentes año tras año o son variables? ¿Cuánto euros necesita vender de producto para obtener una determinada cantidad de beneficio?
  • Generación de caja: Del beneficio que obtiene ¿Cuánto dinero entra en efectivo en la empresa? ¿Cuánto paga al año en intereses? ¿Cuánto paga al año en retribuir a sus accionistas (dividendos)?

 

¿Cómo podemos averiguar la estructura financiera y la generación de caja y beneficios?

Para contestar a estas preguntas deberemos de observar los Estados Financieros, esto es, el Balance de Situación, Cuenta de Resultados y Estado de flujos de efectivo. En ellos, podemos estudiar a la empresa en profundidad y determinar si realmente es una buena o mala empresa.

 

Una vez se han analizado los estados financieros, estaremos en disposición de averiguar el nivel de endeudamiento y la rentabilidad que consigue la empresa:

 

Al realizar un análisis fundamental, deberemos de tener presente el tipo de empresa y el momento del ciclo económico. Algunas empresas dependen mucho de los vaivenes de la economía mientras que otras no tanto. De la misma manera que unos sectores funcionan mejor con un nivel de deuda mayor, por ejemplo. También es muy importante, al realizar el análisis fundamental, si la empresa analizada encaja o no con nuestro estilo de inversión

 

¿Se puede valorar una empresa con el análisis fundamental?

El análisis fundamental no solo trata de analizar empresas en base a sus estados financieros, también permite valorar a las mismas, es decir, ponerles un precio justo (también llamado valor intrínseco) e independiente del precio al que coticen en el mercado. De esta manera, el análisis fundamental permite saber si una empresa está barata o cara con respecto su cotización. ¿Cómo podemos saber el valor intrínseco?

 

Por último, el análisis fundamental no solo tiene en cuenta magnitudes financieras. Para saber si una empresa es óptima o no para la inversión también deberemos de realizar un análisis cualitativo sobre el negocio, sector, futuro, exposición o no materias primas, tipos de interés, publico objetivo, competencia, análisis DAFO, etc.

 

Si quieres aprender análisis fundamental y tener recopilados todos estos conceptos puedes descargarte la guía de análisis fundamental y valoración de empresas de Rankia haciendo click en la imagen inferior:

fundamental

 

Ver más

4 comentarios

Añadir comentario
  1. Javi Saez
    #1

    Javi Saez

    El análisis fundamental, como se dice, es un estudio minucioso de los estados contables de una empresa y que requiere una alta profesionalidad del análisis y una gran dedicación.

    En Rankia son más de técnico que de fundamentales, pero siempre está bien tener este tipo de información del análisis fundamental, por si algún día cambian las cosas.

    Me gusta (1)
  2. Jose San Andrés
    #2

    Jose San Andrés

    Sin duda,desde mi punto de vista la base para invertir. Está bien ayudarse del análisis técnico en alguna ocasión, pero lo que está claro es que el análisis fundamental se basa en datos reales de las cuentas de las empresas. Así si tenemos buenos datos,el valor podrá tener bajadas pero subirá por la solidez que lleva detrás. Un saludo

    Me gusta (1)
  3. Randomend
    #3

    Randomend

    en respuesta a Jose San Andrés
    Ver mensaje de Jose San Andrés

    Eterno debate, para mi son imprescindibles los dos. Invertir basándote en el técnico sin saber los fundamentales,es especular mucho, y al revés fijarte sólo en el fundamental es difícil sobretodo en el corto plazo. Este post os puede servir de ayuda Análisis Fundamental VS Análisis Técnico

    Me gusta
  4. Jose San Andrés
    #4

    Jose San Andrés

    en respuesta a Randomend
    Ver mensaje de Randomend

    Me quedo con la frase que pone del hilo "en el corto plazo el mercado no entiende de fundamentales", es cierto, que se tienen que asumir fuertes bajadas, pero como he dicho antes, el peso la hará subir en el largo plazo. Saludos

    Me gusta

Próximos Eventos

Jueves 30 de Marzo

18:00 horas - Madrid: Operativa con CFDs en el panorama macro actual

Miércoles 5 de Abril

18:00 horas - Andorra: Múltiples escenarios en el trading para 2017

Miércoles 26 de Abril

18:00 horas - Ibiza: Múltiples escenarios en el trading para 2017

Jueves 27 de Abril

17:00 horas - Palma de Mallorca: XTB Trading Day

Viernes 28 de Abril

17:00 horas - Marbella: Master class sobre el mundo del trading

Próximos Webinars

Viernes 24 de Marzo

12:00 horas - Online: Gestión colaborativa 2.0: invierte en traders con paracaídas con Jesús Domínguez

Martes 28 de Marzo

17:00 horas - Online: ¿Cómo comenzar en el mercado Forex? con Rankia

Miércoles 29 de Marzo

12:00 horas - Online: Operativa en tipos de interés y bonos gobierno a través de CFDs con Sara Carbonell

Jueves 30 de Marzo

17:00 horas - Online: Trading en Vivo y Oportunidades de Mercado: Modelos de IA con Sergio Navarro

Jueves 30 de Marzo

18:00 horas - Online: Operativa con CFDs en el panorama macro actual - Streaming con Gerardo Ortega y Sara Carbonell

VELAS JAPONESAS

encuesta-brokers

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos