Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio tarifa Medifiatc

60 respuestas
Cambio tarifa Medifiatc
Cambio tarifa Medifiatc
Página
8 / 8
#57

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Mira, el artículo 26 de la Ley 26/2006 de mediación de seguros dice, respecto de los corredores, en sus tres primeros puntos:

"1. Son corredores de seguros las personas físicas o jurídicas que realizan la actividad mercantil de mediación de seguros privados definida en el artículo 2.1 de esta Ley sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras, y que ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o responsabilidades.
A estos efectos, se entenderá por asesoramiento independiente, profesional e imparcial el realizado conforme a la obligación de llevar a cabo un análisis objetivo de conformidad con lo previsto en el artículo 42.4 de esta Ley.
2. Los corredores de seguros deberán informar a quien trate de concertar el seguro sobre las condiciones del contrato que a su juicio conviene suscribir y ofrecer la cobertura que, de acuerdo a su criterio profesional, mejor se adapte a las necesidades de aquél; asimismo, velarán por la concurrencia de los requisitos que ha de reunir la póliza de seguro para su eficacia y plenitud de efectos.
3. Igualmente, vendrán obligados durante la vigencia del contrato de seguro en que hayan intervenido a facilitar al tomador, al asegurado y al beneficiario del seguro la información que reclamen sobre cualquiera de las cláusulas de la póliza y, en caso de siniestro, a prestarles su asistencia y asesoramiento. "

Por eso insisto en que quien no sea independiente (ergo disfrutar de rappeles por producción, viajes de incentivos, etc), quien no informe al cliente tras estudiar sus necesidades acerca de lo que más le conviene contratar y/o quien no asista a ese cliente tras la contratación no merece ser llamado corredor. Me da igual si es segunda generación, tercera o el mismísimo Thor. Es un fraude para el cliente y una vergüenza para el sector.

Búscate a otro que sí cumpla con su deber y se gane la comisión que cobrará cada vez que pagues un recibo.

Saludos,



#58

Re: Cambio tarifa Medifiatc


Buenos días Avante, 

Disculpa que te pregunte de nuevo pero aún estoy en el dilema de seguir con Medifiact o pasarme a Axa. En Medifiact a mi me han dicho por teléfono que mi póliza no va por tramos de edad, pero la contraté en el 2017, que en principio me comentas que ya no se hacían no?

Concretamente en las condiciones particulares de mi póliza me pone: "para el cálculo de la prima se han utilizado técnicas actuariales basadas en la edad de los diferentes asegurados, por ello además de lo indicado en las condiciones generales, se reajustarán las primas por cambio de edad...NO OBSTANTE, si en el momento del alta de la póliza el asegurador tiene menos de 51 años, se le aplicará una prima nivelada en función de la edad que tenga en la fecha de su efecto inicial (y a continuación detalla los tramos de edad). 

¿Con qué compañía me convendría más quedarme a largo plazo? Porque mi idea es no volver a cambiarme ya y dejar de marearme.
¿En Axa para el seguro de Salud Óptima cómo hacen los cálculos de las primas? ¿Sabes si alguna de las dos compañías es más contenida a la hora de subir primas?
Muchas gracias

#59

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Buenos días,

Siendo puristas ahora no puedes cambiarte simplemente porque no estás dentro del plazo mínimo de 30 días que te exige el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro. Si te vas ahora de FIATC dicha mutua puede interponer contra ti un monitorio exigiéndote el pago de la prima de todo 2020. Así de simple. Tal como te avancé en un anterior aporte tu actual corredor debía haberte avisado de esto antes de cotizar con AXA.

Otra cuestión es si te conviene o no hacer esa carta de anulación si tienes alguna preexistencia pues puede ser muy bien que AXA o no te acepte o te excluya esas preexistencias y todo lo que pueda derivar de ellas. 

Por otra parte el tema de la política tarifaria de FIATC es algo que no me genera ninguna garantía. He visto como en contratos donde tenían pactado un sistema de bonus/malus se lo pasaban literalmente por el forro así que no pienso picar de nuevo.

Aparte esas referencias "nebulosas" a incrementos de tarifa futuros en base a "técnicas actuariales", "evolución de la siniestralidad", "estado de la ciencia médica" y otras que se pueden hallar en distintos contratos chocan frontal y absolutamente con la prohibición que a tales fijaciones de precios futuros pone para los contratos de tracto continuado el Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios pues mete directamente todo este tipo de cláusulas entre las ABUSIVAS por dejar a la exclusiva libertad de la parte profesional la fijación del precio de su servicio sin que el cliente tenga opción de contrastar en algún medio externo si esa aplicación es o no adecuada. 

