Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

48,8K respuestas
Página
3.316 / 3.321

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Perfecto, muchas gracias, siempre pensé que eran 10 días, yo tengo juicio en mayo así que también me viene bien a mí está información.

Pues tiene que correr mucho el INSS para poner un recurso en 5 días, dado que no suelen tener resultado positivo para ellos me da que recurren simplemente por demorar el pago de los atrasos.

Un saludo 

Una cosa es el anuncio del recurso y otra la interposición del recurso:
Anuncio del recurso de suplicación en el orden social

El recurso de suplicación deberá anunciarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, bastando para ello la mera manifestación de la parte o de su abogado, graduado social colegiado o de su representante, al hacerle la notificación de aquélla, de su propósito de interponerlo. También podrá anunciarse por comparecencia o por escrito de las partes o de su abogado o graduado social colegiado, o representante ante el juzgado que dictó la resolución impugnada, dentro del indicado plazo (art. 194 de la LRJS ).

Pues hoy ya tengo el 5 y 6 concluidos.... ¿Sabéis a partir de aqui cuanto suele tardar? Es que cuando haya resolución quiero pedir a la empresa una reubicación de puesto de trabajo. Para ir calculando los tiempos.

Hola Anluma, lo más rápido es que se concluya el punto 7 mañana o pasado mañana si no han cometido ningún error en el expediente. A lo largo del día que se concluya el punto 7 podrás ver qué te han concedido y la resolución la podrás ver en notificaciones telemáticas un par de días más tarde.

Así que en el mejor de los casos no tendrías resolución (tú y la empresa) hasta mediados de la semana que viene. A partir de que abras la resolución tienes 10 días para pedir a la empresa adaptación o reubicación. No sé puede pedir una de las dos cosas, será la empresa la que considere lo más conveniente. Tienen para contestarte 90 días y tú mientras tanto estás cobrando la IP.

Ese sería el caso más rápido, si tardan más en concluir el punto 7 o hay algo msl pues empezarán a demorarse esas fechas.

Un saludo 🫂 

Gracias por la respuesta! Pero tengo entendido que si lo que hacen es adaptarte el puesto pierdes la IP no? Para poder cobrar la IP y además poder trabajar en algo sería reubicación de puesto. 

Así es, tal y como lo has explicado pero con un matiz, la IP no la pierdes, se queda en estado suspendida. Si te fuera msl la adaptación o la empresa te extingue el contrato en un futuro se activaría el cobro de la IP.

Desde luego lo más ventajoso es cobrar la IPT y el salario de una reubicación pero eso no está en tu mano. La empresa será la que decida lo que te puede ofrecer en esos 90 días.

Ellos verán que limitaciones tienes para el actual puesto y si es posible una adaptación o hay alguna plaza libre donde estés cualificada para la reubicación.

Un saludo 

Hola, si en 2024 se concedieron el 32%, me descuadra con lo que dice el compañero kayuma, que comenta que el 95% se desestiman, esa diferencia viene si el expediente te lo abren de oficio y si lo presenta la persona personalmente?

Buenos días Álex, una cosa es la sensación de que se deniegan muchas y otras la realidad exacta.

Kayuma, con esa respuesta quiso decir que la sensación es que se deniegan muchas IPs y lo quiso expresar con ese 95% en un ambiente coloquial.

La fría realidad es que en el 2024 se concedieron el 32% de todas las solicitudes resueltas durante ese año.

Cual sería la sensación de que está pasando en el 2025? Pues que se deniegan más, pero los números del 2025 no se publican hasta octubre del 2026 así que, de momento, es solo una sensación.

También quiero explicar una cosa, todos los años se conceden más o menos el mismo número de IPs, lo que ha hecho bajar al 32% el número de concedidas es porque ha subido muchísimo es número de solicitudes.

Si se solicitan más pero se concede el mismo número pues entonces baja el tanto por ciento.

Un saludo 

Se trata de que la empresa te reubique o te adpte ( da igual )  en un puesto distinto al que tenias antes y por el cual te han dado la IP. Si es asi, cobraras nomina mas pension Ip.Si la empresa no tiene en donde meterte y lo demuestra podrian mandarte a la calle y tu cobrar la IP ( articulo 49.1 ET) . Otra opcion es que la empresa te adapte o reubique pero el INSS te diga que el nuevo puesto es incompatible con tus limitaciones, en este caso te paran la IP y sigues cobrando la nomina. 

Buenos días, yo creo que no da igual, en el caso de que te adapten tú puesto de trabajo habitual directamente cobras tú salario pero no la IPT, la IPT se queda suspendida.
Sólo en el caso de reubicación es cuando cobras la IPT más el salario siempre, como bien has dicho, que el INSS esté de acuerdo en que es un trabajo compatible con tus limitaciones.

Un saludo 

Efectivamente. La cuestion es que si quieres cobrar pension y nomina, debes realizar nuevas funciones compatibles con tus informes medicos

Enhorabuena!!!! ❤️

Buenos Días José Luis, no se si conocerás el dato o bien tu opinión personal respecto a los expedientes que desestima el INSS, y por tanto hay que acudir a la via judicial. Se supone que de cada 10 expedientes, 3 se conceden y 7 los echan para atrás, de esos 7, creo que entre 5 ó 6 acuden al juzgado, por lo que se sabe cuantos de éstos 5 ó 6 que denuncian ganan??, por lo que los que salgan favorables tendr>amos que sumarlos a ese 32% y ya tendríamos un valor más real, no crees?

Hola Alex, de momento nos tenemos que quedar con ese 32%, es muy difícil saber cuántas personas siguen adelante, además yo creo que de esas siete personas solo 1 o 2 demandan pero es mi pensamiento, no hay datos que digan cuántas demandas por incapacidad permanente denegada se ponen al año.

Los juzgados de lo social, en materia de seguridad social, agrupan demandas por altas de IT, incapacidad permanente denegada, incapacidad permanente donde tienes la total y pides la absoluta, etc. Todo eso entra desde en grupo de demandas en n materia de seguridad social y que yo sepa no viene especificado después subgrupo 

Yo me quedo con lo seguro, ese 32%, después ya no se lo que pasa.
Si que tengo el dato global, en juicio se ganan el 45% (de media, cada provincia varía bastante) de las demandas en materia de seguridad social, pero no sé cuántas se ganan por una incapacidad permanente denegada ni cuánta gente demanda.

Un saludo 😃 

Hostia pues me alegro mucho Anluma que todo te haya ido tan rápido y que te la hayan concedido sin problemas.
No deja de sorprenderme que en un mismo país, yendo a la par en fechas como voy contigo, yo aún estoy esperando en el punto número 1 🤣 
No sé qué relación tienes con la empresa o si es una empresa grande, pequeña, familiar o que, pero si tienes buena relación y confianza, yo miraría de ir hablando con tu jefe y comentarle que para cuando te confirmen la IPT y puedas reincorporarte, hacerlo lo antes posible en un nuevo puesto de trabajo. Yo más o menos lo tengo hablado ya y me comentaron que si me dan la IPT tenían pensado reubicarme en la oficina (ya que tenía un trabajo físico anteriormente). Como te digo, esto dependerá mucho de la relación que tengas con la empresa, pero yo que llevo ahí casi 20 años sin cogerme una baja por nada, pues obviamente se están portando bien en ese sentido. Al final, si no es una gran empresa, en estas situaciones normalmente recoges lo que siembras.