Hola Jose Luis! A mi hermano le dieron una IPT en 2023 (yo le gestiono todo esto porque él ni puede ni se maneja) y durante más de un año le aparecieron este tipo de mensajes varias veces al mes:
SERVICIO / FECHA CONSULTA / ORGANISMO SOLICITANTE / ACCIONES
(DGP) Consulta de datos de identidad 27/05/2024 INSS
(DGP) Consulta de datos de identidad 14/02/2024 GISS
("GISS" = Gerencia de Informática de la Seguridad Social )
Desde 2024 ya no le han vuelto a aparecer. Le pregunté a la IA qué podía significar esto y me dijo:
-
Escenario 1: Acceso a datos médicos con verificación de identidad:
- El INSS necesita consultar tu historial médico (por ejemplo, para una incapacidad). Primero verifica tu identidad con la DGP (generando el registro "(DGP) Consulta de datos de identidad") y luego accede a tu historial médico directamente con el servicio autónomo de salud (sin generar un registro en Mi Carpeta Ciudadana). En este caso, los registros de identidad están relacionados con el acceso a datos médicos, pero no ves un registro específico de datos médicos porque la consulta médica no pasó por la Plataforma de Intermediación.
-
Escenario 2: Trámite sin datos médicos:
- El INSS realiza un trámite que solo requiere verificar tu identidad (por ejemplo, actualizar tu expediente o procesar una pensión). Esto genera el registro de identidad, pero no hay acceso a datos médicos, por lo que no esperas ver registros relacionados con historial clínico. En este caso, los registros de identidad no están relacionados con datos médicos.
-
Escenario 3: Datos médicos ya en poder del INSS:
- Si el INSS ya tiene tu historial médico de trámites anteriores (por ejemplo, un informe médico previo), solo necesita verificar tu identidad para asociar esos datos a tu expediente. Esto genera el registro de identidad, pero no un registro de datos médicos, ya que no hubo una nueva consulta a otro organismo. Aquí, los registros de identidad podrían estar indirectamente relacionados con el uso de datos médicos ya disponibles.
Podría tener sentido, pero vamos que ya sabemos que esto de la IA hay que cogerlo con pinzas, y más si dices que a ti no te han aparecido. A saber qué significan.... 🫂