Un asegurador debería estar en condiciones de proponerte una tarifa base de partida o de informarte el coste por tramos de edad futuros y hacer, como elemento de corrección, referencia al IPC sanitario interanual del mes de junio (por poner un ejemplo). De este modo, tomando el coste que te anunció en el contrato y aplicando el IPC que puedes consultar en un medio externo, público y gratuito, deberías poder calcular cuanto te va a costar el seguro de un modo objetivo. Todo lo demás no es sostenible desde el punto de vista del usuario.

Pero es lo que hay.

Mi consejo es quedarte donde estás durante 2020 y analizar opciones, asistida por un buen corredor durante dicho plazo. Y con al menos un mes de preaviso, si así lo decides, te bajas de FIATC en 2020 y de cara a 2021 pones tu confianza donde creas que mejor vas a estar asistida el resto de tu vida.

También puedes bajarte ahora de FIATC pero, en tal caso, prepárate mentalmente para la eventualidad de pagar dos seguros en 2020 pues es bastante probable que si no avisaste en plazo te halles ante un monitorio por mora en un pago al que contractualmente estás obligada por una ley imperativa.

Saludos, 
#60

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Hola Avante, 

Quizás no lo leíste pero en un mensaje anterior te puse que eso por lo menos sí lo habíamos hecho bien. La carta de baja de mi póliza de Medifiact está dada de baja en tiempo correcto. Ya les consta. Por lo que ese problema con Medifiact no lo tendría. 
El cuestionario médico con Axa ya lo pasé, y de hecho he llamado hoy para preguntarles y me han dicho que mi solicitud está aceptada (mi corredor no me había dicho nada), aunque en ese caso debería decir lo de los dos pequeños miomas que tengo, que no dan problemas y son recientes, pero debería de comentarselo igualmente. De lo demás ya pasé el cuestionario y ningún problema. 
En Medifiact es eso, que por tramos de edad no me pueden subir la prima, pero claro, en el 2018 me operaron de un ojo (ambulatorio, no estuve ingresada ni nada) y este año tengo la subida de 180 euros anuales (entre los tres). Si aunque no tenga operaciones me van a subir lo que quieran la prima sólo por utilizarla...llegará un momento que no será asumible para nosotros.

Pero desconozco el tema del aumento de primas en Axa, al margen del resto de mejoras que ya me quedó claro que era mejor qeu Medifiact, porque si voy a estar en las mismas con el tema del aumento de las primas...y en este caso además entiendo que sí me aplicarían los tramos de edad...con la óptima.


#61

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Bueno, pues acabo de solicitar a AXA el detalle de las condiciones de renovación anual de mi póliza y me incluye todo eso que me dices arriba que es abusivo y que también pasa con Medifiact. Esto es lo que me pone: 
" La actualización de la prima incorporará los ajustes necesarios para garantizar que la tarifa de prima sea suficiente, según hipótesis actuariales razonables, basadas en las modificaciones de los costes asistenciales de los servicios cubiertos por cada póliza, en las innovaciones tecnológicas que sea necesario incorporar a las mismas y el índice de siniestralidad, permitiendo a AXA Seguros Generales satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas de los contratos de seguro de Salud y, en particular, constituir las provisiones técnicas adecuadas, de acuerdo con lo dispuesto en el régimen jurídico de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
Además de los supuestos descritos en los párrafos anteriores, las primas a satisfacer por el Tomador también variarán en cada renovación según la nueva edad actuarial del asegurado en dicha fecha, de acuerdo con las tarifas en vigor de AXA Seguros Generales.
El Tomador del seguro da su conformidad a las variaciones de prima que se produzcan por los motivos indicados en el presente Artículo.

Total, que estamos en las mismas en cuanto a la indefensión que tendremos de cara a futuras subidas de precios, con el añadido de que además sí me actulizarán seguro por tramos de edad, con lo que me veo que acabaré seguro por no poder pagarlo, porque somos tres. 
En definitiva, que hoy por hoy me quedo con Medifiact. Y a ver qué pasa, como tú dices, el año que viene.
Muchísimas gracias por tu ayuda y por tu paciencia. Sé que has contestado más de lo que deberías porque no eres mi corredor y te lo agradezco. En todo caso lo que tengo claro es que me voy a desvincular de mi corredor, porque para tener que buscarme igualmente yo la vida no veo qué de bueno saco de tenerlo a él. Ya hablaré directamente con la mutua yo y listos.
Saludos