Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Cálculo rentas subsidio mayores 52 años

4,11K respuestas
Página
280 / 282

Re: Cálculo rentas subsidio mayores 52 años

1. Mes anterior
2. Bruto 

gracias, pues voy a revisar como pinta diciembre.

Hola,

Me queda alguna duda al respecto:

“Las plusvalías por venta de la vivienda habitual son rentas exentas a efectos del subsidio”. ¿pero supongo que en el caso de tenerlas en una cuenta con TAE 0 debería aplicar el interés presunto a esas plusvalías?

Y relacionado con esto ¿se puede descontar también el interés presunto de una indemnización por despido de hace dos años? O parte de ella prorrateando….me figuro que no, pero por preguntar que no quede.

Gracias!

En el interés presunto con las cuentas corrientes encontrarás criterios y opiniones dispares.
Soy de los que piensan que estas cuentas tienen un interés explícito y no presunto,  que es el que viene reflejado en la liquidación mensual de la cuenta.

Si quieres evitar que alguien del SEPE interprete de forma contraria lo anterior,  deposita el dinero en un producto con un interés mayor de cero (0) y se acaba el criterio. 

Con lo segundo, pienso que no. 

En el momento que se obtiene una renta se aplican las exclusiones pertinentes y las reglas de imputación según sean rentas periódicas o pagos únicos. Las rentas derivadas de la ganancia patrimonial por venta de vivienda habitual no se tienen en cuenta y las reglas indemnización por ddlespido tampoco si es la legal, la parte súperior a la legal es un pago único o una renta periódica según se pague de una vez o como renta mensual.

Pero esos criterios son para ese momento, al mes siguiente, todo ese capital es dinero en cuenta o en otro producto, independientemente de dónde venga. A partir del mes siguiente interés presunto o interés explicito a todo el patrimonio, venga de dónde venga.

Muchas gracias a los dos.
Un saludo

Curiosamente, la estructura exacta de este aforismo no nació para atacar al comunismo, sino para defender a los miembros del  Partido Comunista de Alemania (KPD) en la década de 1950 frente al estigma de los crímenes de Stalin.
El dramaturgo alemán Bertolt Brecht —o intelectuales de su entorno, no lo recuerdo exactamente— la formularon originalmente a la inversa (conocida como la paradoja de la honestidad):
"Los miembros del partido se dividen en tres categorías: los inteligentes, los honestos y los convencidos. Un miembro inteligente y convencido no es honesto; uno honesto y convencido no es inteligente; y uno inteligente y honesto no está convencido".
Con el paso de las décadas, la cultura popular de la Guerra Fría invirtió los términos de la frase para transformarla en el arma de retórica anticomunista que se conoce hoy en día.
Lo de que se la atrubuyas a Solzhenitsyn no deja de tener su gracia.

Fran, he recibido una herencia que sumada a mi patrimonio actual me haría perder el subsidio de forma definitiva. La duda es si traslado todo ese capital, el propio actual más el heredado, a por ejemplo la cuenta naranja de ING al 0,30%, ya no llegaría al tope de rentas. El Sepe podría interpretar ponerse en situación de necesidad a este movimiento masivo de patrimonio? 
Por poner en contexto, ha sido una herencia envenenada con varias casas de pueblo de esos en los que nadie quiere vivir, pero aplicando el rendimiento presunto a sus valores catastrales me harían perder el subsidio.
Entiendo que desde la comunicación tendría 12 meses para vender todo ese patrimonio inmobiliario y poder solicitar la reanudación.
Gracias

Que el SEPE considere que alguien se pone voluntariamente en situación de necesidad es una posibilidad no una certeza. No hay ningún criterio a seguir para evitarlo porque es una apreciación subjetiva.
Desde el momento que acepta la herencia, el subsidio será suspendido y tendrá 12 meses, a partir de dicha aceptación de herencia, para poder reanucarlo, independientemente de cuando se haya producido la comunicación.
Si alguien tiene propiedades, sobretodo si son en pueblos donde no vive y las vende, dificilmente alguien puede considerar que se pone voluntariamente en situación de necesidad porque obtenga menos dinero del valor catastral de dichas propiedades. Pero si se trata de mover capitales de unos productos a otros con menos rendimiento sin aparente explicación, es más fácil que aprecien que se pone en situación de necesidad. Pero en esto no hay nada escrito.

Primero de todo, agradacer la existencia de este foro, ya que ayudan mas que el mismo SEPE.
He intentado cita previa durante toda la semana, y no hay ninguna, ni en mi zona ni en la zona próxima.
Necesito comunicar un cambio de rentas superior a  915.75€, sólo durante este mes de septiembre, para que paralicen el subsidio y al cabo del mes me lo vuelvan a reactivar.
Por otro lado voy a realizar un prestamo al 0% a mi hijo. Ya tenemos el contrato firmado, el modelo 600 rellenado y ya ha pasado por la agencia tributaria. Para no tener problemas con el SEPE, quiero enviar una copia para que, cada mes cuando reciba los reembolsos, no se considere como ingreso extra. y no lo tengan en cuenta.
Alguien me puede decir los pasos para comunicar:
- Aumento de renta este mes
- Reanudación de subsidio el proximo mes
- Prestamo hijo
Agradezco de antemano vuestra ayuda.