Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

50,1K respuestas
Página
3.404 / 3.404

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, una pregunta voy a hacer las complementarias, por lo que veo, a parte de tener un grado de discapacidad mayor de 65, eso añadiria una cantidad al minimo exento, tambien se añade si necesitas una tercera persona o si tienes movilidad reducida, creo que son otros 3000 euros, este punto de movilidad reducida se refiere a la movilidad reducida que te dan en la resolucion? Entiendo que si, pero por si acaso. Estoy viendo que cuando te van a devolver no es una complementaria, sino  solicitud de rectificación de autoliquidación , Mañana tengo una cita telefonica con hacienda, vosotros como lo habeis hecho?

Un saludo

Hola Marineta, si, ese es su nombre pero coloquialmente se conoce como complementaria y la movilidad reducida es la que te dan en la resolución, si o no, depende de si llegas a los 25 puntos.
Creo recordar que la exención por la discapacidad 65 o superior es de 8.000 o 8.500 euros y no se de cuánto es la de movilidad reducida o ayuda de terceros persona ya que en mi caso no aplica.

Un saludo 

Lo puedes pedir ya o presencialmente en un Caiss o telemáticamente en la sede electrónica a través de "otros escritos".

Sinceramente creía que ya lo habías pedido🤞

Tenía pensado ir mañana, pero no sé si hay que coger cita o simplemente en información lo dan, y en caso de coger cita, puede ser telefónica y me lo envían?, si que he estado mirando y para coger cita previa es complicadísimo.
Gracias.

Tiene que ser presencial, Alex, hay mucha gente que va sin cita a primera hora y te dejan pasar y te lo imprimen.

En Madrid hay sitios que se puede hacer eso y otros donde solo te atienden con cita previa.

Un saludo 

Ahí estaré mañana, si me lo dan os cuento que han puesto. 🤞🤞🤞

Las citas online del INSS salen a las 11 de la mañana, me lo dijo una trabajadora después de llevar días intentándolo y cierto, así la conseguí. 

Aquí salen a las 8 de la mañana las que son para dentro de 4 semanas y después, como bien has dicho, sobre las once salen las que tienen para los siguientes días e incluso el mismo día.

Yo lo acabo de solicitar telemáticamente por si mañana me ponen pegas al ir sin cita, intentaré a ver si me lo dan, pero me temo que me van a exigir que tenga cita previa, aunque después vas allí y está desierto.

Gracias José Luis, pero como la habéis presentado ? ... Tenéis que entregar la resolución ? 

Un saludo 

No hay que entregar nada, tienes que recuperar la declaración de la renta que hiciste en su día y creo recordar que en la parte de arriba pone modificar o rectificar, pinchas sobre ello y se abren los campos de la declaración para que los vayas rectificando. Al final te sale un cuadro con la cantidad a devolver con la rectificación y le quitan lo que devolvieron ya y el resultado final 

Un saludo 

Entonces la forma de hacerla es igual que si fuera a favor de hacienda, no?  Es que había visto una opción en hacienda que era rectificación de liquidación y me he despistado. 

Si, pero en tu caso al final te saldrá dinero a devolver, no a pagar. Puedes probar a hacerlo cuando quieras y ver el resultado y después darle a cancelar o a firmar y enviar si ves que es coherente.

Un saludo 

Gracias José Luis!! 

Hola Marineta. Yo le hice una rectificación a mi hermano para incluir el 33% de discapacidad del año anterior por efectos retroactivos. Te cuento lo que recuerdo según mi experiencia.

Como dices, se hace una complementaria si es a pagar y una rectificación si es a devolver. Puedes hacerlo presencial u online en la web de la AEAT modificando los campos correspondientes, pero antes tienes que elegir si es complementaria o rectificación. No hay posibilidad de equivocarse, ya que si por ejemplo seleccionas "Complementaria" y tras aplicar los cambios te sale a devolver, el sistema te avisa de que has de escoger "rectificación" y no te deja continuar. Durante el proceso te saldrá un aviso similar a este:

[Declarante] -En la declaración ha marcado la casilla relativa a la "Solicitud de rectificación de la autoliquidación" por lo que con ella va a iniciar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación presentada con anterioridad; a esos efectos, sería conveniente que adjuntara, por internet o presencialmente, la documentación acreditativa de dicha solicitud

Al final te da la opción de adjuntar la documentación que estimes necesaria mediante un enlace al registro de la AEAT, de manera que esa doc ya queda asociada a tu rectificación. En el caso de mi hermano, adjuntamos el certificado de su IP sacado de "Tu Seguridad Social" que incluye la fecha de efectos (eso ya justifica el 33%). Así te ahorras la solicitud posterior de Hacienda de la doc. Quizás lo pueden consultar ellos directamente con el INSS/TGSS/CCAA y no te piden nada, no sé, pero yo preferí subirlo ya que cuando le toca soltar la guita a Hacienda se hacen más los remolones. Tardaron unos cuantos meses en resolverlo y pagar.